Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Festival de Jazz, talleres con Protección Ciivl, campeonato de Calva o cine, propuestas para el «finde» en Colmenar Viejo

Escrito hace

8 años

el

cartel Festival Jazz PlazaJazz ElPicoSanPedro 2014

II Festival ‘Plazajazz’, Jornada de Puertas Abiertas de Protección Civil, Campeonato de Calva en ‘Las Vegas’ y las Fiestas de la Virgen del Cisne, entre los planes para este fin de semana en Colmenar Viejo. También se celebrarán un Taller de Cocina y otro de Pompas Gigantes en la Casa de la Juventud, habrá cine en el Auditorio con ‘Los Mercenarios 3’ y se podrá seguir a los participantes de la V Marcha Madrid-Segovia

La agenda de este fin de semana en Colmenar Viejo propone a los vecinos numerosas actividades para grandes y pequeños, desde talleres de cocina o de pompas gigantes hasta un campeonato de videojuegos de fútbol, una competición de calva, buena música en la Plaza del Pueblo, cine en el Auditorio, compartir con los voluntarios de Protección Civil una jornada para conocer mejor el trabajo desinteresado que desempeñan en la localidad o la Fiesta en honor a la Virgen del Cisne.

La primera cita de hoy viernes 19 de septiembre es a las 17:00 h en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16). A esa hora, los más pequeños tendrán, como todos los viernes, su particular Intercambio de Cromos con otros niños.

Sin salir de la Casa de la Juventud, y también a las 17:00 h, tendrá lugar un Taller de Pompas Gigantes, en el que los niños atarán cuerdas de diferentes tamaños formando círculos para meterlas luego en barreños y sacarlas haciendo pompas de jabón gigantes. Esta actividad, gratuita, está pensada, sobre todo, para niños de 6 a 12 años.

Y de las pompas al fútbol virtual ya que también en la Casa de la Juventud, pero a las 17:30 h, dará comienzo un Campeonato de videojuegos FIFA 2015, un torneo gratuito que, sin embargo, tiene premio para el ganador, quien se llevará una tarjeta regalo de 20 euros. Esta actividad está dirigida a chavales de entre 12 y 18 años.

Y la tarde en la Casa de la Juventud finalizará chupándose los dedos porque a las 18:00 h se celebrará un Taller de Cocina para aprender a hacer coulant o bombas de chocolate. Está organizado para jóvenes de 18 a 35 años y cuesta 3 €, que se destinarán a la compra de los ingredientes. La jornada terminará a las 20:30 h con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película Los Mercenarios 3, una cinta interpretada, entre otros, por Sylvester Stallone, Jason Statham, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y Wesley Snipes.

La historia de la película gira alrededor de la aparición, en la vida de Barney, de Stonebanks, el otro fundador del grupo conocido como Los Mercenarios. Sus caminos se separaron cuando Stonebanks se convirtió en traficante de armas, por lo que Barney se vio obligado a intentar matarle. Los Mercenarios se enfrentarán a este villano mientras se debaten entre las viejas y las nuevas tácticas de combate.

Mañana sábado 20 de septiembre, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad ha organizado -con motivo de la festividad de su Patrón, el Santísimo Cristo del Perdón, que se celebra cada tercer domingo de septiembre- una Jornada de Puertas Abiertas en su sede (Buenos Aires, 1, Complejo de Seguridad del municipio en el que también se ubican las dependencias de la Policía Local, las Bescam y Atención al Ciudadano) para dar a conocer a los ciudadanos su trabajo y ofrecer toda la información necesaria a aquellos interesados en formar parte de este colectivo.

Tendrá lugar de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h. A lo largo del día, los voluntarios de la Agrupación realizarán visitas guiadas por sus dependencias para enseñar sus instalaciones y los medios materiales con los que cuentan, tomarán las constantes vitales a los visitantes y harán diversas actividades con los niños.

Además, se celebrarán varios talleres para adultos: de 11:30 a 12:30 h, personal del Centro de Comunicaciones del 112 impartirá uno denominado El 112, ¿cómo llamo y qué digo?; y de 13:00 a 14:00 h tendrá lugar otro sobre el Uso de Extintores, a cargo de técnicos especializados y con prácticas.

Ya por la tarde, de 18:00 a 19:00 h, se desarrollará una actividad llamada Paseo Seguro, en la que los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación local invitarán a los visitantes de todas las edades a realizar un paseo por los alrededores de su base para enseñarles hábitos de prevención y seguridad vial. De 20:00 a 21:00 h tendrá lugar un Taller de RCP, desfibriladores y atragantamientos, impartido por un instructor en SVB del SEMICYUC.

Por su parte, la Plaza del Pueblo será el escenario, a las 21:00 h, de la II Edición del Festival de Jazz de la localidad, Plazajazz, organizado por la Asociación Cultural El Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Será el primero de los dos días de festival (el siguiente es el próximo sábado 27 de septiembre) y para inaugurar el evento actuarán Raya and Friends Dixie-Band, una banda encabezada por el clarinetista colmenareño Alberto Raya que hará disfrutar al público con swing y jazz tradicional de Nueva Orleans de los años veinte, el denominado Dixieland, un estilo de música que se caracteriza por sus ritmos intensos y sincopados y sus melodías entrelazadas por todos sus instrumentos.

También mañana, atravesarán la localidad los participantes en la V Edición de los 100 km Madrid-Segovia por el Camino de Santiago, una prueba, organizada por el Club Deportivo Ultrafondo Internacional, que debe cubrirse en 24 horas y que comienza a las 8:30 h en la Plaza de Castilla, de Madrid, y finaliza en el Acueducto de Segovia.

La carrera -que discurre durante gran parte de su recorrido por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid- atraviesa diez municipios, entre los que se encuentra Colmenar Viejo, donde también habrá un punto de avituallamiento. Los participantes entrarán en la localidad por el camino del Cementerio de Santa Ana y proseguirán por la Ermita de Santa Ana; C/ Huertas (donde estará el punto de avituallamiento, a la altura del IES Rosa Chacel); Glorieta de Santa Ana km 26,3; Paseo de la Magdalena; M-618, km 26,7; Glorieta del Paseo del Redondillo; Avenida de los Poetas; C/ Molino de Viento, C/ Pilar de Zaragoza y cañada Camino Bajo de Cerceda, desde donde pondrán rumbo a Manzanares el Real. Según la organización, el primer corredor está previsto que pase por la Ermita de Santa Ana en torno a las 10:30 h y el último aproximadamente a las 14:50 h.

Los tres objetivos primordiales de esta prueba son fomentar el ocio responsable y saludable, potenciar las actividades culturales y recreativas respetuosas con el medio ambiente en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y preservar el medio ambiente y el paisaje a través del uso de las vías pecuarias.

El domingo 21 de septiembre, a las 9:00 h, dará comienzo en el Campo de Fútbol de Las Vegas el XXXIV Campeonato ‘Virgen de Remedios’ de Calva, organizado por el Club de Calva Colmenar Viejo en colaboración con la Concejalía de Deportes.

A las 12:00 h, la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo celebrará en su base (C/ Buenos Aires, 1) un Acto de Entrega de medallas conmemorativas y diplomas para reconocer a los voluntarios más veteranos y a las personas que de una u otra forma apoyan su labor.

Una hora más tarde, a las 13:00 h, dará comienzo el día grande de las Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Cisne que la comunidad ecuatoriana de la localidad está celebrando desde ayer jueves con diversos actos para honrar a la Patrona de Ecuador.

Así, a las 13:00 h, se oficiará una Misa Solemne en honor a la Santísima Virgen del Cisne en la Parroquia de San José. Posteriormente, se celebrará una procesión que partirá de la Parroquia de San José y recorrerá las calles Pino, Fuerteventura, Isla Tenerife, Isla Canarias y Juan González del Real.

A continuación, en torno a las 14:45 h, el Presidente de la Asociación AELCOVI, José Collaguazo, dará la bienvenida a los asistentes y dirigirá el acto de sustitución del cargo de Prioste, que este año ejerce el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, José Manuel Arguedas, quien será el encargado de nombrar a la Priosta o al Prioste para las festividades del próximo año.

Tras este acto solemne, en torno a las 15:30 h y ya en la explanada de la Plaza de Toros, dará comienzo la programación más cultural y lúdica de las Fiestas, con las actuaciones del diversos grupos de danza latinos y colmenareños (Juventud Latina; grupo Chimborazo; ‘Colmenar Canta’; grupo Caporal; ‘Nueva Esperanza’ y la banda América DJ Génesis). El broche de oro de la jornada lo pondrá, a partir de las 18:00 h y hasta aproximadamente las 21:00 h, un DJ. a última cita del fin de semana será a las 20:00 h, de nuevo con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película Los Mercenarios 3.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alegría en Soto del Real por la licitación de obras para llevar el tren de cercanías

Escrito hace

7 horas

el

29/06/2022
Noelia Barrado se baja el sueldo como alcaldesa de Soto del Real

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría. La alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado ha señalado que es una buena noticia. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

La licitación de las obras de ampliación asciende a 25,4 millones de euros y supondrá la adecuación de la infraestructura existente para que puedan circular trenes.

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría y expectación.

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha valora positivamente la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a este municipio serrano. La regidora ha señalado que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público». Ha recordado  que el tren descongestionará una carretera M-607 colapsada y facilitar la movilidad.

Barrado ha afirmado que por los datos facilitados al ayuntamiento, «en principio la obra tiene varios proyectos, y este es el más importante en cuanto a cuantía. Hace referencia principalmente al trazado de la vía».

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado espera que «en próximo meses la licitación pueda estar terminada y comiencen las obras». Señala que desde ADIF no les han dado «plazos concretos».

Reclamación desde 2009

Barrado ha recordado que Soto del Real y su comarca reclaman el tren de cercanías desde el año 2009. Argumentan que «la única vía que tenemos con Madrid es la carretera». Añade que «la M-607 cada día está más colapsada por el crecimiento de Colmenar Viejo y Tres Cantos». Agrega que «necesitamos una alternativa de transporte y el tren es sin duda el mejor».

En los últimos años, las reivindicaciones de Soto del Real del tren de Cercanías ha motivado marchas, concentraciones y también mociones de partidos políticos. Por su parte, el ministerio de Fomento y Adif anunciaron otros pasos previos a las obras como, por ejemplo, el proceso de información pública del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

8 horas

el

29/06/2022
Adif licita la remodelación para llevar el tren de cercanías a Soto del Real

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, «las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares», según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria «Cordel de la carretera de Miraflores». Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas