Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Alumnos del ACE Marqués de Santillana mantienen las cajas nido que previenen la procesionaria y analizan sus resultados

Escrito hace

11 meses

el

mantenimiento nidos procesionaria ACE

  • El proyecto piloto busca encontrar recursos del propio ecosistema para eliminar la procesionaria del pino.

  • Comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido de procesionaria en el taller de carpintería del ACE del Marqués de Santillana de Colmenar Viejo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo realizan en estos días junto al Guarda de la Dehesa de Navalvillar labores de mantenimiento de las cajas nido para aves insectívoras (herrerillo común y carbonero garrapinos) y murciélagos, con las que el año pasado sus compañeros comenzaron el proyecto para combatir la procesionaria en la Dehesa de Navalvillar sin necesidad de fumigación, sino mediante la atracción de estas especies.

“Los resultados de la experiencia superan las previsiones. Una vez hemos abierto las cajas, descubrirnos que en 12 de ellas ya han anidado herrerillos, que pesan unos 10-12 gramos y al día comen un 30-40% de su peso en materia viva, pudiendo consumir al año de 2 a 3 kilos de insectos; respecto a los murciélagos, es un proceso más complejo, ha habido acercamiento, pero no han llegado a anidar. Los nidos continuarán para que los pequeños mamíferos voladores asentados en la zona cojan confianza con este tipo de refugios. Hacer llegar estas especies no ha sido fácil y va a seguir costando que se ocupen todas las cajas, pero establecimos puntos de nidos intermedios entre Remedios y este pinar, y han sabido encontrarlas”, ha explicado el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández Fuillerat.

Este proyecto, que tiene como objetivo facilitar la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del pino, comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido. En enero de 2020, los alumnos junto a técnicos de las Concejalías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, y el asesoramiento de Pablo Acebes Vives, profesor e investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Tena López, bióloga experta en murciélagos doctorando en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de SECEMU, instalaron 30 cajas nido para carbonero, herrerillo y murciélago en la repoblación de pinos de la Dehesa de Navalvillar (Alto de Cantos Blancos) y en la repoblación de encinas del paraje conocido como Vallejo de la Hierba.

De las 30 cajas, 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, cuyo diámetro de entrada al nido tiene una medida concreta de 32 mm para que solo puedan acceder al interior estas pequeñas aves, que son de los pocos depredadores naturales que actúan contra las larvas de la procesionaria. Los otros 10 nidos son específicos para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la habitabilidad de este mamífero volador.

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

Estas aulas constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que tiene como objetivo principal garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. A estas aulas acceden los alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Colmenar Viejo

Comienza el curso en los tres nuevos ciclos formativos de grado superior que se imparten en el IES Ángel Corella

Escrito hace

18 horas

el

06/10/2022
nuevos ciclos ángel corella

El ciclo formativo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio Deportiva (TSEAS) realiza toda su formación en las instalaciones del Complejo Deportivo Lorenzo Rico.

Ayuntamiento Colmenar Viejo.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez , han acompañado al director de Área Territorial Madrid – Norte, José Carlos Fernández Borreguero , en una visita al IES Ángel Corella de la localidad, donde la Comunidad de Madrid ha realizado inversiones de mejora de las instalaciones y donde comienza el curso con tres nuevos ciclos formativos superiores, el de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Socio Deportiva, el de Técnico Superior de Aplicaciones Multiplataforma y el de Técnico Superior de Asistencia a la Dirección. “ Es una gran noticia que nuestros vecinos y estudiantes de toda la zona tengan la posibilidad de realizar estos nuevos ciclos superiores, que además son sobre materias en las que ahora y en los próximos años, sin duda, el mercado laboral va a demandar. Como no puede ser de otra forma, colaboramos con la Comunidad de Madrid para conseguir tener el ciclo TSEAS en el que se requerían instalaciones deportivas, y el Complejo Municipal Lorenzo Rico reúne todas las cualidades, por lo que esa parte de la formación se va a realizar en esa instalación de la localidad” , ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz. Todos estos estudios tienen una duración de 2.000 horas divididas en dos cursos y, junto a los nuevos ciclos: Técnico Superior de Enseñanza y Animación Socio Deportiva, Técnico Superior de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior de Asistencia a la Dirección, el Ángel Corella ofrece los ciclos superiores de Administración y Finanzas y Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que por su compatibilidad con dos de los nuevos ciclos, permitirán tener una doble titulación en solo tres cursos a los ​alumnos que lo deseen. Los ciclos formativos de grado superior que se imparten en el centro tienen un total de 62 alumnos matriculados, de los cuales 28 son estudiantes de Colmenar Viejo, casi un 50%

alumnos que lo deseen. Los ciclos formativos de grado superior que se imparten en el c entro tienen un total de 62 alumnos matriculados, de los cuales 28 son estudiantes de Colmenar Viejo, casi un 50%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo reclama el cuarto instituto público en una nueva movilización

Escrito hace

1 día

el

05/10/2022
Cartel de la manifestación convocada por el ampa del colegio Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo

La petición de un cuarto instituto público en Colmenar Viejo protagoniza las primeras Ruedas por la Pública organizadas por plataformas en defensa de la Educación Pública

También la finalización de las obras del Colegio público Héroes del 2 de mayo, en obras desde 2015 debido a las sucesivas fases de construcción

La comunidad educativa colmenareña está convocada a participar en estas movilizaciones el 5 de octubre y el 10 de octubre entre las 18 y las 19hs en la plaza de Callao

Esta semana plataformas por la Educación Pública y otras comunidades educativas de Madrid comienzan un nuevo tipo de movilizaciones que han denominado Ruedas por la Pública. El Portavoz de la Plataforma por la educación Pública de Colmenar Viejo José Ángel Guerrero,ha explicado que la iniciativa pretende trasladar a la ciudadanía las carencias en la educación Pública en diferentes localidades de la región. De manera que su petición no solo se oiga en sus respectivos municipios sino también en la capital.

Las primeras Ruedas por la Pública, que tienen lugar por la tarde (de 18 a 19hs) en Plaza de Callao, están protagonizadas por peticiones de familias y profesores de Colmenar Viejo. Especialmente la terminación del colegio público Héroes del 2 de Mayo, y la construcción y puesta en marcha de un cuarto instituto público en la localidad.

Guerrero señala quela reivindicación de la construcción del 4º IES, es porque «los IES actuales tienen una media de alumnado escolarizado en 1º de la ESO que supera la ratio por aula existente que establece la legislación educativa». El portavoz de la Plataforma por la Educación Pública colmenareña añade esto es «algo que el Gobierno de Ayuso se salta a la torera».

Guerrero añade que es «grave», porque «no sólo es que estén sin espacio en los patios, o hacinados en las aulas. Además se ven privados del uso de estancias que tienen otros fines pedagógicos o ven mermada su utilización al compartir su uso».

Guerrero exige que se recoja en el presupuesto de gasto regional la construcción del 4º IES Público de Colmenar Viejo. El objetivo es «que no tengamos alumnado que siga su escolarización en obras, o lo que es peor, se trasladen los barracones a los IES ya existentes en el futuro».

¿En qué consisten las Ruedas por la Pública?

Las Ruedas por la Pública son protestas que tendrán lugar de lunes a jueves durante una hora (de 18:00 a 19:00) en la plaza del Callao de Madrid. Según se ha explicado, los participantes se moverán en círculo con pancartas para dar a conocer sus peticiones.

«Cada centro que se sume a la iniciativa solo tendrá que movilizarse una sola vez en todo el curso, pero la protesta se mantendrá activa con la participación del mayor número posible de centros», dicen los impulsores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo