Conecta con nosotros

Ciencia | Colmenar Viejo

La física de Colmenar Viejo Elsa Prada Núñez gana el Premio al Joven Talento Científico Femenino 2021

Escrito hace

9 meses

el

 Elsa Prada Núñez Colmenar Viejo

  • La investigadora Elsa Prada Núñez ha sido una de las cuatro galardonadas en los II Premios al Joven Talento Científico Femenino 2021 de FRACE y Mastercard, distinción que reconoce su trayectoria profesional en física de la materia condensada.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, Díaz, ha recibido en el Ayuntamiento a la investigadora colmenareña Elsa Prada Núñez. El 19 de octubre fue galardonada en Premios Joven Talento Científico Femenino 2021 de Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard. Estos galardones, que nacieron en 2019 y este año celebran su segunda edición, reconocen y ponen de relieve el trabajo de mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos científicos.

Elsa ha sido premiada en la categoría de ‘Física y Química’ por su trayectoria profesional y sus relevantes contribuciones al estudio de la física de la materia condensada. La rama que estudia las propiedades de la materia desde un punto de vista microscópico. Plasmadas en más de 50 artículos que han aparecido en publicaciones científicas de referencia, como la revista Science o Nature Reviews Physics.

Su investigación se centra en dos líneas: grafeno y otros materiales bidimensionales, y topología en sistemas electrónicos. Asimismo, en la actualidad investiga en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Elsa Prada Núñez

Elsa Prada Núñez llegó a Colmenar Viejo con 10 años, cursó sus estudios en el Colegio Antonio Machado y en el IES Marqués de Santillana. Se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó el doctorado en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada.

Continuó su carrera en Alemania, en la Universidad de Karlsruhe, a través del programa Marie Curie, uno de los más prestigiosos a nivel europeo. Donde trabajó hasta septiembre de 2008, siendo la Universidad de Lancaster de Reino Unido su siguiente parada. En 2009 volvió a España para seguir con su postdoctorado en el Instituto de Ciencias de Materiales (ICMM-CSIC).

En 2012 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mediante un contrato de investigación del programa Ramón y Cajal. Muy reconocido en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue profesora del Departamento de Física Condensada de la UAM durante ocho años, hasta julio de 2020, momento en el que tomó posesión del cargo de científica titular del ICMM-CSIC tras aprobar la oposición en 2019.

Una parte muy importante de su trabajo es la divulgación científica, en particular, sobre física de la materia condesada, siendo una muestra este documental sobre el tema que acumula miles de visualizaciones. A su vez, su participación invitada estos últimos años en congresos por todo el mundo (Estados Unidos, Israel…) y en universidades europeas (Alemania, Holanda, Suiza…).

Colmenar Viejo con las mujeres científicas

El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno aprobó la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio. Siendo las primeras vías a las que se tiene la oportunidad de dar nombre tras la pandemia y que estarán dedicadas a científicas españolas.

Las calles llevarán por nombre el de mujeres relevantes en ámbitos de la ciencia tan diferentes como la lucha contra el cáncer, la virología, la biología molecular, la oceanografía… La colmenareña Evangelina Nogales de la Morena capitanea estas denominaciones ocupando la vía principal. Junto a ella estarán Margarita del Val, Margarita Salas, María Blasco, Josefina Castellví y Rosa Menéndez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Ciencia | Colmenar Viejo

El Biomaratón de Naturaleza de Colmenar Viejo se salda con 4.000 observaciones

Escrito hace

1 año

el

27/05/2021
El Biomaratón de Naturaleza de Colmenar Viejo se salda con 4.000 observaciones

Los ciudadanos de Colmenar Viejo han realizado más de 4.000 observaciones de Naturaleza en el último Biomaratón, coordinado a nivel local por la asociación Anapri. Las especies más registradas han sido la cigüeña blanca o el gorrión doméstico, seguido del escribano triguero y el milano negro.

Los ciudadanos de Colmenar Viejo han participado intensamente, con 4.000 observaciones,  en la edición de primavera del Biomaratón de Naturaleza. Una iniciativa que invitaba a registrar en foto o audio animales y plantas del entorno natural de cada municipio. En Colmenar Viejo, la propuesta de Ciencia Ciudadana ha sido coordinado por la asociación naturalista primilla Anapri.

Según sus datos, ha contado con casi cuatro mil observaciones naturales, y más de 500 especies registradas. Con esta iniciativa, se ha completado una imagen natural del pueblo, información científica muy valiosa que aportan datos relevantes para la gestión biológica de dicho territorio.

Además, los organizadores señalan que en Colmenar Viejo ha habido 87 observaciones naturales locales por persona en el Biomaratón de Naturaleza. «Esto  la coloca entre las primeras ciudades de todo el mundo», según dice Anapri.

Las especies más registradas en Colmenar Viejo fueron la cigüeña blanca, el gorrión doméstico, el escribano triguero, y el milano negro. Seguidos de la urraca común, el verdecillo, el milano real, el mirlo común, el buitre negro, el cernícalo primilla, el conejo europeo, el ruiseñor común, el estornino negro y la amapola silvestre.

Según los organizadores, se trata de «una biodiversidad ‘pajarera’ maravillosa, que ha fascinado en estos días de Biomaratón». En el último año, se han realizado tres biomaratones en Colmenar Viejo, en otoño, invierno y primavera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo