Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo proyecta más paneles solares y una “Operación Led” para reducir la dependencia municipal del recibo eléctrico

Escrito hace

3 meses

el

paneles solares Colmenar Viejo

  • Se estudia el potencial que tienen las cubiertas del Complejo Deportivo Lorenzo Rico y las de los centros educativos para instalar paneles fotovoltaicos y compensar la factura de la luz mediante la propia generación eléctrica

  • La Operación Led se centrará en sustituir luminarias de vías que no van a precisar obras de reurbanización en el medio plazo, como la circunvalación o el polígono industrial La Mina

  • También se van a cambiar a led las luminarias de los campos de fútbol

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Los ingenieros municipales y expertos del sector estudian las posibilidades que ofrecen las cubiertas del Complejo Deportivo Lorenzo Rico de Colmenar Viejo así como las de los centros educativos para la instalación de paneles solares que incrementen la actual producción de energía y con ello los ingresos del Ayuntamiento. También se encuentra en estudio una gran “Operación Led” que permita cambiar las luminarias de calles en las que no se precisan otras intervenciones pero que, con esta mejora, estarán mejor iluminadas a la vez que generan ahorro en gasto energético o las de los campos de fútbol.

“Esta escalada del precio de la luz no sabemos cuándo se va a frenar y si ocurrirá, por lo que tomamos medidas estructurales para que en cualquier escenario no dependamos tanto de los precios del mercado eléctrico y el alto componente impositivo que tiene. Por un lado, buscamos la reducción del consumo, con una Operación Led, y por otro generamos nuestra propia energía desde cubiertas que, a priori, tienen una infraestructura compatible con la instalación de muchos paneles solares, como la de la piscina cubierta del Lorenzo Rico. Buscamos otros espacios, como las cubiertas de los centros educativos, para acometer cuanto antes esta instalación que nos permita compensar parte del gasto con los ingresos procedentes de generar electricidad como ya hacemos con las instaladas en bibliotecas, el estadio de fútbol…”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Los ingenieros estudian las cubiertas del Complejo Deportivo Lorenzo Rico de Colmenar Viejo, donde, a priori, se aprecian algunas con buenas aptitudes para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, como la de la piscina cubierta, orientada hacia el sur, con pendiente en una sola agua y gran superficie, pero también en las de los pabellones, planas, y en las que podrían instalarse filas de paneles sobre estructuras a 45 grados, tal y como actualmente el Ayuntamiento tiene sobre la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Estadio Alberto Ruiz, el Edificio Municipal de La Estación…

Por otro lado, se está estudiando el estado de báculos, tomando parámetros lumínicos, etc. para sustituir bombillas a led en vías del municipio en que no se va a precisar en el medio plazo una reurbanización integral, como sucede en el transcurso de la ronda de circunvalación, desde su extremo en avenida San Agustín de Guadalix, hasta la glorieta de El Yiyo, o la glorieta de Los Músicos, renovar la red de alumbrado del Polígono Industrial La Mina, zonas residenciales con buen estado de firmes pero todavía sin alumbrado led o el alumbrado de los campos de fútbol.

El objetivo de estas dos inversiones es reducir la dependencia que tiene el Presupuesto Municipal de la factura de la luz, por el momento en constante alza, y evitar así la afección a servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.

Gente | Colmenar Viejo

La fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ilumina de rojo en el Día Mundial del SIDA

Escrito hace

5 días

el

01/12/2021
La fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ilumina de rojo en el Día Mundial del SIDA

  • La fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ilumina de rojo en el Día Mundial del SIDA cuando se cumplen 40 años del primer caso en España.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se tiñe esta noche de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha que fijó la OMS en 1988,

como muestra de solidaridad con quienes padecen esta enfermedad, de concienciación sobre los problemas del VIH y de la importancia de la prevención, la gran herramienta en la lucha contra el contagio.

Este año hace cuarenta años que se notificaron los primeros casos de SIDA. En 2020 hubo 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH. Se calcula que en el mundo viven cerca de 38 millones de personas con VIH y según GeSIDA, en España cerca de 160.000 personas están infectadas y el 13% lo desconoce.

La comunidad internacional asume el compromiso de poner fin a esta enfermedad para el año 2030, con un plan fijado por ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) que forma parte de la Agenda 2030, y tiene el reto de cumplir los objetivos 95-95-95: 95% de personas diagnosticadas, 95% de personas en tratamiento y 95% con carga viral indetectable.

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo reurbaniza las avenidas de Andalucía y Mediterráneo y Glorieta de los Músicos

Escrito hace

6 días

el

30/11/2021
reurbanización del tramo Norte de avenida de Andalucía, aceras de Avenida del Mediterráneo y Glorieta de los Músicos

  • En esta inversión de mejora del municipio también se van a renovar las aceras del tramo comercial de avenida del Mediterráneo, entre Glorieta de los Músicos y la calle Gimialcón, así como de una parte de la Glorieta de los Músicos. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha adjudicado por el importe de 507.585 euros la reforma integral de la avenida de Andalucía, entre las calles Córdoba/Santa Cecilia y las calles Cádiz/Puente de Tejada. La renovación de aceras de la fachada sur de Avenida del Mediterráneo entre Glorieta de los Músicos y la calle de Gimialcón de Colmenar Viejo. Y una parte de la propia Glorieta de los Músicos. 

“Con esta inversión, la avenida de Andalucía va a quedar totalmente actualizada en materia de pavimentación y aceras con los beneficios que eso reportan a la movilidad peatonal, a la accesibilidad y también al flujo de la circulación en una vía en que se hace crucial compatibilizar todos los usos, ya que cuenta con el centro educativo más grande del municipio y es una calle muy elegida para el paseo. Su tramo sur se acometió junto a las reurbanizaciones de las colonias que se encuentran colindantes y ahora acometemos toda la mitad norte. A la que también aprovechamos para dotar de nuevo alumbrado led. Junto a avenida de Andalucía se mejora el tramo comercial de avenida del Mediterráneo. Presenta por su uso mayor desgaste de las aceras y zonas levantadas por el crecimiento de raíces de árboles. Ahora quedará homogeneizado, accesible y más atractivo estéticamente. Un factor no menos importante en zonas de actividad comercial”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Avenida de Andalucía

Este proyecto renueva el tramo norte de avenida de Andalucía, desde las calles Santa Cecilia y Córdoba hasta las calles Cádiz y Puente de Tejada. Donde se van a demoler las aceras actuales y se van a construir unas nuevas, uniformizando parterres, eliminando barreras arquitectónicas e incorporando baldosa multicolor con la que se dará continuidad a las acercas de las calles más próximas. Se va a instalar mobiliario urbano nuevo y renovar toda la iluminación que pasa a ser de led.

Avenida del Mediterráneo

En el tramo de avenida del Mediterráneo que se mejora con esta inversión, así como en el ámbito de las aceras perimetrales de Glorieta de los Músicos de Colmenar Viejo recogidas en este proyecto. Asimismo se van a demoler aceras y a construir nuevas eliminando barreras, mejorando sus trazados. Respetando la capacidad de plazas de aparcamiento existentes y uniformizándolas con la zona mediante la colocación de baldosa multicolor.

Los técnicos valoran la duración de las obras en 4 meses desde su comienzo.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD