Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ de Colmenar Viejo recibe las primeras aulas modulares para reubicar a los alumnos que han comenzado el curso en pasillos y despachos

  • La AMPA del centro ha iniciado una recogida de firmas pidiendo la licitación de la última fase del centro

  • La última fase contempla la construcción del comedor, el polideportivo y 15 nuevas aulas.

  • La Comunidad de Madrid está instalando módulos portátiles en el parking de profesores para instalar varias aulas temporales y garantiza que el proximo curso el centro estará listo.

Escrito hace

1 año

el

El inicio de curso ha sido complicado en todos los centros escolares donde se han tenido que duplicar clases para cumplir las ratios de alumnos dictadas en las medidas de seguridad frente al COVID19. Este desdoblamiento ha hecho que se tengan que adaptar nuevos espacios de los centros, en el caso del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ de Colmenar Viejo, donde aún no han finalizado las obras de construcción, esta falta de espacio ha hecho que en este inicio del curso ‘COVID19’ se haya tenido ubicar dos aulas de niños de 3 años en pasillos, un aula mixta de 4 y 5 años en el despacho de profesores o que se haya tirado un tabique para unir parte de la sala de informática a un despacho contiguo e instalar ahí un nuevo aula de primaria.

Los padres denuncian que el colegio ha cumplido 5 años y siguen esperando que se terminen las obras cuya última fase contempla la construcción de 15 nuevas aulas, el polideportivo o el comedor, ya que actualmente los niños comen en el espacio destinado a la biblioteca. 

Para paliar esta situación, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la instalación de varios módulos portátiles en el parking de profesores donde se podrán reubicar estas aulas e incluso eliminar los grupos mixtos. El Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández ha señalado que se trata de las primeras edificaciones modulares de la región.

Recogida de firmas para pedir que arranque la última fase

A pesar de ello, los padres han iniciado una recogida de firmas con la que quieren llamar la atención sobre la necesidad de llevar a cabo la licitación de las obras de la última fase del centro. Según explica Anna Moñino, presidenta de la AMPA, en el mes de enero la viceconsejera prometió a las familias que dicha licitación se llevaría a cabo en el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia también paralizó ese proceso. Los padres defienden que las obras deberían estar comenzando en este mes de septiembre para estar listas al inicio del próximo curso, tal y como estaba proyectado.

José Carlos Fernández ha señalado que no existe ningún retraso más allá del que haya podido provocar la crisis del coronavirus. Asegura que actualmente la licitación está en su tramo final y que en breve comenzarán las obras que permitirán cumplir el compromiso de la Comunidad de Madrid de que en el próximo inicio de curso 2021-2022 el centro estará listo para la perfecta escolarización de los grupos de alumnos actuales y de aquellos nuevos alumnos que se matriculen.

Denuncian los padres que, sin las 15 nuevas aulas previstas en esa nueva fase, muchos niños del Barrio de la Estación no podrán entrar en este centro, el único colegio público de la zona. De hecho, la presidenta de la AMPA ha señalado que este año han sido 19 los niños del barrio que han quedado fuera del colegio. A pesar de que J.C.Fernández señala que no había suficiente demanda para abrir una tercera línea de infantil, la Asociación de Padres achaca la no apertura de la línea a la falta de espacio físico, «ya que incluso si no hubiese existido la crisis del coronavirus, una de las aulas de primaria tendría que haberse ubicado en el edificio de Infantil, ocupando el espacio que debería haberse destinado a la tercera aula de infantil» . Añade Anna Moñino, presidenta de la AMPA: «además las dos otras aulas de primaria han tenido que ser ubicadas en el espacio surgido tras unir parte del aula de informática, inaugurada hace solo un año, y en un despacho»

Las familias del centro se quejan de la falta de comunicación de la Consejería de Educación y la Dirección de Área Territorial donde señalan que han enviado varias cartas sin recibir respuesta. Fernández ha contestado que han sido múltiples las reuniones mantenidas entre la Consejería de Educación y las familias, siempre que estas las han solicitado y ha añadido que se pondrán de nuevo en contacto con la dirección y el AMPA para organizar un nuevo encuentro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó el pasado mes de julio la licencia de obras para realizar esta última fase del CEIP ‘Héroes del dos de mayo’. El Alcalde Jorge García señala que desde el consistorio han insistido a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esa licitación y están a la espera de que les den datos sobre cuándo se iniciará esa fase que «el próximo curso es necesaria para que se pueda continuar con la educación de estos alumnos».

Madrid Norte

100km del destino Sierra de Guadarrama, con ‘guiado sensorial’ para personas con discapacidad visual

Escrito hace

4 días

el

03/12/2021
Red de caminos inclusiva

  • El destino Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

  • El destino, apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 11 itinerarios naturales de más de 100 km para personas con discapacidad visual a través de tecnología asistida de guiado sensorial 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

El destino  Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de  Adesgam (Asociación de  Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Este proyecto permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca. 

Tecnología aplicada

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta  impulsada por  Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos  naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. 

Además se dispone también de  una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Recorridos disponibles

Los recorridos disponibles serían los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de  los pastores
  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama
  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras
  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas
  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino
  • El Anillo Verde de Soto del Real
  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real
  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo
  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

Las rutas estarán disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Proyectos inclusivos anteriores

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 promovido por  la Comunidad de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta.

La iniciativa se impulsa desde  Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Esta  iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de  Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar Viejo presenta alegaciones a la planta de reciclaje del macrovertedero

Escrito hace

4 días

el

03/12/2021
Vertedero Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha presentado alegaciones al proyecto de una nueva planta de reciclaje en el macrovertedero de basuras situado en la localidad y del que han pedido reiteradamente su cierre. 

Nota prensa PSOE Colmenar Viejo .- La Comunidad de Madrid ha sometido a trámite de información  pública el proyecto de construcción del complejo ambiental de tratamiento de residuos  urbanos, cómo eufemísticamente llama a la planta de reciclaje que pretende instalar. El  PSOE de Colmenar Viejo muestra su más absoluto rechazo al Vertedero presentando  alegaciones frente a este proyecto. El PSOE deja constancia en su escrito de las  incongruencias detectadas y obviadas por el Partido Popular colmenareño. 

Escucha las palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE de Colmenar Viejo.

Respecto a la documentación presentada desde la Comunidad de Madrid y la  Mancomunidad, los socialistas afirman que no se atisba una fecha cierta para el cierre  definitivo, tal y como vienen exigiendo a sabiendas de que dicho Vertedero ha excedido con  creces su vida útil proyectada, de la fuga de lixiviados que se producen y del rechazo de  todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo, después de haber sido solidarios durante  más de treinta y cuatro años con los 76 municipios que depositan en él su basura. 

A este respecto, el secretario general de los Socialistas colmenareños, Francisco José  Lerma, indica que: “El macrovertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en Colmenar  Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de  hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP de la época a la Comunidad de Madrid.  Actualmente, vierten la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes

Desde entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han  perpetuado un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por  la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación del  vertedero. Se trata de un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las  decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento  desde hace décadas, y que tanto perjudican a Colmenar Viejo”

Según el proyecto presentado, el nuevo vertedero pretende contar con una capacidad de  tratamiento de unas 300.000 toneladas de residuos al año y, por tanto, contará con varias  naves industriales. La distancia del vertedero es cada vez menor al casco urbano, cuya  presencia es un factor limitativo para el desarrollo económico de Colmenar Viejo y a la vez  supone un problema medioambiental y para la salud de los colmenareños. 

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Paloma Maroñas, ha afirmado: “Mientras se  tramita esta ampliación, el PP de Colmenar Viejo sigue mirando hacia otro lado, incluso está contribuyendo a ello, como ya ha demostrado aprobando la licencia de obras del quinto vaso,  lo que supone aguantar casi dos décadas más de vertidos en nuestro municipio. Por ello,  desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura y cierre definitivo del  Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas las instalaciones que  estén vinculadas a este proyecto”.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD