Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Hábitos Saludables y Laboratorio de Ideas para mayores de Colmenar

Escrito hace

3 meses

el

Cursos centro de Mayores Colmenar Viejo

  • Las inscripciones están disponibles hasta el inicio de los talleres en el Centro de Mayores de calle Paraguay de Colmenar Viejo

Ayuntamiento Colmenar Viejo – La Concejalía de Mayores de Retama de Colmenar Viejo abre las inscripciones para dos nuevos talleres que se impartirán en noviembre en las instalaciones del Centro de Mayores de calle Retama, organizados por la Comunidad de Madrid y englobados en su Programa de Envejecimiento Activo para mayores de 60 años.

“Estas sesiones, que complementan la oferta de actividades de nuestros centros de mayores, buscan mejorar las oportunidades de participación en actividades que favorezcan el envejecimiento activo y saludable, así como promover actitudes que contribuyan a favorecer la autonomía personal y la participación en entornos sociales que beneficien la relación interpersonal y el intercambio de experiencias”, explica la concejal de Mayores, Lara Rodríguez Aparicio.

Los talleres son gratuitos y el periodo de inscripción está abierto hasta el inicio de los mismos. Asimismo, la solicitud se realizará presencialmente en el Centro de Mayores de calle Paraguay de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30h. Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción.

Laboratorio de Ideas para Envejecer Feliz

Fechas: sesiones los días 8, 10 y 12 de noviembre

Horario: de 10:30 a 12:30h.

Esta actividad pretende analizar las experiencias y expectativas de los participantes frente al reto del proceso de envejecimiento. Ofrece pautas para un mejor aprovechamiento de los recursos, tanto personales como sociales, para adaptarse a los cambios que surgen en el proceso de envejecimiento.

  • Sensibilizar y motivar hacia la necesaria planificación del proyecto de vida personal, familiar y social y de autocuidado para mantener la autonomía
  • Analizar la posición de cada participante en cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de envejecimiento
  • Detectar casos de soledad no deseada, analizar las causas y ofrecer posibles alternativas para mejorar esa situación
  • Crear un proyecto concreto de socialización que atienda a las necesidades de cada barrio o municipio, desde la perspectiva de las personas participantes

Taller equilibrio y hábitos saludables

Fecha: una sesión el día 23 de noviembre

Horario: de 11:00 a 12:30h.

Contenido teórico-práctico sobre la necesidad de la prevención y promoción de la salud de las personas mayores.

  • Mantener y mejorar las capacidades físicas, respiratorias y equilibrio
  • Generar hábitos de vida saludable
  • Fomentar el ejercicio
  • Aprender recursos y estrategias para mantener una buena postura y llevarlo a la vida diaria
  • Prevenir las limitaciones que pueden aparecer con el envejecimiento
  • Conocer y trabajar la incontinencia
  • Mantener y potenciar al máximo la autonomía

Colmenar Viejo

Arrancan las obras de reforma de las redes de saneamiento y calles del barrio de “El Alamillo” y Soledad de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 horas

el

19/01/2022
obras de las redes de saneamiento en Colmenar

  • En esta obra se invierten 1.435.848,46 euros para dotar a las cinco cuencas de la zona de una nueva red de saneamiento con colectores, pozos de registro, sumideros, arquetas… nuevos.

  • Se reurbanizan las calles Soledad, Cerquilla Alta, Cruz del Alamillo, Alamillo, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo, a las que se incorpora iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado el primer tramo en ejecución de las obras de renovación integral de las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles del barrio de “El Alamillo” y el eje de la calle Soledad de Colmenar Viejo, que cuenta con una inversión municipal de 1.435.848,46 euros y va a prolongarse durante los próximos seis meses.

“Esta intervención es mucho más laboriosa de lo que parece, y seguramente mucho más lenta también, porque es mucho el trabajo que tiene en el subsuelo. Vamos a renovar cinco cuencas de las redes de saneamiento, sus colectores, se van a conectar con las viviendas… unos trabajos muy necesarios, pero que necesitan su tiempo de ejecución. Pido paciencia a los vecinos, pero también les ofrezco las vías de contacto permanente para poder resolver cualquier duda o incidencia de la obra en el menor plazo de tiempo posible”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Quien ha añadido que: “además de los beneficios que esto va a reportar a los vecinos, cuando acabe esta obra también va a haber un indiscutible cambio en la superficie de todo el barrio con tramos de calles en plataforma única para facilitar la movilidad y otros con un bordillo muy bajo, también a modo prácticamente de plataforma única para mejorar el tránsito de peatones y la convivencia con la circulación de vehículos. La zona va a quedar mucho mejor iluminada, también ahorraremos en la factura de la luz al incorporar LED, y por supuesto, bien dotada de nuevas papeleras, señalización…”.

El plan de obra que el alcalde y el concejal han conocido de manos de los técnicos a pie de obra contempla dos fases a modo de resumen: primero se va a ejecutar el tramo que comprende el eje de calle Soledad, calle Cerquilla Alta, Alamillo, comenzando por su tramo sur y Guindo, en los que se van a hacer las demoliciones, se va a proceder a construir la nueva red de saneamientos y, por capas, ascenderán hasta el acabado con los pavimentos de aceras y calzada. Esta fase concluirá a finales de abril, mes en el que se solapará con la ejecución de la obra en las calles Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y Cruz del Alamillo.

El proyecto:

Se renueva la red de saneamiento siguiendo el mismo trazado que tiene la existente para conectar con las acometidas de las viviendas y los sumideros de las calles, que se construyen nuevos. Se va a mantener la independencia de los colectores en cinco cuencas: la cuenca 1 discurre por la calle de la Soledad, desde el trazado más próximo a calle de las Huertas hasta la intersección con Ejidillo, la cuenca 2 va por la calle Cruz del Alamillo, la cuenca 3 se corresponde con las calles Virgen de Lourdes y Virgen de Aránzazu, la cuenca 4 es la calle del Alamillo y la cuenca 5 corresponde a la zona baja de la calle Soledad, junto a la residencia de ancianos.

Construir esta red de saneamiento implica una nueva red de colectores, pozos de registro, los sumideros en las calzadas, arquetas de arranque etc.

En este proyecto se incluye la reurbanización de las calles Soledad, Alamillo, Cruz del Alamillo, Cerquilla Alta, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo.

Contempla la ejecución de nuevas aceras, la renovación de todos los pavimentos, mejorando los itinerarios peatonales y la accesibilidad, pero también obteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posibles, teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de servicios como la recogida de residuos.

Se va a crear una plataforma de coexistencia, con aceras y calzada prácticamente a nivel mediante bordillos enrasados, dando a las aceras un 2% de pendiente para la correcta evacuación de aguas, que tendrá la cota más baja de las calles en la línea que separa la calzada de la banda de aparcamiento. Las intersecciones contarán con bolardos para proteger a los peatones.

Todo este ámbito va a conectarse con las calles del barrio que tienen aceras renovadas hace unos años y en la actuación se va a cambiar toda la red suministro eléctrico y los elementos como columnas, se instalarán luminarias LED, así como contempla la dotación de señalética vial y mobiliario urbano.

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo volvió a bendecir a sus mascotas por San Antón de manera presencial

Escrito hace

1 día

el

18/01/2022
Un can recibe la bendición de San Antón en la parroquia de San José de Colmenar Viejo

  • Perros, gatos, canarios y conejos volvieron a la iglesia de San José de Colmenar Viejo para recibir la bendición de San Antón. El año pasado, dicha ceremonia se canceló de manera presencial debido a las restricciones de la pandemia.

  • Además este es el primer año que se realiza después del cambio legislativo que impulsa un nuevo régimen jurídico de los animales.

  • La Asociación en Defensa de los animales Abandonados de Colmenar Viejo ADAAC recogió mantas y alimentos para animales sin hogar. Especialmente importantes en estos momentos de bajada de temperaturas.

La tradición de bendecir mascotas por San Antón volvió a hacerse de forma presencial en Colmenar Viejo. Perros, gatos, canarios y conejos volvieron a la Parroquia de San José de Colmenar Viejo para dicha ceremonia litúrgica. El año pasado, se canceló de manera presencial debido a las restricciones de la pandemia, y se sustituyó por una bendición virtual.

El párroco de la iglesia de San José de Colmenar, Antonio del Amo, realizó la bendición a un centenar de mascotas que se acercaron junto a sus dueños. Es el quinto año que se realiza esta bendición de manera presencial en el municipio.

Además este es el primer año que se realiza después del cambio legislativo que impulsa un nuevo régimen jurídico de los animales. Dejan de ser considerados «cosas» para ser considerados «seres sintientes o sensibles».

La Asociación en Defensa de los Animales Abandonados de Colmenar Viejo ADAAC participó en la actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento. La portavoz de ADAAC Esther Rodríguez, destacó este hito, y espera que «las leyes vayan cambiando para defender cada vez más a los animales. También que desde muy pequeñitos se enseñe amor y respeto a los animales».

ADAAC recogió mantas y alimentos para animales sin hogar. Especialmente importantes en estos momentos por la bajada de temperaturas.

La tradición de bendecir las mascotas por San Antón se hace desde hace unos años en localidades norteñas como Colmenar Viejo, Tres Cantos o Alcobendas.

 

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas