Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar Viejo inaugura el 5 de mayo las Jornadas de Medio Ambiente 2014 con la apertura al público de la Exposición ‘ La Esfera del Agua’

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García; del Jefe de Área de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val; y del Director Funcional de Aqua Ambiente (Aqualogy), Fernando Nájera, inaugurará oficialmente el 5 de mayo, en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2) a las 19:00 h, las Jornadas de Medio Ambiente 2014 de la localidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

la esfera de agua

 

Con motivo de este acto, el investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel Álvarez Cobelas, impartirá la Conferencia Los monstruos del agua, que versará sobre algunos organismos que se encuentran en el agua y que resultan extraordinarios por diferentes motivos. Será a las 19:15 h en el mismo lugar.

A continuación, en torno a las 20:00 h y ya en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12), abrirá sus puertas al público la Exposición La Esfera del Agua, una muestra que introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

 

La muestra, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy, está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

 

Los contenidos de la exposición han sido elaborados por investigadores que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en la esfera del agua:

Antoni Ginebreda (comisario científico), Joan Grimalt, Francesc Gallart, Jesús Carrera, Damià Barceló y Rafael Rodríguez Clemente, todos ellos pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC; así como Luis Calvo, de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) y coordinador institucional del CSIC en Cataluña.

 

La Muestra -que, además, se enmarca en la conmemoración del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013, declarada como tal por la UNESCO- podrá visitarse hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, y los sábados de 11:00 a 14:00 h.

 

Aprovechando la inauguración de esta muestra, también abrirá sus puertas en el mismo lugar la Exposición del Maratón Fotográfico de la XIII Marcha de Medio Ambiente, celebrada el pasado 12 de abril, y en la que participaron 525 personas para recorrer la denominada Ruta del Agua, un trayecto de aproximadamente 10,5 kilómetros en dirección al Embalse de Santillana. En este caso, la Exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). El horario es de lunes a viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Sábados de 11:00 h a 14:00 h.

 

Por votación popular, a lo largo de esa muestra, se elegirán los ganadores de dos premios especiales: a la Mejor fotografía y a la Peor fotografía. También habrá un Premio Infantil-Juvenil; un Premio Medio Ambiente; un Premio Cultura y un Premio Turismo.

 

La Entrega de Premios tendrá lugar el viernes 6 de junio, a las 19:30 h, en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2). Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado. Más información y Bases: www.colmenarviejo.com

 

Las siguientes actividades de las Jornadas son:

– Viernes 9 de mayo, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, proyección de la película-documental Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha, estrenada en Madrid en diciembre de 2013, ganadora del Premio a la Mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos 2014 y nominada a losGoya 2014.

 

– Jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 20:00 hen el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Plaza del Pueblo,1), Acto de Entrega del I Premio Compromiso Ambiental, un galardón anual convocado por la Concejalía de Medio Ambiente que tiene como objetivo hacer un reconocimiento público a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en la localidad que destaquen y/o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyen de forma relevante, o ya lo han hecho, al respeto y mejora del medio ambiente del municipio, ya sea urbano o rural.

 

– Viernes 6 de junio, a partir de las 19:30 h en el Pósito Municipal, Entrega de los Premios del Maratón Fotográfico de la XIII Marcha de Medio Ambiente y la de Diplomas a los senderistas que llevan más de 10 años haciendo la Marcha (con carné sellado).

 

Además, durante abril¡, mayo y junio se están celebrando en los colegios de municipio, en horario escolar, diferentes Talleres en torno al Agua. En ellos, los escolares, de la mano de monitores especializados, aprenden a través de juegos que el agua es un elemento esencial para la vida y un bien escaso que no se debe malgastar, fabrican desalinizadoras y depuradoras que funcionan con elementos cotidianos, miden el grado de contaminación de diferentes muestras y finalizan la actividad escribiendo un cuento o haciendo un dibujo en torno al agua.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas