Conecta con nosotros
Educación | Colmenar Viejo

Inauguración del APE (Aula Profesional de Emprendimiento) de EFA Valdemilanos de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el

EFA VALDEMILANOS – Educar para el emprendimiento siempre ha sido un reto a conseguir en el proyecto de las EFAS desde su nacimiento en 1967. Constantemente se ha buscado la formación de las personas para que sean ellas quienes transformen y mejoren el medio en el que viven, puesto que son ellas las que mejor lo conocen y por tanto son los mejores
agentes para potenciar el progreso social de su entorno.

Atendiendo a los cambios que se están produciendo hoy en día, nuestro centro busca adaptar el proyecto educativo a las nuevas demandas de la sociedad actual. El emprendimiento se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de nuestro Proyecto Educativo para contribuir al logro del éxito personalizado de cada uno de los alumnos.

El Aula Profesional de Emprendimiento se crea con la finalidad de diseñar el espacio físico de emprendimiento en EFA Valdemilanos. Esta área de trabajo va a permitir, mediante el uso de metodologías innovadoras, que el proceso enseñanza-aprendizaje sea inspirador y estimule el desarrollo del espíritu emprendedor en nuestros alumnos, preparándoles para ser capaces de abordar los retos laborales, sociales, medioambientales y tecnológicos de nuestro siglo XXI.

A tenor de lo establecido en la orden 1378/2021, de 19 de mayo, de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se regulan las Aulas Profesionales de Emprendimiento en los centros educativos que impartan las enseñanzas de FP en la Comunidad de Madrid, el APE se va a incluir en el proyecto educativo de EFA Valdemilanos como proyecto de innovación y emprendimiento, liderado por tres docentes del centro, que permitirá participar activamente en la aventura del emprendimiento.

Esta zona de trabajo favorecerá la formación de alumnos competentes, con capacidad de incorporarse al mercado laboral, tanto para trabajar por cuenta ajena como por cuenta propia, con éxito y no solo con un objetivo socioeconómico y laboral, sino contribuyendo al crecimiento integral, principalmente de las dimensiones intelectual, societaria y moral de la persona.

Leer:  San Isidro 2024: las diferentes formas de celebrarlo en el norte de Madrid

El espacio de emprendimiento estará integrado, además de por el Aula Profesional de Emprendimiento, por una zona destinada a viveros de empresas. En ella se va a promover y apoyar la creación de empresas y desarrollo de negocios, favoreciendo la colaboración entre los diferentes sectores industriales, conformándose un ecosistema emprendedor en el centro que va a permitir que los proyectos nacidos en el APE puedan desarrollarse y ponerse en marcha.

Buscamos constituirnos como polo de innovación para apoyar al sistema productivo del entorno, ofreciendo nuestra colaboración y contribuyendo a impulsar el emprendimiento en Colmenar Viejo. Nuestro proyecto APE tiene la inestimable misión de impulsar el emprendimiento de nuestros alumnos y antiguos alumnos encolaboración con otros centros formativos y empresas de la zona de la Sierra de Madrid, quitarles los miedos y animarles a ser valientes y atreverse a emprender con pasión para conseguir sus logros y contribuir con su labor al progreso económico y social de la zona de la Sierra. Queremos compartir con ellos sus aventuras de emprendimiento, su incertidumbre, disfrutar de sus éxitos y, también, si fuera el caso, apoyarles en los fracasos que, con toda seguridad, les servirán para crecer.

Además, promoveremos otras actividades no formales orientadas a la mejora personal y profesional de las personas del entorno rural y al emprendimiento: jornadas, reuniones profesionales, convenios, convocatorias de becas, etc.

Nuestro proyecto de emprendimiento está impregnado de los valores éticos y morales de nuestro centro de formación: integridad, justicia, responsabilidad y compromiso, honestidad, lealtad y gratitud.

Leer:  La Antorcha Olímpica ha recorrido las calles de Colmenar Viejo a 5 días de iniciar los Juegos

Coincidiendo con el año en el que celebramos el 25º Aniversario de EFA Valdemilanos, hoy, 30 de enero de 2023, hemos inaugurado nuestra APE con la presencia de D. Jorge García Díaz, Alcalde de Colmenar Viejo, D. Agustín de la Fuente Jiménez, Concejal de Educación y Sanidad, Dña. Isabel Álvarez Díaz, Concejala de Economía, Empleo y Festejos, Dña. Ana Isabel García Cobeña, Secretaria General de Aseyacovi, y Dña. Cristina Dolado Pardillo, Coordinadora del Programa de Emprendimiento e-FP de la Fundación Créate, a quienes agradecemos que nos hayan acompañado durante el acto de inauguración.

Con los cambios del actual mercado laboral, competencias que en el pasado han sido consideradas exclusivas de los emprendedores, hoy en día son necesarias para cualquier persona que acceda a un puesto de trabajo: innovación, proactividad, pensamiento crítico, colaboración y perseverancia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Colmenar Viejo
Así es el taller del IES Marqués de Santillana de Colmenar para que los alumnos hagan radio

Escrito hace

2 días

el

17/05/2024
Alumnso del IES marqués de Santillana de Colmenar en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Alumnos del CEIP ‘Ángel León’ de Colmenar Viejo se han reunido con el alcalde y la concejal de Educación

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
alumnos Ángel León Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Descubre la oferta educativa de Formación Profesional en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo acoge la II Feria de Formación Profesional para orientar a los jóvenes

Escrito hace

1 mes

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo recuerda a las familias que pueden realizar el proceso de escolarización para el curso 2024/25

Escrito hace

1 mes

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo oferta 5 campamentos de verano diferentes para facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Campamentos de Verano Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Los alumnos de primaria y secundaria de Colmenar Viejo recibirán nociones de primeros auxilios y RCP

Escrito hace

2 meses

el

20/03/2024
Primeros auxilios Cruz Roja
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo pone en marcha los ‘Plenos de Participación Infantil’ con alumnos de 5º de primaria

Escrito hace

2 meses

el

14/03/2024
Continuar leyendo