Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El XIV Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo ‘Saltimbanqui’ 2014 arranca el 10 de mayo

El escenario de los espectáculos será el Auditorio al aire libre del Parque de El Mirador, en torno al cual también se montará un Mercadillo de Jóvenes Artesanos todos los sábados con representación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

 

El XIV Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo, Saltimbanqui 2014, arranca el 10 de mayo con Las Marionetas Bailarinas, un espectáculo del Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi, del que la localidad vuelve a ser sede este año y con el que se levanta el telón de siete representaciones dirigidas al público familiar que llenarán el municipio hasta el 5 de julio de títeres, marionetas, magos, músicos, bailarines y variopintos personajes estrafalarios.

«Este año cumplimos la XIV Edición de este Festival y estamos muy contentos porque año tras año es un éxito, la mejor recompensa que podíamos tener por el esfuerzo que hacemos para traer los mejores espectáculos para que las familias colmenareñas los disfruten gratis, al aire libre y en compañía de otras familias, sobre todo de niños», destaca la Concejala de Juventud e Infancia colmenareña, Lourdes Navas. Todos los espectáculos tendrán lugar en el Auditorio la aire libre del Parque de El Mirador (C/ Padre Claret, 11).

La primera cita del Festival es con Las Marionetas Bailarinas, un montaje de la Compañía Plansjet incluido en Titirimundi. Flamencos, de Flandes, Mieke y Chris Geris presentarán un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son tallas de madera, realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfona, flauta y tamboril, etc.). La región flamenca de Limbourg estará así presente gracias a esta pareja de artesanos, músicos y animadores que harán bailar a pastores, piratas, caballos… con melodías tradicionales de aquellas lejanas tierras. (10 de mayo, a las 19:00 h).

El siguiente sábado la Compañía Tresperté Circo Teatro llegará a Colmenar Viejo pensando ‘Aquí sobra uno’, la historia de tres artistas y un técnico que hacen un espectáculo de acrobacia que han ensayado durante mucho tiempo. Todo deberá salir perfecto pero los espectadores descubrirán pronto que hay algo más. La tensión del espectáculo hace que la relación entre ellos no puede evitar ser desvelada. Los celos, la pasión, sentimientos que no pueden ser ocultados, saldrán a la luz hasta llegar a una conclusión: aquí sobra uno. La Compañía Tresperté Circo Teatro cuenta en su haber, entre otros galardones, con el 2º Premio del Festival des Artistes de Rue Vevey 2013; 1º Premio Gianni Damiano del Festival Lunathica 2012; 1º Premio de la Muestra de Artes Escénicas Granajoven 2012; 4º Premio del Certamen Jóvenes Artistas de Calle de Molina 2011; y 1º Premio grupal Tafalla va de Calle 2011. (17 de mayo, a las 19:30 h).

Una semana después, las familias colmenareña podrán entrar en El País donde sale el sol, un montaje de El Retablo teatro de títeres, una compañía que en 2007 recibió una Mención Especial de la prestigiosa Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN. Niños y mayores podrán ver y escuchar ese día la historia de Musá, un cazador solitario al que le gusta pasear por las verdes praderas, chapotear en el río, danzar bajo la luz de la luna, contar las estrellas hasta quedarse dormido… Un día, cansado de su soledad, decide casarse. Las mujeres de la aldea lo rechazan, ninguna está enamorada de él. El ave del rocío le dice que la princesa Makurá, que vive en el país donde sale el sol, se enamorará y se casará con él. Muchas aventuras le esperan hasta encontrar a la princesa… (31 de mayo, a las 20:00 h).

La Compañía Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, entre otros de sus galardones) volverá a Colmenar Viejo haciendo una petición: ¡Que llueva, que llueva!, un canto de cantos a la lluvia pero, sobre todo, a esa actitud gozosa de recibirla y celebrarla que sólo tienen los niños. Han preparado elementos simples, como muñecos, pelotones o túneles que despertarán el sentido lúdico de los espectadores pero también elementos visuales y grandes títeres que proponen bailes y danzas y que llevarán un vestuario que los convertirá en plantas y ecosistemas que necesitarán agua. Habrá canciones, juegos en corro, hileras que correrán por el escenario, animales marinos, arcos vegetales… (7 de junio, a las 20:00 h).

Siete días después, la Compañía ‘Papá, cántame una’ desembarcará en el escenario del Auditorio al aire libre del Parque de El Mirador con Papá, cántame una. Se trata de un espectáculo con un selecto repertorio de canciones tradicionales en las que podrán participar los espectadores a través de improvisaciones y juegos. Así, durante una hora, se sucederán canciones y variopintas ambientaciones, desde lo más recóndito de la selva africana a las bravas aguas del Pacífico. (14 de junio, a las 20:30 h).

Complicados de explicar, se sabe como empiezan pero difícilmente se puede prever cómo van a acabar. Así se pueden definir los conciertos de Mayalde, encuentros con la música y los sonidos más viejos, más sagrados, más cotidianos que son capaces de transportar a los espectadores a la cocina que les vio crecer, al río donde se bañaban de pequeños, al caballo con el que compartieron soledades, a las noches de lobos, ranas y gamusinos o a una fragua… Ellos son, además, los primeros en invitar a los espectadores a que no se conformen con el papel simplón y pasivo de ser espectadores sino que acudan a su concierto con la idea de ser cómplices de un intercambio vitalista. (28 de junio, a las 20:30 h).

El broche de oro del Festival lo pondrá el primer sábado de julio la Escuela de Circo Carampa con Brothers, un espectáculo realizado por los alumnos de la promoción de 2014 inspirado en los Hermanos Marx, un montaje en el que demostrarán sus enseñanzas en acrobacia, equilibrios, malabares y técnicas aéreas. Su trabajo será buscar, por una parte, una historia que exprese un grito de libertad y, a la vez, beber de la enorme fuente de oficio cómico que fueron los Marx Bothers. En total, participarán en el espectáculo 18 artistas. (5 de julio, a las 20:30 h).

Además de presenciar los espectáculos, los asistentes podrán visitar el Mercadillo de Jóvenes Artesanos que cada sábado de representación se montará en el mismo Parque de El Mirador. En total, se darán cita 16 jóvenes artesanos y en sus puestos se podrán encontrar abalorios, artículos artesanos de hierro y fabricados con material reciclado, bisutería creativa, trabajos de ganchillo, cerámica, grabados, lámparas, bolsos, productos hechos con pasta de papel y madera, recuerdos artesanales de Colmenar Viejo…

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

3 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas