Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

Premiado un  proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP 

Escrito hace

2 años

el

  • “La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas  por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Estos premios seleccionan anualmente las  mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP

  • El proyecto permite a los alumnos del grado medio conocer de primera mano el trabajo con las personas de la Asociación Envera y sus historias

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han premiado la iniciativa de un proyecto desarrollado en el Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo, que permite a los alumnos de un grado medio conocer ‘la realidad diaria de la personas con discapacidad’. De hecho, esa es una parte del título del proyecto que se completa con la metodología para conseguirlo: ‘estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo’

María Isabel Sánchez Rufo es responsable del ciclo formativo de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en EFA Valdemilanos. Imparte el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de  dependencia’. La docente ha llevado a cabo el proyecto, con la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con  discapacidad a través del empleo.  

Una formación que buscar ir más allá de lo meramente académico para integrar conocimientos sobre el trato a este colectivo desde profesiones relacionadas con residencias, centros especiales, asociaciones o colegios, que trabajan día a día con el colectivo de personas con discapacidad.

Leer:  Más de Uno Madrid Norte, martes 14 de mayo de 2024

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad  de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental, el  proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así una mayor visibilidad a la  discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman  teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen  con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera  persona, cómo desarrollan su trabajo con personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.  

Trabajo con la Asociación Envera

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y  Centro de día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas y así “convertimos, modificamos y ampliamos  los objetivos del currículo del módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de  Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo. 

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario con diversidad funcional de la sección de Envera en la que en esa semana han trabajado los alumnos, visita el Centro Educativo. En esta visita charla con ellos,  explicándoles de viva voz cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad  del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional; una experiencia de “valor incalculable”  para los alumnos.

Leer:  Colmenar Viejo será testigo de la última etapa de la Vuelta Ciclista femenina

Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o intelectual. 

Por otra parte, los sábados por la mañana desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas  tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa  semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar  opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes, a la mesa redonda  se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación
8 razones por las que estudiar Formación Profesional en iFP

Escrito hace

8 meses

el

22/09/2023
Formación Profesional
Continuar leyendo
Educación
¿Qué son las Altas Capacidades y qué mitos las rodean? Conocemos a la nueva asociación AMACI

Escrito hace

8 meses

el

18/09/2023
Asociación Madrileña de Altas Capacidades Intelectuales AMACI
Continuar leyendo
Educación
Auxiliares de danza o ampliación de la Educación Especial hasta los 22 años, novedades del curso 23/24

Escrito hace

9 meses

el

04/09/2023
Viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
El colegio “Héroes del 2 de mayo” de Colmenar comienza el nuevo curso con sus obras finalizadas

Escrito hace

9 meses

el

04/09/2023
José Carlos Fernández, viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
¿Cómo de importante es el aprendizaje de idiomas para nuestros hijos?

Escrito hace

1 año

el

26/04/2023
idiomas hijos
Continuar leyendo
Educación
Educación: La importancia de establecer hábitos saludables en casa y el colegio

Escrito hace

1 año

el

19/04/2023
hábitos saludables desde la infancia
Continuar leyendo
Educación
Deberes escolares, ¿son necesarios? ¿deben los padres ayudar?

Escrito hace

1 año

el

12/04/2023
Alumnos realizando tareas en Casvi International American School
Continuar leyendo
Educación
’18 centros educativos en Sanse aún tienen amianto’, uno de los temas de las dos mesas de diálogo de Más Madrid este fin de semana

Escrito hace

2 años

el

16/11/2022
Roberto Varquero, portavoz asamblea Mas Madrid San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo