Conecta con nosotros
Economía | Colmenar Viejo

Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Colmenar Viejo informa y orienta a los ciudadanos en materia de consumo

La oficina, atendida por un equipo profesional y experimentado, informa y orienta a los ciudadanos y se encarga de recibir y tramitar sus reclamaciones

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, la OMIC ha impartido unas charlas de formación en el CEPA, pero más allá de esta actividad, los vecinos pueden acudir a esta oficina durante todo el año.

¿Dónde está ubicada y qué horarios tiene de atención al público?

Ubicada en el Edificio Municipal ‘La Estación’ (calle Carlos Aragón Cancela, 5), atiende al público de lunes a viernes en horario de mañana (de 9:00 a 14:00h), y los jueves por la tarde (de 16:30 a 19:30h) en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1). 

Recientemente se ha habilitado un teléfono de atención ciudadana: 918 462 268, y el correo electrónico consumo@colmenarviejo.com.

Diversas funciones de la OMIC  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento a los ciudadanos en materia de consumo.

También para la gestión y mediación de reclamaciones con el comercio o empresa, cuando así sea requerida.

Otro objetivo de la OMIC es concienciar en materia de consumo a los consumidores, usuarios, comerciantes y empresarios colmenareños, con el fin de incentivar y difundir tanto los derechos como las obligaciones de todos los implicados en la actividad comercial en el municipio. 

¿Qué volumen de acciones tiene la OMIC el año pasado?

Lo cierto es que todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con que a la hora de consumir hemos tenido alguna duda de si el servicio era correcto, o a lo mejor hasta hemos necesitado poner una reclamación. En la OMIC se nos informa puntualmente.

¿Qué debemos saber sobre las hojas de reclamaciones?

Aunque el consumidor o usuario debe solicitar y presentar la hoja de reclamaciones en el establecimiento o empresa donde se haya producido la incidencia, también puede hacerlo en la OMIC, donde se le informará de todos los pasos a seguir. Asimismo, los comerciantes y empresarios colmenareños pueden retirar en la oficina las hojas de reclamaciones para sus establecimientos, debiendo aportar la documentación requerida, salvo que por su actividad tengan que solicitarlos directamente a la Comunidad de Madrid.

Acciones informativas de la OMIC

“También se realizan acciones informativas y de formación en materia de consumo y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, con charlas, talleres, cursos y campañas que promueven, además, un consumo responsable”, añade la edil.

¿Qué personal tiene esta oficina?

La oficina, atendida por un equipo profesional y experimentado, informa y orienta a los ciudadanos y se encarga de recibir y tramitar sus reclamaciones, mediando con comercios y empresas para lograr una solución amistosa cuando exista conflicto”, explica Fabiola Cebrián Pérez, concejal de Consumo.

Día Internacional del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encarga de recibir y tramitar las reclamaciones de los consumidores, y de mediar con comercios y empresas

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, la OMIC imparte el 18 de marzo, a las 10:30h, unas charlas de formación para adultos en el CEPA Colmenar Viejo (Plaza de Eulogio Carrasco, s/n). Estas formaciones forman parte del ‘Programa regional de educación en Consumo’ y del ‘Programa regional de formación de adultos en Consumo’ de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Con una metodología muy activa y participativa, estas charlas tienen por finalidad facilitar una formación integral, promoviendo el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo que permitan avanzar hacia modelos de consumo y desarrollo sostenibles de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Los embutidos premium de Sabores Sierra de Madrid, en la campaña Alimentos de Madrid

Escrito hace

6 días

el

16/05/2024
Sabores Sierra de Madrid incorpora nuevos embutidos 'gourmet'
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
El Servicio de Asesoramiento a Emprendedores de Colmenar Viejo registra 160 citas

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Formación gratuita dirigida a pymes, comercios y emprendedores colmenareños con una nueva edición de la Escuela Empresarial

Escrito hace

1 mes

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
El Mercado de Productores llega a Colmenar Viejo con los mejores productos de la zona

Escrito hace

2 meses

el

14/03/2024
mercado de productores de Alcobendas
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Abierta la licitación para cambiar el césped artificial en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’

Escrito hace

2 meses

el

13/03/2024
Colmenar Viejo licitación Samaranch
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo se incorpora a la Mancomunidad del Noroeste con Carlos Blázquez como presidente

Escrito hace

3 meses

el

07/03/2024
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Orden de cierre para la panadería Brulée de Colmenar Viejo por exceder los niveles de ruido

Escrito hace

3 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Lidl inaugura su primer supermercado en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

26/02/2024
Continuar leyendo