Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar demanda al alcalde de Colmenar Viejo ‘por vulnerar derechos fundamentales’

  • Ganemos acusa al primer edil de prohibir a los concejales de Ganemos Colmenar el acceso a información necesaria para ejercer sus funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno.

  • La demanda presentada por Ganemos Colmenar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pide la anulación de la resolución emitida por la Alcaldía rechazando su petición de acceso a informes necesarios para ejercer la labor de oposición. 

Escrito hace

2 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Ganemos Colmenar considera que “la opacidad del alcalde es muy grave ya que impide a los ediles de la oposición el derecho a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes libremente elegidos en las elecciones, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española, al privarles «del acceso a una información necesaria para el ejercicio de las funciones de control de fiscalización a los órganos de gobierno»”.

En la nota argumentan que se trata de una violación de derechos que reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al señalar que el derecho a la información de los concejales, como representantes de los ciudadanos, «es un derecho fundamental» que «exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación». Recuerda así el derecho de todos los miembros de las corporaciones locales a obtener del alcalde o comisión de gobierno «cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».

Pablo Aldama, abogado de Ganemos Colmenar, muestra su preocupación por la falta de transparencia del consistorio colmenareño, al tiempo que advierte que «no es propio de un alcalde democrático negar el acceso a la información a la oposición, para que la rendición de cuentas tenga lugar es imprescindible que existan mecanismos de control que garanticen el funcionamiento normal de las instituciones. Control y transparencia deben ser las señas de identidad de un buen gestor».

Preguntados por Onda Cero Madrid Norte por temas concretos en los que se les haya negado esa información, desde Ganemos Colmenar señalan que “En general es muy difícil acceder a la documentación, en concreto la demanda es por los partes de incidencia diarios de policía”.

Onda Cero Madrid Norte ha preguntado a Alcaldía por una posible respuesta pero no han querido hacer declaraciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Colmenar Viejo
Este fin de semana en Colmenar Viejo: Fiesta de La Vaquilla, y en el auditorio el teatro Las chicas del zapping y cine con As bestas

Escrito hace

18 horas

el

26/01/2023
fin de semana en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
Comienzan las obras de mejora del parque Alonso Ojeda de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

24/01/2023
parque Alonso Ojeda de Colmenar
Continuar leyendo