Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Las obras complican la Vuelta al Cole en el Héroes del 2 de mayo de Colmenar

Escrito hace

3 meses

el

Familias del colegio público Héroes 2 de Mayo de Colmenar Viejo han reclamado que se terminen las obras de finalización del centro «cuanto antes».

Los afectados han vuelto a denunciar el modelo de construcción por fases de centros escolares impulsado por el gobierno del PP.

Otros dos centros escolares del norte de Madrid están en una situación similar: el colegio Tempranales de Sanse, y el Instituto Montserrat Caballé de Tres Cantos

Esta mañana, el colegio Héroes del 2 de Mayo de Colmenar, vivía su particular Vuelta al Cole «con obras». Padres y madres de escolares dejaban a los niños en el primer día de clase. También miraban la parte en construcción intentando averiguar cuáles serán los futuros nuevos aularios, el comedor o el gimnasio .

Una madre ha dicho mirando los edificios a medio construir que «en principio dijeron que las clases serían finalizadas en septiembre y el resto de los edificios en construcción en próximos meses. Pero no se ha cumplido. Las aulas no están listas».

A otra madre le llama la atención que hoy las obras estuvieran paradas puesto que no había ningún operario en el lugar.

Por el momento los nuevos alumnos del Héroes del 2 de mayo tendrán sus aulas en dos módulos prefabricados donde sus profesores les han dado la bienvenida. Se suman así a los 6 ya existentes.

Los módulos se han instalado en el patio de Infantil, según explica una madre. Denuncia que por esta circunstancia «los niños de Educación Infantil se han quedado sin patio para jugar».

El AMPA recuerda que el centro debería estar terminado en 2015

Mientras tanto, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro educativo Héroes del 2 de mayo, sigue reclamando la terminación de las obras como ya hiciera en el pasado con manifestaciones. Ahonda en las críticas ya escuchadas en años anteriores. De hecho insiste en que el colegio lleva en construcción desde 2015. Culpa al modelo de construcción en fases impulsado por el PP regional.

La presidenta de la AMPA, Anna Muñino señala que los padres intuían que las aulas nuevas no estarían listas a tiempo ya que se anunció que las obras tendrían una duración de doce meses. «Dijeron que comenzarían en noviembre de 2021 pero la obra se inició en enero de 2022, así que no ha habido tiempo», dice. Espera que no haya más retrasos.

Muñino hace recuento de las consecuencias de no tener las dotaciones prometidas. «Faltan quince aulas, y comedor, de hecho están comiendo en la biblioteca desde hace ocho años. Además los niños de Primaria tienen que compartir patio con los de Infantil. Por otro lado, no hay sala de música ni de informática. Ni biblioteca ni sala de desdobles», explica esta madre.

«Tendrían que mirar cómo afecta esta situación a niños pequeños, hay alumnos que llevan toda su vida escolar con el centro en obras. ¡Menudo recuerdo les va a quedar!», señala Muñino.

Otros dos centros del norte de Madrid en iguales circunstancias

En la misma situación que el Héroes del 2 de mayo, centro escolar en obras, se encuentran otros dos centros públicos del norte de Madrid. Se trata del colegio Tempranales, de San Sebastián de los Reyes; y el instituto Montserrat Caballé de Tres Cantos. En estos dos centros, siguen las obras de construcción de edificios y otras instalaciones.

Al respecto, el director de Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que las obras de estos centros se desarrollan «con normalidad». Y en relación al Héroes del 2 de Mayo de Colmenar señala que la empresa constructora ha pedido una prórroga de finalización de obras en previsión de problemas con el suministro de materiales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Colmenar Viejo

Charlas sobre violencias machistas en redes sociales, en el 25N en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Cartel de la programación por el 25N en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo conmemorará el 25N, día Internacional contra la Violencia de Género, con un encuentro de expertos en el que se hablará de violencias machistas en entornos digitales

Además, tras el manifiesto del 25 de noviembre se podrá ver en Colmenar la performance titulada Zapatos Rojos, homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista

También se ha incluido un «homenaje a las mujeres» a través de las canciones de Violeta Parra

La programación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la Mujer, incluye unas charlas sobre violencias machistas en entornos digitales. El encuentro de expertos aborda la violencia de género en redes sociales o en medios de comunicación y tiene lugar el 24 de noviembre. Además el 25 de noviembre se leerá el manifiesto por parte de la corporación municipal tras el cual se podrá ver la performance Zapatos Rojos.

Panel de Expert@s sobre violencia de género en entornos digitales

El programa de actividades arranca el jueves 24 de noviembre con el Panel de Expert@s  en la Casa de la Juventud. Tiene lugar desde las 17:30h. con acceso libre hasta completar aforo. Varios expertos hablarán de diferentes aspectos de la violencia de género en el mundo digital. El trabajador social-mediador experto en violencia de género, menores y violencia digital,Carlos Martín Pérez, hablará de «Violencias en entornos digitales«. De Violencias machistas en las redes sociales hablará Sandra de Mela.PutoSuda, escritora, artista, activista e instagramer. Creadora de contenido en materia de violencia de género, RRSS y autocuidado.  Así mismo, el «Trato y difusión de la violencia machista en los medios de comunicación«, será el tema que tratará en Colmenar Viejo Marisa Kohan Revsin, periodista especializada en género, cooperación al desarrollo y derechos humanos.

Por último, Rafael Merino Rus, responsable de proyectos en la Fundación Fernando Pombo, y Celia Jiménez García, psicóloga de la Fundación Luz Casanova y de la Unidad Atención a chicas adolescentes víctimas de violencia de género en la pareja y/o expareja hablarán de Buenas prácticas: adolescencia y violencia digital.

Manifiesto el 25 de noviembre seguido de performance

Por otro lado, el día 25 de noviembre, se leerá el Manifiesto contra las violencias machistas por la corporación municipal en la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 12:00h. seguido de un minuto de silencio por las víctimas. Además se realizará un homenaje a las víctimas de maltrato machista en la performance Zapatos Rojos, obra de la mexicana Elina Chauvet, creada en 2009, para simbolizar con ello las mujeres que ya no están.

El día 25 también tendrá lugar la obra de teatro Cantando a Violeta, un homenaje a la mujer a través de las canciones de Violeta Parra, de Embrujo. Es una compañía que ya ha actuado anteriormente en el municipio con las funciones Lota, las mujeres del Carbón y Lorca. Se desarrollará en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” a las 10:00h. para los institutos de la localidad y a las 20:00h. para el público general (actividad gratuita, reparto de invitaciones desde las 18:00h. en la taquilla del Auditorio)

Además, esta semana, la fachada del Ayuntamiento de Colmenar está iluminada de morado como muestra de apoyo a todas las mujeres víctimas de violencias machistas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento facilita la conciliación laboral en el puente de diciembre y Navidades

Escrito hace

2 semanas

el

21/11/2022
ayuntamiento divercole campamento navidad

Será en las instalaciones de CAREA, en horario de 9:00 a 16:15h. con opción de desayuno de 8:00 a 9:00h.
Las inscripciones para Divercole están abiertas desde hoy y hasta el 1 de diciembre, y el plazo de solicitud del Campamento de Navidad será del 1 al 20 de diciembre.
Las familias numerosas cuentan con descuento y las más vulnerables que ya disponen de ayuda de Servicios Sociales tienen cuota cero.

Ayuntamiento Colmenar Viejo.La Concejalía de Educación a través de CAREA, el Centro de Actividades Recreativas de Expresión Artística, organiza las jornadas de Divercole del puente de diciembre y el Campamento de Navidad para las jornadas laborables de los periodos de vacaciones escolares.
Se desarrollarán en las instalaciones de CAREA, un espacio en el que los niños disfrutan y aprenden a través de diferentes acciones artísticas y talleres, a la par que conviven y juegan con otros compañeros: actividades musicales, deportivas, manualidades, creación de instrumentos…


Divercole puente de diciembre

Para los días 5 y 7 de diciembre, en horario de 09:00 a 16:15h. Tiene un coste de 15 euros por día, comida y tentempié incluidos. Existe la posibilidad de horario ampliado con desayuno de 8:00 a 9:00h. por un suplemento de 4 euros al día. El plazo de solicitud está abierto del 21 de noviembre al 1 de diciembre.

Campamento de Navidad
Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero. En horario de 09:00 a 16:15h. con comida y tentempié incluidos en el precio. Horario ampliado de 8:00 a 9:00h. por 4 euros por jornada con desayuno. Las inscripciones estarán disponibles del 1 al 20 de diciembre.
⎯ Bono de 8 días: 150 euros
⎯ Bono de 6 días: 110 euros
⎯ Bono de 4 días: 80 euros
⎯ Bono de 3 días: 60 euros
⎯ Día suelto: 25 euros

Inscripciones e información
La inscripción a Divercole y Campamento de Navidad puede realizarse
presencial en la Secretaría de CAREA, y de forma online desde la web del centro
www.careacv.com o por correo electrónico info@careacv.com
Las familias numerosas cuentan con un 25% de descuento, y cuota cero para
las familias que ya disponen de ayuda de Servicios Sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo