Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

La fosa franquista de Colmenar Viejo da sus primeros testimonios de la represión

Escrito hace

1 mes

el

La primera fase de la campaña de exhumación de la fosa franquista del Cementerio viejo de Colmenar Viejo, donde se fusilaron a 108 personas en 1939, ha permitido localizar 13 cuerpos

Once cuerpos fueron encontrados en ataúdes muy básicos y muchos con traumas peri mortem, lesiones en la cabeza o mandíbula provocadas en el momento de la muerte

La Sociedad de Ciencia Aranzadi ha trabajado durante diez días en una de las zonas donde se documentó el enterramiento de las víctimas de la represión franquista en la fosa franquista

La primera fase de la exhumación de la fosa franquista del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo ha dado sus primeros datos. La ayuda de 22.000 euros otorgada por la Secretaría de Estado de Memoria Histórica ha permitido trabajar diez días de trabajo, que culminaron el 31 de agosto. Al frente de la misma, la Sociedad de Ciencia Aranzadi, con la colaboración de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes. También han colaborado miembros del Equipo A de Arqueología. Al frente de la exhumación ha estado Almudena García-Rubio Ruiz, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El equipo ha podido documentar en estos 10 días 13 cuerpos aunque solo se han sacado once de ellos de la fosa, que está registrada en el mapa de fosas comunes del ministerio de Memoria Histórica.  García-Rubio señala que «los dos restantes no se han podido exhumar porque están situados debajo de una sepultura moderna levantada en los años 80. No obstante, se han sacado una muestra para el cotejo genético».

Tres grandes zanjas o trincheras

La primera fase de trabajo en la fosa franquista de Colmenar ha sido en la mitad del cementerio civil. «En la zona excavada cavaron tres grandes zanjas o trincheras, y pusieron los enterramientos de dos en dos. Once de los 13 cuerpos documentados están cada uno en un féretro, los otros dos no, era un enterramiento simultáneo, uno junto al otro», señala García-Rubio.

Los restos presentan trauma peri mortem en cráneo o mandíbula

La mayoría de restos presentan trauma peri morten, fracturas que se producen en el momento de la muerte, la mayoría en cráneo o mandíbula… Todo esto coincide con lo que decían los sumarios judiciales y los registros de enterramiento.

La directora de la excavación ha señalado a medios que sin embargo, no se han encontrado balas como en otras fosas comunes. Esto indicaría que los fusilamientos fueron en un lugar diferente al enterramiento. Según las investigaciones realizadas, los fusilamientos tuvieron lugar en el muro exterior del cementerio.

Fusilados en ataúdes

Sobre el descubrimiento en la fosa franquista de Colmenar de los fusilados en ataúdes, García-Rubio señala que «no es tan raro» aunque reconocen que «no pensaban encontrárselo así en Colmenar» porque «108 es un número elevado de víctimas». García Rubio puntualiza que no saben si los enterramientos en ataúdes es el patrón, porque «queda por ver cómo aparecen el resto de cuerpos».

Los siguientes pasos son llevar los restos al laboratorio para hacer análisis antropológico de cada uno de los esqueletos. Y por otro lado hacer el cotejo genético con el ADN de los descendientes. En los últimos meses, las familias de fusilados enterrados en este lugar que quieren recuperar a sus familiares han estado haciéndose análisis de ADN.

Trece cuerpos son una décima parte de las personas que fueron fusiladas en 1939 y enterradas en dicho lugar. Al respecto, García-Rubio señala que sabían que «una quincena o veintena de fusilados fueron recuperados por sus familiares después de los asesinatos. Por lo tanto no esperábamos encontrar 108 en ningún caso, pero trece si es número reducido del que cabría esperar. No sabemos si esto se debe a que están en otras zonas, o a que algunos cuerpos fueron sacados posteriormente».

Una espera de 83 años

La exhumación de la fosa franquista de Colmenar se produce 83 años después de los fusilamientos de 108 vecinos del norte de Madrid en dicho lugar. También después de años de lucha de familiares de las víctimas y de la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes.

El presidente de la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, Luis Pérez Lara, señala que «es un sueño cumplido. Llevamos muchos años pidiendo que se exhumen los cadáveres y por fin hemos podido comenzar la exhumación. No sin dificultades, porque con la ayuda otorgada sólo se ha podido trabajar diez días». Perez Lara también ha alabado el «gran trabajo de Aranzadi, con un amor y un acercamiento maravilloso a los familiares» en la fosa franquista de Colmenar.

A lo largo de los días muchos familiares se han acercado para ver la evolución de los trabajos en la fosa franquista de Colmenar. Es el caso de Esther Mateo, con tres familiares fusilados en el lugar. Un tío abuelo suyo, Cecilio San Rodríguez; un primo de su padre, Cipriano San Hernández, fusilado con 23 años; y su abuelo, Manuel Mateo López, que fue alcalde de Sanse.

«Esto no se puede quedar a medias»

Mateo afirma que «la subvención del ministerio solo nos daba para exhumar una de las dos fosas». Por esa razón ha valorado positivamente el anuncio del ministro de Presidencia Félix Bolaños de que se financiará una segunda fase. «Nos han dado un gran alegría porque esto no se puede quedar a medias», ha dicho Mateo. Afirma que ha sido una «espera larga», y también que «esto ha llegado demasiado tarde para algunos familiares, porque han muerto en estos años sin ver esta exhumación».

Por su parte, Rocío Sagoste, familiar de otro fusilado, ha respondido a quienes están en contra de hacer estas exhumaciones con el argumento de que abren heridas. «No las abren sino que las cierran. Podremos enterrar por fin a nuestros familiares con sus hijos, esposas o descendientes, que no pudieron convivir con ellos porque la barbarie les arrebató la vida», señala emocionada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aumenta las ayudas a ASPRODICO y el comedor social San José

Escrito hace

15 horas

el

06/10/2022
Colmenar Viejo convenios ASPRODICO

La asociación Pro discapacitados ASPRODICO recibirá 36.000 euros, 14.’000 más que el anterior años, según datos del consistorio. Financiará el Servicio de Tratamientos de90 niños.

Por su parte, el Comedor Social de San José recibirá 40.000 euros, el doble que el año anterior, para atender a 153 vecinos que precisan el servicio.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Política Social, Mayores e Igualdad, Lara Rodríguez Aparicio, han firmado hoy los convenios con la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (ASPRODICO) y la Asociación San José, gracias a los cuales el Ayuntamiento aporta fondos a estas entidades sociales para facilitar el desarrollo de sus actividades.

“Este año aumentamos el importe de los convenios para ayudar lo máximo posible en
tiempos difíciles a estas asociaciones que tanto contribuyen a mejorar la vida de los
vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que de esta forma
puedan llevar a cabo proyectos que complementan los programas que realizamos
directamente desde el Ayuntamiento”, explica la concejal de Política Social, Lara
Rodríguez Aparicio.

Quien añade: “con la subvención a ASPRODICO, que sube de 22.000 euros a 36.000
euros este año, la cifra de niños a los que beneficia pasa de 60 a 90, permitiendo que
se les preste una atención especializada potenciando los procesos básicos de
aprendizaje, la autonomía personal, las habilidades motoras… con el objetivo de ofrecer
una respuesta lo más ajustada posible a sus necesidades. En el caso de San José, este
año se dobla la cifra respecto al ejercicio anterior, con la finalidad de cubrir las
necesidades de alimentación de 153 personas que se encuentran en una difícil
situación, en un proyecto que también desarrolla actuaciones de seguimiento e
intervención social, ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de todas
las personas”.

ASPRODICO

La Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (ASPRODICO), que
tiene como finalidad el fomento y desarrollo de actividades específicas orientadas a
cubrir todas las necesidades y situaciones que se planten en el ámbito de las personas
con discapacidad intelectual, firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento
con el que la administración local apoya financieramente a la entidad con 36.000 euros.
Estos fondos les permiten realizar Servicios de Tratamientos Especializados,
concretamente los de estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia y habilidades
sociales o comunicativas, así como de psicoterapia y apoyo escolar para atender a 90
niños de entre 0 y 18 años, quienes recibirán al menos un total de 40 terapias al objeto
de poder mejorar su calidad de vida.

De esta forma, los menores podrán acceder a unos servicios que de otro modo no sería
posible al no encontrarse subvencionados, permitiéndoles el progreso a los diferentes
niveles de aprendizaje y del desarrollo evolutivo integral.

San José

El convenio de colaboración firmado con la Asociación San José, que consta de una
aportación por parte del Ayuntamiento de 40.000 euros, está destinado a su proyecto de
Comedor y Hogar Social, que cubre la alimentación diaria de aquellas personas que se
encuentran en riesgo de exclusión social, y promueve el bienestar psicológico y social.
Tal y como refleja el convenio, desde la Asociación se atenderá mensualmente al menos
a 153 personas en riesgo de exclusión social, a las que se dará cobertura de
necesidades básicas de alimentación diaria.

Además, con cada usuario/familia se realizará un trabajo individualizado de inserción e
intervención, dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan normalizar
su situación y progresar en el futuro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El sábado se celebra el VI Concurso de Tunas Villa de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

05/10/2022
Concurso de Tunas Villa de Colmenar Viejo

Desde las 12:00h. habrá un pasacalles que finaliza en la Plaza del Pueblo, donde cantarán bajo el balcón del Ayuntamiento. A las 18:30h. en el Auditorio tendrá lugar el concurso que decidirá cuál es la Mejor Tuna.

Ayto. Colmenar Viejo.- Este sábado 8 de octubre desde las 12:00h. cerca de un centenar de tunos recorrerán las calles del municipio en el VI Concurso de Tunas ‘Villa de Colmenar Viejo’, Memorial Juan Antonio Vizcaíno, que esta edición será a beneficio de la Asociación Pablo Ugarte.

“Volvemos a celebrar una de las citas más esperadas del año que atrae tanto a vecinos como visitantes, donde disfrutaremos de una jornada repleta de música y color acompañando a las tunas por las calles de Colmenar Viejo. Por la tarde, seguiremos divirtiéndonos en el Auditorio en el concurso de escenario, que además contará con distintas actuaciones de baile y música”, añade la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz.

Las tunas participantes este año son las siguientes: Tuna Enfermería, Fisioterapia y Podología Universidad Complutense, Tuna Ingenieros de Montes Universidad Politécnica de Madrid, Tuna Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid, Tuna Obras Públicas Universidad Politécnica de Madrid, y Cuarentuna de la Villa y la Corte.

El certamen comenzará sobre las 12:00h. con un pasacalles de exhibición que tendrá lugar por la calle San Sebastián, en el trayecto comprendido entre la rotonda de El Yiyo hasta la Plaza del Pueblo.

A las 12:30h. en la Plaza del Pueblo, concurso de pasacalles y, a continuación, concurso de ronda, bajo el balcón del Ayuntamiento, cantarán dos canciones y saldrán hacia la calle de la Iglesia, donde se reunirán todas las tunas. Ambas actividades son puntuables por el jurado del concurso.

El concurso de escenario tendrá lugar a las 18:30h. en el Auditorio, las entradas son gratuitas y se pondrán recoger el mismo sábado en la entrada del Villa de Colmenar Viejo antes del espectáculo. También puntuable, cada actuación por tuna constará de cuatro canciones.

La entrega de premios se realizará al final del evento, y mientras el jurado delibera el ganador de cada categoría, se desarrollarán actuaciones de baile y música para amenizar el ambiente.

Galardones:

  • Premio Villa de Colmenar Viejo a la Primera Mejor Tuna
  • Mejor Pasacalles
  • Mejor Ronda
  • Mejor Actuación
  • Mejor Solista
  • Mejor Pandereta
  • Mejor Bandera
  • Tuna más Simpática
  • Premio Especial del Jurado – Premio Cazallas

Las personas que deseen colaborar en la recaudación de fondos a favor de la Asociación Pablo Ugarte, pueden hacerlo a través de la Fila Cero: ES40 2100 1444 1902 0022 2996

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo