Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Las Noches de la Dehesa de Colmenar Viejo: aprender a identificar estrellas, planetas y constelaciones

Escrito hace

2 meses

el

  • Serán las noches del 15 y 16 de octubre, en turno familiar a las 21:00h. y turno de adultos a las 22:00h.

  • La inscripción se realiza por email en nochesdehesa@colmenarviejo.com y el aforo se completará por orden de solicitud hasta alcanzar las 40 plazas disponibles por sesión y día.

  • El desplazamiento hasta la Dehesa de Colmenar Viejo para ver el avistamiento será exclusivamente en autobús.

Ayuntamiento  de Colmenar Viejo La Concejalía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo , en colaboración con la Concejalía de Medio Rural, organiza ‘Las Noches de la Dehesa’, una actividad gratuita dirigida a todos los públicos para que descubran, conozcan y disfruten de la inmensidad de la noche en un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar, durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre.

“Con esta actividad queremos acercar a todos los vecinos de Colmenar Viejo una cara de la Dehesa de Navalvillar que posiblemente desconocen, la noche. En plena oscuridad, con el más absoluto sigilo y respeto hacia el entorno natural que nos rodea y dejándonos guiar por las indicaciones de los expertos astrónomos que nos van a acompañar durante la actividad, aprenderemos a identificar estrellas, constelaciones y otros cuerpos celestes que componen el Sistema Solar como son los planetas. Con esta enriquecedora actividad, los asistentes van a poder conocer también de primera mano la gran variedad de fauna nocturna que habita en la Dehesa, incidiendo en todo momento en la educación ambiental y en la importancia que tiene el respeto hacia el cuidado de la biodiversidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.  

Dos monitores especializados en la materia con sendos telescopios impartirán una serie de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.

Previo al comienzo de la actividad, el Guarda Rural municipal impartirá sendas charlas relacionadas con el entorno natural y biodiversidad de la Dehesa de Navalvillar, considerado con sus más de 1.000 hectáreas el pulmón verde de Colmenar Viejo.

 Observaciones programadas

Viernes 15 de octubre

Sesión familiar de 21:00 a 22:00h.

Sesión adultos de 22:00 a 23:00h.

Sábado 16 de octubre

Sesión familiar de 21:00 a 22:00h.

Sesión adultos de 22:00 a 23:00h.

 Inscripción

Para tramitar la solicitud hay que enviar un email a nochesdehesa@colmenarviejo.com indicando:

  • Número de participantes por unidad familiar
  • Nombre y apellidos de todos los participantes
  • Edades
  • Teléfono de contacto
  • Día y sesión preferente (familiar / adultos)

Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna, prismáticos y silla plegable/esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.

Inscripción disponible hasta el jueves 14 de octubre a las 23:59h. o hasta completar aforo. Actividad sujeta a condiciones climatológicas.

Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción, habiendo 40 disponibles por sesión y día. La Concejalía se pondrá en contacto vía email con los participantes para confirmar el estado de su solicitud.

Autobús

La actividad se realizará exclusivamente a través del desplazamiento hasta la ubicación de la observación en autobús, facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita, que tomará partida desde la Piscina Municipal, ubicada en la avenida de Remedios, 26, junto a las pistas de tenis Fernando Colmenarejo Berrocal.

Ya en el destino, en el lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se guiará andando al grupo hasta la zona de avistamiento escogida (a menos de un kilómetro de distancia), para llevar a cabo la observación astronómica.

Horarios autobús

Sesión familiar: salida de piscina municipal: 20:00h. / regreso desde la Dehesa: 22:15h.

Sesión adultos: salida de piscina municipal: 21:30h. / regreso desde la Dehesa: 23:15h.

Cultura | Colmenar Viejo

Esta Navidad, la Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se convierte en espectáculo musical

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2021
Presentación de la programación de actividades de Navidad en Colmenar Viejo

  • La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se reconvierte este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases en los que podrán entrar 14.000 personas en total. Las invitaciones gratuitas estarán a disposición del público a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

  • Esta es la principal novedad de la programación de fiestas navideñas organizada por el Ayuntamiento colmenareño que ha sido presentada hoy. Además, Colmenar Viejo tendrá pista de hielo en el centro del pueblo y también espectáculos de teatro de calle del festival Saltimbanqui

Adiós Cabalgata de Reyes tradicional, hola espectáculo musical con los Tres Reyes Magos. La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se transforma este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases (17:30 y  19.30hs). Se ofrecerán un total de 14.000 entradas a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha señalado que «el año pasado el municipio no se quedó sin cabalgata a pesar de que diferentes municipios si la cancelaron por la pandemia. Pero este año queremos ser innovadores y hacer algo diferente y espectacular».

El espectáculo de Yllana titulado Los Tres Reyes Magos sustituye a la tradicional cabalgata del 5 de enero y forma parte de la programación navideña (que puedes consultar en este enlace). El director artístico y fundador de la compañía Yllana, Juan Ramos Toro señala que el show mezclará ilusión, humor, canciones que transmitirán valores y sorpresas. El espectáculo se desarrollará en 360 grados para que pueda ser visto por todo el mundo que entre en la plaza de toros.  Por otro lado implicará la participación de 130 personas entre actores y técnicos. También se hará un hueco a artistas locales. Ya se ha confirmado la presencia de la cantante y actriz Lydia Fernández.

Las invitaciones gratuitas para este espectáculo, del que se ofrecerán 14.000 entradas se darán a partir del 17 de diciembre a las 10 horas en www.auditorio.colmenarviejo.com

Así mismo, los niños podrán encontrarse con los Reyes Magos en diferentes puntos del municipio el 4 de enero.

Pista de hielo en el centro del pueblo

Por otro lado, estas navidades el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al centro del pueblo con la creación de una zona navideña en dos plazas. En la Plaza del Pueblo se va a instalar la pista de hielo, y en el parking de calle Real esquina con calle Boteros las atracciones. La pista estará abierta desde el 17 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero, y los horarios serán los siguientes: del 17 al 23 de diciembre, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00h. y en fin de semana de 11:00 a 21:00h. Del 23 de diciembre al 9 de enero el horario para todos los días es de 11:00 a 21:00h. Los días 24 y 31 de diciembre, la apertura será de 11:00 a 18:00h. y el 25 de diciembre y 1 de enero de 17:00 a 21:00h.

Por otro lado, los siete espectáculos del festival de teatro de Calle Saltimbanqui  tendrán lugar en los exteriores de la Casa de la Juventud que se convertirán en El Jardín Mágico. Los espectáculos se podrán ver a lo largo de los días.

Otras actividades de la Navidad colmenareña

Otras actividades de la programación de la Navidad colmenareña son el Belén Viviente (18 de diciembre), la Carrera del Pavo (24 de diciembre), el Cine de Navidad en el Auditorio (del 27 al 30 de diciembre) y la San Silvestre (31 de diciembre).

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo proyecta el corto «Tormenta» rodado en la comisaria de la localidad

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2021
Imagen del rodaje del cortometraje Tormenta en Colmenar Viejo

  • La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre (19hs) el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La proyección se produce tras dos años después de su rodaje en la propia localidad colmenareña, exactamente en la comisaría de Policía Local. El autor explicaba en una entrevista en Onda Cero Madrid norte en enero de 2020, que la obra está llamada a despertar en nuestra conciencia multitud de preguntas sobre la naturaleza humana.

El argumento del cortometraje tiene un punto de thriller. A Luis, un respetado abogado, le despierta una llamada una noche de tormenta. Al otro lado del teléfono, Pablo, su mejor amigo, le dice que acaba de matar a su mujer. Luis se reúne con Pablo en la sala de interrogatorios de una comisaría, con la intención de defenderle. Dentro de esa sala se desatará una tormenta mayor que la que hay ahí fuera.

La proyección de «Tormenta» tiene lugar a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. El equipo de este cortometraje de suspense hecho en Colmenar hablará con los asistentes tras la proyección. Hay entrada libre para todo el que quiera asistir.

El cortometraje, rodado íntegramente en una jornada, está protagonizado por Tomy Álvarez y Rafa Rojas.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD