Conecta con nosotros
Educación | Colmenar Viejo

AMPAs de Colmenar Viejo reclaman el pago de las ayudas municipales prometidas

Escrito hace

4 meses

el

Un certamen artístico en el Colegio Soledad Sainz, una de las actividdes que se hacen con las ayudas municipales a dicha ampa

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros educativos de Colmenar Viejo han pedido al ayuntamiento el pago de subvenciones prometidas

Señalan que la ayuda económica permite llevar a cabo actividades extraescolares que ayudan al desarrollo de los alumnos. Pero no tienen fondos propios para el desarrollo de las mismas si no hay dicha subvención acordada previamente

Escucha a Daniel Sancho, portavoz del Ampa soledad sainz de Colmenar viejo

Desde la Concejalía de Educación el retraso han indicado se debe a la falta de documentación presentada por las AMPAS pero se está trabajando para que cobren lo antes posible

lorena colmenarejo, concejal de educación de colmenar viejo

AMPAs de centros educativos de Colmenar Viejo han pedido que el ayuntamiento les pague las ayudas municipales prometidas gracias al cual organizan actividades extraescolares. Dicen que hay un “retraso deliberado” en la ejecución del convenio que mantienen con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

El problema es que aún no han cobrado la subvención con la que sufragan las actividades extraescolares que realizan en sus respectivos centros educativos.

Las AMPAs explican que ya presentaron la justificación de gasto del año pasado y que aún habiéndose aprobado la aportación económica que establece el convenio para este curso escolar, se han encontrado con que Tesorería les reclama nuevo papeleo que no les han pedido anteriormente. 

El portavoz de estas asociaciones y tesorero de la AMPA del colegio Soledad Saiz, Daniel Sancho, ha lamentado que aunque dentro de los plazos legales de ingreso, este retraso aboca a la imposibilidad de realizar el 100% de las actividades.

Falta de capacidad económica propia para sufragar el retraso

Sancho señala que las AMPAs no tienen capacidad económica propia para asumir todos los gastos que conlleva, y que este retraso puede llegar incluso a que se pierdan las subvenciones de 2023 por no haber podido ejecutar las actividades proyectadas en tiempo.

El comunicado conjunto está firmado por todas las AMPAs de Colmenar Viejo pero Sancho señala que nueve de ellas han podido solucionar el papeleo que les requiere el consistorio. El resto no.

Las AMPAs solicitan al gobierno municipal de PP y VOX, que se realicen los pagos de las subvenciones antes del mes de diciembre y que se amplíe el plazo de ejecución del proyecto para 2023 a aquellas entidades que por no poder afrontar los gastos han tenido que retrasar las actividades. Además, reclaman a la concejalía que en futuras convocatorias se respeten los plazos y que la partida destinada a las AMPAs para el próximo año sea, al menos, de igual cuantía que la de 2023.

Se espera que cobren lo antes posible

Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Lorena Colmenarejo, ha argumentado que el retraso en el pago de esta subvención es por la falta de presentación de los certificados de estar al corriente en la Agencia Tributaria. Seguridad Social, Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Comunidad de Madrid.

La partida presupuestaria existe, por lo que, según Lorena Colmenarejo, no es una cuestión de falta de fondos. Además, la concejal añade que ya se ha recibido la documentación de 14 de estas AMPAs que ya se ha aprobado el cobro, otras dos han presentado esta semana los cerificados, por lo que se espera que se apruebe el próximo miércoles hábil y faltarían dos AMPAs más por regularizar la documentación.

Por otro lado, Colmenarejo, ha indicado que trabajará para que, de cara a Semana Santa o antes de que finalice el curso, todas las Asociaciones sean conscientes de la documentación que deben presentar, para que este retraso no vuelva a ocurrir.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Colmenar Viejo
La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo acoge la II Feria de Formación Profesional para orientar a los jóvenes

Escrito hace

12 horas

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo recuerda a las familias que pueden realizar el proceso de escolarización para el curso 2024/25

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo oferta 5 campamentos de verano diferentes para facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones

Escrito hace

2 semanas

el

03/04/2024
Campamentos de Verano Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Los alumnos de primaria y secundaria de Colmenar Viejo recibirán nociones de primeros auxilios y RCP

Escrito hace

4 semanas

el

20/03/2024
Primeros auxilios Cruz Roja
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo pone en marcha los ‘Plenos de Participación Infantil’ con alumnos de 5º de primaria

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Los alumnos de 3º de la ESO de Colmenar Viejo asisten a una jornada sobre ‘Salud mental y autoestima’ en el Auditorio

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo organiza unas jornadas para alumnos de Formación Profesional sobre emprendimiento

Escrito hace

2 meses

el

29/02/2024
Continuar leyendo
Educación | Colmenar Viejo
Los centros educativos de Colmenar Viejo se suman al programa Perros y Letras

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
Continuar leyendo