Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Llega a Colmenar Viejo la exposición «Madrid. Territorio Far West» en el aniversario del rodaje de «Las petroleras».

Publicado

el

Colmenar Viejo la exposición madrid far west

  • El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo acoge la exposición «Madrid. Territorio Far West». Del 6 al 26 de  octubre se podrá ver fotografías, maquetas y otros objetos de rodajes de películas westerm realizados en la región. La muestra está comisariada por el cineasta colmenareño Víctor Matellano.

  • Justamente Colmenar Viejo y su comarca han acogido numerosas producciones. Entre ellas, Las Petroleras, rodada en su mayor parte en la Dehesa de Navavillar hace 50 años.

A.C. Colmenar Viejo, Tierra de Cine Llega a Colmenar Viejo la exposición «Madrid. Territorio Far West» de la Red Itiner de la Consejería de Cultura, promocionada por Film Madrid, y comisariada por el cineasta Víctor Matellano. Precisamente esta exposición contiene bastante material de rodajes en la localidad, y entre estos una especial a «Las Petroleras», película rodada en su mayor parte en la Dehesa de Navalvillar, que este 2021 cumple cincuenta años de su rodaje.

En «Madrid. Territorio Far West» se explica que más de quinientos western fueron rodados en Europa y, de éstos, más de doscientos en la Comunidad de Madrid. Una cifra que supera los rodajes de este género de otras zonas de España a las que tradicionalmente se asocia a este fenómeno.

Existe un fascinación colectiva por los iconos y elementos del Far West, por las diligencias, los sombreros, los guardapolvos, los ponchos o los penachos de plumas. Sin ser parte de nuestra cultura, la historia de la segunda década del siglo XIX de los EE.UU., y la construcción del territorio del Oeste, nos es familiar al cine. Un cine que se rodó también en la capital y pueblos de la actual Comunidad de Madrid, tanto por parte de empresas americanas, como de nacionales y europeas.

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolló una actividad económica singular en nuestra región. En Colmenar Viejo se construyó el decorado del primer poblado del Oeste de Europa, en la Dehesa de Navalvillar, para «La rubia y el sheriff» en 1958, y a partir de ahí se convirtió en una de las localizaciones más prolíficas de la historia del western.

Esta exposición narra la relación de la Comunidad de Madrid con el género cinematográfico western, a través de fotografías, carteles, maquetas y elementos de atrezzo, más el añadido de unos paneles específicos sobre los cincuenta años de «Las Petroleras», aportados por este colectivo.

Cultura | Colmenar Viejo

Acento español en el Cine del Auditorio de Colmenar Viejo de noviembre

Publicado

el

Las leyes de la frontera en el cine del Auditorio de Colmenar Viejo

  • Se proyectarán los títulos “Madres paralelas” (días 5 y 7), el último film de Pedro Almodóvar, y “Las leyes de la frontera” (días 19 y 21), dirigida por Daniel Monzón.

  • Las sesiones de cine son los viernes y domingos por la tarde, el precio de la entrada es 3 euros y puede comprarse en la web del Auditorio de Colmenar Viejo y taquilla.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Cultura presenta las películas que se proyectarán en el Cine del Auditorio de Colmenar Viejo de noviembre, que en esta ocasión son títulos españoles que llegaron a las salas el pasado 8 de octubre: Madres paralelas y Las leyes de la frontera.

 

“Para el cine de noviembre, que tiene acento español, contamos con dos de los largometrajes más destacados del momento, como lo nuevo de Almodóvar, una historia de mujeres protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit; y la superproducción de Daniel Monzón ambientada en los 70, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. Por lo que animamos a los vecinos a disfrutar de estas propuestas cinematográficas, que todavía se encuentran en las salas de cine, sin tener que salir del municipio y a un precio atractivo”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

El precio de la entrada es de 3 euros y durante el mes de noviembre habrá sesiones los viernes y domingos en horario de tarde. Las localidades ya pueden adquirirse en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en el horario habitual de la taquilla del Auditorio: viernes de 18:00 a 21:00h., sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. y domingos de 18:00 a 21:00h. Los días de función/cine, desde dos horas antes de su comienzo.

El viernes 5 de noviembre a las 20:30h. y el domingo 7 a las 18:00h. es el turno de la película Madres paralelasde Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma y Julieta Serrano.

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Los días 19 y 21 de noviembre, a las 20:30h. y 18:00h. respectivamente, Las leyes de la frontera, del director de Celda 211 o El Niño, Daniel Monzón, protagonizada por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.

Verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia…

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra el Día de la Biblioteca “pasando página”

Publicado

el

Pasamos página Colmenar Viejo día de las bibliotecas

  • Los días 25 y 26 en las tres bibliotecas municipales de Colmenar Viejo se podrá devolver el material en préstamo, con retraso en la entrega, sin penalización.

  • Cultura ha diseñado una libreta conmemorativa que repartirá durante la semana que viene a los usuarios de las bibliotecas.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Las Bibliotecas de Colmenar Viejo conmemoran el Día de la Biblioteca, que tiene lugar este domingo 24 de octubre, bajo el lema “pasamos página”, una iniciativa que busca impulsar que, aquellos usuarios que cuentan con documentos cuyo plazo de entrega ha expirado, puedan hacerlo sin penalización y así retomen los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales.

“Con la acción de ‘pasar página’ celebramos este día levantado las sanciones de los documentos prestados que se devuelvan con retraso, un gesto de complicidad con los usuarios que llevan más tiempo de la cuenta con los libros, revistas, CDs, películas… ofreciéndoles la posibilidad de retornarlos durante estos dos días, independientemente del plazo que haya pasado desde que se los llevaron a casa; y en ese mismo momento, podrán hacer uso de nuevo del servicio de préstamo. Además, hemos editado una libreta conmemorativa para esta fecha, que los vecinos pueden recoger durante la semana que viene en las bibliotecas municipales”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

El lunes 25 y martes 26 de octubre, las tres bibliotecas (Miguel de Cervantes, Pablo Picasso y Vargas Llosa) ofrecen a los lectores la posibilidad de devolver los documentos prestados, cuyo plazo de devolución ha expirado, sin ningún tipo de penalización.

Además, del 25 al 30 de octubre, los usuarios de las bibliotecas que utilicen cualquiera de los servicios que estas ofrecen conseguirán como obsequio un bloc de notas del “Día de la Biblioteca” diseñado para la ocasión.

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD