Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

La Naturaleza de la Sierra de Guadarrama, en una exposición pictórica en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

La pintora Sagrario López expone en el centro cultural Picasso de Colmenar «Naturaleza viva y Entorno». Se trata de una exposición protagonizada en parte por la Sierra de Guadarrama

La artista se inspira en paisajes de esta parte de Madrid, como el monasterio de El Escorial, aunque también hace un homenaje a su tierra natal con cuadros dedicados a Castilla la Mancha

La pintora Sagrario López expone en el centro cultural Picasso de Colmenar «Naturaleza viva y Entorno» hasta el 28 de septiembre con varios cuadros inspirados en la Sierra de Guadarrama. La exposición, que inaugura la nueva temporada del centro, está protagonizada en parte por la Sierra de Guadarrama. De hecho, buena parte de los 30 cuadros nos muestran paisajes de la Sierra Norte. Desde el monasterio de El Escorial, al embalse de Valmayor, las cumbres de Guadarrama o paisajes de piedra de la Maliciosa de la Pedriza, entre otros.

Entre los cuadros expuestos destacan dos de ellos dedicados a El Escorial. Uno de ellos, una perspectiva del monasterio con varias figuras humanas que se mueven en la nieve. El singular juego de luces, provocado por la niebla, así como el color predominante, el gris, hacen unas figuras humanas enigmáticas y fantasmagóricas que contrastan con la imponente figura de una de las fachadas del monasterio.

El color también llama la atención en otro cuadro protagonizado por otro de los rincones más conocidos de El Escorial. Un pasadizo entre dos edificios marcado por el gris de la piedra escurialense. En este caso, el color amarillo  de un árbol situado en un patio rompe de nuevo con el color preponderante.

La pintora señala que le gusta pintar «con un mismo tono en el cuadro, pero también que haya algún detalle que contraste. En este caso es un árbol con hojas amarillas, algunas de ellas caídas en el suelo, un espino de dos puntas». Como curiosidad decir que en realidad el árbol no existe en ese paraje, sino que está incluido a propósito para hacer contraste.

Similar contraste podemos ver en otro cuadro expuesto en Colmenar en un paisaje de montaña de la Sierra de Guadarrama en el que se ven varios árboles entre la niebla invernal. Los tonos grises del fondo contrastan con un escaramujo en primer plano de colores vivos (verdes y rojos).

López no se dedica profesionalmente a la pintura aunque ha sido su pasión desde muy  joven. Desde pequeña le animaron a hacer Bellas Artes, como su padre, aunque decidió hacer Ingeniería. Señala que se puede asociar la ingeniería al arte de la pintura porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Más tarde se formó en diferentes academias, como la Artium de Madrid, donde empezó a pintar con carboncillo.

En los últimos años, con más tiempo libre, ha aprovechado para disfrutar del placer de dibujar y pintar paisajes y objetos de su entorno. Algunos de sus cuadros son vistas captadas cerca de su hogar o en visitas: riachuelos, biodiversidad en el suelo de un bosque guadarrameño, o patos en corrientes acuáticas. También el puente medieval de Soto del Real que bajo la nieve da una imagen misteriosa.

Homenaje a su tierra natal

Además de paisajes de la Sierra de Guadarrama, en la muestra en Colmenar la artista homenajea a su tierra natal con varios cuadros de tierras manchegas. En estas últimas no falta su personaje más famoso, Don Quijote. También sus edificios más icónicos, los molinos de viento. En uno de los casos, un Don Quijote cabalgando protagoniza todo el cuadro, en otro aparece con su fiel Sancho (ambos de espaldas) en un paisaje marcado por los molinos de viento y un cielo lleno de nubes de tormenta.

Por otro lado decir que Sagrario López realiza cuadros por encargo, tanto paisajes como retratos. Es posible ponerse en contacto con esta artista en saglop82@gmail.com . También se puede conocer su obra en la web www.sagrarte.net

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Josema Yuste, cine, minerales y Feria de Comercio Local, este ‘finde’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, y la Concejalía de Mayores lo celebra con una salida cultural por Toro, Zamora y Arribes del Duero.

El sábado llega al Auditorio la comedia “El aguafiestas” de los actores Josema Yuste y Santiago Urrialde, con prácticamente las localidades agotadas.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo A las puertas de octubre, este fin de semana está repleto de planes para el disfrute de todos los públicos, como el cine familiar en el Auditorio de Colmenar Viejo con “Padre no hay más que uno 3”, además del humor de Josema Yuste y Santiago Urrialde en la función “El Aguafiestas”. También se celebra el Día de los Mayores, la Feria de Minerales y la Feria del Comercio Local, con actividades para grandes y pequeños.

Arranca una nueva temporada de Cine en el Auditorio con la proyección de la última película de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 3, que se podrá ver el viernes 30 de septiembre a las 20:30h. y el domingo 2 de octubre a las 18:00h. El precio de la localidad es de 3 euros.

El sábado a las 20:00h. turno para el teatro en el “Villa de Colmenar Viejo” con la comedia El aguafiestas, de la compañía Pentación y protagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde, que se encuentra a punto de colgar el “no hay billetes”. Sergei es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con su rifle desde la ventana uno de sus “encargos”. Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón, el huésped de la habitación contigua. Últimas entradas: Platea 15 € / Tribuna 12 €

Las entradas para los eventos del Auditorio pueden adquirirse en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes del inicio del mismo.

El sábado de 9:30 a 15:00h. llega al parque de El Mirador la X Feria de Minerales de Colmenar Viejo, con la Mesa de Intercambio y Venta y Buscadores de Minerales de España. Un evento organizado por la Concejalía de Economía y Ángel Luis Gutiérrez Pérez (Gelo), colmenareño experto en espeleología minera y coleccionista de minerales, que este año congrega a cerca de 70 participantes llegados de diferentes puntos de la geografía española.

A lo largo del día habrá actividades para toda la familia, con bateo de oro para niños y adultos cada media hora desde las 10:30 hasta las 14:00h. y talleres de mineralogía por grupos de edad (2-7 años, 8-12 años, adultos) también desde las 10:30 hasta las 14:20h. Esta ocasión contará con el bar solidario de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Feria del Comercio Local los días 1 y 2 de octubre de 11:00 a 20:00h. en la explanada de la Plaza de Toros.  ASEYACOVI en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid organiza esta feria bajo el lema “Conecta con tu comercio”, reuniendo a cerca de 30 participantes que ofrecerán sus productos y servicios de sectores como: alimentación, decoración, papelería, regalos, zapatería, mobiliario, formación, inmobiliaria, deportes, moda y complementos, librería, alquiler de vehículos, transporte y paquetería, servicios de climatización, seguros…

Además, el sábado a las 18.00h. habrá concierto en vivo con temas clásicos y modernos de pop y rock, y a las 19.00h. cuentacuentos para niños de 5 a 10 años con el espectáculo “Cuentos del mundo”. El domingo a las 12.00h. clase de Urban Dance.

Los mayores de Colmenar Viejo celebran su día este sábado con una semana repleta de actividades por las XX Jornadas de Mayores, como la Semana de la Tapa en las cafeterías de los centros, o la salida del sábado 1 y domingo 2 de octubre con un circuito cultural por Toro, Zamora y Arribes del Duero. Consultar programación completa

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Los estrenos más taquilleros del verano llegan este otoño al Auditorio de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

27/09/2022
Cine Auditorio Colmenar Viejo

Las películas «Padre no hay más que uno 3», «Voy a pasármelo bien» y «Bullet Train», llegan este otoño al ciclo de cine en el auditorio de Colmenar Viejo

Las sesiones serán los viernes a las 20:30h. y domingos a las 18:00h. Las entradas para el cine ya están a la venta en la web del Auditorio de Colmenar Viejo y tienen un precio de 3 euros.

La concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo – ha presentado la nueva temporada de Cine en el Auditorio, que arranca este viernes 30 de septiembre. Llega con los estrenos más vistos del momento para el disfrute de todos los públicos.

“Ya conocemos las películas que llegan al ‘Villa de Colmenar Viejo’ en su inicio de temporada, permitiéndonos disfrutar de los mejores títulos del año cada mes, sin salir del municipio y a un precio muy atractivo. Estas semanas llegan películas como la última entrega de la trilogía Padre no hay más que uno, una de las más taquilleras del país; bailaremos al son de Hombres G con la comedia Voy a pasármelo bien; y no faltarán las escenas de acción con el film Bullet Train”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

La programación del Cine en el Auditorio incluye sesiones los viernes y domingos en horario de tarde con títulos para grandes y pequeños. Las entradas, que ya pueden adquirirse en la web www.auditorio.colmenarviejo.com también estarán a la venta desde dos horas antes de la proyección en la taquilla del Auditorio. El precio de la localidad es de 3 euros.

La temporada comienza con la última película de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 3, que se podrá ver el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre, a las 20:30h. y a las 18:00h. respectivamente.

Se acercan las Navidades. Los niños rompen accidentalmente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros. Rocío, la folclórica de la familia, que hacía de Virgen desde hace varias Navidades, es relegada este año a hacer de pastorcilla, algo que su padre, Javier, no está dispuesto a asumir.

Raúl Arévalo, Karla Souza y Dani Rovira protagonizan Voy a pasármelo bien, una comedia musical con los mejores temas de Hombres G. Se proyectará el 14 de octubre a las 20:30h. y el 16 de octubre a las 18:00h.

Valladolid, 1989. David y Layla acaban de empezar Octavo de E.G.B. y a ambos les encanta el grupo “Hombres G”. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y siempre se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después. David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. Layla es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal sin fama ni premios. Cuando Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje, ambos pasarán juntos una semana en la que se dan cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

Cierra el mes de octubre el thriller de acción Bullet Train, con Brad Pitt a la cabeza y cameos de la talla de Sandra Bullock o Ryan Reynolds. Sesiones el día 28 a las 20:30h. y el día 30 a las 18:00h.

Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo