Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Policía Local de Colmenar Viejo realiza una campaña de inspección del transporte escolar

Escrito hace

5 meses

el

transporte escolar policía Local Colmenar Viejo

  • Las inspecciones a los vehículos de transporte escolar se han realizado por la Policía Local de Colmenar Viejo siguiendo las instrucciones de la DGT en los lugares de destino de las rutas, comprobando los dispositivos de seguridad y emergencia, permisos de conducción, seguro de Responsabilidad Civil e ITV del vehículo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Colmenar Viejo ha llevado a cabo una campaña de Inspección y Control del Transporte Escolar. Se han revisado 20 vehículos cuyo resultado de la inspección ha sido favorable. Con el objetivo de comprobar que las rutas escolares en las que los alumnos del municipio se trasladan a los centros educativos cumplen las medidas de seguridad. Establecidas en la normativa vigente.

“La seguridad en este tipo de transporte es la máxima prioridad. Y, aunque queda demostrando que se trata de un sector seguro y las tasas de accidentalidad son mínimas, es preciso que periódicamente garanticemos su seguridad. Los resultados han sido favorables en todos los casos inspeccionados. En los que se han verificado que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa. Así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat.

Las inspecciones se han realizado siguiendo las instrucciones de la DGT en los lugares de destino de las rutas (colegios). Una vez que los alumnos se bajan de los autobuses, centrándose en comprobar las autorizaciones administrativas de este tipo de transporte y el seguro de Responsabilidad Civil ilimitada para viajeros. La antigüedad del vehículo, exposición de la señalética identificativa, retimbrado de extintores, Inspecciones Técnicas del Vehículo. Si viaja un acompañante para controlar a los escolares dentro del autobús y facilitar su subida y bajada. Los permisos de conducción del conductor del autobús. El dispositivo de emergencia del vehículo (accionamiento para una rápida apertura de las puertas, señales luminosas, etc.). Y los cinturones de seguridad para los viajeros.

La Concejalía de Seguridad aprovecha esta campaña para recordar a los padres y familiares la importancia de llevar a los niños bien sujetos durante la conducción con los Sistemas de Retención Infantil (SRI) autorizados para cada edad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

Premiado un  proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP 

Escrito hace

4 días

el

24/05/2022
Profesora y alumnas del grado premiado en EFA Valdemilanos

  • “La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas  por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Estos premios seleccionan anualmente las  mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP

  • El proyecto permite a los alumnos del grado medio conocer de primera mano el trabajo con las personas de la Asociación Envera y sus historias

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han premiado la iniciativa de un proyecto desarrollado en el Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo, que permite a los alumnos de un grado medio conocer ‘la realidad diaria de la personas con discapacidad’. De hecho, esa es una parte del título del proyecto que se completa con la metodología para conseguirlo: ‘estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo’

María Isabel Sánchez Rufo es responsable del ciclo formativo de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en EFA Valdemilanos. Imparte el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de  dependencia’. La docente ha llevado a cabo el proyecto, con la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con  discapacidad a través del empleo.  

Una formación que buscar ir más allá de lo meramente académico para integrar conocimientos sobre el trato a este colectivo desde profesiones relacionadas con residencias, centros especiales, asociaciones o colegios, que trabajan día a día con el colectivo de personas con discapacidad.

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad  de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental, el  proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así una mayor visibilidad a la  discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman  teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen  con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera  persona, cómo desarrollan su trabajo con personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.  

Trabajo con la Asociación Envera

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y  Centro de día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas y así “convertimos, modificamos y ampliamos  los objetivos del currículo del módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de  Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo. 

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario con diversidad funcional de la sección de Envera en la que en esa semana han trabajado los alumnos, visita el Centro Educativo. En esta visita charla con ellos,  explicándoles de viva voz cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad  del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional; una experiencia de “valor incalculable”  para los alumnos.

Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o intelectual. 

Por otra parte, los sábados por la mañana desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas  tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa  semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar  opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes, a la mesa redonda  se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes | Colmenar Viejo

XXIX Olimpiadas Escolares de Colmenar Viejo con más de 3.500 alumnos

Escrito hace

5 días

el

23/05/2022
Olimpiadas Escolares Colmenar Viejo 2022

  • Desde hoy y hasta 1 de junio, alumnos de los centros escolares de Colmenar Viejo participan en las XXIX Olimpiadas Escolares practicando rugby, vóley-playa, balonmano y otras disciplinas deportivas en el P.M. Martín Colmenarejo y en el C.D.M. Lorenzo Rico.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Arrancan en Colmenar Viejo las XXIX Olimpiadas Escolares, una cita en la que los alumnos de Educación Primaria de los colegios de la localidad y del CEE Miguel Hernández, practican y compiten amistosamente en diferentes disciplinas deportivas junto a compañeros de otros centros, siendo uno de los eventos más esperados y con mayor expectación de todo el curso escolar para los más pequeños.

“Estas jornadas festivas en torno al deporte son una gran oportunidad para que los alumnos practiquen, jueguen y aprendan disciplinas deportivas que a lo largo del año no tienen la facilidad de conocer como es el rugby, el vóley-playa o el balonmano, guiados por monitores especializados en cada caso. Diariamente habrá una media de 580 escolares haciendo deporte en las instalaciones municipales del Martín Colmenarejo y del Lorenzo Rico”, añade el concejal de Deporte, Jorge Domínguez Jiménez.

Este año disfrutarán de las olimpiadas en torno 3.500 niños de entre 6 y 12 años, que jugarán y practicarán diferentes deportes en función de su edad; los más pequeños (1º, 2º y 3º de Primaria) en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’ y los mayores (4º, 5º y 6º de Primaria), en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’.

Actividades propuestas en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’

  • Atletismo: Pruebas de velocidad, técnica de carrera y relevos.
  • Voleibol: Tipos de golpeo, pases y juegos con red.
  • Rugby: Pases, recepciones y nociones básicas.
  • Circuito de actividades: Juegos de paracaídas, saltos, habilidades con aros, picas, balones, vallas y escaleras.

Actividades propuestas en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’

  • Balonmano: Destreza con el balón, pases y juegos.
  • Pelota a mano: Lanzamientos, juegos con pared y recepciones.
  • Vóley-playa: Golpeo, pases y juegos con red en arena.
  • Atletismo: Técnica de carrera, velocidad, vallas y multi-saltos.
  • Rugby: Pases, recepciones y nociones básicas.
  • Minibasket: Manejo del balón, tiros a canasta y juegos.
  • Juegos polivalentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas