Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

En marcha la remodelación integral de la Colonia de las Vírgenes de Colmenar Viejo

Escrito hace

8 meses

el

Colonia Las Virgenes de Colmenar Viejo

  • Los técnicos han programado la duración de las obras en cinco meses.

  • Las calles con menor ancho de la Colonia de las Vírgenes de Colmenar Viejo van a convertirse en plataformas únicas para que el peatón tenga disponible toda la calzada para sus desplazamientos a la vez que permite mantener plazas de aparcamiento.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo –  El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado esta mañana los primeros trabajos que se están realizando en la remodelación integral de la Colonia de Las Vírgenes, en el sur de Colmenar Viejo. Donde se van a reformar por completo ocho calles y el Ayuntamiento invierte 1.044.697,82 euros.

“El plan de obra, elaborado pensando en el uso residencial que tienen esas calles, va ejecutando cada calle como una unidad con la idea de ir dejándolas acabadas en el menor plazo de tiempo posible. Y así reducir las molestias que produce la obra a los vecinos de cada una de ellas. De momento vemos zanjas, porque es muy importante el paso de renovar las redes de saneamientos,. Pero también ya hay cuadrillas colocando bordillo para cumplir con esa misión de ir dejando calles terminadas lo antes posible. El modelo de plataforma única con la calzada en asfalto que van a tomar estas calles lo trasladaremos a futuras obras de zonas residenciales con vías especialmente estrechas”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Esta semana se está ejecutando la obra en la calle Nuestra Señora de la Fuencisla, donde se está construyendo el colector e instalando bordillos tras los derribos en calle Navarrosillos. A modo de ejemplo, está previsto que estas calles finalicen en 30 días. La próxima semana comenzará la intervención en Nuestra Señora de Guadalupe. Con un plazo previsto de 39 días de obra, a mediados de febrero Nuestra Señora de la Montaña. A primeros de abril podrán comenzar Camino del Pardo y Nuestra Señora de Covadonga. Y desde mediados de abril, Virgen del Castañar y a principios de mayo la última, Virgen del Puerto.

El proyecto

En cuanto a firmes y pavimentos, en las calles Navarrosillos, Nuestra Señora de Guadalupe y Camino El Pardo, las actuaciones que se acometerán serán la pavimentación completa de las aceras para lo que será necesario previamente su demolición. En cuanto a las actuaciones en la calzada, se prevé el extendido de una capa de aglomerado en caliente a modo de refuerzo del firme. Las aceras y calzadas en estas calles se situarán a niveles diferentes.

El resto de las calles se prevé la demolición completa de los firmes tanto de aceras como de calzadas, ya que la escasa anchura existente en ellas hace que se proyecte una solución de plataforma única para aceras y calzada, estando ambas al mismo nivel, es decir, coexistencia.

En cuanto a las redes de saneamiento, en las calles Nuestra Señora de la Fuencisla y Nuestra Señora de la Montaña, se prevé la sustitución de los colectores de la red de saneamiento. En estas dos calles, además de en las de Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen del Puerto, Virgen del Castañar y Nuestra Señora de Covadonga, se construirán nuevos sumideros. Seguidamente, en las redes de alumbrado, se prevé la sustitución completa tanto de canalizaciones como de instalación eléctrica y farolas incorporando luminarias led.

Se proyecta también una red de riego automático necesaria para dar suministro de riego al arbolado. Que también se prevé plantar en alcorques en las aceras de las calles en las que el ancho lo permita. El proyecto prevé la señalización tanto vertical como horizontal de las calles. La colocación de bolardos y papeleras, y el pintado de las fachadas del centro de transformación y del armario de alumbrado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo rememoran el pasado vinícola colmenareño

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Escolares de Colmenar Viejo recogen uvas en el viñedo municipal durante el Día de la Vendimia

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. Se trata de una labor del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de vides

Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron primero uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En otra jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. El Día de la Vendimia pretende recordar una tarea del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de este cultivo.

El Día de la Vendimia, que se lleva realizando varios años pero se paró por la pandemia, se ejecutó en realidad en dos días. Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron el primer día uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En la siguiente jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino.

En dicha actividad impulsada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo participaron usuarios de los centros de mayores,  alumnos de 5º de Primaria del colegio público Federico García Lorca y miembros de la asociación Envera.

La diversión marcó ambas jornadas, aunque siempre pespunteada por explicaciones didácticas sobre el pasado vinícola de Colmenar Viejo. De dicho pasado quedan rastros en el entorno urbano en la actual Casa Museo de la Villa. En el lagar y la bodega de dicha casa, documentada ya en el siglo XVIII, hay un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

Como se hacía antaño, en el lagar se vertieron los racimos obtenidos en la vendimia del día anterior, y los niños y niñas, y también adultos de la asociación de personas con discapacidad Envera, pisaron la uva. El mosto resultante se recogió en unos cubos que se fueron vertiendo en otras cubas metálicas para la confección futura del vino.

El guarda rural del ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fran García, dirigió a los niños en la vendimia y el posterior pisado de la uva. Ha recalcado el factor intergeneracional de la actividad: explicar a los niños en qué consistía esta tarea del campo y permitir a los mayores redescubrir esta actividad que algunos mayores conocían por sus ancestros.

Por otro lado, desde el consistorio se señala que gracias al viñedo de la Dehesa de Navalvillar, el municipio está incluido en la Demonización de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, compuesta por 11 municipios de la sierra norte. En el mismo están El Molar, Patones de Arriba, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

El ayuntamiento de Colmenar Viejo añade que «las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Sesiones formativas para mujeres cuidadoras de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

20/09/2022
sesiones formativas para mujeres cuidadoras 2

De septiembre a noviembre, charlas y talleres dirigidos a mujeres cuidadoras donde se desarrollará la importancia de la corresponsabilidad y la gestión emocional.

20-Septiembre-2022.- La Concejalía de Igualdad presenta esta oferta formativa de Fundación Mujeres para las vecinas de Colmenar Viejo, con sesiones que se celebrarán de septiembre a noviembre y cuyo plazo de inscripción ya está disponible, donde se tratará de potenciar el autocuidado de la mujer cuidadora, así como aprender estrategias y técnicas para mejorar la gestión emocional y la comunicación.

Los talleres están dirigidos a mujeres inactivas, desempleadas, cuidadoras, excuidadoras o potenciales cuidadoras de personas dependientes.

Se llevarán a cabo actividades para tomar concienciar sobre el valor social de los cuidados, sus consecuencias sobre la salud de las mujeres cuidadoras, y la necesidad de una corresponsabilidad familiar y social para una mejora del bienestar y de la calidad de vida de todas las personas. Todo ello a través de talleres de autoestima, emociones, habilidades sociales, relajación, gestión del tiempo, etc.

Las sesiones se desarrollarán los miércoles del 28 de septiembre al 23 de noviembre en horario de 10:30 a 12:30h. en la Casa de la Juventud.

El periodo de inscripción ya está disponible y las plazas son limitadas, hasta completar aforo.

Puede realizarse desde este enlace cumplimentado el formulario, que también está disponible en la web municipal www.colmenarviejo.com en la Sección de Igualdad.

Ante cualquier duda, enviar un email a cuidadanas@fundacionmujeres.net o vía telefónica en el 91 591 24 20 (Ext. 1004, 1026 y 1028). Contactarán con las interesadas para confirmar la plaza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo