logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Colmenar Viejo

Remodelación integral de Colonia de las Vírgenes de Colmenar Viejo con 1.044.697,82 euros

Escrito hace

9 meses

el

  • En unas semanas comienza la remodelación integral de la Colonia de las Vírgenes de Colmenar Viejo en la que se invierten 1.044.697,82 euros, los técnicos estiman la duración de las obras en 5 meses.

  • Las calles con menor ancho van a convertirse en plataformas únicas para que el peatón tenga disponible toda la calzada para sus desplazamientos a la vez que permite mantener plazas de aparcamiento.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de remodelación integral de la Colonia de las Vírgenes, en el Sur de Colmenar Viejo, por un importe de 1.044.697,82 euros. En el plazo aproximado de un mes comenzará la intervención sobre aceras, viales y saneamientos de esta zona, trabajos que se ha estimado que se prolongarán durante 5 meses.

“Ya estamos preparando los flujos de información a los vecinos de estas calles para que el transcurso de esta obra sea lo menos molesto posible. Hay que resaltar el esfuerzo técnico de los técnicos y la colaboración con los vecinos para encontrar soluciones a la reforma de las calles con menor ancho, en las que era muy difícil la convivencia entre tener espacio para el aparcamiento y la movilidad peatonal. Las soluciones de todo este proceso quedan plasmadas en el proyecto que se va a empezar a materializar en el plazo aproximado de un mes, y que creemos tendrá un excelente resultado”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Esta remodelación integral de la Colonia de las Vírgenes de Colmenar Viejo interviene sobre ocho calles: Navarrosillos, Nuestra Señora de Guadalupe / Paseo de la Magdalena, Camino de El Pardo, Virgen del Puerto, Virgen del Castañar, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de la Montaña y Nuestra Señora de la Fuencisla.

En cuanto a firmes y pavimentos, en las calles Navarrosillos, Nuestra Sra. De Guadalupe y Camino El Pardo, las actuaciones que se acometerán serán la pavimentación completa de las aceras para lo que será necesario previamente su demolición, en cuanto a las actuaciones en la calzada, se prevé el extendido de una capa de aglomerado en caliente a modo de refuerzo del firme. Las aceras y calzadas en estas calles se situarán a niveles diferentes.

En el resto de las calles se prevé la demolición completa de los firmes tanto de aceras como de calzadas ya que la escasa anchura existente en ellas hace que se proyecte una solución de plataforma única para aceras y calzada, estando ambas al mismo nivel, es decir, coexistencia.

En cuanto a las redes de saneamiento, en las calles Nuestra Sra. De la Fuencisla y Nuestra Sra. De la Montaña, se prevé la sustitución de los colectores de la red de saneamiento. En estas dos calles, además de en las de Nuestra Sra. De Guadalupe, Virgen del Puerto, Virgen del Castañar y Nuestra Sra. De Covadonga, se construirán nuevos sumideros. En cuanto a las redes de alumbrado, se prevé la sustitución completa tanto de canalizaciones como de instalación eléctrica y farolas incorporando luminarias led.

Se proyecta también una red de riego automático necesaria para dar suministro de riego al arbolado que también se prevé plantar en alcorques en las aceras de las calles en las que el ancho lo permita. El proyecto prevé la señalización tanto vertical como horizontal de las calles, la colocación de bolardos y papeleras y el pintado de las fachadas del Centro de Transformación y del Armario de alumbrado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Nueve jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo por un año en el Programa Primera Experiencia Profesional

Escrito hace

7 horas

el

10/08/2022
Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas Colmenar Viejo

Además del trabajo efectivo, el programa cuenta con un Servicio de Orientación Laboral durante los primeros meses del contrato.

A través de programas de reactivación profesional como el Programa Primera Experiencia Profesional, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha contratado en los últimos seis años a 255 desempleados.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han estado esta mañana con los nueve jóvenes desempleados que se han incorporado a la plantilla municipal por un año a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

“Es la primera vez que contamos con esta subvención que nos permite ampliar la plantilla municipal con jóvenes que durante un año ocuparán puestos acordes a su formación académica en su primera experiencia trabajando en el ámbito del sector público. A la par que se fomenta el empleo y son un apoyo extra en el Ayuntamiento, reforzarán sus competencias profesionales y ganarán empleabilidad de cara a su futuro laboral”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

El sondeo inicial de los posibles candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, donde a las personas candidatas se les exigía una valoración curricular mediante el uso de currículum vitae ciego.

Los puestos de trabajo solicitados debían tener, prioritariamente, la consideración de empleos verdes o en competencias digitales, conforme a la definición establecida en el artículo 2.4 de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de este programa.

A estos efectos, cada solicitud debía cumplir la siguiente distribución: un mínimo de un 20% contrataciones en empleos verdes y un mínimo de un 20% en empleos en competencias digitales, pudiendo el resto pertenecer al ámbito de empleo general.

De los nueve perfiles seleccionados para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cinco ocupan cargos de administrativo, dos como jardineros y dos como gestores de redes sociales.

El programa se inició el 1 de agosto y tiene una duración de 12 meses. La jornada de los participantes incluye, además del trabajo efectivo, un Servicio de Orientación Laboral durante los tres primeros meses de contrato.

La finalidad de esta subvención es fomentar la contratación por entidades del sector público de personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis y menores de treinta años, en la modalidad del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, para la realización de funciones o tareas que sean competencia de las mismas y en ocupaciones-puestos de trabajo que sean acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, proporcionando primeras experiencias en el empleo en el ámbito del sector público a través de la práctica laboral necesaria para el refuerzo de sus competencias profesionales, así como sus habilidades sociales y profesionales

La incorporación de estos desempleados al Ayuntamiento es un paso más en el camino emprendido hace años por el consistorio colmenareño en materia laboral a través de los sucesivos programas de reactivación profesional en los que está adscrito el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, contratándose en los últimos seis años a 255 desempleados de larga duración:

  • Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 165 trabajadores.
  • Desde 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha contratado a 37 personas.
  • Desde 2020, 18 jóvenes al Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración.
  • Desde 2020, 26 trabajadores en el Programa de Formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19.
  • Este año, 9 jóvenes a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

El alcalde recibe a los niños saharauis que pasarán el verano con familias de acogida de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 día

el

09/08/2022
Bienvenida acogida niños saharauis Colmenar Viejo

Los 15 pequeños llegan de Campamentos de Refugiados en Tindouf y estarán en Colmenar Viejo hasta el 1 de septiembre.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Política Social, Lara Rodriguez Aparicio, han dado esta mañana la bienvenida a 7 de los 15 niños saharauis que estarán este verano con familias de acogida en Colmenar Viejo mediante el programa “Vacaciones en Paz”.

Los niños, nacidos en 2014 y procedentes de Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), llegaron a España el 24 de julio y estarán en Colmenar Viejo hasta el 1 de septiembre.

“Estamos muy emocionados con la llegada de los niños este año, ya que por la pandemia no se llevó a cabo en 2020 ni 2021. Agradecer a las familias colmenareñas su esfuerzo y generosidad ya que, gracias a ellos, los pequeños disfrutaran durante estas semanas de una vida diferente y con un clima más apacible sin las temperaturas extremas de su lugar de origen, con revisiones médicas, vacaciones, una alimentación variada, relaciones con otros niños…”, explica la concejal de Política Social, Lara Rodríguez Aparicio.

Esta acción lleva más de 30 años realizándose en Colmenar Viejo de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo, que es quien realiza el trabajo de coordinación con las familias de acogida de niños saharauis de Colmenar Viejo y forma parte de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS-Sáhara).

Algunos de los objetivos de este proyecto es evitar que los pequeños sufran las altas temperaturas que se dan en verano en los Campamentos de Refugiados Saharauis, a la vez que se les realizan reconocimientos médicos, mejora su salud y vitalidad, complementan su alimentación, aprenden el idioma y establecen lazos de unión con las familias españolas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo