Conecta con nosotros
Cultura | Colmenar Viejo

La Semana del Libro de Colmenar Viejo homenajea a Francisco Ibáñez

Escrito hace

1 mes

el

Con las actividades programadas se busca motivar a la gente para que se acerque a los libros

Durante todo el mes de abril, las salas de adultos de las bibliotecas municipales ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Pablo Ruiz Picasso’ acogerán la exposición ‘Detectives con Ñ’

Este año se celebra el XII Certamen de Microrrelatos, en el que los mayores de 14 años han podido participar con un texto de hasta 140 caracteres en el que deben aparecer las palabras ‘espejo’ y ‘halcón’

Las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo celebran, del 22 al 28 de abril, la Semana del Libro 2024 bajo el lema ‘Mortadelo, Filemón y detectives a mogollón’, y para ello se han programado numerosas actividades, exposiciones y certámenes.

Este año, la programación para festejar el Día Internacional del Libro está dedicada a los detectives y a la novela negra y de misterio, y especialmente queremos recordar y homenajear al dibujante Francisco Ibáñez, que, con el humor de dos de sus personajes más conocidos, los detectives Mortadelo y Filemón, llenó de lecturas y risas nuestros hogares”, explica Rocío Cámara Pellón, cuarta teniente de alcalde y concejal de Cultura.

Un acercamiento a los libros, bibliotecas y librerías

Con las actividades programadas, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, juegos y cuentacuentos, además de los tradicionales certámenes de microrrelatos y marcapáginas, queremos motivar a la gente para que se acerque a los libros y a las bibliotecas y librerías del municipio, en las que podremos conseguir, además, un bolígrafo conmemorativa”, añade la edil, que concluye recordando que “el fin de semana del 24 al 26 de mayo se celebrará la Feria del Libro, que este año tendrá como eje central el fomento y la dinamización de la lectura”.

Actividades en las bibliotecas

Durante todo el mes de abril, las salas de adultos de las bibliotecas municipales ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Pablo Ruiz Picasso’ acogerán la exposición ‘Detectives con Ñ’, y en las salas infantiles de la ‘Miguel de Cervantes’ y la ‘Mario Vargas Llosa’ se podrá disfrutar de ‘Detectives y misterios’.

También se reta a los usuarios a responder unas breves preguntas con el juego ‘¿Qué sabes de… nuestros detectives más famosos?’, y entre los acertantes se sorteará un obsequio.

XII Certamen de Microrrelatos

Este año se celebra el XII Certamen de Microrrelatos, en el que los mayores de 14 años han podido participar con un texto de hasta 140 caracteres en el que deben aparecer las palabras ‘espejo’ y ‘halcón’. Para los más pequeños, el XIII Certamen de Marcapáginas, con dos categorías: de 4 a 7 años y de 8 a 13 años, y la temática ha sido ‘Misterios y detectives’, aderezada con una pizca de humor. El relato y los dibujos ganadores aparecerán en los marcapáginas de la Semana del Libro.

‘Agentes secretos de la TIA’

Hasta el 19 de abril, en las bibliotecas infantiles, una yincana recluta ‘Agentes secretos de la TIA’ entre los niños de 4 a 13 años. Los que finalicen todas las pruebas tendrán como premio dos invitaciones para el Cine del Auditorio (hasta agotar existencias).

El martes 23 de abril, Día del Libro, será la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de Microrrelatos y Marcapáginas. En la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’, a las 17:30h.

Ese mismo día, nos introduciremos en el mundo de los ‘Personajes del cómic’ con un taller de ilustración colectiva para niños de 3 a 6 años (acompañados por un adulto), de 18:00 a 19:30h en la sala infantil de la ‘Cervantes’.

El miércoles 24, velada de suspense e intriga con ‘Cluedo: crimen en la biblioteca’, un juego de misterio para mayores de 14 años. En la ‘Cervantes’, de 19:00 a 20:45h. Requiere inscripción previa.

Lecturas dramatizadas

El viernes 26, taller para adultos de lecturas dramatizadas ArteDrama, con dos sesiones: de 11:30 a 13:30h y de 19:00 a 20:30h, en la ‘Cervantes’. Requiere inscripción previa.

Para jóvenes entre 12 y 17 años, taller JuvenTeatro en la ‘Cervantes’, de 17:30 a 19:00h. Requiere inscripción previa.

En la ‘Vargas Llosa’, a las 18:00h, cuentacuentos infantil, ‘Más cuento que Calleja’, por Juan Gamba, que también se podrá disfrutar el sábado 27, a las 12:00h, en la ‘Cervantes’. Requiere inscripción previa.

Ese mismo viernes, a las 21:00h, cuentacuentos adulto: ‘Leonas’, por Juan Gamba. En la ‘Cervantes’. Entrada libre hasta completar aforo.

Durante la Semana del Libro, Bibliotecas invita a sus usuarios a que firmen en el ‘Libro por el Día del Libro 2024’, dejando un mensaje para el recuerdo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo calienta para la feria del libro que contará con cerca de 40 autores

Escrito hace

2 días

el

20/05/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Redescubre las Cuatro Estaciones de Vivaldi de la mano de ‘Alhajas sinfónicas’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

16/05/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
El Mirador de Libros: Dos propuestas literarias para descubrir el Madrid oculto

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Dos libros sobre la hstoria de madrid, recomendación en este 15 de mayo de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Fin de semana en Colmenar Viejo: Marcha del Medio Ambiente, teatro, deporte solidario, fiestas de San Isidro y El Alamillo, y Rastrillo Vecinal

Escrito hace

2 semanas

el

10/05/2024
Fin de Semana Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Tres exposiciones llegan en mayo al Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2024
exposiciones Picasso Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo ofrece como plan para el fin de semana las jornadas de pastoreo y feria de quesos artesanos

Escrito hace

4 semanas

el

24/04/2024
Jornadas de Pastoreo Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Nuevas Jornadas de Arqueología de Colmenar Viejo y su comarca

Escrito hace

4 semanas

el

23/04/2024
La Fundación Palarq premia al equipo del yacimiento arqueológico de El Boalo
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo entrega los premios a los ganadores de los concursos de Microrrelatos y Marcapáginas

Escrito hace

4 semanas

el

23/04/2024
Continuar leyendo