Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo presenta las actividades del nuevo Programa de Atención Educativa a Menores PAEM

Publicado

el

Centro PAEM Colmenar Viejo

  • Aulas de Apoyo, Educación de Calle, Educador de Absentismo y Acompañados, que es la novedad para este año, conforman el Programa de Atención Educativa a Menores de Colmenar Viejo

  • La inscripción para las Aulas de Apoyo Escolar arranca el próximo 13 de septiembre, y se realizará presencialmente en el Centro PAEM

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Con el comienzo del nuevo curso escolar, la Concejalía de Educación de Colmenar Viejo presenta el Programa de Atención Educativa a Menores (PAEM), una serie de actividades gratuitas destinadas a alumnos de 6 a 16 años escolarizados en el municipio con las que abordar problemas de bajo rendimiento escolar, prevenir el absentismo o situación de inactividad educativa, y evitar los problemas de relación que los jóvenes puedan tener con sus compañeros y familias.

Todos estos proyectos, que tendrán lugar en el Centro PAEM de c/ Muralla, 1 (conocido como el espacio de Educación de Calle), dan comienzo la semana del 20 de septiembre e irán acordes a los periodos lectivos del calendario escolar.

La novedad de este año es que, a las actividades que ya vienen desarrollándose con anterioridad como las clases de apoyo, Educación de Calle y el Educador de Absentismo, se suma un nuevo proyecto de acompañamiento, diseñado para los alumnos expulsados temporalmente de sus centros.

“El antiguo Educación de Calle evoluciona a un servicio más completo, e invitamos a todos los alumnos del municipio a descubrirlo, un espacio de ayuda y convivencia, complementario a los centros educativos en el que podrán realizar las tareas de clase con el apoyo de profesionales, a la vez que es un lugar de conciliación para las familias. Con las actividades que conforman el Programa PAEM pretendemos abordar y atender, desde diferentes áreas de intervención, las necesidades educativas y sociales de los menores, y prevenir posibles problemas como el absentismo o el abandono escolar”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

Aulas de Apoyo Escolar

Un año más, continúan las Aulas de Apoyo Escolar dirigidas a alumnos de Primaria (de 1º a 6º curso) y Secundaría (hasta 3º ESO), que les ayudan a mejorar su rendimiento académico y sus competencias curriculares. Además, se llevan a cabo actividades complementarias para trabajar el desarrollo integral de los menores, desde las aptitudes cognitivas hasta las habilidades sociales, la inclusión social y las prosociales.

Con este apoyo escolar se favorece su promoción escolar, y el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. También, se realizan actividades culturales lúdico-educativas complementarias: visitas guiadas a recursos educativos de la localidad, biblioteca, etc.

Una actividad que, además, facilita la conciliación laboral y familiar, y que también presta a las familias asesoramiento especializado por parte del coordinador del programa.

Las clases se llevan a cabo por cursos en los siguientes horarios: para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, grupo de lunes y miércoles o grupo martes y jueves de 16:00 a 18:00h. En el caso de los estudiantes de 1º a 6º de Primaria, lunes y miércoles o martes y jueves de 18:00 a 20:00h. Darán comienzo el lunes 20 y el martes 21 de septiembre, en función del grupo elegido.

El periodo de inscripción es del 13 al 17 de septiembre, y debe realizarse de modo presencial en el Centro PAEM de Colmenar Viejo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y martes y jueves de 17:00 a 19:00h. Para información sobre inscripciones contactar con el centro por email paem@colmeanrviejo.com o en el teléfono 91 845 63 06.

Educación de Calle

Un proyecto socioeducativo que consiste en la realización de actividades lúdico-culturales para ocupar el tiempo libre de los jóvenes, además de favorecer la inclusión social y la mejora de competencias básicas para su desarrollo integral de la personalidad, a través de un espacio en el que pueden divertirse aprendiendo.

A su vez, trata de evitar el fracaso y el absentismo escolar, así como conductas antisociales, promoviendo el trabajo con herramientas que mejoren su interacción social, y la convivencia entre niños y jóvenes de distintas culturas y nacionalidades.

Se realizarán talleres de diferente temática que, al mismo tiempo cumplen, un perfil de aprendizaje pre profesional. También, actividades culturales, de mejora y adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para su desarrollo personal. Se potenciará su participación en fiestas tradicionales locales, fiestas de sus países, aprendizaje de modos y costumbres propios de otras culturas, juegos comunitarios, etc.

Esta actividad no requiere inscripción previa, pero tiene aforo limitado por orden de llegada. Se llevará a cabo los viernes de 17:00 a 20:00h. en el Centro PAEM de Colmenar Viejo, a partir del 24 de septiembre.

Educador de Absentismo

El absentismo escolar es un problema que genera grandes dificultades para el desarrollo social, cultural, personal y profesional de los menores. Por ello, el municipio cuenta con un Educador de Absentismo que, en coordinación con las diferentes instituciones y profesionales implicados, trabaja en la prevención del absentismo escolar e interviene con los alumnos absentistas, así como con sus familias, para ofrecerles apoyo, ayudarles a tomar conciencia del problema, orientarles y favorecer su reincorporación al centro educativo.

Se llevan a cabo actividades destinadas a que exista una asistencia regular, actuaciones encaminadas a incrementar el contacto con las familias para ver cuál es la actuación más adecuada en cada caso.

Acompañados

Este curso se inicia por primera vez el Programa Acompañados, un proyecto con el que satisfacer la demanda y necesidad educativa de cara a ofrecer una alternativa a los menores de ESO, 6º de Primaria y, excepcionalmente, 5º de Primaria expulsados temporalmente de su centro educativo.

Los alumnos contarán con un educador que les ayudará a realizar las tareas académicas programadas por el centro para el periodo de expulsión, favoreciendo que mantengan el ritmo académico. Se estudiará en cada caso la posibilidad de realizar tareas de forma voluntaria en entidades colaboradoras.

La finalidad de este programa es que el alumno reflexione sobre su incorrecto comportamiento y tome conciencia de su conducta con un efecto reparador y educativo, conociendo otras realidades sociales; y favorecer la conciliación familiar y laboral.

Colmenar Viejo presenta las actividades del nuevo Programa de Atención Educativa a Menores PAEM

Cultura | Colmenar Viejo

CAREA abre la inscripción de educación musical y artes escénica en Colmenar Viejo

Publicado

el

CAREA Colmenar Viejo educación musical

  • La solicitud para la educación musical y artes escénica en Colmenar Viejo se gestiona de forma online desde la página web de CAREA a partir del 15 de septiembre.

  • Las familias numerosas podrán beneficiarse de un 25% de descuento en la cuota mensual.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Educación de Colmenar Viejo a través de CAREA, el Centro de Artes Recreativas de Expresión Artística, abre el periodo de inscripción de nuevos alumnos el próximo miércoles 15 de septiembre, con una amplia oferta de educación musical y de artes escénicas.

“Un año más, CAREA ofrece una gran variedad actividades de carácter artístico y musical en su centro, ubicado en el antiguo Colegio Isabel la Católica. Los alumnos van a poder inscribirse a partir del miércoles en clases de hasta 13 instrumentos diferentes, lenguaje musical para todos los niveles, sesiones colectivas de teatro divididas por grupos edad o música para bebés desde los 6 meses. Además, de forma totalmente gratuita y para los alumnos del centro, abre la posibilidad de participar en clases colectivas para formar parte de agrupaciones musicales y poner así en práctica todo lo aprendido de manera conjunta”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

La oferta musical del centro cuenta con cursos de lenguaje musical, clases individuales de instrumentos clásicos y modernos (piano, canto, guitarra, clarinete, flauta, violonchelo, batería, trompeta, saxofón, violín, ukelele, guitarra eléctrica y viola), música y movimiento (para niños de entre 4 y 7 años), o música para bebés (desde los 6 meses a 3 años).

Además, ofrece de forma gratuita la posibilidad al alumno ya inscrito en CAREA, de participar en asignaturas complementarias que le permitan sumarse a las agrupaciones musicales: coro, agrupación de guitarras, orquesta, Big Band y grupal de percusión.

La oferta en enseñanzas dramáticas se compone de cursos de teatro compartimentados por edades; infantil (de 4 a 8 años), prejuvenil (de 9 a 12 años), juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (mayores de 18 años).

Inscripción

  • Periodo de inscripción abierto desde el 15 de septiembre, pudiéndose matricular alumnos hasta completar el aforo disponible en el aula.
  • Para tramitar la solicitud hay que rellenar un formulario disponible en https://www.careacv.com/nuevosalumnos o de forma presencial en el propio centro CAREA, solicitando cita previa en 639 33 91 30 .
  • Las familias numerosas podrán beneficiarse de un 25% de descuento en la cuota mensual, quedando excluida la matrícula, la reserva de plaza y el alquiler de instrumento, debiendo aportar la acreditación que lo justifique.
  • Una vez confirmada la inscripción, para formalizar la matrícula se deberá presentar la ficha de inscripción junto con el resguardo del ingreso en cuenta (CaixaBank: ES48 2100 3907 6402 0020 5458) en la secretaría de CAREA o enviando un email adjuntando la ficha y justificante de pago a info@careacv.com
  • La tasa de matrícula anual y el resto de cuotas mensuales se abonarán mediante domiciliación bancaria.

Más información

CAREA – Centro de Artes Recreativas de Expresión Artística

Calle Isabel la Católica, 5

www.careacv.com  – info@careacv.com

Tlf: 639 33 91 30 (de lunes a viernes de 17:00 a 21:00h.)

Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Fomento de las «habilidades blandas», novedad en el Peñalvento de Colmenar Viejo

Publicado

el

Una estudiante del colegio Peñalvento de Colmenar Viejo donde se fomentan las habilidades blandas

  • En  plena Vuelta al Cole, conocemos los proyectos innovadores impulsados por el centro educativo Peñalvento de Colmenar Viejo. Entre  las novedades de su programa educativo destaca el fomento de las «soft skills» (en español, «habilidades blandas»). Desarrollo de la empatía, capacidad de diálogo o resiliencia entre otras cualidades.

  • El centro educativo tiene en marcha los programas «Come bien» o «Mesas de Diálogo», además de la agroteca experimental o los patios inclusivos.

En  la semana de la Vuelta al Cole, el centro educativo concertado Peñalvento de Colmenar Viejo ha explicado las novedades de su programa educativo para el curso 2021-22. Destaca el fomento de las «soft skills» (en español, «habilidades blandas») mediante iniciativas que se aplicarán transversalmente en clase.

El director del Centro educativo Peñalvento, Fernando Conde, ha explicado que las «soft skills» son competencias importantes que permiten desarrollarse en sociedad y en los trabajos. Entre ellos, estaría  el desarrollo de la inteligencia emocional, la empatía, la capacidad de diálogo o la resiliencia. También la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la flexibilidad o la capacidad de aprendizaje.

Conde señala que «estas capacidades son sumamente útiles para moverse en sociedad» y sirven para que los estudiantes aprendan a desarrollarse y crecer como personas.

Ya el curso pasado, el centro puso en marcha proyectos piloto. El director del centro señala que este curso ya se imparten para todos los alumnos de manera transversal.

Entre las iniciativas que permiten trabajar dichas capacidades está la Radio escolar o el proyecto Patios Inclusivos. También las Mesas para el Diálogo, donde los estudiantes pueden fomentar la empatía y la resolución de enfrentamientos.

Así mismo también ha explicado que se han iniciado n programa de oratoria así como el proyecto Come Bien, mediante el cual con cierta frecuencia, el tutor come en el comedor escolar en una mesa a parte con sus alumnos. Y les enseña las normas básicas de comportamiento y protocolo en la mesa.

Un centro con escasos contagios covid19

Por otro lado, en la entrevista realizada en Onda Cero Madrid Norte, Conde ha destacado la adaptación del centro a las medidas contra la COVID. «Se pusieron en marcha ya el año pasado. Y el resultado se ve en que fuimos uno de los centros educativos con menos contagios». El director del centro también ha destacado  la transformación digital que realizaron el pasado curso y que volverán a utilizar en este curso escolar.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas