Conecta con nosotros
Ecoembes

Colmenar Viejo

El PSOE pide instar a la Comunidad de Madrid a que califique Colmenar como zona rural para obtener fondos europeos

Sonia Crespo

Publicado

el

Dehesa Navalvillar

  • EL PSOE de Colmenar Viejo ha publicado una Nota de prensa criticando el voto en contra del PP por el que no se debatirá una moción socialista que pretendía un cambio en los criterios usados por la Comunidad de Madrid para designar a Colmenar Viejo como zona rural a efectos de poderse beneficiar de los fondos europeos de desarrollo rural.

  • La moción contó con los votos favorables de PSOE y Ganemos Colmenar. Mientras que C´s y VOX se abstuvieron. El PP votó en contra, haciendo imposible que se debata en el próximo Pleno Municipal.

  • El PP argumenta su voto contrario señalando que se debería instar al gobierno nacional ya que esta denominación es dependiente de la OCDE, un organismo internacional.

Explican los socialistas en su nota que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el fondo de la Unión Europea a través del que ésta contribuye a la financiación de los programas de desarrollo rural ejecutados según establece el derecho comunitario relativo a las ayudas de desarrollo rural. Sus objetivos son: mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal, así como restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Argumentan desde el PSOE que los Programas de Desarrollo Rural nacen de propuestas de las Comunidades Autónomas, en el marco de la normativa europea de Fondos de Desarrollo FEADER y las directrices nacionales, pero la delimitación del territorio susceptible de beneficiarse de los mismos es una propuesta de cada Comunidad Autónoma. “Así, es la Comunidad de Madrid quien ha venido otorgando a Colmenar Viejo la categoría de municipio no rural, cuando su realidad socioeconómica, cultural y en base a su riqueza agraria y biodiversidad debería aconsejar modificar esta clasificación subjetiva. De hecho, existen precedentes en Europa, donde las autoridades regionales o bien nacionales han solicitado modificaciones a esta clasificación de regiones con una realidad socio económica distinta a la expresada según el criterio de densidad de población”.

Para los socialistas, especialmente perjudicado por esta definición del “territorio rural” es el municipio de Colmenar Viejo, el cual junto a una población superior a 50.000 habitantes presenta características netamente rurales tanto en la importancia del sector primario (agricultura y ganadería) en la economía de su territorio como en el entorno geográfico y medioambiental en el que se ubica nuestra localidad.

“Por tanto, a la vista de las disfunciones señaladas cabría considerar un mejor aprovechamiento de los citados fondos sobre la base de una distribución de los mismos sobre el conjunto del territorio regional que puede ser considerado como “territorio rural””.

Moción socialista para el cambio de definición

El PSOE de Colmenar propuso para ser llevada a Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid para que en la definición de los posibles territorios beneficiarios de los próximos fondos de desarrollo regional de la UE para los años 2021-2027, no se utilicen exclusivamente criterios poblaciones, sino que se consideren otros criterios como el volumen del sector primario y su porcentaje en el PIB municipal, la ubicación geográfica y el marco medioambiental por superficie protegida por la normativa sectorial, los cuales permitirían ampliar el territorio potencialmente beneficiario de dichos programas y fondos europeos, evitando situaciones como las del municipio de Colmenar Viejo.

En palabras de Óscar Monterrubio, concejal socialista responsable de la moción “La propuesta tenía como objetivo solicitar una modificación de los criterios que usa la Comunidad de Madrid a la hora de designar zonas rurales susceptibles de beneficiarse de las ayudas europeas e incluir a Colmenar dentro de los posibles destinatarios de los fondos. Sin embargo, inexplicablemente, el Partido Popular en lugar de preocuparse por los vecinos y vecinas del sector primario, ha optado por frenar las posibles ayudas”.

El PP cree que se debería instar al Gobierno Nacional

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández ha explicado los motivos del voto contrario de los populares. Entienden que no es a la Comunidad de Madrid a quien debe ir dirigida la moción sino al Gobierno Nacional ya que esta denominación es dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 36 países. Considera Fernández que la moción es un nuevo ataque al gobierno regional y añade que “si los socialistas quieren apoyar al sector ganadero deberían apoyar al sector del toro bravo, muy afectado por la pandemia y que por el voto de su partido se quedará sin obtener fondos de la PAC (Política Agraria Común)”.

Fernández cree que, antes de solicitar el cambio de denominación para el municipio de territorio urbano o rural, se deberían estudiar los pros y contras de esta decisión.

- Publicidad - Merbauto

Gente | Colmenar Viejo

‘Un currículum perfecto’, la novela sobre Violencia de Género de la policía colmenareña Noelia Colmenarejo

Sonia Crespo

Publicado

el

La lucha frente a la violencia contra las mujeres debe ir más allá del 25 de noviembre, por ello hoy hablamos con Noelia Colmenarejo, policía municipal de Madrid, vecina de Colmenar Viejo, quien ha escrito el libro ‘Un currículum perfecto’, fruto de su trabajo especializado en el seguimiento de casos de violencia de género y doméstica.

Sinopsis

Como policía municipal de Madrid especializada en el seguimiento de casos de violencia de género y doméstica no podía seguir sin dar voz a todas esas víctimas que veo día a día en mi trabajo, y de ahí nace un currículum perfecto. Este libro es una historia basada en hechos reales, siempre salvaguardando la intimidad personal ya que los datos y características personales son todos ficticios. Esta historia está narrada desde dos puntos de vista distintos, por un lado el agresor y por otro la policía que lleva el caso. Con estas páginas me gustaría mostrar una realidad, las consecuencias de las mentiras, de la mala utilización de una Ley muy necesaria y las consecuencias reales en la vida y en la mente de las víctimas y su entorno, que pueden ser peores de lo que jamás nadie podría imaginar se. Un currículum perfecto también cuenta cómo podemos ayudar realmente y abre los ojos sobre cómo nuestras palabras, pensamientos y actos pueden ser acertados o equivocados, pero en cualquier caso traerán consecuencias, buenas o malas. Así que procuremos ser negros y justos. Ojalá estas páginas solo fueran inventadas, dignas de un relato de terror y no sucedieran en la realidad. Ojalá que no haya más historias que contar. Ojalá las heridas sanen y el pasado quede atrás. Ojalá la policía no fuera necesaria. Ojalá la educación nos enseñe a no mentir, no dañar, no juzgar, no generalizar. Ojalá todo sea como debe ser. Ojalá todos seamos como debemos ser. Dedicado a aquellas mujeres que no fueron silenciadas

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

A la venta las entradas para los próximos espectáculos de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

programación del Auditorio de Colmenar Viejo

  • Ya se pueden comprar las localidades para las funciones de los siguientes fines de semana en la web del Auditorio.
  • Los espectadores con entradas para los espectáculos suspendidos pueden solicitar devolución del importe del ticket de forma telemática a través de la Sede Electrónica o en el Registro municipal.

Con la publicación de la Orden 1619/2020 de 27 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, en la que figura que las restricciones de movilidad de la ZBS Norte finalizaban a las 00:00h. del 30 de noviembre, la Concejalía de Cultura anuncia la venta de localidades para las funciones de las próximas semanas de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo.

“Estamos muy emocionados de que el Auditorio retome la normalidad, la cultura es segura y la instalación cuenta con todo tipo de medidas preventivas para hacer frente al COVID-19: desde reagrupación de localidades y mamparas individuales, a reducción del aforo y desinfección de la instalación con ozono entre funciones. Dada la situación y siendo previsores, de momento solo saldrán a la venta las obras de las dos próximas semanas, y entre ellas, nos ilusiona mucho poder anunciar la celebración del Concierto de la Constitución de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Función Fecha Hora
Maestrissimo (Pagagnini 2) 4 diciembre 21:00h.
Concierto Constitución 5 diciembre 20:00h.
Crusoe 6 diciembre 17:30h.
El Monaguillo: ¿solo lo veo yo? 12 diciembre 20:00h.
Caperucita, lo que nunca se contó 13 diciembre 17:30h.

La venta de entradas online para la programación del Auditorio de Colmenar Viejo ya está disponible en la web www.auditorio.colmenarviejo.com

También se podrán comprar las localidades de forma presencial los fines de semana en la taquilla del Auditorio en el siguiente horario:

Viernes De 18:00 a 21:00h.
Sábado De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.
Domingo De 15:30 a 21:00h.

Medidas preventivas COVID-19

Para garantizar la seguridad de los espectadores de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, hay una reducción del aforo del Auditorio al 50 por ciento, permitiendo un mayor distanciamiento interpersonal del público en las zonas comunes y en el patio de butacas.

Reagrupación de localidades, por bloques de dos, tres y cuatro butacas, dejando asientos libres entre los grupos. Las butacas no disponibles para su uso están precintadas.

Mamparas individuales por butaca como medida de protección física.

Las puertas se abrirán 45 minutos antes del comienzo de la obra para evitar aglomeraciones, y se ha habilitado una segunda puerta de entrada y salida al recinto para evitar las aglomeraciones.

Refuerzo de la plantilla con más personal en los accesos y en la sala (acomodadores).

Puntos con gel hidroalcohólico en los accesos. Obligatorio el uso de la mascarilla en las instalaciones y durante la obra.

El interior del Auditorio se limpia y desinfecta con una máquina de ozono para eliminar, entre función y función, los posibles agentes contaminantes en la sala.

*La continuación del desarrollo de la programación y la venta de entradas para funciones futuras estará condicionado a la situación epidemiológica del momento.

Devolución de entradas espectáculos suspendidos

La devolución de entradas de los espectáculos suspendidos/aplazados de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo se solicita de forma telemática en la Sede Electrónica por Instancia Genérica. De forma presencial se realiza en el Registro municipal con cita previa.

Para la devolución, el solicitante debe ser el beneficiario (salvo que medie autorización), y en la solicitud se debe aportar la entrada e indicar el número de cuenta bancaria para recibir el reembolso (sin número de cuenta no se puede tramitar). En un plazo máximo de tres meses se procederá a realizar la devolución del importe en la cuenta.

Las devoluciones se pueden tramitar en cualquier momento, hay un plazo de hasta cuatro años.

Diciembre en la programación del Auditorio de Colmenar Viejo

Maestrissimo (Pagagnini 2) – Platea 12 € / Tribuna 9 €

Idea y dirección: Yllana / Eduardo Ortega / Jorge Fournadjiev / Isaac M. Pulet / Jorge Guillén “Strad”

Un espectáculo allegro e molto vivace a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Concierto de la Constitución: Homenajes – Platea 6 € / Tribuna 4 €

No podría ser de otra manera en este año tan especial en el que, como sociedad, todos hemos estado cerca de personas a las que debemos un homenaje, por lo que han representado o por su labor en todo este tiempo. Por razones de seguridad y espacio, la Banda Sinfónica se dividirá en dos grupos, uno compuesto por instrumentos de viento y otro por instrumentos de metal, cada grupo interpretará adaptaciones de obras relacionadas de una u otra forma con ese homenaje con el que queremos contribuir.

Crusoe – Infantil 3 € / Adulto 4 €

Compañía: Markeliñe / Coordinación: Joserra Martínez / Fernando Barado / Itziar Fragua / Estibaliz Villa / Jon Koldo Vázquez

Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

El Monaguillo: ¿Solo lo veo yo? – Platea 9 € / Tribuna 6 €

Productora: Alkite Producciones / Dirección e interpretación: Sergio Fernández

Un espectáculo realmente divertido, con sus mejores monólogos, antología de sus divertidas reflexiones, y hasta un paseo por su infancia con las películas que más le han marcado… Bailaremos, cantaremos y será una fiesta… ¿Solo lo veo yo? Podríamos decirte que es el último espectáculo de Serio Fernández “El Monaguillo”, pero no… Tiene más hambre de comedia que nunca y aún le queda mucha hipoteca que pagar…

Caperucita, lo que nunca se contó – Infantil 3 € / Adulto 4 €

Compañía: Máquina Teatral Teloncillo / Adaptación y dirección: Zelia Lanaspa / Javier Carballo / Silvia Martín / Ángeles Jiménez / Juan Luis Sara / Suso González

… ¿Caperucita? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones… Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca; Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo este juego puede terminar…

Más información de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo en www.auditorio.colmenarviejo.com

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

- Publicidad - Merbauto