logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

Premiado un  proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP 

Escrito hace

6 meses

el

  • “La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas  por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Estos premios seleccionan anualmente las  mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP

  • El proyecto permite a los alumnos del grado medio conocer de primera mano el trabajo con las personas de la Asociación Envera y sus historias

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han premiado la iniciativa de un proyecto desarrollado en el Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo, que permite a los alumnos de un grado medio conocer ‘la realidad diaria de la personas con discapacidad’. De hecho, esa es una parte del título del proyecto que se completa con la metodología para conseguirlo: ‘estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo’

María Isabel Sánchez Rufo es responsable del ciclo formativo de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en EFA Valdemilanos. Imparte el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de  dependencia’. La docente ha llevado a cabo el proyecto, con la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con  discapacidad a través del empleo.  

Una formación que buscar ir más allá de lo meramente académico para integrar conocimientos sobre el trato a este colectivo desde profesiones relacionadas con residencias, centros especiales, asociaciones o colegios, que trabajan día a día con el colectivo de personas con discapacidad.

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad  de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental, el  proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así una mayor visibilidad a la  discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman  teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen  con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera  persona, cómo desarrollan su trabajo con personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.  

Trabajo con la Asociación Envera

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y  Centro de día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas y así “convertimos, modificamos y ampliamos  los objetivos del currículo del módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de  Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo. 

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario con diversidad funcional de la sección de Envera en la que en esa semana han trabajado los alumnos, visita el Centro Educativo. En esta visita charla con ellos,  explicándoles de viva voz cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad  del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional; una experiencia de “valor incalculable”  para los alumnos.

Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o intelectual. 

Por otra parte, los sábados por la mañana desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas  tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa  semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar  opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes, a la mesa redonda  se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

’18 centros educativos en Sanse aún tienen amianto’, uno de los temas de las dos mesas de diálogo de Más Madrid este fin de semana

Escrito hace

1 semana

el

16/11/2022
Roberto Varquero, portavoz asamblea Mas Madrid San Sebastián de los Reyes

Más Madrid en San Sebastián de los Reyes ha organizados dos mesas informativas para aborar problemas en el ámbito educativo

El viernes tendrá lugar a las 18h30 en el C.C. Pepe Viyuela y el sábado 19 de noviembre a las 11h30 en el Centro de Formación Marcelino Camacho

Están abiertas tanto al profesorado como AMPAS, familias y público en general

La asamblea de Más Madrid de Sanse organiza dos jornadas para hablar de problemáticas que están en el día a día de la comunidad educativa de San Sebastián de los Reyes.

El viernes: amianto y transición ecológica

El viernes 18, a las 18:30 horas, en el centro cívico Pepe Viyuela, la mesa de diálogo tratará temas de relevancia, como la exposición al amianto, presente en varios centros de el municipio, la necesaria transición energética en los centros públicos o el impulso de actividades como el compostaje como herramienta sostenible a la par que formativa para crear conciencia respetuosa con el medio ambiente que deben afrontar las generaciones futuras. Para ello contará con las diputadas autonómicas, María Pastor y Alodia Pérez, y el diputado Alejandro Sánchez, así como con la secretaria general del área de enseñanza de Comisiones obreras en Madrid, Isabel Galvín. También contará con la asistencia de dos profesionales de la asociación Composta en red, que nos hablaran de las virtudes del uso de esta herramienta en el ámbito educativo.

El sábado: salud mental y determinantes sociales

El sábado 19 la mesa de diálogo analizará las problemáticas de salud mental y los determinantes sociales en los centros educativos.

Para ello contarán con los diputados Diego Figuera, Javier Padilla y la diputada Teresa Zurita, así como con la participación de la presidenta de la asociación de enfermería escolar ACESSE, Montserrat Márquez, y las visiones de la joven psicóloga Maite Piera, y el orientador escolar, Asier Delgado, militantes de los sectoriales de Jóvenes de Más Madrid y de Más Madrid Educación respectivamente.

En palabras de Roberto Vaquero, coportavoz de la asamblea de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes: «Queremos abordar temas que sabemos que preocupan, no solo en la comunidad educativa, sino en la sociedad en general, a jóvenes, madres,padres y profesionales de la salud y de la enseñanza, así como proporcionar herramientas tanto a las AMPAS como a todo el tejido asociativo en el ámbito de la educación, para la necesaria transformación de los centros educativos, convirtiéndolos en entornos seguros y sostenibles, así como para cumplan un compromiso con el medio ambiente y el servicio social a la ciudadanía»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Ante la falta de profesionales, hay centros públicos que no reconocen necesidades especiales de alumnos ‘invitándoles a irse'»

Escrito hace

2 meses

el

20/09/2022
escuela ninios np ayto sanse

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos analiza el inicio de curso: faltan docentes, profesionales como enfermeras y el programa ACCEDE está dando problemas

Desde la FAPA piden más recursos en infraestructuras nuevas, en el mantenimiento de las antiguas y más profesionales, por ejemplo, para alumnos con necesidades especiales

En Más de Uno Madrid Norte seguimos abordando el tema de la Vuelta al Cole para hacer una visión global. Llega el turno de las familias, entrevistaremos a la representante de la FAPA Giner de los Ríos en la zona norte de Madrid, Ángela Sesto.

«Era un curso muy esperado, dejando atrás el protocolo COVID. Pero volvemos a incidir en piedrecitas en el camino como la falta de docentes en las aulas, de enfermeras y otros profesionales o con problemas en el Programa ACCEDE», señala Sesto como balance.

La portavoz de FATA hace referencia también a carencias en las infraestructuras, con centros inacabados en la zona norte como ‘Tempranales’ en San Sebastián de los Reyes o el ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo.

«Desde las Administraciones públicas no se apuesta por la Educación Pública de calidad, hay muchas carencias, en infraestructuras nuevas pero también en el mantenimiento de antiguas donde seguimos encontrando amianto o problemas de climatización» explica Sesto.

En cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado, Ángela Sesto ha hecho referencia a algunas situaciones como las ratios, «La bajada de ratios a 20, en algunos casos no se han cumplido y lo que se ha hecho es cerrar líneas».

‘Desigualdad de oportunidades’

Además, explica, la falta de profesionales como enfermeras escolares, logopedas o especialistas en educación especial hace que no se garantice la calidad en la Pública frente a la Educación Concertada o Privada: «Hay centros públicos, que no son la mayoría, que, sabiendo las dificultades de la Administración de cubrir figuras como las de logopedas, no reconocen las necesidades especiales de algún alumno, ‘invitándole’ a irse».

Sesto también pone como ejemplo de falta de libertad de elección e igualdad de oportunidades la «cuota no reconocida» que se cobra en los centros concertados: «Reciben fondos públicos, y con esta cuota, si hay familias que no pueden abonarla, no garantizan la igualdad de oportunidades»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo