logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

Premiado un  proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP 

Escrito hace

1 mes

el

  • “La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas  por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Estos premios seleccionan anualmente las  mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP

  • El proyecto permite a los alumnos del grado medio conocer de primera mano el trabajo con las personas de la Asociación Envera y sus historias

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han premiado la iniciativa de un proyecto desarrollado en el Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo, que permite a los alumnos de un grado medio conocer ‘la realidad diaria de la personas con discapacidad’. De hecho, esa es una parte del título del proyecto que se completa con la metodología para conseguirlo: ‘estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo’

María Isabel Sánchez Rufo es responsable del ciclo formativo de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en EFA Valdemilanos. Imparte el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de  dependencia’. La docente ha llevado a cabo el proyecto, con la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con  discapacidad a través del empleo.  

Una formación que buscar ir más allá de lo meramente académico para integrar conocimientos sobre el trato a este colectivo desde profesiones relacionadas con residencias, centros especiales, asociaciones o colegios, que trabajan día a día con el colectivo de personas con discapacidad.

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad  de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental, el  proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así una mayor visibilidad a la  discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman  teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen  con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera  persona, cómo desarrollan su trabajo con personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.  

Trabajo con la Asociación Envera

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y  Centro de día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas y así “convertimos, modificamos y ampliamos  los objetivos del currículo del módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de  Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo. 

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario con diversidad funcional de la sección de Envera en la que en esa semana han trabajado los alumnos, visita el Centro Educativo. En esta visita charla con ellos,  explicándoles de viva voz cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad  del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional; una experiencia de “valor incalculable”  para los alumnos.

Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o intelectual. 

Por otra parte, los sábados por la mañana desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas  tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa  semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar  opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes, a la mesa redonda  se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

Nuevo Grado Superior de Integración Social de EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo

Escrito hace

19 horas

el

29/06/2022
Grado superior Integración Social EFA Valdemilanos

Ya está abierto el plazo de matriculación para su oferta formativa en Formación Profesional, tres grados medios y tres superiores, tras la incorporación del de Integración Social.

El verano es una buena época para descansar, pero también para reflexionar sobre nuestro futuro.

La Formación Profesional es una opción cada vez más elegida por los estudiantes, por su proyección laboral pero también por su amplia variedad.

Hoy conocemos la oferta formativa de EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo que, este año, se amplia con el nuevo Grado Superior en Integración Social.

«Este nuevo grado nace con mucha empleabilidad», señala Raquel Quejido, docente y responsable de comunicación de EFA Valdemilanos.

Resalta Quejido la proyección que viene registrando este tipo de formación: «La Formación Profesional es una apuesta segura de futuro. Ha cogido la categoría que merecía entre los ciudadanos».

Una de sus claves es la capacidad de adaptación. «La FP es una formación más cercana a la realidad, los ciclos formativos se van adaptando», explica la docente. Y de adaptación sabe mucho EFA Valdemilanos que, el año que viene, cumplirá 25 años en Colmenar Viejo.

Entre los puntos diferenciadores del centro, Quejido destaca la formación integral, con especial hincapié en las soft skills; la formación personalizada gracias a sus grupos reducidos y la conexión entre aula y empresa.

Formación Profesional

  • Grado Superior Laboratorio clínico y biomédico
  • Grado Superior Educación Infantil
  • Grado Medio Farmacia y Parafarmacia
  • Grado Medio Cuidados auxiliares de enfermería
  • Grado Medio Atención de personas en situación de dependencia
  • Nuevo Grado Superior de Integración Social

Desempleados

  • Ensayos microbiológicos y biotecnológicos

Becas FP

  • Becas de segunda oportunidad
  • Becas Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Becas Grado Superior Comunidad de Madrid

DIRECCIÓN

C/ Valdemilanos, 2 bis. 28770 – Colmenar Viejo (Madrid)

Telf. 91 845 83 37

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Las 10.000 plazas de Formación Profesional pública ofertadas por la Comunidad son insuficientes, cada año se excluyen unos 20.000 alumnos»

Escrito hace

2 semanas

el

17/06/2022
Plazas de formación profesional pública Comunidad Madrid

  • UGT denuncia que la oferta de Formación Profesional pública para el próximo curso sigue siendo insuficiente

  • Alertan de la especial gravedad de la situación en los grados superiores y la educación a distancia

  • «Es una situación de indefensión y maltrato frente al derecho a una educación pública y gratuita”.

El sindicato UGT denuncia que el aumento de 10.000 plazas de Formación Profesional, anunciadas por la Consejería de la Comunidad de Madrid para el próximo curso, siguen siendo insuficientes.

“Son insuficientes dada la demanda, que cada año va en aumento, de este tipo de enseñanza” explica Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid. “Desde hace unos cuatro años, se quedan excluidos unos 20.000-25.000 alumnos al año”.

Por el contrario, señalan que son unas enseñanzas que se han convertido en un nicho de negocio para las empresas privadas, que se financian gracias a los impuestos de toda la ciudadanía madrileña a través de los cheques escolares y que no garantizan la igualdad de oportunidades, ya que quienes no puedan complementar los costes que dichas empresas imponen no podrán acceder a dichos centros.

Jusdado denuncia un “desvío de fondos para la patronal de la privada. Los Fondos Europeos deberían dedicarse a la Formación Pública de calidad”.

El sindicato adjunta una tabla con la que argumenta que, desde que en el 2014/15 se pusieron en marcha los “cheques de FP”, a los que se ha unido la financiación europea a través de las becas de Segunda Oportunidad, las empresas privadas no han dejado de crecer en estas enseñanzas y, muy especialmente, en la modalidad a distancia.

Grados superiores, un incremento extremo en la privada

Los grados superiores en centros privados sin concierto educativo suponen hoy en día el 62,5 % de este tipo de enseñanzas en Madrid. “Desde 2014 se ha pasado de 39 a 240 grados, un incremento extremo en la privada, mientras que desciende en la concertada en unos 40 grados”, explica Jusdado

Recuerdan desde el sindicato que el Objetivo 4.3. de la Agenda 2030 establece el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad y el Objetivo 4.4. pretende aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular, técnicas y profesionales para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento. Señala UGT que todas estas cuestiones tienen que ver con la creación de plazas públicas de Formación Profesional. «La ya endémica falta de plazas públicas de Formación Profesional que, curso tras curso, deja miles de alumnos y alumnas sin posibilidad de formación, aumenta las cifras de abandono escolar temprano y nos aleja del cumplimiento de la Agenda 2030», apunta Teresa Jusdado.

Las enseñanzas a distancia, aún más dramático

El caso de las enseñanzas a distancia, para el sindicato UGT, es aún más dramático, puesto que se ha dejado en manos, casi exclusivas, de las empresas privadas. Solo 12 centros públicos imparten estas enseñanzas en Madrid, cuya Consejería está reduciendo el número concentrando en un solo centro la oferta de plazas de cada ciclo formativo y desviando a los sectores más necesitados de este tipo de enseñanza a los centros privados, siempre que puedan costeárselos.

“Están eliminando la enseñanza a distancia de los centros públicos y se los llevan a la privada, como hicieron el año pasado con la Educación Infantil. Los implantan en Valdemorillo donde está el único centro que ofrece enseñanza a distancia, en una zona de difícil acceso para personas con problemas de movilidad”.

Añaden en su comunicado que para mejorar el acceso a estos centros privados a distancia, la Consejería de Educación ha decidido ampliar los cheques de FP para centros privados para el próximo curso a las enseñanzas a distancia, como venía demandando la patronal de estos centros desde hace años en el Consejo Escolar, donde siempre salió rechazada y en los despachos de la Administración, donde ha sido admitida. «Ahora ya pueden proceder, como han hecho con las enseñanzas presenciales, a subir los precios de dichas enseñanzas privadas».

“Se está excluyendo a los más desfavorecidos que son muchos de los demandantes de este tipo de enseñanza. Es una situación de indefensión y maltrato frente al derecho a una educación pública y gratuita”, concluye Jusdado.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas