Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Una familia en Colmenar Viejo ‘sobrevive’ con las ayudas sociales de la abuela

Publicado

el

Una familia en Colmenar Viejo ‘sobrevive’ con las ayudas sociales de la abuela

  • Una abuela de Colmenar  Viejo,  María Dolores, su hija con esclerosis múltiple, y sus cuatro nietos subsisten con ayudas sociales y la solidaridad de Cáritas. Ha pedido que se acelere la resolución de la Seguridad Social para que su hija pueda recibir el Ingreso Mínimo Vital, que solicitaron hace cinco meses a esta entidad.

  • “No somos números, somos personas que necesitamos ayuda porque estamos en situación crítica, y tenemos derecho a recibirla”, añade esta abuela colmenareña.

  • Además la abuela ha pedido ayuda a fisioterapeutas para poder hacer una rehabilitación a su hija, que “cada vez tiene menos movilidad”.

Una vecina de Colmenar Viejo, María Dolores, y su familia (una hija de 38 años con esclerosis múltiple y cuatro  nietos) sobreviven con unos 700-800 euros al mes de ayudas sociales. Con ese dinero tienen que hacer frente al alquiler de la vivienda, las facturas domésticas (luz, agua, etc) y la alimentación.

La situación social de María Dolores (a la que muchos vecinos llaman Lola) es crítica. Tiene escasas opciones de entrar en el mercado laboral debido a su edad. Su hija Sandra tiene 38 años y tiene esclerosis múltiple en estado avanzado. Su situación se ha agravado debido al avance de la enfermedad degenerativa. “No puede cocinar ni hacer otras tareas de la casa, y tiene dificultades para moverse en la calle. Por lo que necesita mi ayuda todo el tiempo. Lo último es que ya necesita una silla de ruedas”, señala María Dolores.

María Dolores explica su situación actual, dependiendo de ayudas sociales municipales a la espera de la resolución de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital

Además, María Dolores es abuela de 4 niños, de 17, 14, 11 y 6 años. Dos de ellos con discapacidad intelectual y necesidades especiales que incrementan la situación de vulnerabilidad.

Familia que subsiste de ayudas sociales

Esta familia de Colmenar Viejo se sustenta únicamente con las ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad social. De sus ingresos mensuales, cuatrocientos euros aproximadamente provienen de la Renta Mínima de Inserción que recibe la abuela. Es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza para quienes carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. El resto del dinero (entre 300 y 400 euros al mes) proviene de las ayudas sociales municipales que recibe la hija Sandra por estar en situación vulnerable.

Escucha las declaraciones de María Dolores

Además, la familia recibe otras ayudas locales, como la gratuidad del comedor escolar durante el curso o el menú escolar durante el verano.  Así mismo, Cáritas les entrega bolsas de alimentos de primera necesidad, además de una tarjeta con 50 euros mensuales para comprar alimentos perecederos con los que llenar la despensa. También están dentro de un programa de apoyo escolar para los menores de edad.

Esperando la Renta Mínima de Inserción

Según explica Lola, su hija Sandra recibía la Renta Mínima de Inserción (RMI), 590 euros al mes, por su situación vulnerable. Pero al ponerse en marcha el Ingreso Mínimo Vital a principios de año, dejó de recibir el RMI y se le dijo que debía pedir el Ingreso Mínimo Vital. En febrero entregó los papeles y la solicitud, pero en este tiempo no han recibido la resolución de la Seguridad Social. Mientras tanto, recibe las ayudas antes dichas del ayuntamiento.

Lola, a la que vecinos de Colmenar llaman la ‘Abuela Coraje’, pide que se resuelva la petición de esta prestación social para que la familia pueda acceder a esta ayuda y tener una opción de salir adelante. Además Lola recuerda que su hija tiene derecho a ella por su situación.

“Hace cinco meses que presentamos los papeles y ninguna respuesta. No me quejo de los trabajadores sociales, que están haciendo un trabajo enorme. El problema es la burocracia y la tardanza de las administraciones en resolver las peticiones”, dice Lola enfadada.

Un año para evaluar la discapacidad de la hija

En este sentido, esta vecina alude a la “larga espera” que han sufrido para que se resuelva la petición de valoración de la discapacidad de su hija. “Hace más de un año iniciamos los papeles para la evaluación, que es vital para tener acceso a ayudas de la Ley de Dependencia. Hace un mes se pusieron en contacto con ella, y finalmente acaban de comunicarnos que tiene un 65% de discapacidad. Pero han tardado un año en atendernos”, explica Lola.

“No somos números, somos personas que necesitamos ayuda porque estamos en situación crítica, y tenemos derecho a recibirla”, añade esta abuela colmenareña.

Familia de Colmenar que mide sus gastos “al céntimo”

María Dolores señala que la familia está viviendo “con lo mínimo” y que miden sus gastos al céntimo. “Con este dinero y seis personas en la familia, no llega para cubrir lo mínimo. Es imposible sobrevivir”, explica. “Me encantaría poner a mis nietos un buen filete en la mesa o unas cerezas, pero es imposible”, añade María Dolores.  Así mismo, tampoco pueden pensar en irse de vacaciones.

María Dolores explica cómo viven en su actual situación

La familia ha hecho una petición  dirigida especialmente  para conseguir una rehabilitación extra a su hija. Señala que “cada vez tiene menos movilidad. Se me cae el alma a los pies cuando la veo caminar con mucha dificultad por la calle. Le vendría bien una rehabilitación, que no podemos pagar por no tener ingresos”.

María Dolores pide una ayuda extra para poder dar una rehabilitación extra a su hija

Si alguien quiere ponerse en contacto con la familia al respecto, pueden dirigirse a Onda Cero Madrid Norte a través de redes sociales.

Gente | Colmenar Viejo

Limpieza del Arroyo Espino y luz verde para la pasarela peatonal sobre el Arroyo Navarrosillos en La Estación de Colmenar Viejo

Publicado

el

  • Comienza la limpieza y naturalización del Arroyo Espino y ya hay luz verde para instalar la pasarela peatonal sobre el Arroyo Navarrosillos en La Estación de Colmenar Viejo, que  suponen una inversión municipal de más de 165.000 euros

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Esta mañana han comenzado los trabajos de limpieza mediante desbroce, eliminación de residuos y cuidado de la fauna y flora autóctonos en el Arroyo Espino, a su paso por el sector urbanístico del mismo nombre, que cuentan con un presupuesto de 10.958,87 euros, tras conseguir el Ayuntamiento el permiso de la Confederación Hidrográfica para poder acometerlo, a la vez que el Consistorio también cuenta con el permiso necesario para acometer la pasarela peatonal sobre el Arroyo Navarrosillos con que se van a conectar las calles Orient Express y Gardenias, en el barrio de La Estación, y que en la que se van a invertir 154.830,11 euros.

“En Colmenar Viejo somos muy afortunados al tener circundando al municipio una red de arroyos afluentes al río Manzanares que, por supuesto, disfrutamos en el entorno rural, pero que también podemos sacar provecho integrándolos bien en el tejido urbano. La experiencia de la inversión que hicimos en naturalizar el Arroyo de Navarrosillos en el barrio de La Estación nos ha demostrado que, con intervenciones respetuosas con lo autóctono, pero que facilitan el paseo y el disfrute, se ganan espacios verdes con muchas posibilidades para los vecinos, frescos y sensitivos, con la fauna y la flora como protagonistas. Ahora intervenimos con esta primera fase en Arroyo Espino en el tramo más urbano del sector con el mismo nombre, tras tener los permisos necesarios; y en unas semanas licitaremos la pasarela que va a cruzar el Arroyo Navarrosillos en La Estación, con la que vamos a mejorar la movilidad peatonal de este sector, a la vez que vamos a seguir potenciando nuestro patrimonio verde”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

En el Arroyo Espino han comenzado los trabajos de desbroce, retirada y reciclado de residuos, basuraleza, así como de mantenimiento, cuidado y saneado de la flora autóctona, que supone 10.958,87 euros en esta fase, y que en los próximos meses continuará con la construcción de un parque con zonas de juegos infantiles y mejora de todo este entorno.

En el Arroyo de Navarrosillos, tras obtener el permiso de la Confederación para ejecutar el proyecto, en las próximas semanas se sacará a licitación de la pasarela de madera que tendrá 46,5 metros para unir peatonalmente las calles Gardenias (zona de San Crispín) con Orient Express, en la zona de La Estación en que se va a construir el centro cultural o en donde se encuentra el colegio Héroes del 2 de Mayo.

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo entrega la medalla de Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena

Publicado

el

Acto Hija Predilecta Evangelina Nogales de la Morena

  • Catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural, y una de las líderes mundiales en ciencia, Evangelina Nogales de la Morena en la actualidad trabaja en la obtención de la estructura de los componentes críticos de la COVID-19

  • Esta distinción se aprobó unánimemente en el Pleno del 26 de noviembre de 2020

  • En la última sesión de la Junta de Gobierno se aprobó la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, cuya vía principal toma el nombre de Evangelina Nogales de la Morena

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Esta mañana se ha celebrado en un acto protocolario en la Plaza del Pueblo la entrega de honores como Hija Predilecta de la Villa de Colmenar Viejo a Doña Evangelina Nogales de la Morena, nombramiento aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 26 de noviembre de 2020.

Evangelina, natural de Colmenar Viejo, es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes y del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California.

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico, y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-CoV-2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

“No quiero dejar de lado su currículum, con el que muy orgullosos podemos decir que Evangelina contribuye a mejorar el mundo desde ese ámbito de lo micro, horas y horas estudiando y observando en un laboratorio y que, por desgracia, hoy en día todos tenemos conciencia del impacto que tiene, pero creo que de todo lo que consigue y todo lo que se le ha reconocido con diferentes premios a nivel internacional tiene un nexo común: su liderazgo, un liderazgo humano, positivo, humilde, muy atractivo, y que espero que tengamos muchas oportunidades de disfrutar en Colmenar Viejo. Es un orgullo que sea colmenareña y es totalmente merecida Hija Predilecta de nuestra Villa, el máximo título que podemos otorgarle”, ha expresado el regidor, Jorge García Díaz.

Además, en la última Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de julio, fue aprobada la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio, que toman como nombres el de mujeres científicas españolas y cuya vía principal será nombrada Evangelina Nogales de la Morena.

En el Pleno de Colmenar Viejo del 26 de noviembre de 2020 se aprobó el otorgamiento de honores por el Día de Colmenar Viejo. El pasado 22 de noviembre, el municipio cumplía 516 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares, ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede los honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial.

En 2020 estas distinciones fueron para las personas que durante la pandemia han centrado todo su esfuerzo frente al virus: Evangelina Nogales de la Morena, Hija Predilecta; los Voluntarios, la Medalla de Oro de la Villa; y la Medalla de Plata para los siguientes colectivos: profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de los servicios esenciales (alimentación, transportes, farmacias, servicios de mantenimiento de la ciudad, limpieza y recogida de residuos, cementerios y servicios funerarios), profesionales de las residencias de mayores, trabajadores de las administraciones públicas y personas mayores del municipio.

Evangelina Nogales de la Morena, nacida en Colmenar Viejo el 16 de mayo de 1965. En la actualidad es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California.

Eva, como coloquialmente se le conoce, estudió en los colegios Virgen de los Remedios, Isabel la Católica y Soledad Sainz; y bachillerato en el instituto Marqués de Santillana, del que tiene muchos y muy cariñosos recuerdos, y en el que tres mujeres marcaron su camino a la ciencia: sus profesoras de Matemáticas (Avelina Lucas), Física (Ana Cañas) y Biología (Ana de Frutos), con las que aún sigue en contacto.

Estudió Física en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1988. Al terminar la carrera, continuó sus estudios en Reino Unido, doctorándose en Biofísica en la Universidad de Keele en 1992, por su trabajo en la Fuente de Radiación del Synchrotron bajo la supervisión de Joan Bordas, director del sincrotón británico. Tras terminar su tesis, llega en 1993 a California para realizar su postdoctorado en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley.

Sus trabajos han sido recogidos en las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial: en enero de 1998, en la publicación Nature, reflejando la estructura de la tubulina unida al taxol, un importante fármaco anticancerígeno. Nogales había conseguido en solo cinco años un reto perseguido por numerosos investigadores durante décadas; en 2013, también en Nature, el ensamblaje de la maquinaria molecular, que a su vez fue seleccionado por el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos como uno de los estudios claves del año; y en 2014, en la revista Cell, por haber descubierto cómo funciona el antitumoral Taxol; recientemente, consiguió fotografiar la telomerasa, la enzima de la longevidad, y los resultados de esta investigación fueron publicados en Nature.

En el año 2016, Eva fotografió por primera vez las “tijeras/bisturí molecular” del sistema CRISPR-Cas9 de edición genómica, el revolucionario sistema de edición del ADN.

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-COV 2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

Eva está casada con un físico británico y tiene dos hijos, y siempre que puede le encanta volver Colmenar a ver a su madre Paquita y a su hermano Javier, al resto de su familia, a sus amigos de infancia y juventud, y a visitar la Ermita de Remedios y sus vistas, unos de sus lugares favoritos.

En su labor investigadora, Evangelina Nogales de la Morena ha sido reconocida con numerosos premios:

  • Premio para Jóvenes Investigadores, otorgado por la Sociedad Americana de Biología celular (2005)
  • Chabot Science Award for Excellence (2006)
  • Cátedra de Biomedicina de la Fundación BBVA (2006)
  • Estancias de estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (2007 y 2008)
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (desde 2015). Solo dos mujeres españolas lo han logrado: ella y Margarita Salas.
  • Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (desde 2016)
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin Award, en el estudio de proteínas (2015)
  • Mildred Cohn Award en Bioquímica (2016)
  • Keith Porter Award en biología celular (2016)
  • Sandra Masur Award por liderazgo en ciencia (2018)
  • Medalla Grimwade en Bioquímica por la Universidad de Melbourne (2019)
  • Recientemente ha sido elegida miembro asociado de la Organización Europea de Biología Molecular y durante 2020 fue la presidenta de la ASCB, la Sociedad Estadounidense de Biología Celular

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD