Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

La Vaquilla de Colmenar Viejo vuelve a ser presencial en 2022 con medidas de seguridad sanitaria

Escrito hace

4 meses

el

Una Vaquilla bailando en la Plaza del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha desvelado que la fiesta de la Vaquilla 2022 volverá a ser presencial este año. Tendrá lugar el 29 de enero y se hará con medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios covid19. Tendrá lugar el 29 de enero.

  • Habrá un solo paso de las «vaquillas» por la Plaza del Ayuntamiento y el pregón irá al inicio de la jornada en vez de al final. También la grada de 500 localidades instalada en el consistorio tendrá control de acceso.

Colmenar Viejo volverá a bailar la Vaquilla en 2022 tras el parón de 2021 por culpa de la pandemia. Eso si, la fiesta tradicional más conocida de Colmenar Viejo se hará con medidas de seguridad para prevenir contagios covid19. El festejo, de Interés Turístico Nacional, tiene lugar el sábado 29 de enero por la tarde.

Escucha a Isabel Álvarez Díaz, concejal colmenareña de Festejos.

En realidad, la Vaquilla de Colmenar Viejo no es un animal vivo sino la representación de dicho astado. Está formada por un grupo de personas que representante varios papeles relacionados con el transporte de ganado. Uno de ellos hace de «vaquilla» para lo que lleva un armazón de madera recubierto de mantones y joyas, y con dos cuernos en la parte delantera. El resto del grupo (que hacen de mayoral, vaquilleros y talegueros) la rodea y entre todos la bailan.

Cambios hechos

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decidido que las «vaquillas» realicen un solo paso por la Plaza del Ayuntamiento. También se realizará el pregón al inicio de la jornada, a las 17.30 horas, en vez de al final, como es habitual.

Normalmente, los grupos de personas que forman las «vaquillas» van llegando a los aledaños de la Plaza, y cada grupo entra por separado en la plaza para  bailarla. Una vez hecho el baile, dejan la plaza pero se reúnen con otros grupos en calles aledañas. Al final de la tarde, todos los grupos vuelven a reunirse en la plaza del ayuntamiento para escuchar el pregón. En ese momento puede haber en la plaza más de mil personas entre miembros de las vaquillas, familiares y espectadores.

Con esta medida, el consistorio quiere evitar, como marcan las autoridades sanitarias, las agrupaciones de personas en un mismo sitio.

Por otro lado, el consistorio instalará una grada de 500 localidades en la plaza del Ayuntamiento, como ha hecho en otras ocasiones. Este año se hará con control de acceso

Por otro lado, tanto la Vaquilla como La Maya protagonizan el stand de promoción del turismo en Colmenar Viejo en Fitur 2022, según ha anunciado el consistorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Una vecina de Colmenar se «planta» en el Centro de Salud por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

4 días

el

18/05/2022
Soledad Arias en la puerta del Centro de Salud para reclamar la reapertura de Urgencias

  • La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo estos días en la puerta del citado ambulatorio.

  • Arias señala que «en un municipio de más de 50.000 habitantes como Colmenar  es muy  necesario el servicio de Urgencias».

  • Dicha vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace dos meses para pedir una parada de bus en el Hospital de Villalba en la línea 720. Un mes y medio más tarde, la consejería de Transportes creó dicha parada.

La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar estos días en la puerta del citado ambulatorio.

Afirma que está «dispuesta» a realizar una huelga de hambre si el gobierno regional no abre el Servicio de Urgencias presenciales de Atención Primaria (SUAP) de la localidad. Es uno de los 37 SUAPs de la región que están cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

«Quiero que abran las Urgencias, que no nos engañen como llevan dos años engañándonos», señala la vecina de Colmenar. Arias añade que ha llamado «al consejero, a la presidenta y que nadie contesta sobre la apertura de este servicio tan necesario».

«No puede ser que no tengamos servicio de urgencias cuando somos 50.000 vecinos. Necesitamos las urgencias y muy urgentemente para los niños, las personas mayores y las personas enfermas», dice Arias.

«Las urgencias son necesarias»

Sobre la posibilidad de aumentar la presión con una huelga de hambre, Arias afirma que le aconsejan que «no la haga, pero pienso hacerlo si no nos hacen caso». Esta vecina mayor de Colmenar argumenta que «las urgencias son necesarias».

Esta mañana Soledad Arias se acercó con su coche al Centro de Salud Sur para comenzar la protesta. Llevaba consigo la medicación que toma (24 pastillas al día) además de su móvil y agua.

La vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace tres meses para pedir una parada de bus en el hospital de Villalba en la línea 720. Finalmente la consejería de Transportes puso en marcha la citada mejora para los usuarios que utilizan esa línea y necesitan ir al citado centro hospitalario.

Como ya hizo con su anterior acción reivindicativa, esta vecina de Colmenar ha iniciado la protesta por las Urgencias en solitario. No obstante agradece que alguien se acerque por el lugar para acompañarla en su protesta.

Lo que le diría al consejero de Sanidad

«Si tuviera delante al consejero le diría que hay muchos médicos que están sacando la carrera, pero se van a otros sitios por los salarios bajos que se les dan en Madrid. Son gente preparadísima y no se les tiene en cuenta si se les dan salarios bajos», dice Arias. Un argumento este que también dan sindicatos y sanitarios para explicar que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para contratar médicos en sus convocatorias.

«Pido a la presidenta de Madrid que escuche las peticiones de los vecinos sobre las Urgencias», concluye esta vecina mayor de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

El autobús SE720 lanzadera de Manzanares y Soto a la estación de Renfe ya presta servicio también urbano

Escrito hace

1 semana

el

12/05/2022
Autobus Estacion Colmenar Viejo Renfe

  • Los pasajeros pueden utilizar el autobús SE720 tanto en las expediciones de la hora punta matinal, como en la vespertina y se puede utilizar en los dos sentidos. 

  • El precio del autobús desde la Estación de Renfe a Colmenar Viejo es el mismo que el de las líneas urbanas.

  • Puntualizar que la línea SE720 es diferente a la línea 720 cuyo recorrido va de Colmenar Viejo a Villalba.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha habilitado las paradas de Paseo Ermita de Santa Ana (Ventanal de la Sierra) y Paseo de la Magdalena (Rosa Chacel-Lorenzo Rico) en la línea SE720 conocida como lanzadera desde Manzanares El Real y Soto del Real a la estación de Renfe de Colmenar Viejo. Según el consistorio de esta manera se permite que los usuarios del autobús puedan ir a la estación de Renfe desde estas localizaciones o regresar a estos puntos tras su llegada en tren a Colmenar Viejo.

La línea SE720 tiene expediciones de salida desde Manzanares El Real en la hora punta matinal, a las 6:25, 7:35 y 8:55h. y su paso por las paradas de Ventanal y Rosa Chacel se estima 30 minutos después, es decir, 6:55, 8:05 y 9:25h. de bajada. Para los usuarios a los que esas paradas les puedan interesar en esas horas en sentido de subida al municipio desde la estación, el paso aproximado es a las 7:05 y 8:15h.

En la hora punta de la tarde, las expediciones 17:00 y 18:20h. desde la estación de Renfe pueden tomarse como tal y bajarse en las dos nuevas paradas, pero también pueden cogerse desde El Ventanal y Rosa Chacel en sentido de bajada a la estación con paso aproximado a las 18:00h. la primera y 19:20h. la segunda.  

Los precios se rigen igual que los de las líneas urbanas del municipio y para estos viajes tienen vigencia todos los bonos y abonos compatibles con la zona en que se encuadra Colmenar Viejo.

“Valoramos positivamente esta nueva opción que se ofrece a los vecinos de Colmenar Viejo y a los trabajadores que llegan en tren para dirigirse a sus puestos, por ejemplo en el Ventanal de la Sierra. Coincide que los horarios, además son muy útiles, por ejemplo, poder salir desde la estación alrededor de las 8:15h. de la mañana permite llegar al instituto antes de las 8:30h. en que comienzan las clases, o que las horas de paso hacia el tren en la mañana, o de subida por la tarde, en plena hora punta, nos brinda tener más expediciones desde y hacia estos puntos tan concurridos. Todo lo que sea sumar expediciones para facilitar desplazamientos en transporte público, bienvenido sea”, ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas