Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Nueva manifestación del colegio Héroes del 2 de mayo para pedir que se termine el centro

Escrito hace

2 meses

el

Cartel de la manifestación convocada por el ampa del colegio Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo

  • Familias del colegio Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo se manifiestan hoy por la terminación de las obras del centro educativo. La manifestación comienza a las 17.15 horas en el propio centro y termina en la Plaza del Ayuntamiento.

  • La asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio protestan porque el centro debía haber estado finalizado en el año 2015. Señalan que «las obras no solo no han terminado sino que además no sabemos si continúan este otoño».

Las familias de alumnos del colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo vuelven a hacer una manifestación esta tarde. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo ha convocado una protesta por el retraso en las obras del centro educativo.

El portavoz del AMPA, Javier Priego, afirma en un comunicado que la construcción del centro debía haber estado finalizada en el año 2015. Debería tener 15 aulas, comedor y gimnasio, tal y como estaba proyectado por la Consejería de Educación.

Añaden que seis años después las obras «no han terminado y además no sabemos si continuarán este otoño». Explican que el ayuntamiento de Colmenar Viejo afirma que ya se han licitado las obras pero no se han comenzado las mismas».

Escucha las declaraciones de Javier Priego, portavoz del Ampa del centro

La movilización tiene lugar a las 17.15 horas desde el propio colegio hasta la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo.

Los progenitores del centro advierten que si las obras no comienzan de inmediato y se finalizan antes del comienzo del curso escolar 2022/2023, 440 niños y niñas matriculados en el colegio actualmente, y todas aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos para el próximo año, no dispondrán de aulas.

Respuesta del Gobierno regional

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han informado de que la adjudicación de las obras de la Fase 3 del CEIP Héroes 2 de mayo se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y que el comienzo de las obras es «inminente».

Así, han precisado que los trabajos se iniciarán en las próximas semanas para garantizar la escolarización de los alumnos según lo previsto.

Educación | Colmenar Viejo

Preocupación en las AMPAs de Colmenar por el retraso de ayudas municipales

Escrito hace

2 semanas

el

23/11/2021
campamentos de verano de colmenar viejo

  • Las Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) de centros escolares de Colmenar Viejo están preocupadas por el retraso municipal en las ayudas económicas para organizar actividades. Una portavoz de las Ampas dice que si se retrasan las ayudas se impide su práctica de la que se benefician los alumnos.

  • El Ayuntamiento de Colmenar Viejo afirma que está trabajando en un convenio tipo para dichas ayudas con el fin de que «esté aprobado antes de final de año para que en los primeros meses de 2022 las ayudas puedan ser solicitadas por las ampas». El concejal de Educación añade que «los importes correspondientes a 2021 serán incrementados en la partida de 2022».

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de centros escolares de Colmenar Viejo están preocupadas por el retraso del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas económicas de este curso que permiten organizar actividades extraescolares.

La portavoz de las Ampas, Virginia Lagar, dice que «si se retrasan las ayudas, se impide realizar las actividades, de la que por otro lado se benefician los alumnos». Lagar añade que estas actividades son de diferente tipo, y que se hacen en base a «las recomendaciones de los propios centros y de las familias».

Escucha a la portavoz de las Ampas de Colmenar Viejo, Virginia Lagar

«Serias dificultades por segundo año para acceder a las ayudas»

Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPAs) de Colmenar Viejo dicen encontrarse por segundo año consecutivo con «serias dificultades» para acceder a dichas ayudas económicas.

Señalan que en 2021 no se ha convocado hasta el 8 de octubre a las AMPAs para una reunión para presentar el borrador de lo que será el nuevo modelo de concesión de estas ayudas. Y añaden que «mes y medio más tarde» siguen «sin saber cómo avanza el proceso y, por lo tanto, sin poder solicitar las ayudas de 2021 que les corresponden».

Las AMPAs añaden que en el año 2020, «la mayor parte de las asociaciones se quedaron sin recibir estas ayudas aprobadas en el Presupuesto municipal». Esgrimen que, en septiembre, ya con actividad presencial en los centros, «no fueron informadas en tiempo y forma de que el proceso para su solicitud estaba abierto de nuevo tras el parón por la pandemia en los últimos meses del curso 2019-2020».

El comunicado está firmado por las AMPAs de los centros educativos Antonio Machado, Héroes del 2 de Mayo, Ángel León, Tirso de Molina, Soledad Sainz, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Los Arcos, El Almendro, Los Puertos, y Rosa Chacel.

Respuesta del gobierno local

Mientras tanto, el concejal colmenareño de Educación, Agustín de la Fuente, afirma que se ha mantenido una comunicación fluida con las asociaciones de madres y padres de alumnos. Señala que el consistorio está trabajando en un convenio tipo que de seguridad jurídica a las ayudas a las ampas.

Escucha las declaraciones del edil de Educación, Agustín de la Fuente

De la Fuente añade que el convenio tendrá vigencia de cuatro años y se quiere que «esté aprobado antes de final de año para que en los primeros meses las ayudas puedan ser solicitadas por las Ampas».

Por otro lado, el concejal afirma que «los importes correspondientes a 2021 serán incrementados en la partida de 2022».

Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Alumnos del ACE Marqués de Santillana mantienen las cajas nido que previenen la procesionaria y analizan sus resultados

Escrito hace

3 semanas

el

19/11/2021
mantenimiento nidos procesionaria ACE

  • El proyecto piloto busca encontrar recursos del propio ecosistema para eliminar la procesionaria del pino.

  • Comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido de procesionaria en el taller de carpintería del ACE del Marqués de Santillana de Colmenar Viejo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo realizan en estos días junto al Guarda de la Dehesa de Navalvillar labores de mantenimiento de las cajas nido para aves insectívoras (herrerillo común y carbonero garrapinos) y murciélagos, con las que el año pasado sus compañeros comenzaron el proyecto para combatir la procesionaria en la Dehesa de Navalvillar sin necesidad de fumigación, sino mediante la atracción de estas especies.

“Los resultados de la experiencia superan las previsiones. Una vez hemos abierto las cajas, descubrirnos que en 12 de ellas ya han anidado herrerillos, que pesan unos 10-12 gramos y al día comen un 30-40% de su peso en materia viva, pudiendo consumir al año de 2 a 3 kilos de insectos; respecto a los murciélagos, es un proceso más complejo, ha habido acercamiento, pero no han llegado a anidar. Los nidos continuarán para que los pequeños mamíferos voladores asentados en la zona cojan confianza con este tipo de refugios. Hacer llegar estas especies no ha sido fácil y va a seguir costando que se ocupen todas las cajas, pero establecimos puntos de nidos intermedios entre Remedios y este pinar, y han sabido encontrarlas”, ha explicado el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández Fuillerat.

Este proyecto, que tiene como objetivo facilitar la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del pino, comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido. En enero de 2020, los alumnos junto a técnicos de las Concejalías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, y el asesoramiento de Pablo Acebes Vives, profesor e investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Tena López, bióloga experta en murciélagos doctorando en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de SECEMU, instalaron 30 cajas nido para carbonero, herrerillo y murciélago en la repoblación de pinos de la Dehesa de Navalvillar (Alto de Cantos Blancos) y en la repoblación de encinas del paraje conocido como Vallejo de la Hierba.

De las 30 cajas, 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, cuyo diámetro de entrada al nido tiene una medida concreta de 32 mm para que solo puedan acceder al interior estas pequeñas aves, que son de los pocos depredadores naturales que actúan contra las larvas de la procesionaria. Los otros 10 nidos son específicos para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la habitabilidad de este mamífero volador.

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

Estas aulas constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que tiene como objetivo principal garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. A estas aulas acceden los alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD