Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Denuncian falta de mantenimiento en un Centro de Mayores de Colmenar Viejo

  • La asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha pedido arreglar varios deterioros en el centro de Mayores de la calle Paraguay de la localidad como goteras, falta de agua caliente y calefacción, o mecanismos de aperturas de puertas en mal estado.

  • El concejal colmenareño de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez, ha desmentido a la asociación y dice que «los equipos de edificios municipales pueden tener averías, como en cualquier sitio, pero el ayuntamiento tiene agilidad para detectar y resolver los problemas». Añade que en 2019 se han invertido 30.000 euros en mejoras en este centro de mayores para arreglar suelos, ventanas y poner aire acondicionado».

Escrito hace

2 años

el

01logo

La polémica surge a raíz del comunicado de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo en base, según explican, «a la denuncia transmitida por los usuarios del Centro de Mayores de la Calle Paraguay en una reunión mantenida en días anteriores».

El portavoz de la citada asociación, Daniel Borona, señala que el centro, que fue inaugurado el 26 de septiembre de 2005, «se ha quedado pequeño» y denuncia varios problemas. Entre ellos, la falta de suministro de agua caliente en la cafetería del centro «desde finales del verano», lo que obliga al personal de esta cafetería «a tener que calentar agua en un recipiente para servir a los usuarios del centro».

Otra queja es que el sistema de hilo radiante que suministra la calefacción está averiado, quedando en servicio únicamente los aparatos de aire acondicionado, que por tratarse de bombas de calor no son capaces de prestar un servicio adecuado, como son los de la zona acristalada, donde también existe un problema de goteras.

Escucha las declaraciones de Daniel Borona, de la Asociación de Vecinos por Colmenar

Un problema de ventilación en los aseos que provoca malos olores

Los usuarios también se han quejado de un problema de ventilación en los aseos, que, según Borona, provoca malos olores. Según la asociación, los usuarios han pedido en numerosas ocasiones que se arreglen puntos de iluminación averiados en los baños, bases de enchufes desencajadas, o ventanas por las que el agua se filtra.

Otros problemas que se han detectado en este Centro son sillas con tapicería rota y desencajadas, o puertas con los mecanismos de apertura rotos, especialmente en los aseos, lo que dificulta en gran medida a los usuarios abrirla para pasar de un espacio a otro.

Desde Vecinos por Colmenar Viejo solicitan una inmediata intervención para solucionar estas deficiencias, y que se aumente la partida presupuestaria dedicada a «acciones sociales» o «intervenciones de carácter social».

El gobierno local desmiente a la Asociación de Vecinos por Colmenar

El concejal colmenareño de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez, ha salido al paso de la denuncia diciendo que «en las últimas semanas el gobierno local se ha reunido con los usuarios de los dos centros de mayores, en la que nos han trasladado diferentes circunstancias». No obstante, añade que a lo largo del año se han ido solucionando otros problemas. Añade que en 2019 el consistorio ha hecho «una inversión de 30.000 euros para reparación de suelos, ventanas y también instalación de nuevo aire acondicionado».

01logo

Escucha la respuesta del concejal colmenareño de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez 

 

El edil reconoce que «como es normal, los equipos de los edificios municipales pueden tener una avería», pero «cuando el equipo falla se sustituye.
Añade que «hay equipos que pueden tardar más en solucionarse, como son los calentadores, que pueden tardar más porque hay que abrir un expediente y a veces se tiene que pedir piezas y tardan en llegar», pero agrega que «la agilidad del ayuntamiento a la hora de detectar y resolver los problemas está a salvo aunque siempre hay que mejorar los servicios y siempre estaremos haciéndolo»

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Matan a dos ovejas de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado irregularidades

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
UPA Madrid denuncia que los costes agroganaderos al alza pone en peligro al campo madrileño

  • Ecologistas en Acción ha denunciado que una oveja de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas  ha aparecido ahorcada y otra apaleada. Esta persona habría recibido amenazas personales. La asociación pide protección para este ganadero ante Delegación de Gobierno.

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ahorcada a una oveja y matan a una segunda a golpes de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado corrupción

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas