Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Arrancan las obras de reforma de las redes de saneamiento y calles del barrio de “El Alamillo” y Soledad de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 meses

el

obras de las redes de saneamiento en Colmenar

  • En esta obra se invierten 1.435.848,46 euros para dotar a las cinco cuencas de la zona de una nueva red de saneamiento con colectores, pozos de registro, sumideros, arquetas… nuevos.

  • Se reurbanizan las calles Soledad, Cerquilla Alta, Cruz del Alamillo, Alamillo, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo, a las que se incorpora iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado el primer tramo en ejecución de las obras de renovación integral de las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles del barrio de “El Alamillo” y el eje de la calle Soledad de Colmenar Viejo, que cuenta con una inversión municipal de 1.435.848,46 euros y va a prolongarse durante los próximos seis meses.

“Esta intervención es mucho más laboriosa de lo que parece, y seguramente mucho más lenta también, porque es mucho el trabajo que tiene en el subsuelo. Vamos a renovar cinco cuencas de las redes de saneamiento, sus colectores, se van a conectar con las viviendas… unos trabajos muy necesarios, pero que necesitan su tiempo de ejecución. Pido paciencia a los vecinos, pero también les ofrezco las vías de contacto permanente para poder resolver cualquier duda o incidencia de la obra en el menor plazo de tiempo posible”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Quien ha añadido que: “además de los beneficios que esto va a reportar a los vecinos, cuando acabe esta obra también va a haber un indiscutible cambio en la superficie de todo el barrio con tramos de calles en plataforma única para facilitar la movilidad y otros con un bordillo muy bajo, también a modo prácticamente de plataforma única para mejorar el tránsito de peatones y la convivencia con la circulación de vehículos. La zona va a quedar mucho mejor iluminada, también ahorraremos en la factura de la luz al incorporar LED, y por supuesto, bien dotada de nuevas papeleras, señalización…”.

El plan de obra que el alcalde y el concejal han conocido de manos de los técnicos a pie de obra contempla dos fases a modo de resumen: primero se va a ejecutar el tramo que comprende el eje de calle Soledad, calle Cerquilla Alta, Alamillo, comenzando por su tramo sur y Guindo, en los que se van a hacer las demoliciones, se va a proceder a construir la nueva red de saneamientos y, por capas, ascenderán hasta el acabado con los pavimentos de aceras y calzada. Esta fase concluirá a finales de abril, mes en el que se solapará con la ejecución de la obra en las calles Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y Cruz del Alamillo.

El proyecto:

Se renueva la red de saneamiento siguiendo el mismo trazado que tiene la existente para conectar con las acometidas de las viviendas y los sumideros de las calles, que se construyen nuevos. Se va a mantener la independencia de los colectores en cinco cuencas: la cuenca 1 discurre por la calle de la Soledad, desde el trazado más próximo a calle de las Huertas hasta la intersección con Ejidillo, la cuenca 2 va por la calle Cruz del Alamillo, la cuenca 3 se corresponde con las calles Virgen de Lourdes y Virgen de Aránzazu, la cuenca 4 es la calle del Alamillo y la cuenca 5 corresponde a la zona baja de la calle Soledad, junto a la residencia de ancianos.

Construir esta red de saneamiento implica una nueva red de colectores, pozos de registro, los sumideros en las calzadas, arquetas de arranque etc.

En este proyecto se incluye la reurbanización de las calles Soledad, Alamillo, Cruz del Alamillo, Cerquilla Alta, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo.

Contempla la ejecución de nuevas aceras, la renovación de todos los pavimentos, mejorando los itinerarios peatonales y la accesibilidad, pero también obteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posibles, teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de servicios como la recogida de residuos.

Se va a crear una plataforma de coexistencia, con aceras y calzada prácticamente a nivel mediante bordillos enrasados, dando a las aceras un 2% de pendiente para la correcta evacuación de aguas, que tendrá la cota más baja de las calles en la línea que separa la calzada de la banda de aparcamiento. Las intersecciones contarán con bolardos para proteger a los peatones.

Todo este ámbito va a conectarse con las calles del barrio que tienen aceras renovadas hace unos años y en la actuación se va a cambiar toda la red suministro eléctrico y los elementos como columnas, se instalarán luminarias LED, así como contempla la dotación de señalética vial y mobiliario urbano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

23 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura de urgencias

Escrito hace

23 horas

el

27/05/2022
Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura del servicio de urgencias presenciales en el centro de salud tras dos años y dos meses cerrado. La manifestación convocada por Ganemos y PSOE de Colmenar tiene lugar el 27 de mayo, a las 19 horas, con el mismo recorrido que las anteriores manifestaciones. Comenzará en el Centro de Salud Norte y terminará en el Centro de Salud Sur.

  • Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial». Afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle por quinta vez en dos años para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias presenciales del centro de Salud. Los convocantes,  Ganemos y PSOE Colmenar, destacan que «son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días sin este servicio que cerró el gobierno de la Comunidad de Madrid».

La manifestación tiene lugar el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finaliza en el Centro de Salud Sur. Está apoyada por otros partidos como IU y Podemos, así como sindicatos (UGT y CCOO). También la apoya la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad.

Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial» en el sistema de Salud. Y afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Estiman que el Consejero de Sanidad ha ido «intentando justificar» esta decisión con diferentes excusas, y que además fueron «defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo». Recuerdan por ejemplo que aludió a que «los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros», o a la “reordenación del servicio”.

Además, los convocantes califican de «muy grave» que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar asegurara en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. «Ya hemos visto cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias» dice un comunicado.

«Agravio directo» para sus 53.000 habitantes

Los convocantes dan más argumentos para que los vecinos de Colmenar salgan a la calle para pedir la reapertura de Urgencias. Afirman que el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un «agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». Y añaden que «para ser atendidos y tratados de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba». Esto antes se resolvía en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo».

La otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo. Aunque con el peligro, dicen, de que se saturan dichos servicios.

Al respecto, Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar señala que «en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente».

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que es «una gran injusticia» la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas. Y añade que «desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo».

La reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria es uan reivindicación de plataformas,  vecinos, trabajadores de la Sanidad y también sindicatos.  Por ejemplo, SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias del cierre  de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en el Summa112.

 


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas