Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El BOCM publica las restricciones de movilidad para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 10 de octubre registra la orden de la Consejería de Sanidad que establece restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos en la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte a partir del 12 de octubre.

  • También se establecen restricciones para otras tres zonas básicas de la región: Zona básica de salud de Arganda del Rey; Zona básica de salud Valleaguado (de Coslada) y Zona básica de salud Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

  • Según el BOCM, la presente Orden surtirá efectos desde las 0:00 horas del día 12 de octubre de 2020 por un periodo inicial de catorce días naturales, «pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción».

Escrito hace

1 año

el

La orden relativa a estas medidas, firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene registrada en las páginas 3 a 9 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y señala que «la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de su responsabilidad como autoridad sanitaria de la comunidad autónoma y en el ámbito de sus competencias, debe adoptar con urgencia una serie de medidas concretas y actuaciones preventivas a aplicar en determinados ámbitos territoriales no afectados por las medidas determinadas en el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre», el que se refiere al Estado de Alarma en Madrid Capital y otras ocho localidades madrileñas. La orden argumenta para ello «la concurrencia de razones sanitarias de urgencia o necesidad justificadas por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19».

Este párrafo viene a confirmar lo que explicó  el ministerio de Sanidad ayer a Onda Cero Madrid Norte: «Las comunidades autónomas pueden implementar medidas de refuerzo para contener el coronavirus en zonas de la región que consideren oportunas, porque haya una alta tasa de incidencia de contagios, y que no estén afectadas por el estado de alarma»

 Consulta la orden regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 10 de octubre de 2020 (páginas 3 a 9)

Aquí puedes conocer la delimitación de la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte, objeto de las restricciones de movilidad

El  Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid han dado traslado a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid en orden a solicitar la ratificación judicial de estas medidas, como ha hecho en otras ocasiones.

En qué consisten las restricciones

La orden publicada en el Boletín Oficial de hoy también indica las medidas específicas preventivas a aplicar:

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local.
Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público

Noticias relacionadas:

El BOCM ratifica las restricciones para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre …

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo quiere reactivar el centro del pueblo dando ayudas a la creación de negocios

Escrito hace

18 horas

el

02/12/2021
El alcalde de Colmenar Viejo p resenta los presupuestos municipales para 2022

  • El presupuesto municipal de Colmenar Viejo para 2022 incluye una partida de 100.000 euros para incentivar la creación de negocios mediante ayudas. Se darán subvenciones a quienes emprendan  un negocio en la ciudad. La ayuda económica será el doble para quienes abran negocio en el centro del pueblo.

  • El presupuesto municipal colmenareño para 2022 alcanza los 43,6 millones de euros. Esto supone una reducción de casi 7 millones en relación al ejercicio 2021. A pesar de esta bajada, el gobierno local afirma que habrá más inversión que en años anteriores.

  • El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha destacado el aumento de un 9,6% del gasto social. En este sentido, se contratarán dos nuevas trabajadoras sociales.

El presupuesto municipal 2022 de Colmenar Viejo incluye una partida de 100.000 euros para dar ayudas para incentivar el emprendimiento y la creación de negocios. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, señala que se darán subvenciones a quienes emprendan  un negocio en la ciudad.

Según las explicaciones del regidor, la ayuda económica será el doble para quienes abran negocio en el centro del pueblo. García Díaz señala que «de esta manera se quiere incentivar el emprendimiento y sobre todo la creación de negocios en el centro del pueblo, que tiene menos atractivo para los vecinos.

Las ayudas dadas por el Ayuntamiento de Colmenar para fomentar la creación de negocios se complementarán con la creación de una Oficina de Asesoramiento a Emprendedores.

El gobierno local ha mostrado su objetivo de animar a visitar la zona Centro del pueblo ubicando buena parte de las actividades lúdicas navideñas en esta zona.

Menor presupuesto que en 2021, pero más inversión, según el PP

La previsión de ingresos y gastos del presupuesto de Colmenar Viejo para 2022 (que puedes consultar en este enlace) alcanza los 43,6 millones de euros. Esto supone una reducción de casi 7 millones en relación al ejercicio 2021. El gobierno local afirma que se debe a que «no se incluye un crédito bancario para construir el Centro Cultural de La Estación» que finalmente «se hará con dinero de las arcas municipales».

A pesar de esta bajada, el gobierno local afirma que habrá más inversión en la ciudad que en años anteriores. Alude a 15 millones de euros para obras que se han ido licitando y cuyas obras comenzarán el año que viene.

Así mismo, el regidor colmenareño ha destacado que el ayuntamiento tendrá otras inversiones provenientes del Plan de Inversiones Regional Y que el consistorio está optando a diferentes fondos «de recuperación» convocados por la UE del que podrían surgir otras inversiones.

Por otro lado, del presupuesto municipal 2022, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado «el aumento en un 9,6% del gasto social». También la adjudicación del servicio de Ambulancia municipal. «Dicho servicio complementará el que da la Comunidad de Madrid», dice el regidor.

Además, el gobierno local señala que la partida de limpieza viaria y recogida de basuras se incrementa en un 20%, y la de mantenimiento de parques y jardines un 64%. En ambos casos se trata de servicios demandados por los vecinos y que están incluidos en contratos externalizados y adjudicados en 2021.

Pleno municipal el 21 de diciembre

El gobierno municipal ha dicho que el documento de los presupuestos municipales 2022 será presentado mañana al resto de partidos políticos para la realización de enmiendas. Y que el pleno de presupuestos se convocará el 21 de diciembre.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Desarticulado un grupo dedicado a venta de drogas en pueblos norteños de Madrid

Escrito hace

23 horas

el

02/12/2021

  • La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la distribución y venta de drogas en diferentes localidades norteñas. La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, aunque tenía seis puntos de venta en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

  • En los diferentes registros realizados los agentes encontraron unos 167.000 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

  • Los detenidos son diez hombres y tres mujeres  de origen español y uruguayo. Han ingresado en en prisión doce de ellos tras pasar a disposición judicial.

Nota prensa Guardia Civil .- Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tres Cantos han logrado la desarticulación de una organización criminal compuesta por 13 personas y dedicada a la distribución  y venta de sustancias estupefacientes en Madrid y en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La operación se ha titulado “Edén” .

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios puntos de venta  de sustancias estupefacientes de características similares en diferentes municipios de la sierra, consiguiendo los agentes identificar al suministrador común de todos ellos

A partir de este distribuidor se descubre  una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada y con un claro reparto de funciones. Se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, marihuana y hachís.

Seis puntos de venta en el norte de Madrid

La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, desde donde  abastecía a dos escalones intermedios, uno en Alcobendas y otro en Madrid. Así mismo en  Manzanares el Real, cortaba la droga, la almacenaba y la distribuía a través de seis puntos de venta situados en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

La investigación también permitió conocer que el escalón asentado en Manzanares recibía suministros de hachís a través de un camionero que ocultaba la droga entre la carga, y que aprovechaba su paso por la Comunidad de Madrid para citarse con un miembro de la organización.

Tras ver la elevada actividad de la organización, se procedió a realizar 11 entradas y registros en sus domicilios de Aranjuez, Alcobendas, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como a la detención de las 13 personas que formaban la organización.

Vendían  cocaína, hachis u marihuana

En los diferentes registros realizados los agentes encontraron 166.709 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

Se han intervenido también 10 coches que los detenidos empleaban  para sus desplazamientos en la actividad delictiva, descubriendo los agentes  en dos de ellos dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura.

La organización la formaban 13 personas de origen español y   uruguayo, con edades comprendidas entre los 28 y  los 64 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y un  delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los detenidos son diez hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de doce ellos.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD