Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El BOCM publica las restricciones de movilidad para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 10 de octubre registra la orden de la Consejería de Sanidad que establece restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos en la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte a partir del 12 de octubre.

  • También se establecen restricciones para otras tres zonas básicas de la región: Zona básica de salud de Arganda del Rey; Zona básica de salud Valleaguado (de Coslada) y Zona básica de salud Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

  • Según el BOCM, la presente Orden surtirá efectos desde las 0:00 horas del día 12 de octubre de 2020 por un periodo inicial de catorce días naturales, «pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

La orden relativa a estas medidas, firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene registrada en las páginas 3 a 9 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y señala que «la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de su responsabilidad como autoridad sanitaria de la comunidad autónoma y en el ámbito de sus competencias, debe adoptar con urgencia una serie de medidas concretas y actuaciones preventivas a aplicar en determinados ámbitos territoriales no afectados por las medidas determinadas en el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre», el que se refiere al Estado de Alarma en Madrid Capital y otras ocho localidades madrileñas. La orden argumenta para ello «la concurrencia de razones sanitarias de urgencia o necesidad justificadas por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19».

Este párrafo viene a confirmar lo que explicó  el ministerio de Sanidad ayer a Onda Cero Madrid Norte: «Las comunidades autónomas pueden implementar medidas de refuerzo para contener el coronavirus en zonas de la región que consideren oportunas, porque haya una alta tasa de incidencia de contagios, y que no estén afectadas por el estado de alarma»

 Consulta la orden regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 10 de octubre de 2020 (páginas 3 a 9)

Aquí puedes conocer la delimitación de la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte, objeto de las restricciones de movilidad

El  Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid han dado traslado a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid en orden a solicitar la ratificación judicial de estas medidas, como ha hecho en otras ocasiones.

En qué consisten las restricciones

La orden publicada en el Boletín Oficial de hoy también indica las medidas específicas preventivas a aplicar:

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local.
Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público

Noticias relacionadas:

El BOCM ratifica las restricciones para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre …

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

9 horas

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

En marcha la Gran Semana para descubrir el entorno natural de Colmenar y su comarca

Escrito hace

9 horas

el

19/05/2022
Cartel de la Gran Semana de rutas para conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y su comarca

  • Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. Mediante salidas al campo y rutas se podrán descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. También se ha organizado una charla sobre aves de la Patagonia.

  • Una de las actividades, la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo, es la más reivindicativa. Pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

  • La Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional, está organizada a nivel local por varias asociaciones. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. La iniciativa está organizada por varias asociaciones medioambientales y vecinales. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad, de Asociación de Vecinos de Tres Cantos, han explicado la programación en Onda Cero Madrid Norte.

Programa de salidas al campo y rutas

La mayor parte de las actividades son salidas al campo por caminos del entorno de la comarca de Colmenar. El objetivo final es descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. Además, en la salida libre del Biomaratón Flora España del 21 de mayo se podrá dejar constancia de especies vegetales comarcales.

Así mismo, el programa de la Gran Semana incluye una charla sobre aves de la Patagonia que tiene lugar el jueves 26 de mayo (19hs) en la Casa de la Juventud.

Entre las actividades, Ramírez ha aludido por ejemplo a la búsqueda de peonías en Guadalix de la Sierra, salida que tiene lugar el viernes 20 de mayo. O la ruta del 22 mayo por la Senda de El Mesto, para descubrir el resultado de la geobotánica en San Agustín del Guadalix. Además el 28 de mayo la ruta hacia el Pico de San Pedro intentará buscar plantas curiosas e inusuales.

La Gran Semana ahonda en descubrir el entorno natural de Colmenar mediante excursiones didácticas. Y en algún caso no solo en parajes naturales sino también en la propia ciudad. En este sentido, se hará un recorrido urbano por Colmenar Viejo para conocer plantas que crecen en la ciudad. «En lugares insospechados, como parcelas sin construir, puedes descubrir especies vegetales sorprendentes», dice Eduardo Ramírez, de Anapri.

Los organizadores señalan que ahora es uno de los mejores momentos para disfrutar de las plantas y las flores. «Esta primavera ha sido explosiva porque vayas donde vayas, vas a ver vegetación, que en estos días están en su momento álgido», dice Ramírez.

Tanto Ramírez como Abad resaltan que las actividades de la Gran Semana también pretenden dar valor al entorno natural que tenemos en la comarca, como camino para su cuidado.

Marcha al Macrovertedero el 21 de mayo

La Gran Semana para conocer el entorno natural de Colmenar incluye una Marcha al Macrovertedero el sábado 21 de mayo, que mezclará la parte educativa con la reivindicativa. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos  y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar. El objetivo es denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD