Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid activa una operación por vía aérea para alimentar ganado aislado por el temporal en Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • ∙ Se realiza para un total de 400 animales con la utilización del  helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en las  últimas horas una operación por vía aérea para alimentar ganado que había  quedado aislado en Colmenar Viejo por la borrasca Filomena. En concreto, se  trata de diez explotaciones extensivas de ganado vacuno con un total de 400  animales ubicados en ese municipio, que han empezado a ser alimentados desde  el aire gracias al uso del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura del  Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. 

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias  Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado  viernes, entre otros motivos, por la presencia masiva de nieve en el medio natural.  

Así, por intermediación de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de  Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, del ayuntamiento de  Colmenar Viejo, y de acuerdo con las necesidades e indicaciones de las  asociaciones ganaderas de la zona y el trabajo de retenes forestales de la  Comunidad, la ASEM112 ha activado un dispositivo que permitirá alimentar en  diez puntos geográficos distintos a todos los animales a lo largo de las próximas  horas. 

Como ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Victimas, Enrique López,  esta operación demuestra, una vez más, “la capacidad de coordinación de la  ASEM112, así como “la importancia de que distintas administraciones colaboren  en beneficio de los ciudadanos y de sectores tan importantes para nuestra  economía, especialmente en el ámbito rural, como son el de la ganadería y la  agricultura”. “El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está volcado en la gestión de una ,

emergencia que ha afectado a todas las ciudades y municipios de la región, pero  también de manera muy importante a núcleos y espacios rurales que necesitan  nuestro apoyo y asistencia”, ha defendido. 

López ha realizado un nuevo balance de intervenciones para paliar los efectos de  la borrasca Filomena llevadas a cabo el Ejecutivo regional y coordinadas por  ASEM112, un dispositivo que desde el pasado viernes ha generado cerca de  2.000 intervenciones de Bomberos y casi 113.000 llamadas que han sido  recibidas por los gestores de emergencias. 

En la comparecencia de hoy, además de López, han intervenido el consejero de  Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera de Medio  Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. 

ACTUACIONES DE BOMBEROS  

Como ha explicado López, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid  ha efectuado desde el 8 de enero pasado, día en el que comenzó una nevada que  se prolongó durante más de 24 horas en toda la región, un total de 1.994 servicios  relacionados con los estragos provocados por la borrasca Filomena en el territorio 

de la Comunidad de Madrid. 

Del total de intervenciones, 1.247 han sido asistencias técnicas; 592 gestiones  desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), 39 incendios; y 116  salvamentos de personas. 

En cuanto a las asistencias técnicas realizadas por los miembros del Cuerpo de  Bomberos de la Comunidad de Madrid a causa del temporal de nieve y frío,  destacan las 554 llevadas a cabo por caídas de árboles; 217 por revisiones de  edificios y mobiliario; y 139 por limpiezas de viales. 

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ERIVE 

López también ha destacado el papel fundamental que el Equipo de Respuesta  Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) de la Comunidad  de Madrid viene realizando, durante estos días, en el amplio dispositivo que los  Servicios de Seguridad y Emergencias han desplegado para hacer frente a las  consecuencias de la borrasca Filomena. 

Los trabajos desempeñados por los equipos del ERIVE entre el 8 y el 12 de enero  han consistido fundamentalmente en labores de rescate de ciudadanos que  quedaron aislados en vehículos atrapados en las carreteras colapsadas por la  nieve, así como en domicilios donde se habían quedado también aislados sin  alimentos o suministros básicos. En muchos casos se han encargado del reparto  de mantas y alimentos entre los afectados, así como algún otro traslado sanitario,  entre ellos el de un paciente que tenía que ser sometido a un trasplante. 

En este sentido, la intervención más complicada para el ERIVE en la noche del 8  al 9 de enero tuvo lugar, precisamente, en la Autovía del Sur A-4. La nieve  bloqueaba a más de 300 vehículos. Se abasteció a los afectados de mantas, con  la ayuda de la Guardia Civil, consiguieron desbloquear la vía, tras más de tres  horas de intenso trabajo. Otra acción destacable en la A-4 fue el rescate de los

conductores y pasajeros que habían quedado atrapados tras la caída de un cable  de alta tensión.  

López también ha destacado el importante apoyo que han desempeñado los  miembros del ERIVE durante estos días para que el transporte de vacunas contra  el COVID-19 se viera mínimamente afectado por las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras. El ERIVE también ha colaborado en el reparto de  sal y en la limpieza de viales con el ayuntamiento de la localidad madrileña de  Valdaracete. 

NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE LA ARRMI 

Por otra parte, el consejero ha asegurado que el temporal no ha alterado la  atención que la Comunidad de Madrid presta a los menores y jóvenes internos en  los seis Centros de Ejecución de Medidas Judiciales dependientes de la Agencia  para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid  (ARRMI). 

En este sentido, los menores y jóvenes que cumplen medida judicial de  internamiento en estas instalaciones han vivido con normalidad y sin incidencias  significativas el temporal de frío y nieve que ha afectado a la región desde el  pasado 7 de enero. 

A este respecto, todos los centros han seguido funcionando de manera ordinaria,  si bien en algunos casos ha sido necesario adaptar los turnos de sus trabajadores,  especialmente en aquellos con una ubicación periférica y dependiente del acceso  por carretera (caso de los Centros El Laurel, El Lavadero y Teresa de Calcuta). 

En estos tres no es posible acceder a través de la red de Metro, el cual ha sido,  durante unos días, el único medio de transporte público que ha funcionado en la  Comunidad de Madrid. No obstante, la labor de los servicios de Seguridad y  Emergencia ha permitido que el servicio en esos tres centros de internamiento  con mayores incidencias haya quedado garantizado. 

La borrasca Filomena ha provocado, no obstante, alguna incidencia puntual en  los Centros adscritos a la ARRMI. Concretamente, en el Centro El Laurel el peso  de la nieve acumulada ha provocado el desplome de un tejado de acceso a la  zona de visitas. Además, en el complejo de inmuebles situado en la Finca Vista  Alegre (municipio de Madrid, distrito de Carabanchel) en el que se ubica el Centro  José de las Heras, se ha producido el desprendimiento de varias ramas de un  árbol cercano a la puerta de acceso. 

En cualquier caso, ninguno de estos incidentes ha provocado daño alguno a los  menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales a través de la ARRMI, ni  tampoco a ninguno de los profesionales que están a su cargo.

Borrasca Filomena

Los Scouts Indianas de Tres Cantos se ofrecen a limpiar nieve y hielo de calles

François Congosto

Publicado

el

Los Scouts Indianas 521 limpian una calle de Tres Cantos en sector Embarcaciones

  • El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos ha abierto pasillos peatonales entre la nieve acumulada en diversos puntos de la ciudad. Lo han hecho a petición de particulares.

  • Los jóvenes del grupo han estado desde el domingo 10 de enero contribuyendo a mejorar la movilidad o el acceso a residencias de ancianos.

El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos han mostrado su solidaridad con los vecinos con la limpieza de nieve y hielo de calles. Tras la nevada del pasado fin de semana han formado cuadrillas para realizar pasillos peatonales entre la nieve en diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en la calle de la Iglesia liberaron de nieve el acceso a varios aparcamientos subterráneos de viviendas. También estuvieron trabajando en la rotonda de Avenida del Parque junto al centro de Salud de Oficios, uno de los nodos de paso de muchos conductores. También liberaron de nieve la entrada a la residencia Ballesol, o al Centro de Salud de Embarcaciones.

La iniciativa surgió nada más terminar la nevada el pasado sábado. Uno de los coordinadores del grupo, Javier Prieto, ha explicado que “en seguida se propuso hacer algo para favorecer la vuelta a la normalidad de los vecinos”. Publicaron en sus redes sociales el ofrecimiento. Y numerosos vecinos les enviaron peticiones de ayuda.

“Dependiendo del día somos entre 10 y 25 personas. En algún momento nos hemos dividido en dos grupos de trabajo para llegar a más sitios”, señala Prieto. Anuncia que continuarán con estos trabajos mientras dure las consecuencias de la nevada, se les necesite y también tengan voluntarios. Explica que la mayor parte son estudiantes universitarios que también tienen que cumplir con sus obligaciones.,

De cualquier manera, un gesto solidario que les honra, y que van en consonancia, según explica el joven, “con los valores de solidaridad y ayuda al prójimo que está en la base los ‘scouts'”.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Sanse aumenta los efectivos para limpiar las aceras de nieve

François Congosto

Publicado

el

Operario limpiando las calles de hielo y nieve en Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incrementado los efectivos para retirar nieve y hielo de las aceras de las calles. Acaba de contratar a 35 personas, todas desempleadas, cuyo fin va a ser “limpiar” de nieve y hielo las calles Mayor, Real y Avenida de España.

El consistorio de Sanse aumenta los efectivos y recursos para volver a la normalidad y limpiar las aceras de nieve y hielo. La concejal de Limpieza Viaria, Patricia Hernández, ha manifestado que el ayuntamiento ha contratado esta semana a 35 personas para disponer de más efectivos con los que limpiar calles.

“Las personas contratadas son desempleados que por otro lado además abandonarán las listas del paro”, ha manifestado Hernández.  Fuentes municipales señalan que trabajarán específicamente en las calles Mayor, Real y Avenida de España, que son arterias principales y comerciales.

Además, el consistorio acaba de recibir cinco  máquinas específicas para limpiar nieve y  hielo de aceras. La edil ha explicado que “son equipos más pequeños que las máquinas que se han utilizado hasta ahora en las calles. Y  permiten trabajar en espacios más estrechos”.

Por otro lado, Hernández ha aludido al reparto de sal entre los vecinos y comunidades de Sanse para fundir placas de hielo y ayudar a limpiar las aceras de nieve. Se han dispuesto 21 puntos en el municipio donde los vecinos pueden obtener este material. Los lugares se pueden consultar en la web municipal. La concejal manifiesta que “al ayuntamiento no le ha faltado sal durante esta semana” aunque se informa a los vecinos que podrán llevarse una bolsa de 3 o 4 kilos. Además, se les recomienda llevar una bolsa resistente para transportarla.,

Así mismo, el ayuntamiento sansero ha adquirido unas mil palas que se entregarán a los vecinos al mismo tiempo que la sal. “Se prestará a los ciudadanos para que tengan más fácil quitar la nieve o el hielo en las calles”, según explica la concejal.

El  consistorio insiste a los vecinos en que extremen las precauciones al salir a la calle debido a las placas de hielo y nieve que hay en el suelo y pueden provocar resbalones.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,