Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Una vecina de Colmenar se «planta» en el Centro de Salud por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

2 meses

el

  • La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo estos días en la puerta del citado ambulatorio.

  • Arias señala que «en un municipio de más de 50.000 habitantes como Colmenar  es muy  necesario el servicio de Urgencias».

  • Dicha vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace dos meses para pedir una parada de bus en el Hospital de Villalba en la línea 720. Un mes y medio más tarde, la consejería de Transportes creó dicha parada.

La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar estos días en la puerta del citado ambulatorio.

Afirma que está «dispuesta» a realizar una huelga de hambre si el gobierno regional no abre el Servicio de Urgencias presenciales de Atención Primaria (SUAP) de la localidad. Es uno de los 37 SUAPs de la región que están cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

«Quiero que abran las Urgencias, que no nos engañen como llevan dos años engañándonos», señala la vecina de Colmenar. Arias añade que ha llamado «al consejero, a la presidenta y que nadie contesta sobre la apertura de este servicio tan necesario».

«No puede ser que no tengamos servicio de urgencias cuando somos 50.000 vecinos. Necesitamos las urgencias y muy urgentemente para los niños, las personas mayores y las personas enfermas», dice Arias.

«Las urgencias son necesarias»

Sobre la posibilidad de aumentar la presión con una huelga de hambre, Arias afirma que le aconsejan que «no la haga, pero pienso hacerlo si no nos hacen caso». Esta vecina mayor de Colmenar argumenta que «las urgencias son necesarias».

Esta mañana Soledad Arias se acercó con su coche al Centro de Salud Sur para comenzar la protesta. Llevaba consigo la medicación que toma (24 pastillas al día) además de su móvil y agua.

La vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace tres meses para pedir una parada de bus en el hospital de Villalba en la línea 720. Finalmente la consejería de Transportes puso en marcha la citada mejora para los usuarios que utilizan esa línea y necesitan ir al citado centro hospitalario.

Como ya hizo con su anterior acción reivindicativa, esta vecina de Colmenar ha iniciado la protesta por las Urgencias en solitario. No obstante agradece que alguien se acerque por el lugar para acompañarla en su protesta.

Lo que le diría al consejero de Sanidad

«Si tuviera delante al consejero le diría que hay muchos médicos que están sacando la carrera, pero se van a otros sitios por los salarios bajos que se les dan en Madrid. Son gente preparadísima y no se les tiene en cuenta si se les dan salarios bajos», dice Arias. Un argumento este que también dan sindicatos y sanitarios para explicar que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para contratar médicos en sus convocatorias.

«Pido a la presidenta de Madrid que escuche las peticiones de los vecinos sobre las Urgencias», concluye esta vecina mayor de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Un colegio de Colmenar mejora su entrada para evitar la salida directa de niños a la calzada

Escrito hace

5 días

el

01/07/2022
Mejora accesibilidad las Moradas Colmenar Viejo

El Colegio Público Ángel León de Colmenar Viejo va a tener una entrada con aceras ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada de la calle de las Moradas.

La actuación, llevada a cabo por el ayuntamiento con un presupuesto de 48.000 euros aproximadamente, también va a cambiar el alumbrado que pasa a ser de LED.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la principal entrada al colegio público Ángel León en la calle de las Moradas. El objetivo es tener una entrada con aceradas ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada.

 El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado dichas obras de mejora. Tienen un plazo de ejecución previsto de seis semanas y cuenta con un presupuesto de 48.161,12 euros.

“Hemos visto con las familias y los vecinos las deficiencias que tienen las aceras de esta calle para el uso peatonal, más si cabe con niños, así como el acceso al centro educativo sin una zona más amplia de espera, y por ello acometemos esta inversión, en la que dotamos a la entrada al colegio de una zona con amplias aceras, vallado de seguridad etc. pero también renovamos todo el trazado de la calle mejorando los pavimentados de aceras, bordillos y el alumbrado”, ha explicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Velasco Aceitero.

Esta inversión engloba la renovación del tramo de aceras comprendido entre las calles Salvadiós y Descalzas. La acera sur se ensanchará en 2,00 m a lo largo de un tramo de 33,00 m con centro en el acceso al CPB Ángel León, con objeto de mejorar la accesibilidad al mismo. Para ello, se eliminará la banda de aparcamiento en línea a lo largo de dicho tramo. Las aceras a renovar presentan una superficie total aproximada de 610,00 m2.

Se va a reubicar un paso de peatones de la calle de las Moradas de Colmenar Viejo y se añadirá otro de nueva creación con objeto de que los pasos no coincidan con la puerta de entrada y salida del alumnado del colegio. Entre ambos pasos de peatones se colocará una valla metálica de colores, de 20 m de longitud.

Las nuevas aceras se pavimentarán con loseta hidráulica multicolor de 15×15 cm, combinada con loseta hidráulica negra de 20×20 cm en formación de cenefa junto al bordillo.

Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional.

El encintado de aceras estará formado por bordillos de hormigón, tipo IX (A, B y C), específico para vados, con objeto de facilitar el acceso de los vehículos a los garajes.

Por último, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio existentes por otras dotadas de ledes, con temperatura de color 2.700ºK.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Ruta en Colmenar el 25 de junio para recorrer los lugares de la lucha obrera

Escrito hace

2 semanas

el

24/06/2022
Parte del mapa de la ruta de Colmenar Viejo por los lugares relacionados con la lucha obrera

  • El Ateneo “El Granero Libertario de Colmenar Viejo” organiza una ruta por los lugares del pueblo relacionados con la lucha obrera. Especialmente durante la República, la guerra civil y la represión franquista.

  • La ruta tiene lugar el sábado 25 de Junio a las 19:30 horas. Comenzará en el Cementerio Viejo, en cuyo muro se fusilaron a represaliados franquistas. Terminará en la Plaza del pueblo, escenario de revueltas obreras en 1934.

El Ateneo “El Granero Libertario de Colmenar Viejo” organiza una ruta por los enclaves de este pueblo relacionados con la lucha obrera. Especialmente los acontecidos durante la República, la guerra civil y la represión franquista.

La actividad está organizada por el Ateneo Libertario junto con el sindicato CNT Colmenar. Además al frente de la ruta estará el antropólogo cultural y social Roberto Fernández.

La ruta por los lugares de Colmenar de la lucha obrera comenzará a las 19:30 horas en el Cementerio Viejo de Colmenar. Allí se recordarán los fusilamientos de 108 personas (107 hombres y una mujer), represaliados por estar en sindicatos. También en algún caso eran socialistas o habían sido alcaldes de este partido durante la República. En el interior del cementerio hay una fosa común cuyos cuerpos serán exhumados en agosto.

Además, el recorrido pasará por las cuatro cárceles que existieron, el tribunal militar, y el barrio de San Francisco. Este último fue arrasado por bombas incendiarias durante los dos bombardeos que se sucedieron en esta villa a manos de las tropas fascistas en 1937. Dichos ataques provocaron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños.

Además, en la Plaza del Pueblo se conocerán las revueltas obreras de 1934 donde hubo cinco muertos por disparos de la guardia civil.

La ruta por Colmenar sobre los lugares de la lucha obrera estará guiada por el antropólogo cultural y social, Roberto Fernández. Es coordinador de la obra «la Sierra Convulsa», referencia en nuestra sierra sobre la República y la Guerra Civil. También es autor de múltiples ensayos de gran envergadura sobre memoria histórica en diferentes pueblos de la sierra norte de Madrid.

Roberto Fernández contará en cada parada la historia de cada uno de los lugares relacionados con la lucha obrera en Colmenar.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas