Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo entra en servicio el 1 de noviembre

Escrito hace

11 meses

el

  • Desde ese día se incorporarán a la plantilla 14 trabajadores y, durante el primer año, llegará toda la dotación de nueva maquinaria

  • Con el contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo se avanzará en la separación de los residuos mediante implantación del contenedor marrón, al 100% en 4 años, y habrá dos puntos limpios móviles para permitir el reciclado de un amplio catálogo de residuos mucho más cerca de casa

  • Incorpora un sistema de geolocalización, todo el servicio será trazable mediante una aplicación de gestión

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La UTE Acciona-FCC y el Ayuntamiento ya han firmado el contrato con el que, el 1 de noviembre, Colmenar Viejo contará con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que sustituirá al de 2006 y mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 40% y la generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo, que además son ampliadas de 2 a 3 meses.

“Por fin conseguimos tener un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos adaptado a las necesidades del municipio y preparado para los retos del futuro. Ha sido un camino de cuatro años, muchas dificultades, pero ya se ha firmado el contrato y el 1 de noviembre empezaremos a recibir sus beneficios. Ese mismo día habrá recogida de todos los residuos frente al contrato anterior en que, por ser festivo, no la contemplaba, ese mismo día habrá 14 trabajadores más incorporados, y no solo 14, sino que a los 4 de la campaña de la hoja se les sumarán 4 compañeros más, y este refuerzo temporal en vez de ser de dos meses se prolongará a 3. La UTE adjudicataria nos proveerá de camiones y maquinaria suficiente para dar el salto de servicio que supone este contrato y a lo largo de los próximos meses irá llegando toda la nueva dotación, cuyos tiempos de producción y entrega oscilan. Por ejemplo, desde noviembre sí que contaremos con los carritos de propulsión eléctrica para los operarios que trabajan en las vías públicas”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

El servicio que comienza va a contar con una inversión anual de 5.050.465,89 euros, de los que algo más de 3 millones se destinarán a la limpieza viaria y casi 2 millones a la recogida de residuos. Su duración es de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es decir, un máximo de 11 años.

Es fundamental resaltar, para comprender el impulso que el servicio va a recibir con este contrato, que la plantilla pasa de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.

Se consolidan así los 2 empleos incorporados al contrato en 2010 y, por supuesto, los 14 contratados en 2018, pero se contratará a 14 más, además de que en lo que se denomina la campaña de la hoja, se pasará de 4 personas por un periodo medio de 2 meses, a 8 durante 3 meses.

Con la puesta en marcha de este servicio se renovará y ampliará, aplicando todas las innovaciones disponibles, la dotación material de los servicios de limpieza y recogida de residuos, aunando la eficiencia y rapidez en los procesos a la reducción de consumos y emisiones en los vehículos, incorporando motorizaciones híbridas, propulsión a gas, y teniendo en cuenta la reducción de la contaminación acústica entre otros parámetros.

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 baldeadora de 8.000 litros a 3, una de 16.000 litros, una de 10.000 y una de 8.000, se incorporará una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 3 camiones recolectores de carga lateral, 1 de carga superior y 2 camiones de carga trasera, y se invierte en duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…

La dotación de contenedores también va a ser completamente renovada y ampliada, pero, tan importante como la infraestructura en el servicio de recogida es el desarrollo del propio servicio, que va a pasar a recoger todos los tipos de residuos los 7 días de la semana, incluyendo festivos, excepto 25 de diciembre y 1 de enero en todo el ámbito del contrato de Colmenar Viejo. La recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva y cuyo residuo necesita menor espacio, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos industriales, se realizará 6 días.

El adjudicatario gestionará dos puntos limpios móviles que tendrán localizaciones y fechas establecidas para estar accesible a los vecinos de todas las zonas al menos un día de la semana.

Todo el servicio va a contar con el control desde la aplicación de gestión MOVISAT, líder en el sector.

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo entra en servicio el 1 de noviembre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo dedica 300.000 euros a una nueva área de juegos infantiles

Escrito hace

4 días

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

El Ayuntamiento colmenareño ha licitado la obra de una nueva área dejuegos infantiles a la que dedicará 300.000 euros aproximadamente

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Nueve jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo por un año en el Programa Primera Experiencia Profesional

Escrito hace

5 días

el

10/08/2022
Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas Colmenar Viejo

Además del trabajo efectivo, el programa cuenta con un Servicio de Orientación Laboral durante los primeros meses del contrato.

A través de programas de reactivación profesional como el Programa Primera Experiencia Profesional, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha contratado en los últimos seis años a 255 desempleados.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han estado esta mañana con los nueve jóvenes desempleados que se han incorporado a la plantilla municipal por un año a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

“Es la primera vez que contamos con esta subvención que nos permite ampliar la plantilla municipal con jóvenes que durante un año ocuparán puestos acordes a su formación académica en su primera experiencia trabajando en el ámbito del sector público. A la par que se fomenta el empleo y son un apoyo extra en el Ayuntamiento, reforzarán sus competencias profesionales y ganarán empleabilidad de cara a su futuro laboral”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

El sondeo inicial de los posibles candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, donde a las personas candidatas se les exigía una valoración curricular mediante el uso de currículum vitae ciego.

Los puestos de trabajo solicitados debían tener, prioritariamente, la consideración de empleos verdes o en competencias digitales, conforme a la definición establecida en el artículo 2.4 de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de este programa.

A estos efectos, cada solicitud debía cumplir la siguiente distribución: un mínimo de un 20% contrataciones en empleos verdes y un mínimo de un 20% en empleos en competencias digitales, pudiendo el resto pertenecer al ámbito de empleo general.

De los nueve perfiles seleccionados para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cinco ocupan cargos de administrativo, dos como jardineros y dos como gestores de redes sociales.

El programa se inició el 1 de agosto y tiene una duración de 12 meses. La jornada de los participantes incluye, además del trabajo efectivo, un Servicio de Orientación Laboral durante los tres primeros meses de contrato.

La finalidad de esta subvención es fomentar la contratación por entidades del sector público de personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis y menores de treinta años, en la modalidad del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, para la realización de funciones o tareas que sean competencia de las mismas y en ocupaciones-puestos de trabajo que sean acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, proporcionando primeras experiencias en el empleo en el ámbito del sector público a través de la práctica laboral necesaria para el refuerzo de sus competencias profesionales, así como sus habilidades sociales y profesionales

La incorporación de estos desempleados al Ayuntamiento es un paso más en el camino emprendido hace años por el consistorio colmenareño en materia laboral a través de los sucesivos programas de reactivación profesional en los que está adscrito el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, contratándose en los últimos seis años a 255 desempleados de larga duración:

  • Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 165 trabajadores.
  • Desde 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha contratado a 37 personas.
  • Desde 2020, 18 jóvenes al Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración.
  • Desde 2020, 26 trabajadores en el Programa de Formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19.
  • Este año, 9 jóvenes a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo