Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

La residencia de ancianos pública de Colmenar acoge a refugiados ucranianos con discapacidad

Escrito hace

3 meses

el

La comunidad de Madrid acoge a un centenar de refugiados ucranianos con discapacidad intelectual y trastorno mental desde hace 15 días en dos residencias públicas de ancianos. Una de ellas es el centro de Colmenar Viejo cuya cuarta planta se ha dedicado a tal fin.

La consejería de Política Social señala que los refugiados se han adaptado bien en los quince días de estancia en dicho centro. 23 especialistas en Salud Mental valoran las historias clínicas con apoyo de traductores para determinar sus cuidados.

La consejera de Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado esta mañana la Residencia de Ancianos pública de Colmenar Viejo. Se trata de una de las dos residencias donde la Comunidad ha acogido a refugiados ucranianos con discapacidad intelectual y trastorno mental. Dancausa ha querido conocer el día a día de estas personas a las que se evacuó de un hospital psiquiátrico de la ciudad ucraniana de Pokrovskiy.

Dancausa ha señalado que la cuarta planta de la residencia había tenido una rehabilitación especial en los últimos tiempos. Al estar recién reformados, los espacios no estaban ocupados por mayores.

El gobierno regional decidió ubicar en este lugar a dichos refugiados ucranianos en la propia residencia. Son atendidas por personal de la propia residencia, más un equipo de 23 especialistas de Salud Mental que realizaron la primera evaluación. Estos profesionales también están analizando con la ayuda de traductores los expedientes de cada una de las personas para ver los tratamientos más adecuados. Por otro lado Dancausa señala que han tenido la ayuda técnica de la fundación Manantial.

Los refugiados llegaron hace 15 días, según ha explicado el gobernante de la planta Gustavo Margolles. Entre las actividades del día a día de los refugiados ucranianos está dar un paseo por los jardines de la Residencia de ancianos. Según Margolles, también les gusta ver fútbol en la TV, echar una partida de cartas o dominó. Algunos de ellos también escriben poemas, que se han escrito en carteles y ahora decoran algunas zonas de la planta.

En la adaptación a su nuevo entorno, una de las principales claves son los traductores ucranianos. Facilitan la comunicación entre los nuevos residentes y el personal que les atiende.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo dedica 300.000 euros a una nueva área de juegos infantiles

Escrito hace

12 horas

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

El Ayuntamiento colmenareño ha licitado la obra de una nueva área dejuegos infantiles a la que dedicará 300.000 euros aproximadamente

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Nueve jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo por un año en el Programa Primera Experiencia Profesional

Escrito hace

1 día

el

10/08/2022
Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas Colmenar Viejo

Además del trabajo efectivo, el programa cuenta con un Servicio de Orientación Laboral durante los primeros meses del contrato.

A través de programas de reactivación profesional como el Programa Primera Experiencia Profesional, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha contratado en los últimos seis años a 255 desempleados.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han estado esta mañana con los nueve jóvenes desempleados que se han incorporado a la plantilla municipal por un año a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

“Es la primera vez que contamos con esta subvención que nos permite ampliar la plantilla municipal con jóvenes que durante un año ocuparán puestos acordes a su formación académica en su primera experiencia trabajando en el ámbito del sector público. A la par que se fomenta el empleo y son un apoyo extra en el Ayuntamiento, reforzarán sus competencias profesionales y ganarán empleabilidad de cara a su futuro laboral”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

El sondeo inicial de los posibles candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, donde a las personas candidatas se les exigía una valoración curricular mediante el uso de currículum vitae ciego.

Los puestos de trabajo solicitados debían tener, prioritariamente, la consideración de empleos verdes o en competencias digitales, conforme a la definición establecida en el artículo 2.4 de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de este programa.

A estos efectos, cada solicitud debía cumplir la siguiente distribución: un mínimo de un 20% contrataciones en empleos verdes y un mínimo de un 20% en empleos en competencias digitales, pudiendo el resto pertenecer al ámbito de empleo general.

De los nueve perfiles seleccionados para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cinco ocupan cargos de administrativo, dos como jardineros y dos como gestores de redes sociales.

El programa se inició el 1 de agosto y tiene una duración de 12 meses. La jornada de los participantes incluye, además del trabajo efectivo, un Servicio de Orientación Laboral durante los tres primeros meses de contrato.

La finalidad de esta subvención es fomentar la contratación por entidades del sector público de personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis y menores de treinta años, en la modalidad del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, para la realización de funciones o tareas que sean competencia de las mismas y en ocupaciones-puestos de trabajo que sean acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, proporcionando primeras experiencias en el empleo en el ámbito del sector público a través de la práctica laboral necesaria para el refuerzo de sus competencias profesionales, así como sus habilidades sociales y profesionales

La incorporación de estos desempleados al Ayuntamiento es un paso más en el camino emprendido hace años por el consistorio colmenareño en materia laboral a través de los sucesivos programas de reactivación profesional en los que está adscrito el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, contratándose en los últimos seis años a 255 desempleados de larga duración:

  • Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 165 trabajadores.
  • Desde 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha contratado a 37 personas.
  • Desde 2020, 18 jóvenes al Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración.
  • Desde 2020, 26 trabajadores en el Programa de Formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19.
  • Este año, 9 jóvenes a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo