Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Más de 7.500 firmas piden que Javier, un joven colmenareño con un 86% de discapacidad, pueda volver a nadar

Sonia Crespo

Publicado

el

Conocemos la historia de Javier, un joven ciego, tiene Síndrome de Asperger y una discapacidad del 86%. Su familia pide al Ayuntamiento que le facilite la vuelta a la natación en el polideportivo de Santa Teresa, y ha iniciado la campaña de recogida de firmas por change.org ‘Javier quiere volver a nadar’ donde ya superan las 7.500 firmas recogidas.

La familia señala que, tras la suspensión de clases por la COVID19, no han podido apuntar a Javier en el horario en el que venía acudiendo a la piscina, donde nada desde hace 11 años.

Por parte de la instalación y el Ayuntamiento, que ha respondido a la campaña en change.org,  señalan que se han cambiado los horarios fruto de la implantación de las medidas frente a la pandemia. El consistorio argumenta que se ha ofrecido a la familia hasta cuatro alternativas de horarios distintos pero que ninguno de ellos ha sido aceptado.

Por su parte, los padres de Javier señalan que los horarios ofrecidos son incompatibles con sus actividades de estudio. Frente a estas opciones dicen que sí sería viable acudir en un horario que les ofrecieron en una de las reuniones pero que posteriormente les han vuelto a denegar. Añaden además, que la nueva empresa gestora del Polideportivo les ha trasladado que sería necesario incrementar la cuota de las clases al ser individuales.

En respuesta al escrito del Ayuntamiento, los padres de Javier han solicitado al consistorio una reunión para tratar de desbloquear la situación.,

 

 

Gente | Colmenar Viejo

La Comunidad licita las primeras viviendas del Plan Vive que llegará a Tres Cantos, Colmenar y Sanse

Sonia Crespo

Publicado

el

Llave en puerta

  • La Comunidad de Madrid licita las primeras 46 parcelas del Plan Vive para construir 6.646 viviendas en 14 municipios

  • Viviendas públicas en alquiler destinadas a jóvenes y colectivos vulnerables.

  • Las parcelas que se licitan ahora están ubicadas en 14 municipios, entre ellos, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo.

  • La Comunidad cree que 17.000 inquilinos de la región ahorrarán hasta 19 millones de euros sobre los precios de mercado

  • Calcula el gobierno regional que se crearán unos 57.000 empleos anuales durante la construcción y puesta en explotación de las viviendas

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, con el objetivo de construir en la región 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante esta legislatura.

Estas parcelas están situadas en 14 municipios de la región y se estima que se construirán en ellas un número máximo de 6.646 viviendas. El gobierno regional calcula que el Plan Vive Madrid beneficiará cada año a 17.000 inquilinos, con un ahorro anual en el alquiler medio de mercado, de 19 millones de euros y con un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de concesión de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros por los diferentes tributos que percibirán las Administraciones Públicas.

En 14 municipios

Las 46 parcelas que se licitan en esta primera fase del Plan Vive se han agrupado en cuatro lotes que engloban varios municipios. El lote 1 incluye 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2 engloba 12 parcelas ubicadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

El tercero de los lotes agrupa otras 12 parcelas ubicadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Y el cuarto y último lote, aglutina 11 parcelas ubicadas en los municipios de Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo. Estas parcelas se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento.,

Los suelos de estas parcelas son titularidad de la Comunidad de Madrid, ya que forman parte de las redes supramunicipales, y con la apertura del procedimiento de licitación se aprueban los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso. Serán publicados mediante un anuncio en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Viviendas en la zona norte de Madrid

Se trata de un Plan que el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez presentó en octubre en una de las parcelas ubicadas en Tres Cantos, donde se van a construir hasta 563 pisos. En dicha presentación también se contabilizaron las viviendas que se realizarán en Colmenar Viejo (282 viviendas en dos parcelas de ‘La Estación’, 142 en ‘Adelfillas’, 74 en ‘Alto Eugenio’, 143 en Arroyo Espino, 58 en ‘La Maquinilla’ y 60 en el Plan Parcial ‘Navallar’) y en San Sebastián de los Reyes (488 en ‘Los Tempranales’ y 69 en ‘Fresno Norte’).

Acceso de jóvenes a las viviendas

El objetivo del Plan Vive Madrid es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas durante los próximos 8 años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Se facilitará el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad además de contribuir a incrementar la oferta en el mercado del alquiler madrileño con unos precios sensiblemente inferiores a los precios de mercado.

La Comunidad de Madrid dispone hasta el momento de 1,2 millones de metros cuadrados a lo largo de 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.

“Con este Plan se pretende asimismo conseguir una gestión eficiente del patrimonio público de la Comunidad de Madrid, con la optimización de sus rendimientos, directos e indirectos, económicos y de otra índole, siempre ligados a fines de interés público. La puesta en el mercado de alquiler de este importante número de viviendas reducirá la tensión mercado del alquiler en Madrid mediante precios asequibles”, señala la Comunidad en su nota de prensa

La normativa que rige todo este proyecto incluye la regulación del procedimiento a seguir para la asignación de las viviendas, así como su régimen de uso, la promoción de viviendas sobre suelos de redes supramunicipales, el destino de las viviendas, la constitución de una lista de interesados y su publicidad. El articulado contempla igualmente la posibilidad de establecer reservas de viviendas y su procedimiento de asignación, además de los requisitos de acceso a las viviendas, el régimen jurídico de los contratos de arrendamiento y su control por la Administración.

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

La gestora de centros comerciales Ceetrus concede 17.000 euros a ONGs solidarias

François Congosto

Publicado

el

Kubuka Ngo es una de las ongs ganadoras de la iniciativa solidaria de El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo

  • Los clientes de nueve centros comerciales gestionados por la gestora de centros comerciales Ceetrus han podido decidir  a qué asociaciones solidarias destinar unos 17.000 euros.

  • El centro comercial “El Ventanal de la Sierra” de Colmenar Viejo, uno de los participantes, ha dado sendos premios  por un valor total de 1.500 euros a la Asociación Lápices y Colores y Kubuka Ngo.

La solidaridad ha sido protagonista de la iniciativa #EstaNavidadLaEscribesTú! de la empresa Ceetrus, que entre otros centros comerciales en España, gestiona El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo.

Recientemente han dado a conocer a las ONGs ganadores de cada uno de los nueve centros comerciales participantes. En el caso del centro comercial de Colmenar Viejo, la ONG Asociación Lápices y Colores ha ganado 1.000 euros, y Kubuka Ngo otros 500.

La coordinadora de Marketin de Ceetrus, Daniela Lorenzini, ha explicado que “Lápices y Colores” es una asociación solidaria sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la ayuda a la infancia. El medio que utilizan es el turismo solidario. Durante todo el año celebran actividades para dar a conocer el proyecto. La ayuda conseguida se transforma en   material escolar, reparto de ropa, calzado, medicinas, comida o material médico, y se organizan viajes solidarios para llevar el material. También se construyen aulas o pozos de agua.

En cuanto a Kubuka Ngo, se centra en dar apoyo a las agrupaciones vecinales para que puedan empezar sus propios negocios, de forma que puedan adquirir autonomía y alcanzar la sostenibilidad gracias al esfuerzo de la comunidad.,

Kubuka apuesta además por un apadrinamiento integral de colegios así como programas formativos y deportivos. Dentro de proyectos sociales se incluyen casas de acogida o centros de menores con diversidad funcional. También se dan microcréditos para iniciar negocios.

 

Continuar leyendo
,