Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo conmemora el 25N con charlas, talleres de defensa personal y teatro

Escrito hace

6 meses

el

  • El día 25 a las 12:00h. en la Plaza del Pueblo, minuto de silencio y lectura del manifiesto por la corporación municipal.

  • Del 22 al 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo lucirá el color morado como muestra de apoyo a las víctimas.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Igualdad presenta la programación que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unas jornadas, del 23 al 28 de noviembre, repletas de actividades.

“Este año centramos el mensaje en el lema ‘Por ellas, con ellos’, ya que será una semana en la que además de dar visibilidad a este problema, reflexionaremos sobre cómo podemos solventarlo, porque la violencia contra la mujer no es una cuestión de unos u otros, es un problema que concierne a todos. De ahí que sea crucial que para acabar con esta lacra y avancemos como sociedad también contemos con la implicación de los hombres: complicidad, compañerismo, igualdad y respeto son los pilares fundamentales para combatir este tipo de violencia juntos”, señala la concejal de Igualdad, Lara Rodríguez Aparicio.

La agenda de actividades arranca el martes 23 de noviembre con la mesa redonda ‘Las perspectivas actuales sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la Violencia de Género’. En ella que participarán un juez, un fiscal y un psicólogo de Instituciones Penitenciarias, y otros especialistas en violencia de género como la policía y escritora colmenareña Noelia Colmenarejo; y Jorge Sevillano, criminólogo y escritor. Entre el público invitado se encuentra el personal del Punto Municipal de Violencia de Genero, y los equipos de Viogen de Policía Local y Guardia Civil.

La mesa redonda tendrá lugar en la Casa de la Juventud de 17:00 a 20:00h. El acceso es libre hasta completar aforo. También podrá seguirse por streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Esta actividad tendrá continuidad durante el segundo y tercer trimestre del curso en los centros de secundaria del municipio. Los orientadores de cada centro realizarán comisiones con los alumnos en donde visionarán y analizarán las intervenciones de esta mesa redonda. A lo largo del curso, los estudiantes recogerán conductas que puedan pasar desapercibidas o estar normalizadas, así como situaciones que interpreten como violencia hacia la mujer, de cara a que, en las jornadas del próximo año, sean ellos los expongan su experiencia.

El día 24, a las 19:00h. tendrá lugar la obra Por todas las mujeres, de la mano de la compañía de danza colmenareña Sindramaque tiene como protagonista la erradicación de la violencia de género. La actuación será en el Auditorio ‘Villa de Colmenar Viejo’ con un público formado por los alumnos de secundaria de los centros educativos del municipio y mujeres del PMORVG.

El jueves 25, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:00h. en la Plaza del Pueblo, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y, a continuación, se procederá a la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por los grupos de la corporación municipal.

Durante el fin de semana, en el Polideportivo Martín Colmenarejo, habrá talleres de defensa personal para mujeres impartidos por Sergio Caballero, de la Escuela Caballero Judo, entrenador Nacional de Judo con más de 12 años de experiencia como profesor y tres como instructor de defensa personal.

Sesiones el sábado 27 y domingo 28, en horario de mañana (10:00 a 13:00h.) o tarde (17:00 a 20:00h.) con aforo de 20 participantes por grupo. El plazo de inscripción se abre el 18 de noviembre y para participar hay que enviar un email a puntomunicipal@colmenarviejo.com indicando nombre, apellidos, teléfono, edad y sesión (día/horario).

Durante toda la semana, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada de color morado como muestra de apoyo a todas las mujeres.

PMORVG

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género se encuentra en la calle Isla del Rey, 3 y está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h. En horario de tarde, los lunes y martes de 15:00 a 20:00h. Además, los trabajadores sociales, asesores jurídicos y psicólogos que lo forman, atienden telefónicamente en el 91 846 73 59 y desde el email puntomunicipal@colmenarviejo.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Mattia, el bailarín colmenareño que se subirá al escenario del Auditorio de Colmenar Viejo en octubre

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
Mattia Calderón, bailarín deportivo caribeño de Colmenar Viejo en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • ‘Iré. El Buen Camino’ es el espectáculo musical que acaban de estrenar en Leganés y que llegará a Colmenar el 22 de octubre

  • Mattia Calderón es campeón del Spanish Open de Baile Deportivo Caribeño de 2019

Conocemos a Mattia Calderón, un vecino de Colmenar Viejo dedicado en cuerpo y alma al baile. Desde que hace 7 años el baile llegó a su vida a través de un cartel en la parada de autobús, este colmenareño no ha parado de formarse y esforzarse para hacerse un hueco en este mundo.

Sorprende que este bailarín profesional de baile deportivo caribeño, solo siete años después de descubrir este baile, ya ha conseguido importantes puestos en campeonatos de España. Además acaba de estrenarse en el escenario con el espectáculo musical ‘Ire. El Buen Camino’.

Explica Mattia que el baile deportivo caribeño se creo en 2015 para englobar cuatro estilos: merengue, salsa cubana, bachata y salsa Puerto Rico. En las competiciones, los participantes tienen que adaptarse en cada momento al estilo musical que suena, sin conocer previamente cuál será el repertorio.

En 2019, junto a su pareja Denis, decide prepararse para competiciones nacionales y en solo 4 meses consiguen alzarse con el cuarto puesto en el Campeonato de España Latinos. La siguiente competición llegó en diciembre del mismo año donde lograron proclamarse ganadores del Campeonato Spanish Open.

Shangó Baila: ‘Iré. El Buen Camino’

Por otro lado, Mattía Calderón ahora se encuentra inmerso en el espectáculo musical ‘Iré. El Buen Camino’ de Shangó Baila, que se estrenó el pasado 14 de mayo en Leganés y que llegará el 22 de octubre al Auditorio Villa de Colmenar Viejo.

Durante cinco ediciones consecutivas, Shangó Baila ha ofrecido una gran variedad de actividades culturales para disfrute y divulgación de la Cultura Popular Tradicional Cubana. Recoge talleres de Danza, Música, Canto, Conferencias, Espectáculos Infantiles, Espectáculos Inaugurales, Noches de Baile Social y Galas Temáticas, referidas siempre al evento cultural tratado en cada edición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

1,5 millones la Operación Asfalto de Colmenar Viejo a 21 calles

Escrito hace

4 días

el

25/05/2022
Operación Asfalto Colmenar Viejo

  • Esta inversión de 1,5 millones de euros mejorará 21 calles y tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras.

  • Junto a esta operación asfalto de Colmenar Viejo, Obras está acometiendo la reurbanización de zonas como Soledad y El Alamillo, Cuesta, Nueva, Trueno y Luna, Fuente del Cajón, la colonia de Las Vírgenes y van a acometer en los próximos meses otras como Prado Tito, Josefa Hoyo, Manuela Hoyo, Ventanilla, Ramón y Cajal, donde se incluye el pavimentado.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno celebrada ayer dio luz verde a la licitación de la Operación Asfalto 2022 de Colmenar Viejo. Es la más extensa proyectada en el municipio, incluso superando a la del año anterior, con un presupuesto de 1.499.580,46 euros y casi 95.000 metros cuadrados de pavimento para extender en 21 calles y dos grandes aparcamientos en superficie. El plazo de ejecución está estimado en tres meses desde el comienzo de las obras.

“Es objetivo de este año es claro: estar asfaltando mucho antes, en septiembre, que las temperaturas permitirán avanzar más rápido. Esta de 2022 supera en 100.000 euros a la operación realizada el pasado año, se va a convertir en la mayor realizada y con ella vamos a completar un ciclo intensivo que, con un buen mantenimiento, deja el municipio en una posición buenísima en materia de asfaltado. Hemos trabajado intensamente para conseguir estar en este paso de la salida a licitación, o lo que es lo mismo, la publicación del proyecto y el plazo para que las empresas preparen sus ofertas, dos meses antes que en 2021, y así llegar a asfaltar también dos meses antes. El esquema de calles muestra la inversión sostenida en todas las zonas del municipio y, junto al pavimentado incorporamos la construcción de reductores de velocidad muy solicitados por los vecinos”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de obras, Carlos Velasco Aceitero. 

Las calles y tramos de calle a asfaltar en esta operación son:

  • Calle San Juan de la Cruz
  • Calle Arévalo
  • Calle Blascomillán
  • Calle Salvadiós (tramo Calle Moradas-Avenida del Mediterráneo)
  • Calle Fontiveros
  • Calle Gimialcón
  • Calle Descalzas
  • Calle Moradas
  • Calle Alba de Tormes
  • Calle Fundaciones
  • Calle Arenas de San Pedro
  • Paseo de la Estación (tramo Camino de El Pardo a Avenida Juan Pablo II)
  • Calle Boalito
  • Calle Manuel
  • Calle Ermitaños
  • Calle Río Guadalix
  • Cuesta de La Mina. (M-618 tramo entre Glorieta de los Canteros a Calle Pradillo)
  • Avenida Cristóbal Colón (tramo Calle Magallanes a Calle Camino de la Dehesa)
  • Avenida de la Tejera (tramo Paseo Ermita de Santa Ana a Calle 12 de Octubre)
  • Calle 6 de Diciembre
  • Calle 15 de Mayo
  • Aparcamiento Centro Deportivo Municipal “Lorenzo Rico”
  • Aparcamiento Cementerio Parroquial (Calle Ganaderos)

Antes del comienzo de las obras se facilitará información a los vecinos, así como en los días previos, y de ejecución de las mismas se implantará un dispositivo de información para reducir las molestias lo máximo posible.

Además de esta Operación Asfalto, la concejalía de Obras en los últimos meses ha comenzado reurbanizaciones presupuestadas en más de 3 millones de euros, y cuyos proyectos también van a culminar con la renovación de los pavimentos, como en Soledad-El Alamillo, la colonia de Las Vírgenes, Cuesta, Nueva, Trueno y Luna, o se van a comenzar a reformar ejes tan extensos como el barrio de Prado Tito y El Olivar, y la zona de La Ventanilla, cuya salida a licitación se producirá en breve.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas