Conecta con nosotros
Gente | Colmenar Viejo

El 22 de noviembre es el Día de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

Día de Colmenar Viejo

Áurea de la Morena Bartolomé será nombrada ‘Hija Predilecta de la Villa de Colmenar Viejo’

También se le concederán reconocimientos a la Asociación Cultural ‘Pico de San Pedro’, a Pedro de la Morena Arranz, a María del Pilar Ila Esteban y a los trabajadores municipales que se jubilan en 2023

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Colmenar Viejo cumple hoy, 22 de noviembre, 519 años con condición de Villa independiente. Tal día como hoy en 1504, el Rey Fernando el Católico otorgó el Privilegio de Villazgo al municipio, por el cual se independizaba de la jurisdicción de Manzanares el Real, que era la cabecera del condado en esa época.

Con motivo de los 519 años como Villa, el Consistorio de Colmenar Viejo celebra un acto en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo a las 19:00h. En este evento se otorgan distintos honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones o entidades por sus servicios al municipio, por sus honores o por estar ligados a la localidad de manera especial. A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá un ágape de invitación a los asistentes.

Concesión de Honores y Distinciones

Áurea de la Morena Bartolomé será nombrada Hija Predilecta de la Villa de Colmenar Viejo. Conocida por muchos, nació en Colmenar Viejo el 24 de agosto de 1936, escolar en la localidad hasta su etapa preuniversitaria que la culmina en Madrid. Estudia y se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en año 1963, siendo el director de su tesina Don Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya.

Ejerce como profesora de la Universidad Complutense de Madrid durante 14 años, de 1968 a 1982, como profesora adjunta y profesora agregada. Desde 1982 a 2006 es Catedrática de Historia del Arte de la misma y desde 2006, es nombrada Catedrática emérita. Entre otras de sus actividades profesionales, de 1966 a 1969 es técnico de Archivos y Museos de Servicio Nacional de Información Artística de Ministerio de Educación, de 1970 a 1975 profesora de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de 1964 a 1988 profesora contratada Universidades Americanas Reunidas de la Universidad Complutense de Madrid, de 1979 a 1988 profesora de los cursos de verano para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en 1987, profesora visitante en la Universidad de Berkeley California, de Estados Unidos.

Entre otros de sus méritos se encuentran:

–          Correspondiente de la Academia de San Fernando por la provincia de Madrid

–          Jurado del Premio Nacional de Historia.

–          Miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico artístico de la Provincia de Madrid del Ministerio de Cultura (1981-1985)

–          Cofundadora de la Asociación Cultural El Pico de San Pedro de Colmenar Viejo.

–          Colaboración para la confección del escudo de Colmenar Viejo. 1981.

La Asociación Cultural Pico de San Pedro recibirá la Medalla de Oro de la Villa, fundada el 2 de febrero de 1988, haciéndose coincidir con la fiesta de la Vaquilla. Desde su fundación, hace más de 35 años, la A.C. El Pico San Pedro ha sido un referente cultural en Colmenar Viejo y en su comarca.

“El Pico”, como se le ha conoce popularmente siempre, comenzó sus actividades culturales y de apoyo mutuo con otras existentes en Colmenar Viejo, puesto que se pretendía crear un espacio para el desarrollo de la cultura colmenareña.

Entre sus actividades en estos 34 años de vida cultural destacan sus “Cuadernos de Estudio”, que se crean en 1990 por un grupo de socios entre los que figuraban Pedro Alonso Morajudo (nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Colmenar Viejo en 2022), Juan Antonio Arroyo Díaz, Alberto Rull Sabater, Mariano de Andrés Santos, Fernando Colmenarejo García y Félix Asenjo Sanz.

 “Cuadernos de Estudio” era una publicación con la que pretendían recoger y publicar temas inéditos históricos, de patrimonio y culturales de todo tipo que estén relacionados con Colmenar Viejo y su comarca. “Cuadernos de Estudios” es un referente sobre el Patrimonio Inmaterial de Colmenar Viejo y de nuestra Comarca gracias a la calidad y diversidad de sus artículos, y se encuentra en muchas de las bibliotecas universitarias de España.

“El Pico” hizo otro tipo de publicaciones, además de “Cuadernos de Estudios”, como “Col-menar Viejo: retrato de un pueblo”, del que hay 2 ediciones (1990 y 2004), o la Edición del Privilegio de Villazgo de 1997.

La Asociación Cultural El Pico San Pedro acordó en Junta General extraordinaria el 23 de junio de 2022 la disolución de la misma.

A Pedro de la Morena Arranz se le va a distinguir con la Medalla de Plata de la Villa. ‘Perico’, como muchos le conocen en Colmenar Viejo, nació el 5 de julio de 1939 y falleció el 12 de julio de 2023. Fue el socio fundador de la Asociación Taurina Cultural Tierra de Toros en 1985, siendo su Presidente durante 27 años, desde 1989 a 2016. Desde entonces, Presidente de Honor de la ATC Tierra de Toros, además de miembro de la Federación Taurina de España.

Todo un símbolo de la asociación y todo un referente de la tauromaquia colmenareña. Desde que Pedro de la Morena fuera nombrado Presidente de Honor, ejerció su nuevo cargo con orgullo de taurino colmenareño, siguiendo con el desarrollo de su cátedra taurina por aquellos lares donde era requerido y donde se quería saborear su buen hacer y su buen saber.

En cuanto a su vida personal fue ganadero y carnicero. De familia ganadera de Colmenar Viejo y con Carnicería en el Mercado de Abastos, de la Pza. de Eulogio Carrasco, de toda la vida. Muy aficionado a las corridas de toros, por lo que era habitual en las ferias más importantes de España. Muy popular en Colmenar y asistía a todos los coloquios y tertulias taurinas que se celebraban en nuestra Villa y en Madrid. La Feria de los Remedios era su especial predilección.

Por otro lado, Pedro, fue un hombre religioso y fiel seguidor de las costumbres de sus mayores, siendo, como es de esperar de cualquier colmenareño de nacimiento o de adopción, hermano de la Hermandad de Remedios, de la que fue Hermano Mayor en el año 2005.

El fallecimiento de Pedro de la Morena Arranz el 12 de julio de 2023, a los 84 años de edad supuso una gran con consternación para todos los colmenareños.

A María del Pilar Ila Esteban también se le va a conceder la Medalla de Plata de la Villa. Nacida el 1 de septiembre de 1942 en Castellón de la Plana que, por motivos laborales y familiares se mudó a Colmenar Viejo en el año 1971, donde lleva residiendo desde entonces.

Pilar comenzó a involucrarse en la vida social y cultural de Colmenar Viejo a través del colegio de su hijo mayor, el Colegio Público Fuentesanta, ya que propuso dar clases de bailes regionales en el año 1977.

Junto con la Señora Nevá, Victoria y Custodia, armaron de nuevo la letra y coreografía de la Jota de Colmenar Viejo, de la que se propuso darla a conocer, para que el pueblo de Colmenar Viejo volviera a cantar y bailarla. Y así hizo desde entonces, siendo una canción que no falta en ninguna tradición colmenareña y que, además, ha traspasado nuestras fronteras municipales, ya que Pilar ha difundido mucho y bien la Jota de Colmenar, llevándola ella misma junto a Colmenar Canta por los pueblos de la Comarca o Madrid, pero también a sitios más lejanos, como Zaragoza, para dar a conocer nuestro folklore.

De las clases de bailes regionales y folklóricos nace la asociación ya mencionada “Colmenar Canta”, una asociación que funda Pilar, y de la que ahora es Presidenta, con el fin de dar a conocer nuestros bailes y músicas más tradicionales, y de dar una nota musical y de color a las fiestas más señaladas de la localidad.

Pilar ha sido y es una enamorada de la cultura. Esto, unido a su amor por Colmenar y su gente, le hicieron participar desde el inicio de la Asociación Cultural El Pico San Pedro, de quien fue socia nº4 hasta la disolución de la Asociación en 2022.

Otros reconocimientos

En el evento también se reconocerá la labor realizada por los trabajadores municipales que se han jubilado en 2023, o que, estando en activo, se jubilan en este periodo de tiempo.

Este año se celebrará el mismo 22 de noviembre a las 19:00h., en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Colmenar Viejo
Quejas generalizadas por la comida en la residencia pública de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Entrada a la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
10.000 euros de multa a la empresa de catering de la residencia de mayores de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Entrada a la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo forma un lazo gigante por el Día Mundial Contra el Cáncer

Escrito hace

2 semanas

el

06/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
‘DIVERCOLE’ en Colmenar Viejo busca facilitar la conciliación laboral y familiar durante ‘Semana Blanca’

Escrito hace

2 semanas

el

05/02/2024
DIVERCOLE Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Descará, la Vaquilla exclusivamente femenina de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 semanas

el

26/01/2024
Descará, la Vaquilla exclusivamente femenina de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
Instalada en Colmenar Viejo la escultura ‘A la sombra de los perros’, del artista Santiago de la Quintana

Escrito hace

4 semanas

el

26/01/2024
Colmenar Viejo escultura
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
Comienzan las obras de rehabilitación de la Ermita de San Francisco de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Ermita de San Francisco de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
La Parroquia San José de Colmenar Viejo bendecirá las mascotas de la localidad por San Antón

Escrito hace

1 mes

el

15/01/2024
San Antón
Continuar leyendo