Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Las familias del colegio Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo se echan a la calle

Escrito hace

7 meses

el

  • Las familias de alumnos del colegio público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo han vuelto a echarse a la calle para reclamar la finalización su centro escolar. La última vez que se manifestaron fue hace tres años

  • Denuncian que el centro lleva «en construcción desde el año 2015» y ha sufrido varios retrasos en las obras de las diferentes fases. Actualmente una parte de los alumnos se ven obligados a estudiar en unos barracones prefabricados.

Padres y madres del colegio público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo han vuelto a mostrar su malestar por el retraso en la finalización de las obras del centro escolar. Actualmente tiene 440 niños y niñas matriculados, según datos de los convocantes, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro.

La manifestación tuvo lugar el jueves 22 de octubre por la tarde. Se desarrolló desde el propio centro escolar hasta la plaza del Ayuntamiento con la participación de unas 250 personas, la mitad de ellos alumnos. Los participantes llevaban prendas amarillas (gorras y camisetas), así como carteles también en amarillo. En los mismos se podía leer, por ejemplo, «Ole, ole, ole, queremos nuestro cole». Esta «marea amarilla» recordó  a los vecinos su petición de terminación del colegio.

El portavoz del AMPA, Javier Priego, señala que «en el año 2015 se debía haber finalizado su construcción, pero que esto no ha sucedido».  Los padres y madres reivindican que «se terminen ya de una vez las obras» que por otro lado «han sufrido varios retrasos».

El resultado del retraso es que una parte de los alumnos se ven obligados a tener las aulas en barracones prefabricados, que se instalaron en septiembre de 2020.

Padres y madres están preocupados por las obras de la tercera fase de construcción del centro que deberían haber comenzado este mes pero que no se han iniciado a pesar del anuncio hecho por la consejería de Educación.

«Las obras tienen que comenzar ya porque si no lo hacen, los edificios no estarán listos para el curso educativo siguiente», dicen los progenitores.

Mientras tanto, fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press de que la adjudicación de las obras de la Fase 3 del CEIP Héroes 2 de mayo se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y que el comienzo de las obras es «inminente».

Así, han precisado que los trabajos se iniciarán en las próximas semanas para garantizar la escolarización de los alumnos según lo previsto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Colmenar Viejo

Temor en un colegio público de Colmenar Viejo por un nuevo retraso de obras

Escrito hace

21 horas

el

11/05/2022
Obras en el colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo

  • La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar teme un «nuevo retraso en la finalización del centro».

  • El retraso se debe a una prórroga de un mes solicitada por la empresa y aprobada por la Comunidad de Madrid. La constructora ha alegado que «la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas de marzo ha afectado a la cadena de suministros».

  • La asociación recuerda que el colegio debería estar construido en 2015, pero ha tenido varias demoras. Y estima que esta situación se produce «por el sistema de construcción de centros escolares por fases, utilizado por la Comunidad de Madrid».

  • Fuentes de la Dirección General de Infraestructuras, de la que dependen las obras, señala que la construcción se ha reanudado y avanzan de acuerdo a lo previsto. Las mismas fuentes afirman que «está garantizada la escolarización de los alumnos a principio de curso».

Familias del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar están preocupadas por un nuevo retraso en la finalización de las obras del centro. En su propio perfil de Twitter se hicieron eco de la prórroga de un mes otorgada por la Comunidad de Madrid a la  constructora. La empresa solicitó dicho aplazamiento de la finalización oficial alegando que la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas han generado problemas en el suministro de materiales.

La asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro teme que si no se finalizan las obras, «no haya espacio para los alumnos en septiembre de 2022».

Escucha las palabras del portavoz del Ampa del Héroes del 2 de Mayo, javier Priego

Un portavoz del Ampa, Javier Priego, señala que «en septiembre entrarán nuevos alumnos de Educación Infantil y promocionarán 75 alumnos a Educación Primaria. Y ahora mismo no hay sitio para ellos». Según Priego, «ahora mismo hay 100 alumnos de 3º y 4º de Primaria en aulas prefabricadas. Estos niños han tenido que dar clase en una sala de usos múltiples».

Varios retrasos en las obras

Priego recuerda que las obras en diferentes fases de este colegio de Colmenar han tenido retrasos en el pasado. «El centro escolar debería estar construido en 2015 y aquí estamos sin terminar. Por ejemplo, en 2019 la UTE constructora de entonces cayó en bancarrota y no pudo terminar su labor 15 días antes de que tuviera que entregar los edificios. Esto paralizó la obra. La Comunidad de Madrid buscó una nueva empresa con celeridad, pero hubo una demora en la construcción de esa fase», dice Priego.

El AMPA estima que esta situación se produce porque la comunidad de Madrid realiza estos centros mediante el sistema «por fases». Y que esta política genera problemas. Desde que los alumnos tengan que convivir con obras en marcha, a que las obras se retrasen, por ejemplo.

«Las obras vuelven a estar en marcha», dicen fuentes del gobierno regional

Mientras tanto, fuentes de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, señalan que las obras del CIEP Héroes 2 de Mayo de Colmenar Viejo «están en marcha». Añaden que «estuvieron paradas durante la huelga de transporte el pasado mes de marzo, pero se han reanudado y se avanza conforme a lo previsto».

Las mismas fuentes afirman que la escolarización de los alumnos está garantizada con normalidad a principio de curso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Las obras del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo vuelven a retrasarse

Escrito hace

1 día

el

11/05/2022
barracones heroes colegio heroes dos de mayo Colmenar Viejo

  • La comunidad de Madrid ha dado una prórroga a la constructora encargada de finalizar las obras del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo. Estaba previsto la finalización para el 3 de enero de 2023 y les dan un mes más.

  • La constructora ha solicitado dicha prórroga. Argumenta que «la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas de marzo ha afectado a la cadena de suministros». Y que no le estarían llegando los materiales para terminar de construir la última fase del centro.

  • En esta fase, se construyen 15 aulas de primaria, aula de música, recursos, biblioteca, comedor y gimnasio.

La comunidad de Madrid ha dado una prórroga a la constructora encargada de finalizar las obras del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo. Estaba previsto la finalización para el 3 de enero de 2023 y les dan un mes más. Así lo señala el documento publicado por el AMPA del centro en su perfil de Twitter.

La ampliación del plazo de ejecución de la obra se debe a diferentes razones, según el escrito realizado por la empresa constructora. Alega «el impacto directo de la guerra ucrania sobre la cadena de suministros agravada por la huelga de transportistas a nivel nacional» de marzo.

La empresa añade que ha afectado especialmente a los suministros de hormigones y acero B-500S previsto para el mes de marzo y abril de 2022.

Por otro lado, la empresa también alude a que «el mes de marzo ha sido especialmente intenso en cuanto a precipitaciones con incidencia importante sobre la obra al encontrarse en fase de cimentación». Esto ha afectado, según dice la empresa, «a la continuidad de los trabajos que viene realizando en el centro».

En el pasado, el colegio público 2 de Mayo de Colmenar Viejo ya ha tenido retrasos en la construcción de las instalaciones, para perjuicio de los estudiantes y el profesorado.

En cuanto a esta prórroga, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha afirmado sobre la prórroga que «esta asegurado que las aulas estarán listas para el inicio de curso y lo que se va a retrasar es el gimnasio».

Escucha las palabras de Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo.

Por otro lado, el Ampa del centro ha pedido reiteradamente  que se terminen las obras.  Su última manifestación tuvo lugar el 22 de octubre de 2021 en el que se pidió que se terminarán las obras para tener listo el centro en el curso escolar 2022-23.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas