Conecta con nosotros

Economía | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo aumenta a 1,7 millones de euros las ayudas al comercio y la empresa

Escrito hace

7 meses

el

  • El ayuntamiento colmenareño ha publicado hoy las bases del Plan de Ayudas Reinicia 2021 que llega a los 1,7 millones de euros, 300.000 más que el año anterior. Los interesados podrán solicitarles a partir del 9 de junio hasta el 2 de julio.

  • La convocatoria de ayudas del ayuntamiento de Colmenar Viejo incluye como novedad que podrán concurrir ganaderos. Además, según el consistorio se ha reducido la documentación para obtener las subvenciones.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo dedicará 1,7 millones de euros a ayudas para comerciantes, emprendedores y empresas en este año 2021. Esto supone 300.000 euros más que el año anterior.  Esta mañana el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han presentado la convocatoria de ayudas Reinicia’21.

Con estas subvenciones, que están dirigidas a autónomos, comercios, nuevos emprendedores y ganaderos, se prosigue una iniciativa emprendida por el consistorio el año pasado, en pleno año de pandemia.

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha recordado que «Colmenar Viejo fue de los primeros ayuntamientos en movilizar presupuesto para ayudar al comercio». Y que ahora «se vuelve a hacer un esfuerzo para apoyar a quienes fomentan la creación de empleo».

Este año el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta tres líneas de ayuda: para consolidar comercios, para apoyar a a nuevos emprendedores y por último a los ganaderos. Aquí tienes la información sobre las mismas.

Línea de ayudas para la consolidación de comercios de Colmenar

La línea para la consolidación de comercios está dotada con un millón de euros, el doble que el año pasado. Podrán acceder a los mismos personas físicas, microempresas, pequeñas empresas, sociedades civiles con personalidad jurídica, cooperativas o comunidades de bienes. Además deberán haber tenido una reducción del 30% en su facturación del último trimestre del 2020 en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En esta línea se tiene una ayuda fija de 1.000 euros a las que se podrían sumar dos posibles ayudas complementarias. Una de 1.500 euros para solicitantes que desarrollen su actividad en un establecimiento, local oficina, gabinete o local comercial de Colmenar Viejo. Otra ayuda de 500 euros será para establecimientos de hostelería con terraza en espacio privado de uso público.

Segunda línea dirigida a emprendedores

La segunda línea está dedicada a nuevos emprendedores, y la cuantía total llega a los 400.000 euros, 300.000 euros más que el año pasado. La cuantía fija será de 1.000 euros y habrá otra ayuda complementaria si la actividad se desarrolla en establecimiento, local oficina, gabinete o local comercial de Colmenar Viejo.

Una de las novedades, ayudas para ganaderos

Por otro lado, una de las novedades es la tercera línea de ayudas que está dedicada a apoyar a los ganaderos. Cuenta con una dotación de 300.000 euros en total. Cada ayuda tendrá una cuantía de 27 euros por animal vacuno o equino, y de 5 euros por animal ovino o caprino.

Las explotaciones ganaderas deben estar establecidas en Colmenar Viejo, dadas de alta como actividades económica en cualquiera de sus formas jurídicas, estar en posesión del Código de Registro de Explotación Ganadera REGA y estar en posesión del Censo de animales activos.

Isabel Álvarez Díaz, es concejal de Economía y Empleo, explica que esta línea de ayudas viene dada porque el sector se vió afectado el año pasado por la pandemia, y a principio de año por el temporal Filomena.

Por otro lado, el alcalde colmenareño Jorge García, ha señalado que otra de las novedades es que se han simplificado los trámites para poder acceder a las ayudas.

Se puede presentar solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Los solicitantes tienen diferentes formas de identificación del usuario: certificado digital, DNIe o Pin 24 horas. El plazo  de solicitud de estas ayudas será el 2 de julio.

La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito disponible

Ante cualquier duda, está habilitado el email empleo@colmenarviejo.com y el personal de la concejalía atiende telefónicamente de lunes a viernes, de 9 a 14 telefónicamente de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el teléfono 91 138 00 95, seleccionando la opción de Economía y Empleo.

Economía | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ASEYACOVI reparten 50.000 euros en 100 pagas de Reyes

Escrito hace

2 semanas

el

05/01/2022
Papeletas Pagas de Reyes en Colmenar Viejo

  • El salón de plenos ha acogido el sorteo de las 100 pagas de Reyes de 500 euros cada una

  • Las papeletas se pudieron conseguir entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre por compras superiores a 20 euros en los comercios adheridos

Los Reyes Magos han traído ilusión a Colmenar Viejo desde primera hora de la mañana de este 5 de enero. Los 100 ganadores de una de las Pagas de Reyes organizadas por el Ayuntamiento de Colmenar y la asociación de comerciantes ASEYACOVI podrán comenzar el año con 500 euros más para gastar en el comercio local.

Una duende ha extraído las papeletas de una gran urna situada en el salón de plenos del consistorio. A primera hora de la mañana se han volcado en ella las más de 150.000 papeletas que los colmenareños han podido introducir en las 325 urnas a su disposición en los 230 establecimientos participantes. Para poder participar en el sorteo, solo era necesario realizar una compra de más de 20 euros en uno de estos establecimientos, entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre.

50.000 euros que volverán al comercio local

Los ganadores del sorteo recibirán una llamada telefónica por parte de ASEYACOVI para notificarles la buena noticia y explicarles cómo canjear el premio, hasta el 4 de febrero, en los comercios adheridos.

El Alcalde del municipio, Jorge García, ha destacado que gracias a esta campaña, no solo se fomenta la compra en los establecimientos locales en la época navideña, sino que, ahora los 50.000 euros en premios revertirán de nuevo en los comercios participantes, en un mes de enero tradicionalmente con menos ventas.

La anécdota del sorteo

Entre los 150.000 papeletas aparecía también una sorpresa, un billete de 20 euros. Los responsables de la campaña han decidido utilizarlos para comprar cuatro cajas de leche que se donarán al Banco de Alimentos BAMOS.

Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

Ya está disponible el calendario del contribuyente 2022 de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

03/01/2022
Calendario Contribuyente 2022 Colmenar Viejo

  • IBI y IVTM mantienen el descuento del 5% sobre el recibo total para los vecinos que se suscriban al Sistema Especial de Pago del calendario del contribuyente 2022 de Colmenar Viejo.

  • Ya se puede solicitar la bonificación del IBI por instalación de paneles fotovoltaicos/térmicos.

  • También puede solicitarse la bonificación del 50% para vehículos ECO y del 75% para los vehículos con distintivo cero.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Colmenar Viejo da a conocer el Calendario del Contribuyente 2022 con el fin de que los vecinos estén informados de la fechas y plazos que tienen para cumplir con las obligaciones fiscales competencia de la Administración Local.

 

Este año como novedad, se abre el periodo de solicitud de bonificación del IBI para aquellos inmuebles de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico. Tendrán derecho a una bonificación del 50% (hasta un máximo de 400 euros de bonificación anual) durante los cuatro períodos impositivos siguientes al de la autorización de dicha bonificación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (consultar la Ordenanza completa desde este enlace):

– Que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

– Los sistemas instalados deberán representar al menos el 50% del suministro total de la energía. Acreditándose mediante proyecto o memoria técnica.

Además, también se puede solicitar la bonificación para los vehículos con distintivo ambiental ECO. Que es del 50%, y para los cero, que es del 75%. La solicitud de esta bonificación deberá ser instada por el interesado. Acompañándola del permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica. Consultar ordenanza para más información.

Al igual que en 2020 y 2021, ante la coyuntura de dificultades por la COVID-19, se amplían los plazos para permitir a las familias ir calculando el momento del pago a cuando les sea más cómodo. Se mantiene el descuento del 5% en los recibos de IBI y IVTM para todo el que solicite el Sistema Especial de Pago (SEP), Así como bonificaciones para las familias numerosas y monoparentales. Que mantendrán sus ventajas fiscales mientras continúe la situación por la que se les facilita sin tener que repetir solicitudes.

Plazos

El periodo para cumplir con la Tasa por Entrada de Vehículos (VADO), el Impuesto sobre Gastos Suntuarios (Cotos de caza) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) estará abierto del 20 de abril al 20 de octubre. Las domiciliaciones ordinarias se pasarán el 1 de junio. En el caso de los vecinos suscritos al Sistema Especial de Pago (SEP), los dos recibos se pasarán el 20 de abril y el 20 de junio.

El periodo para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) estará abierto del 1 de septiembre al 2 de noviembre. Las domiciliaciones ordinarias se pasarán el 1 de octubre.

El IBI también cuenta con el Sistema Especial de Pago (SEP), pasando las domiciliaciones el 30 de junio y el 30 de octubre.

Para disfrutar de estas ventajas del SEP, el vecino solo tiene que solicitarlo en una ocasión, antes del 31 de marzo. Para comenzar a beneficiarse de este sistema en ese mismo año en el caso del IBI. Y antes del 31 de diciembre de cada año para que se empiece a aplicar en la siguiente liquidación del impuesto en el caso del IVTM.

Familias numerosas

Por su parte, las familias numerosas pueden solicitar la bonificación del IBI en cualquier momento del año, Cerrándose el plazo cada 28 de febrero, sólo en tres casos:

1.- Quien la pida por primera vez.

2.- Aquellos a los que no se les concedió el año pasado porque no la solicitaran, por presentarla fuera de plazo o porque no se les concediera por algún defecto documental (título de familia numerosa que no estuviera en vigor, por ejemplo).

3.- Cuando hayan cambiado las características del título de familia numerosa. (Cambio de domicilio dentro del término municipal; aumento o disminución del número de miembros de la unidad familiar; renovación del Título de Familia Numerosa).

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas