Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

La protesta de Colmenar por la reapertura de Urgencias llega a la Asamblea de Madrid gracias a Ganemos y Unidas Podemos

Escrito hace

1 mes

el

  • La vecina de Colmenar Viejo Soledad Arias ‘Solina’ continúa este 24 de mayo con su protesta en la que reclama la reapertura de Urgencias. Suma ya cinco días «plantándose» en la puerta del Centro  de Salud Sur para reclamar que abra este servicio de Urgencias de Atención Primaria. Además ha iniciado una huelga de hambre.

  • ‘Solina’ estuvo el 23 de mayo en la Asamblea de Madrid para escuchar la respuesta del director general de Atención Sanitaria a una pregunta de Unidas Podemos sobre la reapertura de Urgencias. Estima que «no me dió muchas ilusiones de que se vaya a reabrir».

  • La vecina ha invitado a los vecinos de Colmenar Viejo a participar en la manifestación del 27 de mayo que tiene el mismo objetivo que su protesta.

La vecina de Colmenar Viejo Soledad Arias ‘Solina’ continúa este 24 de mayo con su protesta a favor de la reapertura de Urgencias. Esta mujer mayor suma ya cinco días «plantándose» en la puerta del Centro  de Salud Sur para reclamar que abra este servicio de Urgencias de Atención Primaria. La protesta incluye una huelga de hambre.

La protesta fue iniciada el pasado miércoles 18 de mayo pero paró el sábado y domingo debido a que el centro de salud está cerrado, y nadie se acerca por allí.

Solina se acerca a primera hora de la mañana con un cartel alusivo a la protesta y se vuelve a casa en torno a las 8 de la tarde, cuando cierra el centro.

‘Solina’ reconoce que tras varios días de protesta se encuentra «un poco más floja». Todos los días, sanitarios del centro de salud Sur vigilan su estado de salud. Desde el primer momento le recomendaron no hacer la huelga de hambre, pero ella insiste en que su objetivo es denunciar las consecuencias de no disponer de Urgencias de atención primaria.

«Hoy me siento más floja, me toman la tensión y el azúcar pero me dicen que no me van a dejar continuar con la protesta. Voy a intentar seguir un par de días más», ha señalado.

Visita a la Asamblea de Madrid

Soledad Arias dejó la puerta del centro de salud durante unas horas en la tarde del lunes 23 de mayo para acudir a la Asamblea de Madrid. Acudió a la comparecencia política del Director General de Atención Sanitaria y Aseguramiento. La razón es que Unidas Podemos realizó una pregunta sobre la reapertura del servicio de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) de Colmenar. Al respecto recordar que el cierre de los SUAPs afecta a 37 centros de toda la región. En la zona norte, los situados en Alcobendas, Sanse, Tres Cantos y Colmenar Viejo, donde la ciudadanía ha pedido su reapertura.

El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha señalado que «conociendo la protesta de Solina, decidimos invitarla para que pudiera escuchar las explicaciones del Director General».

Valoración de Ganemos Colmenar

Según Gómez, «el Director General de Asistencia Sanitaria sigue con las excusas que da la Consejería desde hace 2 años para no abrirlas. Acabó diciendo que siguen reordenando los efectivos y que están estudiando los modos en que se usan los SUAP para, en función de una serie de elementos, determinar cuáles deben reabrir».

Sobre la respuesta, Gómez señala que la Comunidad de Madrid «sigue sin dar una solución a este problema».

Al respecto, ‘Solina’ señala que «el Director General no me dió muchas ilusiones ni perspectivas de que se realice la reapertura de las Urgencias de Colmenar».  Añade que «ellos sabrán de número y cosas, pero no quedé contenta». De cualquier manera, la vecina volvió a reclamar a la Comunidad que reabra las Urgencias presenciales.

Anima a los vecinos a sumarse a la manifestación del 27 de mayo

Por otro lado, la vecina secundará la manifestación del 27 de mayo convocada por Ganemos y PSOE, que tiene el mismo objetivo que su protesta. También ha invitado a los vecinos de Colmenar Viejo a participar en dicha iniciativa por la reapertura de urgencias. «¡Salid todos a la calle a quejaros de que esto no está abierto! Y que se vea que queremos que reabran las urgencias. En las fiestas de Remedios bien que salimos todos a la calle a pasarlo bien. Pues esto también es importante porque es un bien para todos», dijo.

La reclamación de la reapertura de las urgencias ha motivado protestas, manifestaciones y también la recogida de miles de firmas que fueron presentadas al gobierno regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Un colegio de Colmenar mejora su entrada para evitar la salida directa de niños a la calzada

Escrito hace

2 días

el

01/07/2022
Mejora accesibilidad las Moradas Colmenar Viejo

El Colegio Público Ángel León de Colmenar Viejo va a tener una entrada con aceras ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada de la calle de las Moradas.

La actuación, llevada a cabo por el ayuntamiento con un presupuesto de 48.000 euros aproximadamente, también va a cambiar el alumbrado que pasa a ser de LED.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la principal entrada al colegio público Ángel León en la calle de las Moradas. El objetivo es tener una entrada con aceradas ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada.

 El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado dichas obras de mejora. Tienen un plazo de ejecución previsto de seis semanas y cuenta con un presupuesto de 48.161,12 euros.

“Hemos visto con las familias y los vecinos las deficiencias que tienen las aceras de esta calle para el uso peatonal, más si cabe con niños, así como el acceso al centro educativo sin una zona más amplia de espera, y por ello acometemos esta inversión, en la que dotamos a la entrada al colegio de una zona con amplias aceras, vallado de seguridad etc. pero también renovamos todo el trazado de la calle mejorando los pavimentados de aceras, bordillos y el alumbrado”, ha explicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Velasco Aceitero.

Esta inversión engloba la renovación del tramo de aceras comprendido entre las calles Salvadiós y Descalzas. La acera sur se ensanchará en 2,00 m a lo largo de un tramo de 33,00 m con centro en el acceso al CPB Ángel León, con objeto de mejorar la accesibilidad al mismo. Para ello, se eliminará la banda de aparcamiento en línea a lo largo de dicho tramo. Las aceras a renovar presentan una superficie total aproximada de 610,00 m2.

Se va a reubicar un paso de peatones de la calle de las Moradas de Colmenar Viejo y se añadirá otro de nueva creación con objeto de que los pasos no coincidan con la puerta de entrada y salida del alumnado del colegio. Entre ambos pasos de peatones se colocará una valla metálica de colores, de 20 m de longitud.

Las nuevas aceras se pavimentarán con loseta hidráulica multicolor de 15×15 cm, combinada con loseta hidráulica negra de 20×20 cm en formación de cenefa junto al bordillo.

Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional.

El encintado de aceras estará formado por bordillos de hormigón, tipo IX (A, B y C), específico para vados, con objeto de facilitar el acceso de los vehículos a los garajes.

Por último, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio existentes por otras dotadas de ledes, con temperatura de color 2.700ºK.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Ruta en Colmenar el 25 de junio para recorrer los lugares de la lucha obrera

Escrito hace

1 semana

el

24/06/2022
Parte del mapa de la ruta de Colmenar Viejo por los lugares relacionados con la lucha obrera

  • El Ateneo “El Granero Libertario de Colmenar Viejo” organiza una ruta por los lugares del pueblo relacionados con la lucha obrera. Especialmente durante la República, la guerra civil y la represión franquista.

  • La ruta tiene lugar el sábado 25 de Junio a las 19:30 horas. Comenzará en el Cementerio Viejo, en cuyo muro se fusilaron a represaliados franquistas. Terminará en la Plaza del pueblo, escenario de revueltas obreras en 1934.

El Ateneo “El Granero Libertario de Colmenar Viejo” organiza una ruta por los enclaves de este pueblo relacionados con la lucha obrera. Especialmente los acontecidos durante la República, la guerra civil y la represión franquista.

La actividad está organizada por el Ateneo Libertario junto con el sindicato CNT Colmenar. Además al frente de la ruta estará el antropólogo cultural y social Roberto Fernández.

La ruta por los lugares de Colmenar de la lucha obrera comenzará a las 19:30 horas en el Cementerio Viejo de Colmenar. Allí se recordarán los fusilamientos de 108 personas (107 hombres y una mujer), represaliados por estar en sindicatos. También en algún caso eran socialistas o habían sido alcaldes de este partido durante la República. En el interior del cementerio hay una fosa común cuyos cuerpos serán exhumados en agosto.

Además, el recorrido pasará por las cuatro cárceles que existieron, el tribunal militar, y el barrio de San Francisco. Este último fue arrasado por bombas incendiarias durante los dos bombardeos que se sucedieron en esta villa a manos de las tropas fascistas en 1937. Dichos ataques provocaron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños.

Además, en la Plaza del Pueblo se conocerán las revueltas obreras de 1934 donde hubo cinco muertos por disparos de la guardia civil.

La ruta por Colmenar sobre los lugares de la lucha obrera estará guiada por el antropólogo cultural y social, Roberto Fernández. Es coordinador de la obra «la Sierra Convulsa», referencia en nuestra sierra sobre la República y la Guerra Civil. También es autor de múltiples ensayos de gran envergadura sobre memoria histórica en diferentes pueblos de la sierra norte de Madrid.

Roberto Fernández contará en cada parada la historia de cada uno de los lugares relacionados con la lucha obrera en Colmenar.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas