Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Un profesor de Colmenar, a clase con falda, para eliminar clichés de género

Escrito hace

1 año

el

  • El profesor de Colmenar Viejo, Jose Luis Piñas, vistió con falda en una clase para sensibilizar sobre los clichés de género que desembocan en sexismo, homofobia y otros tipos de discriminación.

  • Como profesor señala que quiere luchar contra los clichés sociales en cuanto a orientación sexual o identidad de género.

El profesor del instituto Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, Jose Luis Piñas, quiere remover conciencias sobre los clichés de género con un simple gesto. Se presentó en clase con falda hace unos días tras conocer el caso de Mikel Gómez. Dicho joven de 15 años de Bilbao acudió vistiendo una falda. Además de insultos, fue expulsado de clase y llevado al psicólogo. Según explica el chico en un vídeo viral, el psicólogo le preguntó continuamente si se sentía chica. Su respuesta fue: «No me pongo en ningún género, pero si tengo que definirme soy un hombre».

Este hecho ha motivado una corriente de solidaridad con Mikel Gómez que además ha provocado el movimiento #LaRopaNoTieneGénero. El resultado han sido centenares de estudiantes chicos acudiendo a clase con falda. 

Un profesor contra los clichés de género discriminatorios

Jose Luis Piñas, que es profesor de matemáticas, señala que cuando vió el vídeo de Gómez, se sintió identificado «por lo que viví hace 20 años, en clase y en la calle».

Explica que «muchas veces sufrí la persecución y los insultos de compañeros, lo que ahora se denominaría bullying». La razón, unos clichés sociales que unen a un género con ciertos juegos, ropas, colores o actitudes. «Y si no actúas de acuerdo a esos clichés, y por ejemplo, juegas con las niñas, te llaman maricón, como me ocurría a mí», explica.

Como profesor, quiere hacer frente a estos prejuicios de género y lanzar un mensaje claro a sus alumnos: «No se pueden admitir ningún tipo de agresiones verbales o físicas por identidad de género u orientación sexual, o por cualquier otra razón».

El profesor añade que «hace 20 años, las personas que debían protegerme, los profesores, no todos, pero sí muchos, miraron a otro lado». Ahora quiere trasladar otro mensaje: «Ahora los profesores no miramos a otro lado en estos casos, vamos a estar con ellos».

Piñas señala que tanto en redes sociales como los alumnos han reaccionado «fenomenal» a su gesto: «He recibido mensajes muy buenos, interesándose por mi historia, o por lo que viví de pequeño. También algunos han dicho que tenían dudas sobre lo que sienten ahora mismo, han hablado de posibles agresiones que han podido vivir, y han preguntado qué hacer en estos casos, a quién acudir».

«Ha sido una locura, porque un gesto que pretendía mandar un mensaje a mis alumnos, finalmente ha llegado a más gente», atestigua este profesor que lucha contra los clichés de género.

Educación | Colmenar Viejo

Nueva convocatoria de la Escuela de Familias de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

12/01/2022
Escuela de Familias Colmenar Viejo

  • La Escuela de Familias de Colmenar Viejo es un programa gratuito en el que, durante diez semanas, padres con hijos de 3 a 12 años reciben orientación para mejorar los recursos educativos en el entorno familiar.

  • Inscripción disponible del 17 al 31 de enero en educacion@colmenarviejo.com  y en la propia Concejalía de Educación.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Educación de Colmenar Viejo ofrece una nueva edición de la Escuela de Familias del mes de febrero al mes de abril. Esta Escuela es un espacio de reflexión, contraste y aprendizaje, dirigida por el equipo psicopedagógico municipal, orientada a familillas con niños de 3 a 12 años.

“Durante el desarrollo de estas sesiones se ofrecen pautas para mejorar la convivencia y comunicación en el hogar entre padres e hijos, además de orientar la correcta resolución de conflictos en el entorno familiar. Utilizando una metodología participativa, en la que el intercambio de experiencias con otros padres tiene un papel fundamental, la Escuela de Familias trata de ofrecer en este espacio la formación necesaria para conseguir la mejor educación de los hijos en cada etapa del desarrollo”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

Actividad gratuita destinada a familias con hijos en Educación Infantil y Primaria, cuyos temas a tratar se adaptarán a las particularidades del grupo. Se abordarán cuestiones relacionadas con la convivencia y comunicación familiar, el fomento de la autoestima, los celos entre hermanos, el aprendizaje de cada etapa del desarrollo infantil o la aplicación de pautas básicas de relajación para jóvenes y adultos, entre otros aspectos.

Inscripción y horarios

La Escuela de Familias 2022 tendrá una duración de diez semanas, con una sesión cada miércoles de 10:00 a 12:00h., siendo la primera el próximo 2 de febrero y la última el 6 de abril. Se impartirá en la propia Concejalía de Educación, ubicada en Plaza de Eulogio Carrasco, 2.

El plazo de inscripción es del 17 al 31 de enero. Las familias pueden apuntarse a través del email educacion@colmenarviejo.com o presencialmente en la Concejalía de Educación, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.

En caso de preferencia de asistencia en horario de tarde, se ruega hacerlo saber en la propia inscripción.

Para más información, contactar con la Concejalía de Educación en el teléfono 91 845 47 56.

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Inscripciones para los cursos de febrero a mayo de Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

11/01/2022
Cursos Casa Juventud 2022 Colmenar Viejo

  • Las actividades se ofrecen dividas por grupos de edad y horario, y entre ellas hay talleres relacionados con la danza, la robótica, el fitness o el inglés.

  • Todas las actividades se realizan bajo un protocolo de seguridad y limpieza para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo abre las inscripciones para los cursos que ha programado en la Casa de la Juventud para los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

“Arrancamos el 2022 en la Casa de la Juventud ofreciendo una programación de actividades para los primeros meses del año, que combina las peticiones y sugerencias que nos trasladan día a día los jóvenes usuarios de la Casa y aquellos cursos que los monitores han considerado más atractivos; diseño de videojuegos, iniciación a la robótica, yoga o fotografía, son algunos de los cursos más demandados edición tras edición. Desde la Concejalía animamos a los vecinos a participar, aprender y disfrutar de la gran variedad de cursos disponibles para este primer cuatrimestre del año”, añade el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez.

El amplio abanico de actividades que ofrece la Casa de la Juventud para este cuatrimestre, está dividido por grupos de edad y horario.

Programación cursos de febrero a mayo de Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Actividades infantiles:

Primeros pasos con robóticaDe 5 a 8 añosMiércoles de 17:30 a 19:00h
AjedrezA partir de 4 añosMiércoles de 17:30 a 19:00h
Juegos en inglésDe 3 a 6 añosLunes y miércoles de 17:30 a 18:30h.
Iniciación a la danzaDe 3 a 6 añosMartes y jueves de 17:30 a 18:30h.
Baile modernoDe 8 a 11 añosMartes y jueves de 17:30 a 18:30h.

Actividades juveniles turno de mañana:

Gimnasia hipopresivaMayores de 18 añosLunes y miércoles de 10:00 a 11:00h.
Yoga (iniciación)Mayores de 18 añosMartes y jueves de 10:00 a 11:00h.
Fitness para embarazadasMayores de 18 añosLunes y miércoles de 11:00 a 12:00h.

Actividades juveniles turno de tarde:

Diseño de videojuegosDe 12 a 16 añosMiércoles de 19:00 a 20:30h.
FotografíaMayores de 13 añosJueves de 18:30 a 20:00h.
Gimnasia hipopresivaMayores de 18 añosLunes y miércoles de 19:30 a 20:30h.
Conversación en inglésMayores de 16 añosJueves de 18:30 a 20:00h.
Preparación First CertificateMayores de 16 añosJueves de 17:00 a 18:30h.
Técnicas de estudioESO y BachilleratoConsultar horarios

Inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el comienzo de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles. Para tramitar la solicitud hay que rellenar el siguiente formulario:

Formulario inscripción cursos de febrero a mayo 2022

– La Casa de la Juventud se pondrá en contacto vía email con los alumnos admitidos para confirmar su instancia.

– Cuando el curso solicitado tenga el mínimo de participantes confirmados, se procederá a abonar el pago vía transferencia bancaria – ES48 0030 1014 41 0870009271 – Santander.

– Las familias numerosas y monoparentales cuentan con un descuento del 30%, debiendo presentar previamente el carnet de familia numerosa o libro de familia que lo acredite. Los titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio total del curso.

Más información a través del email cij@colmenarviejo.com o en el teléfono 91 846 13 70

Catálogo de cursos de febrero a mayo 2022

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas