Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El PSOE pide instar a la Comunidad de Madrid a que califique Colmenar como zona rural para obtener fondos europeos

Escrito hace

2 años

el

Dehesa Navalvillar

  • EL PSOE de Colmenar Viejo ha publicado una Nota de prensa criticando el voto en contra del PP por el que no se debatirá una moción socialista que pretendía un cambio en los criterios usados por la Comunidad de Madrid para designar a Colmenar Viejo como zona rural a efectos de poderse beneficiar de los fondos europeos de desarrollo rural.

  • La moción contó con los votos favorables de PSOE y Ganemos Colmenar. Mientras que C´s y VOX se abstuvieron. El PP votó en contra, haciendo imposible que se debata en el próximo Pleno Municipal.

  • El PP argumenta su voto contrario señalando que se debería instar al gobierno nacional ya que esta denominación es dependiente de la OCDE, un organismo internacional.

Explican los socialistas en su nota que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el fondo de la Unión Europea a través del que ésta contribuye a la financiación de los programas de desarrollo rural ejecutados según establece el derecho comunitario relativo a las ayudas de desarrollo rural. Sus objetivos son: mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal, así como restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Argumentan desde el PSOE que los Programas de Desarrollo Rural nacen de propuestas de las Comunidades Autónomas, en el marco de la normativa europea de Fondos de Desarrollo FEADER y las directrices nacionales, pero la delimitación del territorio susceptible de beneficiarse de los mismos es una propuesta de cada Comunidad Autónoma. «Así, es la Comunidad de Madrid quien ha venido otorgando a Colmenar Viejo la categoría de municipio no rural, cuando su realidad socioeconómica, cultural y en base a su riqueza agraria y biodiversidad debería aconsejar modificar esta clasificación subjetiva. De hecho, existen precedentes en Europa, donde las autoridades regionales o bien nacionales han solicitado modificaciones a esta clasificación de regiones con una realidad socio económica distinta a la expresada según el criterio de densidad de población».

Para los socialistas, especialmente perjudicado por esta definición del “territorio rural” es el municipio de Colmenar Viejo, el cual junto a una población superior a 50.000 habitantes presenta características netamente rurales tanto en la importancia del sector primario (agricultura y ganadería) en la economía de su territorio como en el entorno geográfico y medioambiental en el que se ubica nuestra localidad.

«Por tanto, a la vista de las disfunciones señaladas cabría considerar un mejor aprovechamiento de los citados fondos sobre la base de una distribución de los mismos sobre el conjunto del territorio regional que puede ser considerado como “territorio rural”».

Moción socialista para el cambio de definición

El PSOE de Colmenar propuso para ser llevada a Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid para que en la definición de los posibles territorios beneficiarios de los próximos fondos de desarrollo regional de la UE para los años 2021-2027, no se utilicen exclusivamente criterios poblaciones, sino que se consideren otros criterios como el volumen del sector primario y su porcentaje en el PIB municipal, la ubicación geográfica y el marco medioambiental por superficie protegida por la normativa sectorial, los cuales permitirían ampliar el territorio potencialmente beneficiario de dichos programas y fondos europeos, evitando situaciones como las del municipio de Colmenar Viejo.

En palabras de Óscar Monterrubio, concejal socialista responsable de la moción “La propuesta tenía como objetivo solicitar una modificación de los criterios que usa la Comunidad de Madrid a la hora de designar zonas rurales susceptibles de beneficiarse de las ayudas europeas e incluir a Colmenar dentro de los posibles destinatarios de los fondos. Sin embargo, inexplicablemente, el Partido Popular en lugar de preocuparse por los vecinos y vecinas del sector primario, ha optado por frenar las posibles ayudas”.

El PP cree que se debería instar al Gobierno Nacional

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández ha explicado los motivos del voto contrario de los populares. Entienden que no es a la Comunidad de Madrid a quien debe ir dirigida la moción sino al Gobierno Nacional ya que esta denominación es dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 36 países. Considera Fernández que la moción es un nuevo ataque al gobierno regional y añade que «si los socialistas quieren apoyar al sector ganadero deberían apoyar al sector del toro bravo, muy afectado por la pandemia y que por el voto de su partido se quedará sin obtener fondos de la PAC (Política Agraria Común)».

Fernández cree que, antes de solicitar el cambio de denominación para el municipio de territorio urbano o rural, se deberían estudiar los pros y contras de esta decisión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas