Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

La Maya y La Vaquilla protagonizan el stand Colmenar Viejo FITUR 2022

Escrito hace

9 meses

el

FITUR 2022 La Maya y la vaquilla Colmenar Viejo

  • En Colmenar Viejo se celebrarán la fiesta de La Vaquilla se celebrará el 29 de enero de 2022 y La Maya el 2 de mayo con medidas de seguridad sobre COVID-19

Ayuntamiento de Colmenar Viejo FITUR 2022 abrirá sus puertas el próximo 19 de enero y Colmenar Viejo va a estar presente en la feria con un stand protagonizado por las fiestas tradicionales de La Vaquilla y La Maya.

La propuesta del municipio va a poder ser vista por el público profesional entre el 19 y el 21 de enero. Y por el público general los días 22 y 23 de enero en el pabellón 9 de IFEMA. Con una ubicación preferente y entre los stands de Madrid y Galicia. Tiene un diseño que recrea la Plaza del Pueblo, incorpora la fuente que la preside y exhibe en dos fachadas las fiestas de La Vaquilla y La Maya combinando elementos creados a la vez que el stand. Que además minimiza el uso de plásticos, utiliza materiales reciclados y reciclables. Con elementos reales de las dos fiestas tradicionales colmenareñas que llegan desde la Casa-Museo de La Villa o han cedido directamente Mayas y Vaquillas.

“Llegar al stand de Colmenar Viejo va a ser llegar al epicentro de nuestro orgullo como colmenareños. Estas dos espectaculares fiestas que, como tantas otras cosas, han visto interrumpido su desarrollo por la pandemia. La Vaquilla no pudo celebrarse en su edición de 2021 y La Maya en las de 2020 y 2021. Y ahora queremos que broten con más fuerza que nunca. Estamos absolutamente convencidos que muchos profesionales de todo el mundo, y muchos visitantes amantes del turismo, girarán la cabeza al llegar al pabellón y se dirigirán a nuestro stand. Donde contaremos de una forma atractiva y sensorial el encanto y el sentido de nuestras dos fiestas. Apostamos por FITUR para ofrecer el atractivo de Colmenar Viejo en materia de turismo, pero también vemos esta feria como una gran oportunidad para ofrecer el atractivo del municipio como lugar para vivir y para invertir”. Ha explicado el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

Stand de Colmenar Viejo

Por su parte, la concejal de Turismo, Rocío Cámara Pellón ha expresado que: “llevar a FITUR y en solitario La Vaquilla y La Maya es parte de un proceso de innovación en el que estamos trabajando con estas dos fiestas desde varias concejalías para que, en cuanto puedan celebrarse sin restricciones, puedan seguir creciendo y puedan ir teniendo un hueco más grande en el calendario de los madrileños, en el de interesados desde toda España y, por supuesto, en el del turismo internacional que apueste por venir en esas fechas a Colmenar a sentir lo que estas dos fiestas impregnan, pero también un proceso en el que evaluamos y vamos desarrollando un crecimiento de nuestras fiestas pensado en que los propios vecinos se involucren y las disfruten desde dentro como nunca antes”.

En 2022 la fiesta de La Vaquilla, de Interés Turístico Nacional, se va a celebrar el próximo 29 de enero, con medidas de seguridad para prevenir contagios de COVID-19, con un solo paso de las vaquillas por la plaza del Ayuntamiento y el pregón al inicio de la jornada, a las 17:30h.. Con una grada de 500 localidades con control de acceso para que los interesados puedan disfrutar de la fiesta. La fiesta de La Maya, de Interés turístico en la Comunidad de Madrid, se celebrará el 2 de mayo.

FITUR 2022

La feria tiene como socio a República Dominicana, se desarrolla en 8 pabellones y tiene confirmada representación de 100 países. Casi el doble que en la edición 2021, en un entorno de seguridad reforzada frente al virus. Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. De forma que exigirá a todos los participantes de países adscritos al Certificado Covid Digital Europeo y su presentación. Y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el ‘QR Spain Health’ que permite la entrada en España.

Asimismo, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas. Y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes. Controlando las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones y los controles de toma de temperatura.

IFEMA ha dotado a las instalaciones de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire. Su filtración y completa renovación cada 20 minutos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo acoge este octubre el trabajo de Ainhoa Andrés Batres, Nila Iglesias y Miguel Trillo

Escrito hace

9 horas

el

03/10/2022
Centro Cultural Picasso de Colmenar

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo presentan las tres muestras que podrán disfrutar los vecinos en este espacio a lo largo del mes de octubre.

La pintura de Ainhoa Andrés Batres con Emociones Pintadas estará hasta el 22 de octubre en la Sala Picasso. Una colección de sus más recientes creaciones sobre distintos soportes: lienzos, tela, papel y prendas de vestir, donde la pintura se expande más allá del lienzo explorando diferentes superficies, mostrando que la pintura puede ser vestida y llevada fuera de las salas de exposición.

Un trabajo que refleja la pintura como modo de manifestarse y estar en el mundo, siendo expresiones y diversas emociones que puede vivir el ser humano, toda emoción puede ser pintada.

Licenciada en Bellas Artes, Ainhoa ha sido becada por distintas instituciones en Atenas, Ayllón, La Gomera, Malta y en Ópovo; y ha realizado exposiciones en España y Europa: Atenas, Rodas, Belgrado, Ópovo, Roma, Berlín y Neuenhagen. También en el Centro de Cultura Hispánica de Houston, y en el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana.

Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021 de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid se podrá visitar en la Sala Picasso del 25 de octubre al 14 de noviembre. El trabajo de Miguel Trillo, retratista y documentalista fotográfico de las tribus urbanas desde la movida hasta la aparición del hip hop, se distingue por su atención a la diversidad de los protagonistas de su entorno.

En esta ocasión, Pasarela Street (2012-2021), su último proyecto realizado en las fashion weeks más importantes del mundo –Madrid, Lisboa, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Shanghái, Saigón, Ciudad del Cabo o Casablanca–, presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.

Un total de cuarenta retratos a color componen este peculiar mosaico de «extras» espontáneos, de jóvenes deseosos de convertirse, bajo la mirada del fotógrafo, en obras de creación, con los que el artista Miguel Trillo conforma un revelador y sincero canto a la tolerancia y a la integración de la diversidad, con la única vocación de acercar a todos los públicos el arte fotográfico y su capacidad para documentar la transversalidad de la contemporaneidad.

En la zona de vestíbulo puede contemplarse hasta el 22 de octubre el trabajo de Nila Iglesias con su obra Línea y color, trabajos en diferentes técnicas, preferentemente de temática de naturaleza.

En los diez óleos sobre lienzo y tabla que componen la exposición predomina el color sobre el dibujo; mientras, en una quincena de grabados, se centra más en los dibujos florales atendiendo al movimiento.

Nila cuenta con una trayectoria multidisciplinar, estudió en la Escuela de Artes de Zamora, y durante mucho tiempo se dedicó a la artesanía textil, interesándose ahora más en la pintura. Su trabajo ya ha sido expuesto anteriormente en el municipio, participando en muestras conjuntas con otros artistas.

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

La Casa Museo abre visitas guiadas especiales para colegios y asociaciones en las mañanas de los viernes

Escrito hace

12 horas

el

03/10/2022

Ayto. Colmenar Viejo.- La Concejalía de Turismo ha lanzado una circular a centros educativos y asociaciones, centros de mayores, centros de personas con diversidad funcional… para ofrecerles programar visitas guiadas a la Casa Museo de la Villa en las mañanas de los viernes desde este mismo mes y hasta final del curso escolar.

“En la Casa Museo tenemos una excelente representación de lo que fuimos y lo que somos, de cómo vivimos, cómo nos hemos relacionado socialmente desde hace muchos años, y por eso abrimos ahora un día de la semana reservado a visitas de centros educativos, asociaciones, etc. estamos convencidos que van a pasar una mañana entretenida, pero también con mucho valor cultural”, ha explicado la concejal de Cultura y Turismo, Rocío Cámara Pellón.

Para reservar las visitas, tal y como se indica en los folletos digitales de información que se han elaborado, los centros educativos pueden ponerse en contacto con la Casa Museo a través del email turismo@colmenarviejo.com o en el teléfono directo 91 845 31 36. Su duración está estimada en 3 horas, de 10:00h a 13:00h. aproximadamente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo