Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Cruz Roja alivia la soledad a mayores estas fiestas con llamadas telefónicas

Escrito hace

1 año

el

  • La asamblea de Cruz Roja Cuenca del Manzanares está llamando a mayores que viven solos en sus hogares durante estas fiestas.

  • El objetivo es acompañarles en unos momentos en los que se recomienda evitar al máximo los encuentros familiares fuera del núcleo de convivencia para evitar contagios.

«¡Felices Navidades, Manuel! ¿Qué tal estás?». Así puede empezar una de las muchas llamadas telefónicas que están realizando voluntarios de Cruz Roja para aliviar la soledad de personas mayores.

Se trata de una iniciativa que están realizando en la Asamblea de esta institución en la Cuenca del Manzanares. Se ha llamado a un total de 460 ancianos de la zona de influencia de dicha entidad. Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores, Manzanares el Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Los destinatarios son usuarios de alguno de los programas de Mayores de la institución, como el EnredaTE para mejorar la red social o la teleasistencia domiciliaria.

Durante la llamada telefónica, se les pregunta por diferentes cuestiones, aunque está abierto a la conversación que el propio mayor quiera mantener. Sobre todo se les acompaña aunque sea en la distancia.

La técnico del programa de Mayores de Cruz Roja Cuenca del Manzanares, Noemí Roche, señala que estas llamadas están siendo muy emocionantes.

«Hay algunos mayores que viven solos y que han pasado un año muy malo con escasos contactos con sus seres queridos debido a la pandemia», explica Roche. Recuerda que el confinamiento obligatorio durante la primavera por la pandemia obligó a estas personas a vivir solos y solo poder contactar con familiares y amigos por teléfono o similares.

Las fiestas navideñas han llegado. Y a pesar de ser un momento de encuentro familiar, algunas familias han decidido reducir al máximo el contacto con sus seres queridos más mayores para evitar posibles contagios. El resultado es que «la soledad de las personas mayores ha aumentado». Justamente esta iniciativa pretende aliviar esta situación en la medida de lo posible.

El programa de llamadas de voluntarios está incluido en el área de Mayores de Cruz Roja. En próximas semanas se iniciará otra iniciativa por la que se informará a los mayores de una nueva estafa surgida a raíz de la campaña de vacunación contra la covid19.

«Los mayores son víctimas a veces de estafas telefónicas, y queremos advertirles de cómo evitarlas», explica Roche.

Gente | Colmenar Viejo

En marcha la instalación del macro juego infantil “La Fortaleza” en el parque de Fuente Santa de Colmenar Viejo

Escrito hace

21 horas

el

28/01/2022
la fortleza parque Fuente Santa Colmenar Viejo

  • La zona de seguridad que comprende al juego y su entorno alcanza 280 m2 en el parque de Fuente Santa de Colmenar Viejo.

  • Debido a su complejidad, tras la cimentación, los operarios necesitarán tres semanas para su montaje.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales, han visitado el comienzo de los trabajos de cimentación para la instalación del macro juego “La Fortaleza” en el parque de Fuente Santa, que cuenta con un presupuesto municipal de 204.524,18 euros. 

“Este juego va a volver a marcar un antes y un después en el diseño de nuestras zonas infantiles porque, aunque no es el que más altura alcanza, 7 metros, su extensión e integración con el parque no tiene precedentes. Su instalación más la zona de seguridad necesaria alcanza 280,80 metros y en él van a poder jugar 120 niños a la vez. Contiene 10 torres, 8 toboganes, 2 puentes tibetanos, rocódromos, zonas de trepa, barras de bomberos…”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El juego “La Fortaleza” es de grandes proporciones, con una altura de 7 metros para las 4 torres principales, una longitud mínima en planta de 22,75 x 14,80m y un área de seguridad de 280,80m2 que permite que sea utilizado a la vez por 120 niños.

Se compone de los siguientes elementos

4 torres cuadradas de 7 metros de altura total con una planta de 1,4×1,4 m por la que se sube a través de diversas plataformas en forma de escalera de caracol y elementos de juego como una eslinga de cuerda para trepar por un acceso, un tubo o una red vertical.

 2 torres cuadradas con un tejado a cuatro aguas de 1,02×1,02 m de planta y 4 metros de altura.

4 torres cuadradas de 1,02×1,02 m de planta y entre 3,5 y 4 metros de altura.

1 fachada principal de acceso al castillo con dos pórticos con tematización de arcos de medio punto, formada por una estructura doble para darle mayor realismo y paneles interactivos para los más pequeños.

4 toboganes tubo que saldrán de las 4 torres principales, 2 en forma de espiral y 2 en línea recta con una altura de salida de 3,2 metros, con un diámetro interior de 75 cm.

1 tubo de conexión entre las dos torres principales de diámetro interior 75cms y 3,00 metros de longitud a una altura del suelo de 2,60 metros.

 2 tubos cerrados de gateo de diámetro 50 cm. con una longitud de 1.35 metros cada uno.

3 toboganes de acero inoxidable brillo, 56 cm. de anchura y alturas de caída de 1,2 a 1,7 metros, dispuestos los tres en línea, uno en cada torre, para poder hacer carreras.

4 redes de trepa vertical con una altura total de 2.55 metros.

4 paneles de escalada con 2,3 metros de altura.

 2 barras de bombero de diámetro 40 mm con alturas de caída desde 1,5 a 1,8 metros.

 1 tobogán desafío de brazos para deslizarse por tubo curvado de diámetro 40.

1 asas de gorila para hacer equilibrios y pasar de una torre a otra con forma de trapecios.

2 puentes tibetanos colgantes de cuerda.

1 puente colgante íntegramente de cuerda trenzada de tres metros de longitud como unión de 2 torres.

Escalera de acceso con forma de arbotante.

 1 juego de pisadas de equilibrio donde mejorar la motricidad.

1 zona interactiva photocall formada por dos soldados que custodian a un preso con un verdugo, se podrá poner las manos y la cabeza en el estribo para fotografías.

La ejecución de estas obras está prevista que dure cuatro semanas.

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Comienzan las obras de reurbanización de avenida de Andalucía, del Mediterráneo y glorieta de los Músicos de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

27/01/2022
Visita obras reurbanización avda Andalucía Colmenar Viejo

  • Primero se va a ejecutar la intervención en las aceras de avenida de Andalucía, los trabajos continuarán con glorieta de los Músicos y las obras finalizará en avenida del Mediterráneo de Colmenar Viejo.

  • Para minimizar las molestias al CPB Fuente Santa primero se va a ejecutar la acera este y luego la oeste.

  • Todo el ámbito de actuación y también la parte de avenida Andalucía que ya contaba con aceras renovadas va a incorporar alumbrado led.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras. Carlos Velasco Aceitero, han visitado los primeros trabajos de la reforma integral de la avenida de Andalucía. Entre las calles Córdoba / Santa Cecilia y las calles Cádiz / Puente de Tejada. La renovación de aceras de la fachada sur de avenida del Mediterráneo entre glorieta de los Músicos y la calle de Gimialcón. Y una parte de la propia glorieta de los Músicos en la que el Ayuntamiento invierte 507.585 euros. 

“En esta obra primamos reducir las molestias al tránsito de vehículos y peatones que utilizan esta calle para accesos y salidas del CPB Fuente Santa. Y, por ello, hemos acordado con la empresa que ejecuta la obra que primero se acometerán las obras en la acera este. Para que una vez terminada puedan volver a aparcar vehículos y realizarse los desplazamientos peatonales por ella. Y luego acometer la del lado oeste. Realizamos esta actuación para mejorar la movilidad en este punto con tanto tránsito, en el que vamos a obtener aceras de 5 metros, pero queremos que, además, las molestias sean las menores posibles. Según nos han informado los técnicos, tras acabar la operación en las aceras de esta calle los equipos ejecutarán la obra presupuestada en glorieta de los Músicos y finalizará en avenida del Mediterráneo”. Ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Renovación del Tramo Norte

Con este proyecto se renueva el tramo norte de avenida de Andalucía, desde las calles Santa Cecilia y Córdoba hasta las calles Cádiz y Puente de Tejada, donde se van a demoler las aceras actuales y se van a construir unas nuevas, uniformizando parterres, eliminando barreras arquitectónicas e incorporando baldosa multicolor con la que se dará continuidad a las acercas de las calles más próximas. Se va a instalar mobiliario urbano nuevo y renovar toda la iluminación que pasa a ser de led.

En el tramo de avenida del Mediterráneo que se mejora con esta inversión, así como en el ámbito de las aceras perimetrales de glorieta de los Músicos recogidas en este proyecto, se van a demoler aceras y a construir nuevas eliminando barreras, mejorando sus trazados, respetando la capacidad de plazas de aparcamiento existentes y uniformizándolas con la zona mediante la colocación de baldosa multicolor.

Los técnicos calculan que estas obras de Colmenar Viejo estarán terminadas en cuatro meses.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD