Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone que se mantengan las bonificaciones para vehículos poco contaminantes

Publicado

el

  • Ganemos Colmenar presenta una propuesta para que se mantengan en el tiempo las bonificaciones establecidas para vehículos poco contaminantes en la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Ganemos Colmenar.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo de titularidad municipal, de carácter periódico y obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública.

En Colmenar Viejo este impuesto está regulado en la Ordenanza Fiscal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya última modificación entró en vigor el 1 de enero de 2019.

En ella se establecen una serie de bonificaciones en función de las características de los motores que tienen una nula o mínima incidencia contaminante, como por ejemplo una bonificación del 75 % de la cuota del impuesto para vehículos eléctricos, bimodales o híbridos.

Sin embargo, estas bonificaciones reguladas en la ordenanza tienen un límite temporal: el año 2021.

Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar advierte de que “para que puedan seguir aplicándose estas bonificaciones y podamos incentivar la presencia de este tipo de vehículos poco contaminantes, es urgente aprobar en el Pleno Municipal una modificación de la ordenanza que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022”.

Gente | Colmenar Viejo

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo entra en servicio el 1 de noviembre

Publicado

el

  • Desde ese día se incorporarán a la plantilla 14 trabajadores y, durante el primer año, llegará toda la dotación de nueva maquinaria

  • Con el contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo se avanzará en la separación de los residuos mediante implantación del contenedor marrón, al 100% en 4 años, y habrá dos puntos limpios móviles para permitir el reciclado de un amplio catálogo de residuos mucho más cerca de casa

  • Incorpora un sistema de geolocalización, todo el servicio será trazable mediante una aplicación de gestión

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La UTE Acciona-FCC y el Ayuntamiento ya han firmado el contrato con el que, el 1 de noviembre, Colmenar Viejo contará con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que sustituirá al de 2006 y mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 40% y la generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo, que además son ampliadas de 2 a 3 meses.

“Por fin conseguimos tener un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos adaptado a las necesidades del municipio y preparado para los retos del futuro. Ha sido un camino de cuatro años, muchas dificultades, pero ya se ha firmado el contrato y el 1 de noviembre empezaremos a recibir sus beneficios. Ese mismo día habrá recogida de todos los residuos frente al contrato anterior en que, por ser festivo, no la contemplaba, ese mismo día habrá 14 trabajadores más incorporados, y no solo 14, sino que a los 4 de la campaña de la hoja se les sumarán 4 compañeros más, y este refuerzo temporal en vez de ser de dos meses se prolongará a 3. La UTE adjudicataria nos proveerá de camiones y maquinaria suficiente para dar el salto de servicio que supone este contrato y a lo largo de los próximos meses irá llegando toda la nueva dotación, cuyos tiempos de producción y entrega oscilan. Por ejemplo, desde noviembre sí que contaremos con los carritos de propulsión eléctrica para los operarios que trabajan en las vías públicas”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

El servicio que comienza va a contar con una inversión anual de 5.050.465,89 euros, de los que algo más de 3 millones se destinarán a la limpieza viaria y casi 2 millones a la recogida de residuos. Su duración es de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es decir, un máximo de 11 años.

Es fundamental resaltar, para comprender el impulso que el servicio va a recibir con este contrato, que la plantilla pasa de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.

Se consolidan así los 2 empleos incorporados al contrato en 2010 y, por supuesto, los 14 contratados en 2018, pero se contratará a 14 más, además de que en lo que se denomina la campaña de la hoja, se pasará de 4 personas por un periodo medio de 2 meses, a 8 durante 3 meses.

Con la puesta en marcha de este servicio se renovará y ampliará, aplicando todas las innovaciones disponibles, la dotación material de los servicios de limpieza y recogida de residuos, aunando la eficiencia y rapidez en los procesos a la reducción de consumos y emisiones en los vehículos, incorporando motorizaciones híbridas, propulsión a gas, y teniendo en cuenta la reducción de la contaminación acústica entre otros parámetros.

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 baldeadora de 8.000 litros a 3, una de 16.000 litros, una de 10.000 y una de 8.000, se incorporará una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 3 camiones recolectores de carga lateral, 1 de carga superior y 2 camiones de carga trasera, y se invierte en duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…

La dotación de contenedores también va a ser completamente renovada y ampliada, pero, tan importante como la infraestructura en el servicio de recogida es el desarrollo del propio servicio, que va a pasar a recoger todos los tipos de residuos los 7 días de la semana, incluyendo festivos, excepto 25 de diciembre y 1 de enero en todo el ámbito del contrato de Colmenar Viejo. La recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva y cuyo residuo necesita menor espacio, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos industriales, se realizará 6 días.

El adjudicatario gestionará dos puntos limpios móviles que tendrán localizaciones y fechas establecidas para estar accesible a los vecinos de todas las zonas al menos un día de la semana.

Todo el servicio va a contar con el control desde la aplicación de gestión MOVISAT, líder en el sector.

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo entra en servicio el 1 de noviembre

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo acoge este viernes el Gran Concurso de Recortadores

Publicado

el

Concurso Recortadores Colmenar Viejo

  • La Plaza de Toros de La Corredera de Colmenar Viejo se vestirá de luces para la exhibición de recortes que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 20:00h

  • Venta de entradas en taquilla el mismo día del evento, desde las 11:00h. hasta el comienzo del festejo

  • El Gran Concurso de Recortadores de Colmenar Viejo se celebrará con una limitación del 75% de aforo y es obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la exhibición

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Asuntos Taurinos y Circuitos Taurinos, empresa concesionaria de la Plaza de Toros de La Corredera de Colmenar Viejo, informan que el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:00h. se celebrará el Gran Concurso de Recortadores en la Plaza de Toros de La Corredera, con la participación de los mejores especialistas.

En el festejo se darán cita doce de los recortadores más destacados del ámbito nacional, entre los que se encuentra: David Ramírez ‘El Peque’, Jonatan Estébanez ‘El Peta’ (tres veces Campeón de España), Jorge Gómez, Eusebio Sacristán ‘Use’ (tres veces Campeón de España), Jose Manuel Medina ‘Zorrillo’, Cristian Moras, Maikel Sánchez, Alejandro Ruiz, Óscar Vela, David Rodero, Jesús Félix y el debutante Daniel de la Morena, vecino de Colmenar Viejo.

El lote lo conformarán 4 toros de las ganaderías locales de Cerrolongo y Javier Gil.

El festejo se celebrará con una limitación del 75% de aforo, debiendo respetar la distancia de seguridad entre núcleos de unidades familiares formados por un máximo de 6 miembros. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y que no se permite comer durante el desarrollo de la exhibición.

Venta de entradas para el Gran Concurso de Recortadores de Colmenar Viejo

La entrada tendrá una única tarifa general de 10 euros. Las taquillas se habilitarán el mismo viernes 24 de septiembre a las 11:00h, estando disponible la venta hasta el comienzo del festejo.

Se reservan 250 pases gratuitos para los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto que haya adquirido previamente su entrada.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas