Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Las calles del barrio Cerca Tejera de Colmenar Viejo tendrán nombres de Científicas españolas

Publicado

el

Margarita Salas, científicas españolas

  • Evangelina Nogales de la Morena da nombre a la vía principal de este sector de Colmenar Viejo, dedicado a Científicas españolas

  • Además, el Doctor Javier de la Serna pasa a tener una calle con su nombre en el barrio de “La Estación”

Ayuntamiento de Colmenar Viejo   La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo aprobó en su sesión celebrada ayer la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio, que toman como nombres el de mujeres científicas españolas: Evangelina Nogales de la Morena, Margarita del Val, Margarita Salas, María Blasco, Josefina Castellví y Rosa Menéndez. Por otro lado, el barrio de “La Estación” cambia la calle Doctora Nogales de la Morena por Doctor Javier de la Serna, para rendir tributo a este médico conocido y apreciado por generaciones de colmenareños.

La vía principal de este nuevo barrio toma el nombre de la colmenareña Evangelina Nogales de la Morena, catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California. Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico, y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-CoV-2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

Las calles perpendiculares a Evangelina Nogales de la Morena tienen los nombres de: Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus; Margarita Salas, científica bioquímica e investigadora, pionera y referente en España, inició el desarrollo de la biología molecular en este país; María Blasco, bióloga molecular, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y Josefina Castellví, oceanógrafa, la primera mujer en dirigir una base científica en la Antártida;  Y el cierre norte del sector toma el nombre de Rosa Menéndez, química experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medio ambiente, primera mujer que preside el CSIC desde su creación en 1939.

La zona del sector que transcurre por la carretera de Miraflores, entre las actuales instalaciones de Cruz Roja y las de Grupo Envera, va a continuar denominándose calle Madrid; así como la continuación de la calle Alto de la Marmota que también mantendrá dicha denominación.

En el barrio de La Estación, justo al lado de la estación de Cercanías, la calle que se denominaba Doctora Nogales de la Morena pasa a denominarse Doctor Javier de la Serna, colmenareño de adopción a quien se rendirá merecido homenaje en los próximos meses con la colocación de la placa en su calle. Desempeñó su carrera en el hospital Ramón y Cajal, así como fue médico de la enfermería de la Plaza de Toros “La Corredera”, siendo quien firmó el parte facultativo de la muerte de “El Yiyo”, además de formar la familia de médicos más conocida del municipio junto a su mujer Doña Emilia.

“En esta pandemia hemos aprendido mucho y tomado conciencia de la importancia de muchas cosas pero, sin duda, del papel que la ciencia desempeña para poder seguir desarrollándonos e incluso sobreviviendo. Por eso, las primeras calles a las que tenemos oportunidad de dar nombre son para la ciencia y en concreto para mujeres relevantes en ámbitos tan diferentes como la lucha contra el cáncer, la virología, la biología molecular, la oceanografía… y como no puede ser de otra manera, la colmenareña Evangelina Nogales de la Morena capitanea estas denominaciones de calles dando nombre a la vía principal”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “a su vez, rendimos justo homenaje al Doctor Javier de la Serna que va a dar nombre a la primera calle que te cruzas en Colmenar al llegar en tren, que va a estar junto a las de doctores del municipio y que sale de avenida de los Toreros, un sector al que estuvo vinculado toda su vida”.

Las calles del barrio Cerca Tejera de Colmenar Viejo tendrán nombres de Científicas españolas

Gente | Colmenar Viejo

Operación Asfalto: adjudicada la mayor inversión de mejora del pavimento en Colmenar Viejo

Publicado

el

Operación Asfalto 2021 de Colmenar Viejo

  • Una actuación de la Operación Asfalto 2021 de Colmenar Viejo en 90.000 metros cuadrados de pavimento que mejorará 24 calles del municipio, por un valor de un millón de euros

  • El plazo de ejecución es de tres meses desde el inicio de las obras

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana las obras de la Operación Asfalto 2021 de Colmenar Viejo. Esta mejora, que finalmente tiene un presupuesto de 1.095.050,00 euros, actúa en total de 24 calles, una extensión equivalente a 12,6 campos de fútbol, y se centrará en mejorar el pavimento y señalización de todas esas vías.

“Con esta ambiciosa operación asfalto vamos a intervenir en zonas del municipio que habíamos detectado que, por el desgaste del tiempo, el pavimento precisaba de una mejora. Esta actuación, que supera el millón de euros, se centra en la remodelación del pavimento de arterias principales que tienen gran concurrencia de vehículos, como son la avenida de los Poetas, la avenida de los Remedios, calle Madrid o avenida del Mediterráneo; y en calles de uso residencial como la calle Campanario, calle Goya, calle Pilar de Zaragoza o calle Mosquilona. Con el fin de reducir las molestias que puedan generar estas obras de mejora viaria, los días previos de ejecución de las mismas se informará a los vecinos de las calles afectadas”, ha añadido el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.  

Calles y tramos de calle a asfaltar en  la Operación Asfalto 2021 de Colmenar Viejo

  • Calle Campanario
  • Calle Parque Sur
  • Calle de la Roca
  • Travesía de la Roca
  • Carretera Embalse de El Pardo (entre calle Parque Sur y entrada al Polígono)
  • Glorieta de las Vegas
  • Calleja de la Dehesa (hasta la intersección con calle Cerro San Pedro)
  • Avenida de los Remedios (hasta intersección con calle Claudio Coello)
  • Calle Goya (entre calle Salvador Dalí y calle Juan Gris)
  • Calle San Sebastián (entre Glorieta de “El Yiyo” y glorieta Virgen de los Remedios)
  • Glorieta Virgen de los Remedios
  • Calle de La Corredera
  • Calle Madrid (desde la altura del Nº 21 a la intersección con calle Nuestra Señora del Carmen)
  • Calle Islas Baleares
  • Calle Isla del Rey (hasta calle Pintor Sorolla).
  • Plaza de la Mosquilona
  • Calle Mosquilona (hasta calle Narros del Castillo)
  • Calle Pilar de Zaragoza (entre calle Río Duero y calle Molino de Viento)
  • Calle Molino de Viento (hasta calle Río Guadalquivir)
  • Avenida de los Poetas
  • Avenida del Mediterráneo
  • Plaza de las Lanchas
  • Calle Puerto Rico
  • Calle Madroño (entre avenida de La Mina y calle Perfumería)

Antes del comienzo de las obras, se facilitará información a los vecinos, así como en los días previos y de ejecución de las mismas se implantará un dispositivo de información para reducir las molestias lo máximo posible.

Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento anima a los vecinos a celebrar el Día de la Hostelería en los bares y restaurantes de Colmenar Viejo

Publicado

el

Día de la Hostelería Colmenr Viejo 2021

  • Bajo los hashtags #VolvamosAComernosElMundo y #HosteleríaEnColmenarViejo, el ayuntamiento anima a los vecinos a compartir en las redes sociales su visita a los bares y restaurantes de Colmenar Viejo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Economía y Empleo celebra el Día de la Hostelería en Colmenar Viejo animando a los vecinos a disfrutar hoy de los bares y restaurantes del municipio y compartirlo en sus redes sociales con los hashtag #HosteleríaEnColmenarViejo y #VolvamosAComernosElMundo, lema utilizado en esta ocasión por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

“Con esta iniciativa, a la par que buscamos visibilizar y ensalzar la labor de los negocios hosteleros, animamos a los vecinos a que consuman en la hostelería local y a que compartan su publicación en las redes sociales y, con este gesto, incitar al resto de usuarios a que hagan lo mismo formando una cadena. Desde la Concejalía impulsamos a lo largo de todo el año campañas que buscan incentivar el consumo en el comercio local, además de facilitar un directorio interactivo en la web municipal con todos los establecimientos de Colmenar Viejo que ofrecen sus servicios tanto a pie de calle como a domicilio”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

Quien destaca que: “con este pequeño homenaje a la hostelería, queremos poner de relevancia el papel de generador de empleo y revulsivo económico que reside en este sector, en un momento tan delicado como el actual”.

Esta medida se suma a otras impulsadas por la Concejalía que han tenido gran acogida durante los últimos meses, como la que potenció la compra diaria a domicilio en los momentos más duros de la pandemia, la histórica campaña de Navidad con 130.000 euros en premios para fomentar las compras en el comercio local o las dos ediciones del Plan Reinicia, que ha permitido al comercio acceder a más de tres millones de euros en ayudas.

Listado hostelería con servicio a domicilio

Este inventario de establecimientos se encuentra alojado en la web del Ayuntamiento www.colmenarviejo.com en un banner en la página principal y se difunde periódicamente través de los perfiles de las redes sociales municipales de Twitter y Facebook

La actualización de este listado es constante, y el Consistorio continúa recopilando información sobre los restaurantes y bares de la localidad que ofrecen el servicio a domicilio, por lo que invita a los interesados a sumarse de forma gratuita a esta campaña de apoyo a la restauración local.

Para ello, hay que enviar un email a web@colmenarviejo.com con el nombre del negocio, teléfono de contacto para realizar los pedidos y definir su oferta gastronómica, por ejemplo, española, mexicana, oriental, vegetariana, arroces, pizzas…

Directorio de comercio local

Está alojado en la web municipal desde el banner en la página principal, desde la web www.colmenarviejo.com/directoriocomerciolocal y en la sección de Economía

La guía interactiva del comercio local ofrece los datos de contacto de cada establecimiento (teléfono, horario, dirección, página web, redes sociales…), sector, una descripción en la que detallar los servicios que presta, así como una fotografía del establecimiento y su ubicación en un mapa interactivo.

Las búsquedas de comercios se pueden realizar a través del mapa virtual, por categoría de establecimientos, distancia, o por un listado que permite filtrar los resultados por orden alfabético, nuevas incorporaciones o los más comercios más vistos.

El negocio interesado en darse de alta en el directorio puede hacerlo en cualquier momento desde enlace www.colmenarviejo.com/directoriocomerciolocal  en el apartado “¿Eres un comercio?”.

El darse de alta en el directorio se basa en la lógica de las redes sociales, cada comercio se da de alta como usuario y gestiona su espacio: el primer paso para registrar un comercio es crear su perfil con los datos del comerciante. A continuación, para generar el espacio del establecimiento, se indicará el nombre del comercio, teléfono, página web, categoría, una breve descripción sobre sus productos o servicios y la ubicación exacta para situar el local en un mapa virtual, así como cargar una fotografía del negocio.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a celebrar el Día de la Hostelería en los bares y restaurantes de Colmenar Viejo

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD