Conecta con nosotros

Economía | Colmenar Viejo

El Pleno de Colmenar Viejo aprueba la suspensión de la tasa de terrazas y la de instalación de puestos ambulantes para 2021

Nota de Prensa

Publicado

el

El alcalde solicita al Gobierno de España que “ponga de su parte” ajustando los impuestos que pagan los autónomos que tributan por módulos y cuyas posibilidades de facturación están limitadas por las restricciones, como la hostelería, el retail de moda, peluquerías y centros de belleza, etc.

El Pleno de Colmenar Viejo ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Hacienda para suprimir en 2021 la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas), así como la propuesta para suprimir la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones de recreo situadas en terrenos de uso público local (puestos ambulantes y mercadillo).

“Con estas medidas ayudamos a sectores que es evidente que no lo están teniendo fácil en esta situación. Por eso, junto a las ayudas directas que la Concejalía de Economía está impulsando, o los esfuerzos que hacemos por dar a conocer mejor las posibilidades de los establecimientos de la localidad, suprimimos todos los impuestos para 2021 que, en relación con la actividad de los establecimientos, dependen de nosotros”, ha explicado la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Por su parte, el alcalde, Jorge García Díaz, pide “de una vez el Gobierno de España mire de tú a tú a los autónomos y empresarios y, siendo quien tiene verdaderas competencias para la mayor parte de la tributación de estos sectores, haga algo. Por ejemplo, bajar los módulos de las actividades que ven reducidas sus posibilidades de facturación pero mantienen casi intactos sus gastos, como los locales de hostelería que ahora no pueden utilizar la barra o tienen menos mesas, pero que sin embargo siguen pagando como si explotasen el total, o las peluquerías o centros de belleza que han visto reducida su capacidad, o las tiendas de ropa, que con las limitaciones para realizar eventos, ven sus ventas gravemente tocadas. No sirve de nada que unos agotemos todo el margen que tenemos, y otros sigan sin afrontar los problemas”.,

Los interesados en solicitar estos espacios de suelo público, bien sea porque sus establecimientos tienen terrazas, o tienen puestos de mercadillo, puestos ambulantes en eventos… el procedimiento será igual que todos los años: deben presentar su solicitud y los técnicos del Ayuntamiento emitirán informe y resolución, pero no se girará tasa, será gratuito.

Borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid activa una operación por vía aérea para alimentar ganado aislado por el temporal en Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • ∙ Se realiza para un total de 400 animales con la utilización del  helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en las  últimas horas una operación por vía aérea para alimentar ganado que había  quedado aislado en Colmenar Viejo por la borrasca Filomena. En concreto, se  trata de diez explotaciones extensivas de ganado vacuno con un total de 400  animales ubicados en ese municipio, que han empezado a ser alimentados desde  el aire gracias al uso del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura del  Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. 

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias  Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado  viernes, entre otros motivos, por la presencia masiva de nieve en el medio natural.  

Así, por intermediación de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de  Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, del ayuntamiento de  Colmenar Viejo, y de acuerdo con las necesidades e indicaciones de las  asociaciones ganaderas de la zona y el trabajo de retenes forestales de la  Comunidad, la ASEM112 ha activado un dispositivo que permitirá alimentar en  diez puntos geográficos distintos a todos los animales a lo largo de las próximas  horas. 

Como ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Victimas, Enrique López,  esta operación demuestra, una vez más, “la capacidad de coordinación de la  ASEM112, así como “la importancia de que distintas administraciones colaboren  en beneficio de los ciudadanos y de sectores tan importantes para nuestra  economía, especialmente en el ámbito rural, como son el de la ganadería y la  agricultura”. “El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está volcado en la gestión de una ,

emergencia que ha afectado a todas las ciudades y municipios de la región, pero  también de manera muy importante a núcleos y espacios rurales que necesitan  nuestro apoyo y asistencia”, ha defendido. 

López ha realizado un nuevo balance de intervenciones para paliar los efectos de  la borrasca Filomena llevadas a cabo el Ejecutivo regional y coordinadas por  ASEM112, un dispositivo que desde el pasado viernes ha generado cerca de  2.000 intervenciones de Bomberos y casi 113.000 llamadas que han sido  recibidas por los gestores de emergencias. 

En la comparecencia de hoy, además de López, han intervenido el consejero de  Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera de Medio  Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. 

ACTUACIONES DE BOMBEROS  

Como ha explicado López, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid  ha efectuado desde el 8 de enero pasado, día en el que comenzó una nevada que  se prolongó durante más de 24 horas en toda la región, un total de 1.994 servicios  relacionados con los estragos provocados por la borrasca Filomena en el territorio 

de la Comunidad de Madrid. 

Del total de intervenciones, 1.247 han sido asistencias técnicas; 592 gestiones  desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), 39 incendios; y 116  salvamentos de personas. 

En cuanto a las asistencias técnicas realizadas por los miembros del Cuerpo de  Bomberos de la Comunidad de Madrid a causa del temporal de nieve y frío,  destacan las 554 llevadas a cabo por caídas de árboles; 217 por revisiones de  edificios y mobiliario; y 139 por limpiezas de viales. 

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ERIVE 

López también ha destacado el papel fundamental que el Equipo de Respuesta  Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) de la Comunidad  de Madrid viene realizando, durante estos días, en el amplio dispositivo que los  Servicios de Seguridad y Emergencias han desplegado para hacer frente a las  consecuencias de la borrasca Filomena. 

Los trabajos desempeñados por los equipos del ERIVE entre el 8 y el 12 de enero  han consistido fundamentalmente en labores de rescate de ciudadanos que  quedaron aislados en vehículos atrapados en las carreteras colapsadas por la  nieve, así como en domicilios donde se habían quedado también aislados sin  alimentos o suministros básicos. En muchos casos se han encargado del reparto  de mantas y alimentos entre los afectados, así como algún otro traslado sanitario,  entre ellos el de un paciente que tenía que ser sometido a un trasplante. 

En este sentido, la intervención más complicada para el ERIVE en la noche del 8  al 9 de enero tuvo lugar, precisamente, en la Autovía del Sur A-4. La nieve  bloqueaba a más de 300 vehículos. Se abasteció a los afectados de mantas, con  la ayuda de la Guardia Civil, consiguieron desbloquear la vía, tras más de tres  horas de intenso trabajo. Otra acción destacable en la A-4 fue el rescate de los

conductores y pasajeros que habían quedado atrapados tras la caída de un cable  de alta tensión.  

López también ha destacado el importante apoyo que han desempeñado los  miembros del ERIVE durante estos días para que el transporte de vacunas contra  el COVID-19 se viera mínimamente afectado por las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras. El ERIVE también ha colaborado en el reparto de  sal y en la limpieza de viales con el ayuntamiento de la localidad madrileña de  Valdaracete. 

NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE LA ARRMI 

Por otra parte, el consejero ha asegurado que el temporal no ha alterado la  atención que la Comunidad de Madrid presta a los menores y jóvenes internos en  los seis Centros de Ejecución de Medidas Judiciales dependientes de la Agencia  para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid  (ARRMI). 

En este sentido, los menores y jóvenes que cumplen medida judicial de  internamiento en estas instalaciones han vivido con normalidad y sin incidencias  significativas el temporal de frío y nieve que ha afectado a la región desde el  pasado 7 de enero. 

A este respecto, todos los centros han seguido funcionando de manera ordinaria,  si bien en algunos casos ha sido necesario adaptar los turnos de sus trabajadores,  especialmente en aquellos con una ubicación periférica y dependiente del acceso  por carretera (caso de los Centros El Laurel, El Lavadero y Teresa de Calcuta). 

En estos tres no es posible acceder a través de la red de Metro, el cual ha sido,  durante unos días, el único medio de transporte público que ha funcionado en la  Comunidad de Madrid. No obstante, la labor de los servicios de Seguridad y  Emergencia ha permitido que el servicio en esos tres centros de internamiento  con mayores incidencias haya quedado garantizado. 

La borrasca Filomena ha provocado, no obstante, alguna incidencia puntual en  los Centros adscritos a la ARRMI. Concretamente, en el Centro El Laurel el peso  de la nieve acumulada ha provocado el desplome de un tejado de acceso a la  zona de visitas. Además, en el complejo de inmuebles situado en la Finca Vista  Alegre (municipio de Madrid, distrito de Carabanchel) en el que se ubica el Centro  José de las Heras, se ha producido el desprendimiento de varias ramas de un  árbol cercano a la puerta de acceso. 

En cualquier caso, ninguno de estos incidentes ha provocado daño alguno a los  menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales a través de la ARRMI, ni  tampoco a ninguno de los profesionales que están a su cargo.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo solicita la declaración del municipio como zona catastrófica para recuperar la actividad ganadera

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Ayuntamiento lleva días pidiendo la ayuda del ejército mediante los medios aéreos de la UME o la utilización de medios de las FAMET para alimentar de emergencia al ganado por vía aérea sin haber podido obtener respuesta.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha remitido al presidente del Gobierno la petición de que se declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica para poder hacer frente a la recuperación de la actividad ganadera que va a quedar muy dañada tras la nevada y la ola de frío.

Este es el contenido de la petición de declaración de zona catastrófica:

Nos encontramos trabajando sin descanso con todos los recursos que tenemos para devolver el municipio de Colmenar Viejo a la normalidad tras la nevada y posteriores heladas que nos está dejando la borrasca Filomena. 18 máquinas y más de 140 personas trabajan para ir abriendo calles, labor que va a necesitar de muchas jornadas todavía, pero por desgracia aparejado a esto tenemos una situación de extrema gravedad en nuestro campo. El municipio cuenta con una extensión muy grande, 182,6 kilómetros cuadrados y 215 kilómetros de caminos que se encuentran intransitables en su mayoría, con numerosas explotaciones ganaderas en las que las pérdidas de cabezas lamentablemente tienen ya que darse como una realidad tras no poder alimentar a los animales desde el pasado viernes.

Desde la administración local hemos tratado de despejar caminos con maquinaria, pero ha resultado imposible porque ni siquiera se perciben los trazados, así como evaluado que podría atajarse la situación mediante el uso de helicópteros que, por vía aérea, pudiesen lanzar balas de paja a las explotaciones para alimentar al ganado. En esta línea llevamos días solicitando la ayuda de medios los aéreos de la UME o que se pudiesen destinar aeronaves de la base de las FAMET Coronel Maté, ubicada en el municipio, sin que haya sido posible contar con estos medios.,

Las pérdidas en el sector van a ser millonarias y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedores del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperación de estas actividades le solicito declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica.

Continuar leyendo
,