La Fiesta de la Maya de Colmenar, declarada Bien de Interés Cultural

Escrito hace
4 mesesel
Por
Sonia Crespo
Junto a ella, también se incluyen las de El Molar, Leganés y Lavapiés.
Se trata de una celebración protagonizada por niñas y jóvenes que tiene lugar en el mes de mayo
La Comunidad de Madrid ha declarado, en su último Consejo de Gobierno, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural la Fiesta de las Mayas, que se desarrolla a primeros de mayo en Colmenar Viejo, El Molar, Leganés y en el barrio de Lavapiés de Madrid.
Mediante Decreto se culmina la protección de estos festejos, “ejemplo de las tradiciones vivas de la región”, según ha resaltado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.
En 2005, la Maya de Colmenar Viejo, ya había sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, tal como recuerda la concejala de Festejos del municipio, Isabel Álvarez quien también ha trasladado el orgullo supone esta noticia para el municipio
La Fiesta de la Maya, fiesta de la primavera
Se trata de una celebración de la primavera a través de un icono, la Maya, una niña o joven que preside la ceremonia desde un altar construido con materiales efímeros –principalmente vegetales y objetos decorativos– y ataviada con «suntuosos» ropajes y adornos.
Mientras esta permanece hierática, suele estar acompañada por una corte de niñas, aunque en 2022 por primera vez han participado niños dentro de esa corte en Colmenar Viejo.
Otra característica de la celebración colmenareña, que tradicionalmente tiene lugar el 2 de mayo, es que los altares se construyen predominantemente con vegetación, y el día antes se realiza la recolección de las flores para la ofrenda de las Mayas a la basílica.
Origen de Las Mayas
En este decreto se explica que el icono de la Maya es «un símbolo de gran arraigo en todo el continente europeo y gran profundidad histórica». Las primeras referencias en castellano a las Mayas se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221-Sevilla, 1284) y aluden a los cantos propios del mes de mayo. Durante el siglo XVI se constata que se trataría de una celebración muy antigua, quizá de procedencia romana.
En los siglos XVI y XVII las Mayas eran fiestas muy extendidas, y fueron de especial interés por parte de poetas y dramaturgos. Entre los autores que las mencionan destacan especialmente Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
La Alcaldía de Madrid las prohibió a finales del siglo XVII por los desórdenes que se generaban en ellas, pero siguieron adelante, aunque más tarde dejaron de hacerse. De hecho, las versiones actuales, que se recogen desde mediados del siglo XX, son fundamentalmente recuperaciones.

Escrito hace
2 díasel
08/06/2023Por
Sonia Crespo
Escrito hace
2 semanasel
26/05/2023Por
Nota de Prensa- Un total de 165 centros educativos participa en el X Torneo Escolar de Debate en inglés de la Comunidad
- Piden más de 7 años de cárcel para unos padres por suministrar cocaína a su hija de 19 meses y causarle una intoxicación
- ‘Rodando páginas’ cierra su sexta edición con más de 500 inscritos y 60 reuniones profesionales