Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Arrancan las obras de reforma de las redes de saneamiento y calles del barrio de “El Alamillo” y Soledad de Colmenar Viejo

Escrito hace

8 meses

el

obras de las redes de saneamiento en Colmenar

  • En esta obra se invierten 1.435.848,46 euros para dotar a las cinco cuencas de la zona de una nueva red de saneamiento con colectores, pozos de registro, sumideros, arquetas… nuevos.

  • Se reurbanizan las calles Soledad, Cerquilla Alta, Cruz del Alamillo, Alamillo, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo, a las que se incorpora iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado el primer tramo en ejecución de las obras de renovación integral de las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles del barrio de “El Alamillo” y el eje de la calle Soledad de Colmenar Viejo, que cuenta con una inversión municipal de 1.435.848,46 euros y va a prolongarse durante los próximos seis meses.

“Esta intervención es mucho más laboriosa de lo que parece, y seguramente mucho más lenta también, porque es mucho el trabajo que tiene en el subsuelo. Vamos a renovar cinco cuencas de las redes de saneamiento, sus colectores, se van a conectar con las viviendas… unos trabajos muy necesarios, pero que necesitan su tiempo de ejecución. Pido paciencia a los vecinos, pero también les ofrezco las vías de contacto permanente para poder resolver cualquier duda o incidencia de la obra en el menor plazo de tiempo posible”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Quien ha añadido que: “además de los beneficios que esto va a reportar a los vecinos, cuando acabe esta obra también va a haber un indiscutible cambio en la superficie de todo el barrio con tramos de calles en plataforma única para facilitar la movilidad y otros con un bordillo muy bajo, también a modo prácticamente de plataforma única para mejorar el tránsito de peatones y la convivencia con la circulación de vehículos. La zona va a quedar mucho mejor iluminada, también ahorraremos en la factura de la luz al incorporar LED, y por supuesto, bien dotada de nuevas papeleras, señalización…”.

El plan de obra que el alcalde y el concejal han conocido de manos de los técnicos a pie de obra contempla dos fases a modo de resumen: primero se va a ejecutar el tramo que comprende el eje de calle Soledad, calle Cerquilla Alta, Alamillo, comenzando por su tramo sur y Guindo, en los que se van a hacer las demoliciones, se va a proceder a construir la nueva red de saneamientos y, por capas, ascenderán hasta el acabado con los pavimentos de aceras y calzada. Esta fase concluirá a finales de abril, mes en el que se solapará con la ejecución de la obra en las calles Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y Cruz del Alamillo.

El proyecto:

Se renueva la red de saneamiento siguiendo el mismo trazado que tiene la existente para conectar con las acometidas de las viviendas y los sumideros de las calles, que se construyen nuevos. Se va a mantener la independencia de los colectores en cinco cuencas: la cuenca 1 discurre por la calle de la Soledad, desde el trazado más próximo a calle de las Huertas hasta la intersección con Ejidillo, la cuenca 2 va por la calle Cruz del Alamillo, la cuenca 3 se corresponde con las calles Virgen de Lourdes y Virgen de Aránzazu, la cuenca 4 es la calle del Alamillo y la cuenca 5 corresponde a la zona baja de la calle Soledad, junto a la residencia de ancianos.

Construir esta red de saneamiento implica una nueva red de colectores, pozos de registro, los sumideros en las calzadas, arquetas de arranque etc.

En este proyecto se incluye la reurbanización de las calles Soledad, Alamillo, Cruz del Alamillo, Cerquilla Alta, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo.

Contempla la ejecución de nuevas aceras, la renovación de todos los pavimentos, mejorando los itinerarios peatonales y la accesibilidad, pero también obteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posibles, teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de servicios como la recogida de residuos.

Se va a crear una plataforma de coexistencia, con aceras y calzada prácticamente a nivel mediante bordillos enrasados, dando a las aceras un 2% de pendiente para la correcta evacuación de aguas, que tendrá la cota más baja de las calles en la línea que separa la calzada de la banda de aparcamiento. Las intersecciones contarán con bolardos para proteger a los peatones.

Todo este ámbito va a conectarse con las calles del barrio que tienen aceras renovadas hace unos años y en la actuación se va a cambiar toda la red suministro eléctrico y los elementos como columnas, se instalarán luminarias LED, así como contempla la dotación de señalética vial y mobiliario urbano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo rememoran el pasado vinícola colmenareño

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Escolares de Colmenar Viejo recogen uvas en el viñedo municipal durante el Día de la Vendimia

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. Se trata de una labor del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de vides

Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron primero uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En otra jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. El Día de la Vendimia pretende recordar una tarea del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de este cultivo.

El Día de la Vendimia, que se lleva realizando varios años pero se paró por la pandemia, se ejecutó en realidad en dos días. Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron el primer día uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En la siguiente jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino.

En dicha actividad impulsada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo participaron usuarios de los centros de mayores,  alumnos de 5º de Primaria del colegio público Federico García Lorca y miembros de la asociación Envera.

La diversión marcó ambas jornadas, aunque siempre pespunteada por explicaciones didácticas sobre el pasado vinícola de Colmenar Viejo. De dicho pasado quedan rastros en el entorno urbano en la actual Casa Museo de la Villa. En el lagar y la bodega de dicha casa, documentada ya en el siglo XVIII, hay un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

Como se hacía antaño, en el lagar se vertieron los racimos obtenidos en la vendimia del día anterior, y los niños y niñas, y también adultos de la asociación de personas con discapacidad Envera, pisaron la uva. El mosto resultante se recogió en unos cubos que se fueron vertiendo en otras cubas metálicas para la confección futura del vino.

El guarda rural del ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fran García, dirigió a los niños en la vendimia y el posterior pisado de la uva. Ha recalcado el factor intergeneracional de la actividad: explicar a los niños en qué consistía esta tarea del campo y permitir a los mayores redescubrir esta actividad que algunos mayores conocían por sus ancestros.

Por otro lado, desde el consistorio se señala que gracias al viñedo de la Dehesa de Navalvillar, el municipio está incluido en la Demonización de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, compuesta por 11 municipios de la sierra norte. En el mismo están El Molar, Patones de Arriba, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

El ayuntamiento de Colmenar Viejo añade que «las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Cerveza artesana, food trucks, y calva, entre las opciones de ocio en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

22/09/2022

Últimos días para disfrutar en el Centro Cultural Picasso de las muestras de septiembre con la pintura Sagrario López y la liquidación benéfica de los cuadros de la Asociación Cultural Pico San Pedro en colaboración con la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Llega un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos en Colmenar Viejo, con la feria de Food Trucks y la Cerveza Artesana con el Oktober, que incluye actuaciones musicales y parque infantil. El Centro Cultural Picasso inicia la nueva temporada de Encuentros Literarios con Café con la escritora Julia García Lenberg, además de las exposiciones que acoge el centro este mes. El domingo se celebra el Torneo de Calva y durante el fin de semana la entrada a Atlantis Aquarium tiene precio reducido para los vecinos.

Desde mañana y hasta el domingo, el municipio celebra el Oktober & Food Trucks Weekend en el Recinto Ferial “Las Huertas”. El horario para el viernes es de 18:00 a 00:00h., el sábado arranca a las 11:00h. hasta las 00:00h. y el domingo la apertura es de 11:00 a 19:00h.

Esta ocasión reunirá a cerca de 15 food trucks con comida variada, como hamburguesas, wraps, pizzas, perritos, samosas, nachos, patatas, comida vegana, sin gluten… Y la IX Edición de la Feria de la Cerveza Artesana del municipio, una de las más importantes de la comunidad y un referente nacional, con 16 productores cerveceros artesanales de diferentes puntos de España (Valladolid, Segovia, Burgos, Toledo, Murcia, Almería y Madrid) que llegarán con cervezas de multitud de estilos y marcas.

También habrá un parque infantil para los pequeños de la casa y actuaciones musicales:  el sábado a las 12:30h. música rock ‘n’ roll y swing con la banda Cadillac Shadow Rock & Roll y a las 20:00h. salsa con el grupo musical Son de Oro. El domingo a las 12:00h. los temas de A Golpe de Rumba.

El viernes comienza una nueva edición de Encuentros Literarios con Café, que en esta ocasión contará con Julia García Lenberg y su libro “Alquimia”. El encuentro comienza las 19:00h. en la Sala Javier Villán del Centro Cultural Picasso. Acceso libre hasta completar aforo.

| Sinopsis | En algún momento del siglo XIII, en un reino cualquiera del centro-norte de Europa, el joven alquimista Erasmus se afana en sus investigaciones contratado por un pequeño noble. Pero alguien llegará al castillo que trastocará su trabajo y su vida…

También en Picasso, último fin de semana para visitar las exposiciones de septiembre: en la Sala Picasso, las pinturas de Sagrario López Amador en Naturaleza viva y entorno, con más de una veintena de obras, lienzos en óleo y papel en pastel con estilo realista moderno, que invitan al espectador a reflexionar sobre algo tan bello como es la naturaleza viva en el entorno. En la zona de vestíbulo, liquidación benéfica de los cuadros de la Asociación Cultural Pico San Pedro en colaboración con la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Cerca de 40 obras procedentes de los concursos al aire libre organizados por el Ayuntamiento y la asociación, en los que se representan rincones de Colmenar Viejo y obras más personales de diferentes artistas.

El domingo, XL Torneo de Calva Virgen de los Remedios, organizado por el Club el Club de Calva de Colmenar Viejo en colaboración con la concejalía de Deportes. Tendrá lugar en la Plaza de Toros de 10:00 a 12:00h. La actividad está inscrita en la Semana Europea del Deporte y bajo el lema #BeActive promueve todo tipo de actividad física para combatir el sedentarismo. Entrega de premios a partir de las 12:00h.

Los vecinos disfrutarán de precios especiales para Atlantis Aquarium los días 24 y 25 de septiembre, el precio promocional de la entrada es de 9,90 € (precio en taquilla sin promoción 14,90 €). Es imprescindible presentar un documento que acredite ser residente en Colmenar Viejo, oferta válida para el titular y hasta tres acompañantes. Descuento no acumulable a otras promociones.

Es considerado el primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático, con una superficie cercana a los 6.000m2, este complejo cuenta con 20 ecosistemas marinos, con actividades interactivas a través de pantallas táctiles, realidad virtual, realidad aumentada y retos de conocimiento, que nos ayudará a conocer más a fondo la biodiversidad marina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo