Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Abierta la inscripción para las actividades de diciembre de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo anima a los vecinos a participar en las actividades que ofrece la Casa de la Juventud para el mes de diciembre, cuyo plazo de inscripción ya está disponible.

“A tenor de las limitaciones sanitarias actuales, hemos elaborado una programación en la que el cien por cien de las actividades están destinadas a su desarrollo online. Con el fin de que los talleres tengan la mejor aceptación posible, desde la Concejalía tenemos en cuenta las peticiones y sugerencias que nos envían los usuarios y en la oferta de este mes tenemos, por ejemplo, baile para disfrutar en familia, taller de experimentos o campeonato de videoconsola”, añade el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez.

El abanico de actividades gratuitas online que oferta la Casa de la Juventud está dividido por grupos de edad y temática.

Actividades en familia:,

  • Baile en familia
  • Pequeños científicos

Talleres y ocio juvenil:

  • Decoración de riñoneras
  • Campeonato de Mario Kart
  • Baile moderno y Hip Hop

Inscripción

Ya está abierto el plazo de solicitud y para tramitar la inscripción hay que rellenar la siguiente solicitud:

Además, se invita a los vecinos a seguir a la Casa de la Juventud en su perfil de Facebook para permanecer al tanto de futuros juegos, recomendaciones y contenido de interés que puedan compartir.

Actividades DICIEMBRE 2020

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo solicita la suspensión de las clases presenciales toda la semana

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El regidor de Colmenar Viejo pide suspender las clases presenciales toda la semana por “los riesgos que entraña la vuelta a las aulas el miércoles”.

  • Alude a la nieve y hielo en los desplazamientos. También a la “dificultad para mantener los protocolos de ventilación por COVID-19, que obligan a abrir ventanas, con las bajas temperaturas que se van a vivir”.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha pedido al consejero de Educación que las aulas se mantengan cerradas hasta el próximo lunes. El objetivo es evitar exponer a alumnos y personal docente a riesgos asociados a la nieve y el hielo en sus desplazamientos a los centros. También por la dificultad de mantener los protocolos de ventilación relacionados con el COVID-19 (apertura de ventanas cada cierto tiempo) con las bajas temperaturas que se van a vivir en estos días.

Nos encontramos en plena ola de frío, con aviso de AEMET de que las temperaturas seguirán bajando hasta el jueves, con máximas muy cortas incluso durante el día, por lo que queremos evitar que, por tener que ventilar las aulas por la COVID-19, los estudiantes y profesores se enfrenten a esas temperaturas extremas durante horas en clase, y del mismo modo prevenimos su exposición a cualquier tipo de riesgo en los desplazamientos”, añade el regidor, Jorge García Díaz.

El regidor también ha hecho balance del dispositivo puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la nevada. Tras despejar las principales calles de nieve, ahora se trabaja en los accesos a edificios municipales, centros de salud o residencias.

Carta a la consejería de Educación

El contenido de la carta enviada a la Consejería de educación es el siguiente:,

Con la situación de frío extremo y problemas de movilidad generados por la extraordinaria nevada, compartimos la decisión de suspender la actividad presencial en todas las etapas educativas hasta el miércoles 13 de enero, pero según las alertas que nos facilita AEMET, observamos que durante toda la semana se va a prolongar la ola de frío.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, creemos que la vuelta a las aulas el miércoles sigue generando muchos riesgos asociados a los desplazamientos hasta los centros, pues la acumulación de nieve sigue siendo grande, y se han formado numerosas placas de hielo, pero también por la convivencia de las bajas temperaturas que se prevén con los protocolos de ventilación necesarios para mantener niveles de CO2 bajos en las aulas y no incrementar el riesgo de contagio de COVID-19.

Le solicito que aplacen la vuelta a las aulas hasta el lunes 18 de enero, así como le ofrezco toda la colaboración que desde la administración local podamos aportar para que esta situación sea compatible con que siga avanzando el curso escolar.

Esperando que puedan valorar nuestra solicitud para incrementar la seguridad de los alumnos, sus familias y personal educativo.

Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Inscripciones para las actividades de diciembre y acceso presencial a los fondos con cita previa en las Bibliotecas de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Un variado programa con actividades online que se desarrollará a lo largo de diciembre, como el club de lectura, adaptaciones de grandes obras, visitas virtuales y lecturas dramatizadas
  • Desde esta semana, la colección de adultos de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso se puede consultar de forma presencial con cita previa.

Ayuntamiento de de Colmenar Viejo- Las Bibliotecas de Colmenar Viejo presentan la programación de actividades online para el mes de diciembre, además de informar que ya se puede acceder presencialmente y con cita previa a los fondos de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso.

“Continuamos con el formato online para las actividades de las bibliotecas, desde el confinamiento las adaptamos para poder seguirlas desde casa y cada vez son más los vecinos que se suman a ellas. Por otro lado, volvemos a tener acceso presencial a la colección de adultos en Cervantes y Picasso bajo el sistema de cita previa y atendiendo a las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias; recordamos que la sala de estudio de ambas bibliotecas sigue con reducción de aforo al 50% y con reserva del sitio por horario, con desinfección de los puestos antes de cada turno”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón

Programación de las Bibliotecas de Colmenar Viejo

La voz de los libros es una actividad que se basa en el aprendizaje de la lectura sin escenografía, pero sí con dramatización, que se realizará en dos sesiones online a través de la aplicación de videollamadas Google Meet.,

Será los días 9 y 16 de diciembre, de 17:45 a 19:45h, y hay dos grupos, uno con lecturas de Mario Benedetti (día 16 completo) y otro con los “Microrrelatos” como protagonistas (plazas disponibles el día 9).

En las sesiones de Literatura, filosofía, historia y arte 1900 a 1930 el lector rendirá homenaje a personajes de la época a través de contenido y salidas virtuales.

El viernes 4 de diciembre es el turno de Juan Ramón Jiménez y su poema “Espacio”. Presentación en directo a las 19:00h. a través de Google Meet.

Además, esta actividad cuenta con una salida virtual, que en esta ocasión es la segunda parte de la ruta por Valladolid de la novela “El Hereje”, de Miguel de Delibes. Se realiza el viernes 11 de diciembre, a las 19:00h. por Google Meet.

El vídeo estará disponible en YouTube los días 12 y 13 de diciembre, se facilitará el enlace el sábado por la mañana.

Viernes artísticos-culturales, se realizará el 18 de diciembre, a las 19:00h. con Mario Benedetti como protagonista. Un homenaje al autor a cargo del grupo “Lectudrama” de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Poemas, canciones y cuentos que emocionan, divierten e invitan a la reflexión. Transmisión en directo a través de Google Meet

El Club de Lectura continúa, pero ahora en formato online con los Encuentros de lectores virtuales, a través de la aplicación de videoconferencia Jitsi Meet.

La actividad mantiene la esencia de su versión tradicional: una única sesión al mes en la que los participantes tratan de forma especial la lectura de un libro desmenuzando su interior. Este mes, por ejemplo, algunas de las propuestas son “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert o “El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith.

Los grupos de los días 28 y 29 están completos, pero quedan plazas disponibles (obra y día por confirmar) en horario de mañana [12:00 a 13:30h.] o tarde [18:00 a 19:30h.]. 

Los usuarios más jóvenes de las bibliotecas de Colmenar Viejo pueden disfrutar del Teatro para la animación a la lectura, un acercamiento a la lectura de manera lúdica y en grupos por edad: de 12 a 15 años, y de 16 a 18. Las sesiones serán semipresenciales: miércoles presenciales y viernes online a través de la plataforma Zoom. Consultar disponibilidad de plazas.

La inscripción a cualquiera de las actividades debe realizarse enviando un mail con los datos del participante a biblioteca@colmenarviejo.com o en el teléfono 91 846 73 85.

Servicios bibliotecas 

Ya se puede acceder presencialmente a la colección de adultos de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo. Para ello se requiere cita previa en el teléfono 91 846 73 85 o por email a biblioteca@colmenarviejo.com Es obligatorio el uso de mascarilla y la limpieza de manos con gel en el acceso.

Igualmente, el servicio de préstamo de los fondos de las tres bibliotecas municipales se puede realizar, como en estos meses, por teléfono 91 846 73 85 o email biblioteca@colmenarviejo.com indicando el título de las obras, número de carné de la biblioteca y la fecha/hora de preferencia para recoger el material en el mostrador.

Para conocer la colección bibliográfica de la bibliotecas de Colmenar Viejo y la disponibilidad de ejemplares, puede consultarse el catálogo online gestiona3.madrid.org/biblio_publicas → tutorial para consultar el catálogo online

Sala de Estudio de las Bibliotecas de Colmenar Viejo

Las salas de estudio de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo están habilitadas al 50 por ciento de su aforo y con adaptación de los espacios para mantener la distancia interpersonal.

En Miguel de Cervantes el turno de mañana es de 09:00 a 14:00h. y el de tarde de 15:00 a 20:30h. En Pablo Ruiz Picasso, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h. Como medida de seguridad e higiene, el puesto de estudio solo podrá ser ocupado por una persona en cada turno.

En el intervalo entre turnos, se realizarán tareas de desinfección y limpieza de los puestos y zonas comunes de la instalación.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,