Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo mejora la zona de acceso de escolares a otros dos colegios

Escrito hace

4 meses

el

Construcción plataforma seguridad peatonal Héroes del 2 de Mayo Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha avanzado en la mejora de la zona de acceso a dos colegios públicos, el Héroes del 2 de Mayo y el Antonio Machado.

En ambos casos se trata de realizar unas plataformas con aceras ensanchadas y vallado para mejorar la seguridad peatonal de los niños en los accesos a los centros.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Avanza la construcción de las plataformas con aceras ensanchadas y vallado para mejorar la seguridad peatonal en los accesos a centros educativos de Colmenar Viejo con la ejecución en estos días de una en la calle Tren de la Fresa, coincidiendo con el acceso principal al CPB Héroes del 2 de Mayo, y en los próximos días comenzará una intervención similar en la calle Pilar de Zaragoza, en el acceso al CPB Antonio Machado. Estas dos plataformas cuentan con un presupuesto de 39.955 euros.

“El objetivo de esta inversión es dotar a los accesos a los centros educativos de zonas de espera más amplias para los papás e impedir la salida directa en línea recta de niños hacia la calzada. Se amplían las aceras que lo requieren y se coloca una valla sobre el bordillo para generar unos itinerarios peatonales indirectos, más alejados de la puerta del centro en los que se mejora la visibilidad de los conductores y evita que los peatones puedan cruzar corriendo, o que lleguen a la calzada elementos como balones desde el centro escolar. Una vez terminemos estas dos, ahora tendremos implementada esta mejora de la seguridad peatonal en los colegios Soledad Sainz, San Andrés, Tirso de Molina, Fuente Santa, Héroes del 2 de Mayo, Antonio Machado, Ángel León y Zurbarán. En el Federico García Lorca se ejecutará con la reurbanización de toda la zona que se realizará en los próximos meses y en el Virgen de los Remedios los técnicos están acabando de proyectar la solución más adecuada”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz. 

En qué consisten las mejoras

En la calle Tren de la Fresa, coincidiendo con el acceso al CPB Héroes del 2 de Mayo, se está construyendo una plataforma de 2,3 metros de ancho y 38 metros de largo que se queda integrada con la acera existente generando una gran zona de espera, que tendrá su perímetro hacia la calzada delimitado con valla multicolor excepto en los extremos de la plataforma, donde van sendos pasos de peatones. En el otro lado de la calle, coincidiendo con los pasos de peatones, también se ejecutan unas penínsulas para que los vehículos estacionados nunca puedan invadir la zona de paso y se mejora también la visibilidad en el otro sentido. El acabado de la acera es igual al que hay en las actuales, para que quede completamente uniforme con el resto del sector.

En la calle Pilar de Zaragoza, coincidiendo con el acceso principal al CPB Antonio Machado, se realiza una operación similar, en este caso con un ensanchado de aceras de 2 metros de ancho y 20 metros de largo, con valla multicolor para delimitar, con una zona en que la valla es removible para permitir el acceso de mercancías en una de las puertas, y en el lado Oeste de la plataforma se hace el paso de peatones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Colmenar Viejo

Charlas sobre violencias machistas en redes sociales, en el 25N en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

22/11/2022
Cartel de la programación por el 25N en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo conmemorará el 25N, día Internacional contra la Violencia de Género, con un encuentro de expertos en el que se hablará de violencias machistas en entornos digitales

Además, tras el manifiesto del 25 de noviembre se podrá ver en Colmenar la performance titulada Zapatos Rojos, homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista

También se ha incluido un «homenaje a las mujeres» a través de las canciones de Violeta Parra

La programación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la Mujer, incluye unas charlas sobre violencias machistas en entornos digitales. El encuentro de expertos aborda la violencia de género en redes sociales o en medios de comunicación y tiene lugar el 24 de noviembre. Además el 25 de noviembre se leerá el manifiesto por parte de la corporación municipal tras el cual se podrá ver la performance Zapatos Rojos.

Panel de Expert@s sobre violencia de género en entornos digitales

El programa de actividades arranca el jueves 24 de noviembre con el Panel de Expert@s  en la Casa de la Juventud. Tiene lugar desde las 17:30h. con acceso libre hasta completar aforo. Varios expertos hablarán de diferentes aspectos de la violencia de género en el mundo digital. El trabajador social-mediador experto en violencia de género, menores y violencia digital,Carlos Martín Pérez, hablará de «Violencias en entornos digitales«. De Violencias machistas en las redes sociales hablará Sandra de Mela.PutoSuda, escritora, artista, activista e instagramer. Creadora de contenido en materia de violencia de género, RRSS y autocuidado.  Así mismo, el «Trato y difusión de la violencia machista en los medios de comunicación«, será el tema que tratará en Colmenar Viejo Marisa Kohan Revsin, periodista especializada en género, cooperación al desarrollo y derechos humanos.

Por último, Rafael Merino Rus, responsable de proyectos en la Fundación Fernando Pombo, y Celia Jiménez García, psicóloga de la Fundación Luz Casanova y de la Unidad Atención a chicas adolescentes víctimas de violencia de género en la pareja y/o expareja hablarán de Buenas prácticas: adolescencia y violencia digital.

Manifiesto el 25 de noviembre seguido de performance

Por otro lado, el día 25 de noviembre, se leerá el Manifiesto contra las violencias machistas por la corporación municipal en la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 12:00h. seguido de un minuto de silencio por las víctimas. Además se realizará un homenaje a las víctimas de maltrato machista en la performance Zapatos Rojos, obra de la mexicana Elina Chauvet, creada en 2009, para simbolizar con ello las mujeres que ya no están.

El día 25 también tendrá lugar la obra de teatro Cantando a Violeta, un homenaje a la mujer a través de las canciones de Violeta Parra, de Embrujo. Es una compañía que ya ha actuado anteriormente en el municipio con las funciones Lota, las mujeres del Carbón y Lorca. Se desarrollará en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” a las 10:00h. para los institutos de la localidad y a las 20:00h. para el público general (actividad gratuita, reparto de invitaciones desde las 18:00h. en la taquilla del Auditorio)

Además, esta semana, la fachada del Ayuntamiento de Colmenar está iluminada de morado como muestra de apoyo a todas las mujeres víctimas de violencias machistas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento facilita la conciliación laboral en el puente de diciembre y Navidades

Escrito hace

6 días

el

21/11/2022
ayuntamiento divercole campamento navidad

Será en las instalaciones de CAREA, en horario de 9:00 a 16:15h. con opción de desayuno de 8:00 a 9:00h.
Las inscripciones para Divercole están abiertas desde hoy y hasta el 1 de diciembre, y el plazo de solicitud del Campamento de Navidad será del 1 al 20 de diciembre.
Las familias numerosas cuentan con descuento y las más vulnerables que ya disponen de ayuda de Servicios Sociales tienen cuota cero.

Ayuntamiento Colmenar Viejo.La Concejalía de Educación a través de CAREA, el Centro de Actividades Recreativas de Expresión Artística, organiza las jornadas de Divercole del puente de diciembre y el Campamento de Navidad para las jornadas laborables de los periodos de vacaciones escolares.
Se desarrollarán en las instalaciones de CAREA, un espacio en el que los niños disfrutan y aprenden a través de diferentes acciones artísticas y talleres, a la par que conviven y juegan con otros compañeros: actividades musicales, deportivas, manualidades, creación de instrumentos…


Divercole puente de diciembre

Para los días 5 y 7 de diciembre, en horario de 09:00 a 16:15h. Tiene un coste de 15 euros por día, comida y tentempié incluidos. Existe la posibilidad de horario ampliado con desayuno de 8:00 a 9:00h. por un suplemento de 4 euros al día. El plazo de solicitud está abierto del 21 de noviembre al 1 de diciembre.

Campamento de Navidad
Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero. En horario de 09:00 a 16:15h. con comida y tentempié incluidos en el precio. Horario ampliado de 8:00 a 9:00h. por 4 euros por jornada con desayuno. Las inscripciones estarán disponibles del 1 al 20 de diciembre.
⎯ Bono de 8 días: 150 euros
⎯ Bono de 6 días: 110 euros
⎯ Bono de 4 días: 80 euros
⎯ Bono de 3 días: 60 euros
⎯ Día suelto: 25 euros

Inscripciones e información
La inscripción a Divercole y Campamento de Navidad puede realizarse
presencial en la Secretaría de CAREA, y de forma online desde la web del centro
www.careacv.com o por correo electrónico info@careacv.com
Las familias numerosas cuentan con un 25% de descuento, y cuota cero para
las familias que ya disponen de ayuda de Servicios Sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo