Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El BOCM publica las restricciones de movilidad para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 10 de octubre registra la orden de la Consejería de Sanidad que establece restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos en la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte a partir del 12 de octubre.

  • También se establecen restricciones para otras tres zonas básicas de la región: Zona básica de salud de Arganda del Rey; Zona básica de salud Valleaguado (de Coslada) y Zona básica de salud Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

  • Según el BOCM, la presente Orden surtirá efectos desde las 0:00 horas del día 12 de octubre de 2020 por un periodo inicial de catorce días naturales, “pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción”.

Publicado

el

La orden relativa a estas medidas, firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene registrada en las páginas 3 a 9 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y señala que “la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de su responsabilidad como autoridad sanitaria de la comunidad autónoma y en el ámbito de sus competencias, debe adoptar con urgencia una serie de medidas concretas y actuaciones preventivas a aplicar en determinados ámbitos territoriales no afectados por las medidas determinadas en el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre”, el que se refiere al Estado de Alarma en Madrid Capital y otras ocho localidades madrileñas. La orden argumenta para ello “la concurrencia de razones sanitarias de urgencia o necesidad justificadas por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19”.

Este párrafo viene a confirmar lo que explicó  el ministerio de Sanidad ayer a Onda Cero Madrid Norte: “Las comunidades autónomas pueden implementar medidas de refuerzo para contener el coronavirus en zonas de la región que consideren oportunas, porque haya una alta tasa de incidencia de contagios, y que no estén afectadas por el estado de alarma”

 Consulta la orden regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 10 de octubre de 2020 (páginas 3 a 9)

Aquí puedes conocer la delimitación de la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte, objeto de las restricciones de movilidad

El  Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid han dado traslado a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid en orden a solicitar la ratificación judicial de estas medidas, como ha hecho en otras ocasiones.

En qué consisten las restricciones

La orden publicada en el Boletín Oficial de hoy también indica las medidas específicas preventivas a aplicar:

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local.
Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público

Noticias relacionadas:

El BOCM ratifica las restricciones para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre …

Gente | Colmenar Viejo

Este fin de semana en Colmenar Viejo Cruella en el Cine de Verano y espectáculo teatral con luz negra en Saltimbanqui

Publicado

el

Cine Verano en Colmenar Viejo

  • El Parque de los Héroes finaliza su programación de actividades de verano con una sesión de yoga para todas las edades.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- Llega al Cine de Verano de Colmenar Viejo una de las películas más taquilleras del año, Cruella, el remake live-action de Disney. También, en la Plaza de Toros, Saltimbanqui con un sorprendente teatro infantil y, por último, yoga al aire libre para disfrutar en familia en el Parque de los Héroes.

El sábado Akäshia, el viaje de la luz en XXI Edición de Saltimbaqui, el ya tradicional Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo con espectáculos nocturnos para disfrutar al aire libre y en familia en la Plaza de Toros a las 21:30h. Marionetas y actores en luz negra de la mano de El Cau de L’Unicorn, para mayores de 4 años. Narra el recorrido vital de Alba, la protagonista, desde su nacimiento hasta la madurez. Un camino marcado por la magia, aventuras fantásticas y libros. Junto a Alba, el público conocerá El País de las cosas perdidasEl mundo de los personajes por inventar y El mundo perdido de Akäshia, donde se encuentra la biblioteca más grande de esta zona del universo. Entrada gratuita hasta completar aforo. El acceso será desde 15 minutos antes del comienzo de la función.

Este domingo en el Parque de los Héroes se celebrará la última sesión de yoga para todos los públicos, de 9:00 a 10:00h. Actividad gratuita previa inscripción, que está abierta hasta el comienzo de la clase, estando sujeto a disponibilidad por aforo. Formulario → inscripción actividades Parque de los Héroes

El 8 de agosto a las 22:00h. llega al Cine de Verano de la Plaza de Toros Cruellacon Emma Stone y Emma Thompson. Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman, Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa Cruella. El precio de la entrada es 3 € y podrá adquirirse en taquilla desde dos horas antes. Acceso desde media hora antes del inicio de la película.

 

Continuar leyendo

Covid19

Conoce cómo será la tendencia del COVID19 en las próximas semanas en la zona norte de Madrid

Publicado

el

Detalle del mapa de Sistema Vigía a 3 de agosto

  • El Sistema Vigía estudia la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de la región

  • Dos municipios de la zona norte presentan ascensos en su tendencia

  • Según los expertos, permite prever cómo será la evolución de la pandemia a dos semanas vista

El Sistema Vigía de la Comunidad de Madrid señala en su último informe un ascenso de la tendencia en dos municipios de los 10 de referencia en la zona norte. Se trata de Guadalix de la Sierra, con un ascenso débil y Miraflores de la Sierra con un ascenso fuerte.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados..

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, explicó en Más de Uno Madrid Norte cómo funciona este sistema, recupera aquí su entrevista.

Indicador de evolución

Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.

Dos municipios con ascenso

Miraflores de la Sierra es el municipio con mayor indicador en el último informe, roza el valor más alto, llega a 9,95 sobre 10, con una tendencia de ascenso fuerte.

Guadalix de la Sierra presenta en el último informe un ascenso débil de la presencia de virus en sus aguas residuales, su indicador alcanza un 7,29.

La mayoría de municipios están estables

Son 7 de los 10 municipios de referencia los que aparecen con una tendencia estable. Dentro de ellos, de mayor a menor indicador, encontramos El Boalo-Cerceda-Mataelpino con 6,32, seguido de Manzanares El Real con indicador 6,06. Cerca también están Tres Cantos con indicador 5,90 y Sanse con un valor de 5,71. También por encima de cinco está Colmenar Viejo, en concreto, 5,07.

Más alejados están Algete con indicador 1,47 y Soto del Real con 0,92.

el único municipio que aparece con descenso débil es Alcobendas, cuyo indicador se queda en 4,69.

Alcobendas

Fecha del último análisis:     30/07/2021

Indicador de evolución:       4,69

Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Descenso Débil

San Sebastián de los Reyes

Fecha del último análisis:     30/07/2021

Indicador de evolución:       5,71

Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Algete

Fecha del último análisis:     30/07/2021

Indicador de evolución:       1,47

Este valor es mayor que el 10% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Tres Cantos

Fecha del último análisis:     28/07/2021

Indicador de evolución:       5,90

Este valor es mayor que el 30% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Colmenar Viejo

Fecha del último análisis:     30/07/2021

Indicador de evolución:       5,07

Este valor es mayor que el  20% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Guadalix de la Sierra

Fecha del último análisis:     27/07/2021

Indicador de evolución:       7,29

Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Ascenso Débil

Miraflores de la Sierra

Fecha del último análisis:     27/07/2021

Indicador de evolución:  9,95

Este valor es mayor que el 90% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Ascenso Fuerte

Soto del Real

Fecha del último análisis:     27/07/2021

Indicador de evolución:       0,92

Este valor es mayor que el 10% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Manzanares El Real

Fecha del último análisis:     27/07/2021

Indicador de evolución:       6,06

Este valor es mayor que el  30% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

El Boalo

Fecha del último análisis:     27/07/2021

Indicador de evolución:       6,32

Este valor es mayor que el  30% de los datos anteriores en este punto.

Tendencia: Estable

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD