Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo presenta las actividades del nuevo Programa de Atención Educativa a Menores PAEM

Escrito hace

11 meses

el

Centro PAEM Colmenar Viejo

  • Aulas de Apoyo, Educación de Calle, Educador de Absentismo y Acompañados, que es la novedad para este año, conforman el Programa de Atención Educativa a Menores de Colmenar Viejo

  • La inscripción para las Aulas de Apoyo Escolar arranca el próximo 13 de septiembre, y se realizará presencialmente en el Centro PAEM

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Con el comienzo del nuevo curso escolar, la Concejalía de Educación de Colmenar Viejo presenta el Programa de Atención Educativa a Menores (PAEM), una serie de actividades gratuitas destinadas a alumnos de 6 a 16 años escolarizados en el municipio con las que abordar problemas de bajo rendimiento escolar, prevenir el absentismo o situación de inactividad educativa, y evitar los problemas de relación que los jóvenes puedan tener con sus compañeros y familias.

Todos estos proyectos, que tendrán lugar en el Centro PAEM de c/ Muralla, 1 (conocido como el espacio de Educación de Calle), dan comienzo la semana del 20 de septiembre e irán acordes a los periodos lectivos del calendario escolar.

La novedad de este año es que, a las actividades que ya vienen desarrollándose con anterioridad como las clases de apoyo, Educación de Calle y el Educador de Absentismo, se suma un nuevo proyecto de acompañamiento, diseñado para los alumnos expulsados temporalmente de sus centros.

“El antiguo Educación de Calle evoluciona a un servicio más completo, e invitamos a todos los alumnos del municipio a descubrirlo, un espacio de ayuda y convivencia, complementario a los centros educativos en el que podrán realizar las tareas de clase con el apoyo de profesionales, a la vez que es un lugar de conciliación para las familias. Con las actividades que conforman el Programa PAEM pretendemos abordar y atender, desde diferentes áreas de intervención, las necesidades educativas y sociales de los menores, y prevenir posibles problemas como el absentismo o el abandono escolar”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

Aulas de Apoyo Escolar

Un año más, continúan las Aulas de Apoyo Escolar dirigidas a alumnos de Primaria (de 1º a 6º curso) y Secundaría (hasta 3º ESO), que les ayudan a mejorar su rendimiento académico y sus competencias curriculares. Además, se llevan a cabo actividades complementarias para trabajar el desarrollo integral de los menores, desde las aptitudes cognitivas hasta las habilidades sociales, la inclusión social y las prosociales.

Con este apoyo escolar se favorece su promoción escolar, y el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. También, se realizan actividades culturales lúdico-educativas complementarias: visitas guiadas a recursos educativos de la localidad, biblioteca, etc.

Una actividad que, además, facilita la conciliación laboral y familiar, y que también presta a las familias asesoramiento especializado por parte del coordinador del programa.

Las clases se llevan a cabo por cursos en los siguientes horarios: para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, grupo de lunes y miércoles o grupo martes y jueves de 16:00 a 18:00h. En el caso de los estudiantes de 1º a 6º de Primaria, lunes y miércoles o martes y jueves de 18:00 a 20:00h. Darán comienzo el lunes 20 y el martes 21 de septiembre, en función del grupo elegido.

El periodo de inscripción es del 13 al 17 de septiembre, y debe realizarse de modo presencial en el Centro PAEM de Colmenar Viejo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y martes y jueves de 17:00 a 19:00h. Para información sobre inscripciones contactar con el centro por email paem@colmeanrviejo.com o en el teléfono 91 845 63 06.

Educación de Calle

Un proyecto socioeducativo que consiste en la realización de actividades lúdico-culturales para ocupar el tiempo libre de los jóvenes, además de favorecer la inclusión social y la mejora de competencias básicas para su desarrollo integral de la personalidad, a través de un espacio en el que pueden divertirse aprendiendo.

A su vez, trata de evitar el fracaso y el absentismo escolar, así como conductas antisociales, promoviendo el trabajo con herramientas que mejoren su interacción social, y la convivencia entre niños y jóvenes de distintas culturas y nacionalidades.

Se realizarán talleres de diferente temática que, al mismo tiempo cumplen, un perfil de aprendizaje pre profesional. También, actividades culturales, de mejora y adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para su desarrollo personal. Se potenciará su participación en fiestas tradicionales locales, fiestas de sus países, aprendizaje de modos y costumbres propios de otras culturas, juegos comunitarios, etc.

Esta actividad no requiere inscripción previa, pero tiene aforo limitado por orden de llegada. Se llevará a cabo los viernes de 17:00 a 20:00h. en el Centro PAEM de Colmenar Viejo, a partir del 24 de septiembre.

Educador de Absentismo

El absentismo escolar es un problema que genera grandes dificultades para el desarrollo social, cultural, personal y profesional de los menores. Por ello, el municipio cuenta con un Educador de Absentismo que, en coordinación con las diferentes instituciones y profesionales implicados, trabaja en la prevención del absentismo escolar e interviene con los alumnos absentistas, así como con sus familias, para ofrecerles apoyo, ayudarles a tomar conciencia del problema, orientarles y favorecer su reincorporación al centro educativo.

Se llevan a cabo actividades destinadas a que exista una asistencia regular, actuaciones encaminadas a incrementar el contacto con las familias para ver cuál es la actuación más adecuada en cada caso.

Acompañados

Este curso se inicia por primera vez el Programa Acompañados, un proyecto con el que satisfacer la demanda y necesidad educativa de cara a ofrecer una alternativa a los menores de ESO, 6º de Primaria y, excepcionalmente, 5º de Primaria expulsados temporalmente de su centro educativo.

Los alumnos contarán con un educador que les ayudará a realizar las tareas académicas programadas por el centro para el periodo de expulsión, favoreciendo que mantengan el ritmo académico. Se estudiará en cada caso la posibilidad de realizar tareas de forma voluntaria en entidades colaboradoras.

La finalidad de este programa es que el alumno reflexione sobre su incorrecto comportamiento y tome conciencia de su conducta con un efecto reparador y educativo, conociendo otras realidades sociales; y favorecer la conciliación familiar y laboral.

Colmenar Viejo presenta las actividades del nuevo Programa de Atención Educativa a Menores PAEM

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo invierte 332.000 euros en cambiar ventanas de dos colegios para reducir la factura energética

Escrito hace

4 días

el

10/08/2022
CPB Soledad Sainz 2022

El gobierno local ha licitado la sustitución de carpintería exterior en los colegios Soledad Sainz y Miguel Hernández que incluye cambio de ventanas y persianas. Esta iniciativa que supone una inversión de 332.000 euros permitirá reducir la factura energética

Además está en marcha un proyecto de implantación de placas solares en la cubierta del Complejo Deportivo Municipal Lorenzo Rico. Se estima que esta instalación será capaz de producir más de 200 MWh cada año, que ayudará a reducir la dependencia municipal del recibo eléctrico

La sustitución de ventanas de la Casa Consistorial es otro de los proyectos que están finalizando para sacar a licitación, con el objetivo de mejorar el aislamiento y la eficiencia energética.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de la sustitución de la carpintería exterior del CPB Soledad Sainz y del CEE Miguel Hernández de Colmenar Viejo, que contempla tanto el cambio de ventanas como de persianas de ambos centros por un importe total de 332.740,61 euros.

“Las medidas de ahorro energético tanto para la administración como para los ciudadanos en sus hogares, suponen una inversión inicial muy grande que hemos de ir asumiendo paulatinamente, ya que favorecen no solo un ahorro económico muy importante a largo plazo, sino que además reducen el uso de energía. Con la puesta en marcha de esta licitación seguimos apostando por mejorar los centros educativos del municipio, abordando así las inquietudes que desde la comunidad educativa se nos traslada que redundan en el bienestar diario de docentes, alumnado y personal del servicio”, añade el alcalde Jorge García Díaz.

Quien destaca: “estas medidas enfocadas en mejorar la estanqueidad, el aislamiento térmico y acústico de los edificios, además de traducirse en un mayor confort para los usuarios, suponen también una mejora considerable de eficiencia, ahorro energético y con ello económico, por lo que indirectamente repercute en el beneficio de todos”.

El objeto de esta actuación se centra en la sustitución de toda la carpintería exterior de ambos edificios, contemplando ventanas y persianas. En la actualidad estos centros tienen una carpintería muy diversa, sobre las que predominan la estructura metálica instalada originalmente, sin rotura de puente térmico y con un vidrio simple que presenta grandes deficiencias de aislamiento acústico, falta de hermetismo y estanqueidad.

Todas las carpinterías se sustituirán por ventanas de PVC, con hojas oscilobatientes, abatibles o fijas, correderas y con dobles acristalamientos, que contarán con persianas en función de las necesidades del espacio en el que se encuentren. Con estas obras de mejora se busca la obtención de un mayor confort acústico y térmico, que redunde en el menor consumo energético de la edificación y en el bienestar de los usuarios.

Estas actuaciones en el CPB Soledad Sainz y en el CEE Miguel Hernández cuentan con un presupuesto de 173.478,52 y 159.262,09 euros respectivamente, y con un plazo de ejecución previsto por los técnicos de diez semanas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo mejora la zona de acceso de escolares a otros dos colegios

Escrito hace

4 semanas

el

21/07/2022
Construcción plataforma seguridad peatonal Héroes del 2 de Mayo Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha avanzado en la mejora de la zona de acceso a dos colegios públicos, el Héroes del 2 de Mayo y el Antonio Machado.

En ambos casos se trata de realizar unas plataformas con aceras ensanchadas y vallado para mejorar la seguridad peatonal de los niños en los accesos a los centros.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Avanza la construcción de las plataformas con aceras ensanchadas y vallado para mejorar la seguridad peatonal en los accesos a centros educativos de Colmenar Viejo con la ejecución en estos días de una en la calle Tren de la Fresa, coincidiendo con el acceso principal al CPB Héroes del 2 de Mayo, y en los próximos días comenzará una intervención similar en la calle Pilar de Zaragoza, en el acceso al CPB Antonio Machado. Estas dos plataformas cuentan con un presupuesto de 39.955 euros.

“El objetivo de esta inversión es dotar a los accesos a los centros educativos de zonas de espera más amplias para los papás e impedir la salida directa en línea recta de niños hacia la calzada. Se amplían las aceras que lo requieren y se coloca una valla sobre el bordillo para generar unos itinerarios peatonales indirectos, más alejados de la puerta del centro en los que se mejora la visibilidad de los conductores y evita que los peatones puedan cruzar corriendo, o que lleguen a la calzada elementos como balones desde el centro escolar. Una vez terminemos estas dos, ahora tendremos implementada esta mejora de la seguridad peatonal en los colegios Soledad Sainz, San Andrés, Tirso de Molina, Fuente Santa, Héroes del 2 de Mayo, Antonio Machado, Ángel León y Zurbarán. En el Federico García Lorca se ejecutará con la reurbanización de toda la zona que se realizará en los próximos meses y en el Virgen de los Remedios los técnicos están acabando de proyectar la solución más adecuada”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz. 

En qué consisten las mejoras

En la calle Tren de la Fresa, coincidiendo con el acceso al CPB Héroes del 2 de Mayo, se está construyendo una plataforma de 2,3 metros de ancho y 38 metros de largo que se queda integrada con la acera existente generando una gran zona de espera, que tendrá su perímetro hacia la calzada delimitado con valla multicolor excepto en los extremos de la plataforma, donde van sendos pasos de peatones. En el otro lado de la calle, coincidiendo con los pasos de peatones, también se ejecutan unas penínsulas para que los vehículos estacionados nunca puedan invadir la zona de paso y se mejora también la visibilidad en el otro sentido. El acabado de la acera es igual al que hay en las actuales, para que quede completamente uniforme con el resto del sector.

En la calle Pilar de Zaragoza, coincidiendo con el acceso principal al CPB Antonio Machado, se realiza una operación similar, en este caso con un ensanchado de aceras de 2 metros de ancho y 20 metros de largo, con valla multicolor para delimitar, con una zona en que la valla es removible para permitir el acceso de mercancías en una de las puertas, y en el lado Oeste de la plataforma se hace el paso de peatones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo