Conecta con nosotros
Educación | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo ofrece un Menú Escolar en días no lectivos a familias cuyos hijos acuden al comedor del colegio entre semana

Escrito hace

5 meses

el

Menú Escolar 365 Colmenar Viejo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha comenzado a repartir el Menú Escolar 365 a familias con dificultades económicas y niños en edad escolar

Las familias recogen un completo menú producido en línea fría, para fines de semana, días no lectivos o vacaciones escolares. Complementa el comedor escolar que toman los niños en días lectivos y que sufraga el consistorio

Escucha a Agustín de la Fuente, concejal de Educación de Colmenar Viejo

En la primera jornada de este servicio se entregaron 76 menús, según datos del ayuntamiento colmenareño

La concejalía de educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha empezado a entregar un menú escolar de línea fría para todos los días no lectivos. Está dirigido a familias que, durante el año académico, cuentan con apoyo en materia de comedor escolar. La primera entrega se hizo el pasado viernes 2 de septiembre en el que se repartieron 76 menús.

El concejal de Educación de Colmenar Viejo, Agustín de la Fuente, señala que el objetivo es «garantizar una dieta equilibrada continua para niños en edad escolar cuyas familias están atravesando una sensible situación socioeconómica». Estas familias ya tienen apoyo municipal para sufragar el comedor escolar. El problema llega los fines de semana, días no lectivos o los periodos de vacaciones cuando las familias no tienen servicio de comedor para los escolares.

El menú escolar 365 se entrega para los fines de semana en una sola entrega. «Se hace en la tarde del viernes, mediante un menú configurado con una comida completa y equilibrada, diseñado y supervisado por profesionales en nutrición», añade De la Fuente.

El edil recuerda que el servicio es similar al iniciado con el cierre de los colegios por la pandemia. «Cuando los centros escolares permanecieron cerrados realizamos un servicio similar, que se extendió a ese verano y al de 2021. Ahora damos un paso más y vamos a garantizar que en todo el año los niños tienen una comida completa al día que solo precisa de calentado», dice el edil.

El servicio, sufragado por el Ayuntamiento, está destinado a alumnos empadronados en la localidad que cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

En qué consiste el Menú Escolar 365

Los menús para sábado y domingo se entregan en un punto coordinado con las familias adscritas al servicio en horario de tarde. Y por su proceso de elaboración en línea fría, se mantiene en perfectas condiciones en un periodo de 5 días. El consistorio señala que en los periodos vacacionales más largos, se hará mediante varias entregas.

Acceden al servicio las familias que tienen concedida la ayuda de comedor durante el periodo lectivo. Los profesionales de Servicios Sociales que atienden su situación les están informando de la disponibilidad de esta ampliación de la cobertura en materia de alimentación y se coordina con la concejalía de Educación su alta en el mismo. Así mismo, se solicita a las familias un compromiso de recogida de los menús para evitar desperdicios y optimizar los recursos que necesita el servicio. 

Menús supervisados para que sean equilibrados y adaptados a los usuarios

La empresa responsable del servicio sirve, mediante línea fría, el menú que constará de primer plato, segundo con guarnición, postre y pan. Estará diseñado y supervisado por profesionales con formación en nutrición y dietética para garantizar que sean variados, equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.

Teniendo en cuenta las especificaciones de los alumnos, también se elaboran menús adaptados a especificaciones médicas del usuario (hipocalórico, bajo en grasa, bajo en colesterol, sin sal y sin azúcares añadidos, etc.) así como menús especiales adaptados a alergias e intolerancias, astringente o con restricciones por motivos religiosos.

Los platos están envasados en barquetas individuales desechables, 100% reciclables y aptas para su uso en microondas, etiquetadas con los ingredientes y alérgenos, condiciones de conservación o fecha preferente de consumo, y se entregarán en bolsas biodegradables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Educación | Colmenar Viejo
El CPB Antonio Machado de Colmenar Viejo estrena pabellón deportivo

Escrito hace

2 meses

el

12/12/2022
Antonio Machado pabellón deportivo
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Charlas sobre violencias machistas en redes sociales, en el 25N en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 meses

el

22/11/2022
Cartel de la programación por el 25N en Colmenar Viejo
Continuar leyendo