Conecta con nosotros

Educación | Colmenar Viejo

Un profesor de Colmenar, a clase con falda, para eliminar clichés de género

François Congosto

Publicado

el

  • El profesor de Colmenar Viejo, Jose Luis Piñas, vistió con falda en una clase para sensibilizar sobre los clichés de género que desembocan en sexismo, homofobia y otros tipos de discriminación.

  • Como profesor señala que quiere luchar contra los clichés sociales en cuanto a orientación sexual o identidad de género.

El profesor del instituto Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, Jose Luis Piñas, quiere remover conciencias sobre los clichés de género con un simple gesto. Se presentó en clase con falda hace unos días tras conocer el caso de Mikel Gómez. Dicho joven de 15 años de Bilbao acudió vistiendo una falda. Además de insultos, fue expulsado de clase y llevado al psicólogo. Según explica el chico en un vídeo viral, el psicólogo le preguntó continuamente si se sentía chica. Su respuesta fue: “No me pongo en ningún género, pero si tengo que definirme soy un hombre”.

Este hecho ha motivado una corriente de solidaridad con Mikel Gómez que además ha provocado el movimiento #LaRopaNoTieneGénero. El resultado han sido centenares de estudiantes chicos acudiendo a clase con falda. 

Un profesor contra los clichés de género discriminatorios

Jose Luis Piñas, que es profesor de matemáticas, señala que cuando vió el vídeo de Gómez, se sintió identificado “por lo que viví hace 20 años, en clase y en la calle”.

Explica que “muchas veces sufrí la persecución y los insultos de compañeros, lo que ahora se denominaría bullying”. La razón, unos clichés sociales que unen a un género con ciertos juegos, ropas, colores o actitudes. “Y si no actúas de acuerdo a esos clichés, y por ejemplo, juegas con las niñas, te llaman maricón, como me ocurría a mí”, explica.,

Como profesor, quiere hacer frente a estos prejuicios de género y lanzar un mensaje claro a sus alumnos: “No se pueden admitir ningún tipo de agresiones verbales o físicas por identidad de género u orientación sexual, o por cualquier otra razón”.

El profesor añade que “hace 20 años, las personas que debían protegerme, los profesores, no todos, pero sí muchos, miraron a otro lado”. Ahora quiere trasladar otro mensaje: “Ahora los profesores no miramos a otro lado en estos casos, vamos a estar con ellos”.

Piñas señala que tanto en redes sociales como los alumnos han reaccionado “fenomenal” a su gesto: “He recibido mensajes muy buenos, interesándose por mi historia, o por lo que viví de pequeño. También algunos han dicho que tenían dudas sobre lo que sienten ahora mismo, han hablado de posibles agresiones que han podido vivir, y han preguntado qué hacer en estos casos, a quién acudir”.

“Ha sido una locura, porque un gesto que pretendía mandar un mensaje a mis alumnos, finalmente ha llegado a más gente”, atestigua este profesor que lucha contra los clichés de género.

Educación | Colmenar Viejo

Abierta la inscripción en Colmenar Viejo de los talleres online gratuitos para mayores de 60 años

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Los cursos son gratuitos y la matrícula está abierta hasta el 29 de enero. Se impartirán clases de mantenimiento de la salud física, desarrollo personal, competencias digitales y fomento de la lectura.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- La Concejalía Mayores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invita a los vecinos a participar un año más en los itinerarios formativos gratuitos que organiza la Comunidad de Madrid junto a la Fundación La Caixa, englobados en el Programa de Envejecimiento Activo para mayores de 60 años, que arrancan el 15 de febrero y se realizarán online.

“Presentamos un año más esta oferta formativa que, dada la situación sanitaria, se realizará de forma telemática al igual que la edición anterior, convirtiéndose en una alternativa a los talleres presenciales que se desarrollaban en los centros de mayores. Promovemos así la ocupación activa del tiempo libre y esperamos que muchos de nuestros mayores se animen a participar en este ocio aunado al uso de las nuevas tecnologías, con clases de mejora de la salud física, desarrollo personal, informática o tertulias literarias”, explica la concejal de Mayores, Isabel Álvarez Díaz. 

Inscripciones

Hasta el 29 de enero, en el teléfono gratuito 900 100 290, en horario de 10:00 a 18:00h. Las plazas son limitadas y una misma persona podrá inscribirse a un máximo de tres actividades.,

Para participar en los cursos es imprescindible tener 60 años o más, residir en la Comunidad de Madrid, conocimientos mínimos de informática y contar con los siguientes requisitos técnicos:

  • Un dispositivo que permita realizar videollamadas con cámara, altavoz y micrófono (ordenador, tableta o smartphone)
  • Dirección de correo electrónico
  • Conexión a internet

Talleres 

Mantenimiento y mejora de la salud

  • En Forma
  • Entrena

Trabajar la actividad física orientada a la mejora de la condición física. Reforzar la musculatura y mejorar el equilibrio como base para una buena protección de los huesos. Información preventiva sobre salud en general con estiramientos y ejercicios, promover el envejecimiento activo y saludable, ayudar a conservar autonomía o recuperar actividad física. 

Desarrollo personal

  • Vivir como yo quiero
  • Vivir es descubrirme

Para promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que los favorezcan, tener control sobre la propia vida e identificar las propias motivaciones y deseos, desarrollar estrategias y técnicas que permitan reforzar la autonomía personal. 

Competencias digitales

  • WhatsApp, videoconferencias (Zoom, Meet), Facebook, Teams…

Para hacer un uso práctico y cotidiano de las nuevas tecnologías: trámites por internet, redes sociales, aplicaciones… 

Promoción de la lectura

  • Amigos lectores

Un espacio de reunión y conversación alrededor de un libro, con tertulias y debates literarios.

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Casa de la Juventud de Colmenar: abiertas las inscripciones para las actividades, cursos y talleres online de enero a marzo

Nota de Prensa

Publicado

el

Actividades jovenes Colmenar

  • La programación está adaptada a la situación sanitaria actual, y oferta talleres y cursos para su desarrollo online.

  • Todas las actividades presenciales se llevan a cabo con limitación de aforo y bajo un estricto protocolo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

Ayuntamiento de Colmenar.- La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo anima a los vecinos a participar en las actividades, cursos y talleres que la Casa de la Juventud ha programado para los meses de enero, febrero y marzo, cuyo plazo de inscripción está disponible.

“Desde la Concejalía hemos elaborado una parrilla de actividades que se ajusta a las sugerencias que día a día nos trasladan los jóvenes usuarios de la Casa, con el fin de que tengan la mejor aceptación posible. Dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, se ha diseñado una programación en la que gran parte de la oferta se destina a su desarrollo online y en aquellas presenciales, se van a extremar todas las precauciones en materia de prevención: reducción de aforo, control de temperatura y constante lavado de manos”, añade el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez.

El amplio abanico de actividades que ofrece la Casa de la Juventud, está dividido por grupos de edad y temática: actividades en familia, ocio juvenil, campeonatos, talleres…

Cursos y talleres enero

Actividades en familia:,

  • Cocina familiar – (23 de enero)
  • Baile moderno – (29 de enero)
  • Taller de manualidades familiar – La Casita del Ratón Pérez – (30 de enero)
  • Cocina joven – Pizza con tus amigos – (30 de enero)

Campeonatos:

  • Campeonato de Ajedrez – (22 de enero)
  • Campeonato NBA 2021 – (23 de enero)

Talleres y ocio juvenil:

  • Realidad Virtual / Viaje espacial – (22 de enero)
  • Taller de experimentos / Reacciones químicas – (23 de enero)
  • Iniciación al ganchillo – (29 de enero)
  • Taller de experimentos / Colores – (30 de enero)
  • Taller de maquillaje / Maquillaje natural – (30 de enero)

Programación trimestral actividades enero/marzo

Infantiles:

  • Robótica
  • Baile moderno
  • Ajedrez
  • Teatro

Juveniles:

  • Gimnasia hipopresiva
  • Yoga
  • Diseño de videojuegos
  • WordPress y Diseño web
  • Conversación en inglés

Inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el comienzo de cada actividad, y para tramitar la solicitud hay que rellenar los siguientes formularios:

La Casa de la Juventud se pondrá en contacto vía email con los alumnos admitidos para confirmar su instancia.

Para garantizar la distancia interpersonal de seguridad y respetar así las ratios establecidas de monitor-alumno en las actividades presenciales: el aforo de cada aula se ha reducido al 50 por ciento, se han instalado puntos de gel hidroalcohólico y, como medida de prevención, se controla la temperatura de cada usuario a la entrada del edificio. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio tanto en las zonas comunes como durante el desarrollo de cada actividad presencial.

La Concejalía incide en la importancia de respetar en todo momento las recomendaciones marcadas las autoridades sanitarias, y apela a la responsabilidad individual para cumplir estrictamente las medidas higiénicas establecidas, así como atender en todo momento a las instrucciones del personal de la Casa de la Juventud.

Más información a través del email cij@colmenarviejo.com o en el teléfono 636 49 16 44.

Catálogo de curos y talleres ENERO 2021

Catálogo de actividades trimestrales ENERO-MARZO 2021

Continuar leyendo
,